LAS TRANSFORMACIONES DEL FESTIVAL (2ª parte)

Como complemento al artículo anterior y en vista de que nos habíamos dejado algunas cosas en el tintero, seguiremos añadiendo algunos de los cambios que tuvieron lugar en Eurovisión en sus diferentes ediciones. Tal y como corregía Johnny Logan (no el auténtico sino nuestro colega del foro), es posible que la primera canción que pudo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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LAS TRANSFORMACIONES DEL FESTIVAL (2ª parte)

Como complemento al artículo anterior y en vista de que nos habíamos dejado algunas cosas en el tintero, seguiremos añadiendo algunos de los cambios que tuvieron lugar en Eurovisión en sus diferentes ediciones.

Tal y como corregía Johnny Logan (no el auténtico sino nuestro colega del foro), es posible que la primera canción que pudo llevar todos sus sonidos pregrabados fuese “Raggio di Luna” (Italia 1979) y no “Runner in the Night” (Reino Unido 1986). Desde luego esa canción italiana fue la primera de la historia que no llevaba director de orquesta, pero no acaba de quedar claro si era porque los intérpretes tocaban en directo todos los instrumentos en escena o porque la música iba grabada.

Además, unas fuentes dicen que fue a partir de 1986 cuando se permitió llevar algunos sonidos pregrabados, y otras dicen que fue 1976.

Tampoco fue 1994 el primer año en que pudimos verle la cara en directo al portavoz de un jurado mientras daba los “points”. Hay un festival antiquísimo (no recuerdo cual pero de los años ’60) en el que se ve en imagen al portavoz de Irlanda (creo) hablando por un enorme teléfono.

Los países del Este (como se les llamaba antes) se fueron incorporando como participantes al Festival ya entrada la década de los ’90, pero fue en 1965 cuando se comenzó a retransmitir en directo Eurovisión al otro lado del “telón de acero”. La extinta Checoslovaquia lo retransmitió únicamente en 1966. Tendrían que pasar un montón de años hasta que algunas de aquellas regiones comenzasen a ganar el Festival. Estonia en 2001 fue la primera ex república soviética que se alzó con el triunfo, seguida por su vecina Letonia al año siguiente. Y en la oriental Turquía, otra antigua república soviética volvió a vencer en 2004.

Parece que de repente Eurovisión se hubiese acomodado por aquellas lejanías. Desde 1972, el Festival se expande todavía más hacia Oriente y llega hasta Asia. Ese año países como Japón, Tailandia, Filipinas, Hong Kong y Taiwan se conectan en directo para ofrecer Eurovisión.

En 1983 Australia se sumaría a la larga lista de países interesados en seguir en vivo el concurso europeo.

Más curiosidades: La primera vez que se instaló una cámara en la “green room” fue en 1967, en el último Festival producido en blanco y negro. También aquél año supuso un vuelco en cuanto a las tendencias a la hora de vestir, ya que Sandie Shaw apareció descalza para cantar “Puppet on a String”. Otros que ahorraron en zapatos fueron Remedios Amaya (con bastante peor suerte que la anterior) y el cuarteto holandés Frizzle Sizzle.

En 1988 tuvo lugar la primera actuación “madre e hija”. Eran Maxi y Chris Garden de Alemania. Según parece reporta mejores resultados cantar por separado, ya que curiosamente Jacqueline Boyer, vencedora en la edición de 1960, era la hija de Jacques Pills, el último clasificado de 1959. Menuda guasa habría luego en casa.

El primer niño en cantar fue Jean Jacques en 1969 cuando sólo contaba con 12 años, si bien posteriormente hubo muchos más niños en el Festival, hasta que en 1990 se impuso una edad mínima en el concurso.

Desde 1970 los jurados no pueden ver la votación hasta que ellos no hayan notificado sus votos al notario del Festival, para evitar así posibles maniobras de última hora por parte de los jurados para cambiar el resultado. También desde ese mismo año se comenzaron a emplear los videos como presentación de las canciones durante la gala.

Séverine, la ganadora de 1971, fue la primera persona que representó a un país que jamás había visitado.

En 1973 aparecen las primeras mujeres dirigiendo la orquesta. La israelí Nurit Hirsch iba a ser la primera, pero los suecos, que salían a cantar antes, se adelantaron y pusieron a Monique Dominique al frente de la orquesta. Y en plena época en la que algunos países comenzaban a no enviar ningún director de orquesta por emplear sonidos pregrabados, la canción danesa de 1989 tuvo no uno sino dos directores al frente de la orquesta. La gracia consistía en que a mitad de la canción la cantante llamaba al director Henrik Krosgård para que se uniera al coro, y el director oficial del Festival le tomaba el relevo.

Bueno, estas han sido algunas curiosidades más de las que han ocurrido a lo largo de estos 50 años. Pero en Eurovisión hay tal cantidad de extravagancias que no acabaríamos nunca si nos ponemos a enumerarlas todas. Y lo que aún nos quedará por ver…

Hasta la próxima

MIKI (27-10-2005)

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