LAS TRANSFORMACIONES DEL FESTIVAL

En esta ocasión haremos un pequeño repaso a los cambios más visibles sufridos por el Festival a lo largo de estos 50 años. Y es que aunque a muchos de mi generación nos llegó a dar la impresión en nuestros primeros años de eurofanatismo (allá por finales de los ’80) de que Eurovisión era algo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS TRANSFORMACIONES DEL FESTIVAL

En esta ocasión haremos un pequeño repaso a los cambios más visibles sufridos por el Festival a lo largo de estos 50 años. Y es que aunque a muchos de mi generación nos llegó a dar la impresión en nuestros primeros años de eurofanatismo (allá por finales de los ’80) de que Eurovisión era algo rígido e inamovible, que estaba por encima de modas, tendencias o avances y que seguía enclaustrado en un reglamento que tal vez siempre habría sido el mismo desde 1956, lo cierto es que el Festival había venido sufriendo algunas evoluciones para adaptarse a los tiempos.

Si algún Eurofan comenzó a seguir esto a finales de los ’90 y ve por primera vez en su vida algún Festival antiguo, se sorprenderá con algunas cosas: Directores de orquesta… extraños sistemas de votación… etc.

Ni que decir tiene que la primera edición de 1956 es la más sorprendente: Sólo 7 países concursando pero cada uno con 2 canciones. En unos casos interpretadas por distintos cantantes y en otros por el mismo. Además, sin votaciones, ya que simplemente se anunció la ganadora. El jurado estaba formado por dos miembros de cada país presentes en la sala.

Ya para 1957 con la incorporación de 3 nuevos países, se redujo a 1 canción por país y las votaciones fueron vía conexión telefónica con cada Estado participante, por lo que vivimos (los que vivieran) los nervios de la primera votación. Cada jurado lo formaban 10 miembros, y cada miembro daba 1 punto a su canción favorita. Por tanto, un país podía dar 10 puntos solo a una canción o repartirlos de cualquier otra forma.

En 1958 la novedad más visible es que el país organizador es el ganador del año anterior, algo que se convertiría en habitual aunque con excepciones.

En 1960 aparecen los coros, no sabemos si porque antes no era posible o es sólo casualidad. En 1962 se decide cambiar el sistema de votación y se acuerda que cada país otorgará 1, 2 y 3 puntos solamente. Es también en 1962 cuando se limita a 3 minutos la duración de las canciones. Alguien me dijo hace poco que en realidad no son 3 minutos sino incluso algo menos, y que lo de los 3 minutos se dice “para redondear”. Confieso que jamás he cronometrado una canción y no se si esto es así.

En 1963, aunque parezca sorprendente, las canciones parecen ser interpretadas en “playback”, y vemos a los artistas paseando y actuando por el escenario sin ningún micrófono alrededor como en una función de teatro, en un alarde por parte de la BBC organizadora de lo que entonces se consideraba moderno o futurista. La extravagancia incluía que el Festival se realizaba no en un auditorio, sino en varios estudios de televisión diferentes e interconectados, con decorados minimalistas y personalizados para cada actuación. Aunque efectivamente a veces parecen no coincidir las voces con el movimiento de los labios (señal inequívoca de “playback”) la teoría más probable, es que no cantasen en “playback” sino que el hecho de estar actuando casi encerrados en otro plató sin otra serie de ruidos ambientales, posibilitaba como en el cine el uso de micrófonos ambientales no visibles en imagen, ya que hasta la orquesta estaba en otro lugar diferente.

El sistema de votación se vuelve a cambiar y cada país concede 1,2,3,4 y 5. Como al parecer ese sistema se hacía largo (para la costumbre de la época), se vuelve a cambiar una vez más el sistema en 1964 y se pasa a dar 1, 3 y 5. Si en el jurado de un país internamente solamente se hubiese votado a 2 canciones, entonces se otorgarían solamente 3 y 6 puntos. Y si los 10 miembros quisiesen votar sólo a una canción, se daría únicamente 9 puntos a un solo país.

Nuevo cambio en 1967: Se vuelve al primer sistema de votación en el que 10 jurados por país daban un punto a su favorita. Este sistema se siguió empleando hasta el importante cambio que vendría en 1971.

La edición ganada por Massiel en 1968 fue la primera producida en color y a partir de ese año imperativamente debía hacerse así. Por esta razón la RTÉ de Irlanda tuvo que convertirse al color a toda prisa para organizar la edición de 1971, ya que hasta entonces producía íntegramente en blanco y negro, lo que les supuso un enorme esfuerzo económico. En ese año ’71 y tras el cuádruple empate del ’69 y consiguiente boicot de los escandinavos en la edición del ’70, se realizan varios cambios en el Festival para modernizarlo. Entre ellos nuevamente, la forma de votar: Ya no hay conexión telefónica con los distintos países sino que cada país enviaba 2 jurados a la sede del Festival. Uno de ellos de más de 25 años y otro de menos, y entre ambos debía haber al menos 10 años de diferencia. Luis María Ansón y la actriz Emma Cohen fueron los jurados de TVE en 1972. Todos los jurados debían puntuar a todas las canciones con 1 a 5 puntos (salvo la del propio país).

Para el espectador este sistema era muy complicado porque los jurados se agrupaban en bloques de 3 países, y a cada bloque se les pedía su puntuación para los países del marcador siguiendo el orden. Una voz anunciaba el resultado de la suma de los votos que a un determinado país concedía un determinado bloque de países, y anunciaba también la suma total con lo que antes figuraba en el marcador.

Si alguien no entiende esto, no se alarme, es un galimatías increíble. Era un sistema muy extraño pues la puntuación mínima posible no era el 0, sino 40 y tantos puntos. Los países quedaban muy juntos con sus votos. Por ejemplo, un país ganaba con 128 y el último clasificado conseguía 52. Otros cambios en 1971 fueron la aceptación de grupos en el Festival con un máximo de 6 personas en escena (esto perdura hasta hoy). Se instauraron también los famosos videoclips de todas las canciones.

A partir de 1973 se permitió cantar en cualquier lengua, por la presión de los países escandinavos que estaban locos por ganar como fuera. De nuevo en 1974, cambio en el sistema de votación: La BBC que lo organizaba ese año, decidió unilateralmente cambiarlo todo en el último momento y se volvió al antiguo sistema de los 10 jurados en cada país, lo que provocó las quejas de un montón de países ante la UER. Además, los países no votaban en orden de actuación sino que se les llamaba en un orden aleatorio.

1975, y nuevo sistema de votación. Es por fin el que se utiliza hoy día, y fue inventado por un finlandés. Sólo había un pequeño detalle diferente, y es que los votos no se leían en orden ascendente del 1 al 12, sino que se iban leyendo siguiendo el orden de actuación de los países a los que se votaba. Los jurados estaban formados por 11 miembros de varias edades y no relacionados profesionalmente con la música.

En 1977, se decide eliminar la libertad de idioma, aunque a Bélgica y Alemania se les permite cantar en inglés ese año porque ya habían elegido sus canciones. En 1978 vemos por primera vez dos presentadores y no sólo uno.

A partir de 1980 los jurados dan los votos en orden del 1 al 12. Este año también hubo una curiosidad, y es que cada país participante enviaba también un presentador para anunciar la canción propia. Por España vimos a Mari Cruz Soriano. También desde este año la UER pide que si un país vence, se comprometa a poder organizar la edición siguiente.

En 1983 aparecen los micrófonos inalámbricos, algo que sin duda beneficia a los coreógrafos, pues hasta entonces había que tener en cuenta el dichoso cablecito hasta para hacer un giro (la actuación de Austria ’82 siempre me ha parecido muy ilustrativa para entender esto).

En 1986 se permite que la música vaya pregrabada, excepto los instrumentos de cuerda y viento de orquesta sinfónica, que deben tocarse en vivo. Podía ocurrir que si una canción no tenía esos instrumentos, toda la música estuviese pregrabada y por tanto la canción no llevase ni director de orquesta (el Reino Unido en el ’86 fue el primer caso).

En 1988 el número de miembros en cada jurado se eleva de 11 a 16. Deberá haber 4 de edades entre los 16 y 25 años, 4 entre 26 y 45, 4 entre 46 y 65 y 4 mayores de 65. A partir de ese año el Festival se produce en estéreo y el marcador de las votaciones es una imagen virtual de ordenador.

1993 es el año en que comienzan a idearse unas semifinales o preselecciones para no saturar el Festival con países: Ante la disolución de Yugoslavia, la UER organiza una pequeña Semifinal entre varios nuevos países del Este para evitar que se sobrepase la cifra de 25 países en la Final.

Desde 1994 la conexión con los jurados en cada país se realiza con imagen vía satélite y podemos ver a los portavoces. También en este año se decide que los últimos clasificados del año anterior no estarán presentes en Eurovisión, debiendo guardar un turno en casa.

En 1996 el sistema cambia y para decidir los países participantes se organiza un prefestival con todos los países para eliminar a las canciones menos votadas. Para 1997 se vuelve al sistema anterior pero de tal forma que los eliminados fuesen los peores clasificados haciendo la media de los últimos 4 años y no sólo del último.

1997 es un año de novedades importantes: Comienza el primer experimento de televoto, empleado solo por 5 países. También (a petición de Alemania que argumentaba que la orquesta dejaba ya mucho que desear a la hora de simular los sonidos más modernos) se permite por vez primera que cualquier tipo de instrumento vaya pregrabado, sistema que no tuvo mucho seguimiento en su primer año de aplicación.

En 1998 el televoto se hace obligatorio para todos los países, salvo casos excepcionales en los que no se pueda llevar a cabo por razones técnicas. Empieza a debatirse en la UER la posibilidad de poder cantar en cualquier idioma. Sorprendentemente, Suecia era un país contrario a esta idea.

1999 es otro año de mucho cambio: Se deja a la elección de país organizador, la utilización de orquesta en el Festival. Israel, organizador de aquel año, decide no emplearla por el consiguiente ahorro económico. A partir del año siguiente la UER decide eliminar definitivamente la orquesta y cualquier instrumento en directo. Lo más notorio quizá es que se vuelve a la libertad de idioma, algo que no se veía desde 1977. También vimos ese año 3 presentadores.

Desde el año 2000 la UER obliga a los cantantes que toman parte a que permitan que sus temas puedan aparecer en un CD recopilatorio oficial con todas las canciones de ese año. Es cuando la UER entra de lleno en el marketing y trata de explotar todos los derechos de imagen posibles relacionados con la marca “Eurovisión”.

Y en el 2004, Eurovisión se divide en 2 galas, pues se crea la Semifinal. Desde este año además, técnicamente el conteo de llamadas telefónicas de todos los países se realiza por la UER de forma centralizada, evitando así que sea cada país el que informe a la UER del número de votos que ha recibido cada país y eliminando aún más la posibilidad de “juego sucio” por parte de algún país. A partir de este año se edita también un DVD oficial que incluye las 2 galas.

En 2005 el Festival se produce con la imagen en formato panorámico (16:9) Si alguien ve errores o falta de datos importantes no dude en darlos a conocer, pero que yo recuerde de golpe estos son los cambios más notorios de cara a la audiencia. En general espero que de una idea de la transformación del Festival desde su creación y en qué épocas se dieron más variaciones.

Hasta dentro de 15 días.

MIKI (15-10-2005)

Conversación