LAS RAZONES DE TVE PARA FULMINAR AL TÍTERE DE VASILE ‘POPSTAR LOCA’

Me he resistido a escribir sobre la ya extinta periodista metida a cantante, Karmele Marchante, alias Popstar Queen, a partir de ahora Popstar loca. Pero el populismo barato e insustancial y la ignorancia supina sobre Eurovisión de los que ha hecho gala Telecinco en los últimos días en programas como Sálvame o La Noria, así […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS RAZONES DE TVE PARA FULMINAR AL TÍTERE DE VASILE ‘POPSTAR LOCA’

Me he resistido a escribir sobre la ya extinta periodista metida a cantante, Karmele Marchante, alias Popstar Queen, a partir de ahora Popstar loca. Pero el populismo barato e insustancial y la ignorancia supina sobre Eurovisión de los que ha hecho gala Telecinco en los últimos días en programas como Sálvame o La Noria, así como la utilización rastrera que del festival ha hecho la cadena de Fuencarral para arremeter contra TVE, me obligan a hacer una serie de puntualizaciones.

1. En relación a la descalificación de Karmele, ese gran tema de Estado, la cadena de Vasile dicta que “RTVE ha despreciado el voto del pueblo con un comportamiento antidemocrático que debe rectificar cuanto antes”

¿Perdón? RTVE, con Alberto Oliart al frente y su política de primar el servicio público y la calidad en un modelo de televisión sin publicidad, le ha dado un baño de profesionalidad, transparencia y democracia a la populista Telecinco. Lo único que ha hecho la corporación es aplicar a rajatabla tanto las normas que establece la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para el Festival de Eurovisión como las bases establecidas para la preselección de este año.

¿Voto del pueblo? Basta ya de engañar y manipular, oiga. ¿Cómo explica la cadena de Vasile entonces que el 96 por ciento de sus propios espectadores estén de acuerdo con la decisión de RTVE, según la encuesta realizada por la web de Telecinco que ha recogido más de 325.000 votos, el triple de los supuestamente acumulados por Karmele a su favor en RTVE.es?

Los becarios de Telecinco todavía deben estar dando gracias a RTVE por haber expulsado a Popstar loca del proceso, cansados de tanto pulsar el botón de “Vota”.

2. Telecinco apunta que “RTVE ha informado de que Popstar Queen (y el resto de expulsados) incumple ‘las bases del concurso' y queremos recordar que quien tiene potestad para admitir las candidaturas es precisamente RTVE”.

Efectivamente, la candidatura de la periodista metida a cantante incumple tanto las normas de la UER (hasta tres) como las que ha establecido la cadena pública para la preselección eurovisiva de 2010 (la relativa a la exclusividad).

Dejando a un lado el tema del plagio —Sí, Karmele, cariño, aunque los derechos de autor de un tema prescriban, no te dan legitimidad para utilizarlos, al menos en Eurovisión, ya que en este festival, tanto la música como la letra han de ser INÉDITAS. Aunque después de las surrealistas arengas con las que nos han deleitado, no me queda del todo claro si en Telecinco conocen el significado de tal palabra. ¿Qué tal si vamos a Oslo con El corro de las patatas?—, que partes de la canción no sean inéditas a 1 de octubre de 2009, o que se utilicen marcas comerciales —Si, como argumenta Karmele, Carrefour es en francés 'cruce', Coca Cola, como bien apunta un amigo, es un plato típico mallorquín con pegamento-, Telecinco y Popstar Queen han incumplido flagrantemente la siguiente norma:

“El cantante/grupo autoriza a RTVE, con carácter de exclusividad, para utilizar su canción y el videoclip de presentación. Esta exclusividad se mantendrá durante todo el periodo de selección y por 90 días adicionales a la conclusión del mismo. RTVE podrá emitir los mismos en cualquier programa, promo o en la web de RTVE, así como en sus servicios de móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada”.

Con la norma de la exclusividad impuesta por TVE, ¿qué hace Telecinco explotando ya desde la semana pasada el politono de Soy un tsunami o presentando en exclusiva en el programa en el que colaborada Karmele el videoclip oficial?

Ya podrían haberse ahorrado el bochornoso espectáculo del reportero Omar Suárez (¡para lo que hemos quedado!), justo el día después de la descalificación, a las puertas de Prado del Rey pidiendo explicaciones de la expulsión de Popstar loca. Aunque, ya se sabe, todo por la audiencia y por la pobre Karmele vapuleada, maltratada, vilipendiada, expoliada, vejada y golpeada por el puño dictatorial de la corporación pública.

3. Telecinco dice que “RTVE aceptó como válidas todas las candidaturas y ahora descalifica a quien le parece sin explicaciones de tal forma que la preselección para llegar a Eurovisión 2010 se convierte en un concurso ilegítimo”.

¿Señores de Telecinco, nos hemos leído las bases o hacemos caso omiso cuando nos interesa? Efectivamente, TVE tiene la potestad de expulsar en cualquier momento de la preselección ( y el proceso de votación es una fase más) a cualquier candidato que se demuestre que incumple las bases establecidas, y así consta en la normativa:

“La organización de la selección de los aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión 2010 se reserva el derecho a expulsar del concurso a cualquier cantante o grupo que no cumpla con las bases legales en cualquier momento del proceso”.

Conviene recordar a Jorge Javier Vázquez, Jordi González, Ana Rosa Quintana e incluso Mercedes Milá, que han hecho bandera en pro de Popstar loca y han usado sus programas para arremeter contra RTVE, que si la cadena que representan decide presentar una candidatura para Eurovisión, al menos debería leerse las bases del concurso y comprobar que se cumplen.

Luego es muy fácil recurrir a la demagogia y al populismo más barriobajero y chabacano cuando se le cortan las plumas, a golpe de descalificación por infringir esos requisitos, a la potencial nueva gallina de los huevos de oro, alias Popstar loca… como un cencerro.

4. Insiste Telecinco en que “RTVE ha eliminado a la candidata más votada en la preselección sin dar explicación alguna al respecto de forma que menosprecia a los más de cien mil votos que habían apoyado a Popstar Queen”.

Señores, ya se que la inteligencia es una mercancía de lujo en Fuencarral, pero ¿de verdad es necesario volver a explicar que Karmele y Telecinco incumplen el reglamento? 

5. Dice Telecinco que “la responsabilidad democrática de RTVE en cuanto que ente público es máxima y con esta decisión ha convertido en ilegítima la candidatura española al Festival para 2010. Pedir la opinión popular para descalificar al concursante más votado implica que en adelante la lucha por la representación de España en el Festival será ilegítima”.

¿Cómo? ¿Aplicar las reglas a rajatabla en un proceso es carecer de responsabilidad democrática? ¿Pero hemos perdido el norte? Me lo explique, señor Vasile.

Además, convendría recordar a Telecinco que a diferencia del año de Chikilicuatre donde sólo había televoto, tanto en la preselección española como en el propio festival de Eurovisión actúa, además de los espectadores, un jurado profesional. ¿A alguien le entra en la cabeza que un jurado profesional iba a valorar de alguna forma las supuestas cualidades vocales de Karmele? Con lo cual, y a pesar de que hubiese contado con el beneplácito de la audiencia en la gala televisada, que lo dudo a raíz de los resultados de las encuestas, Karmele jamás hubiese pisado Oslo.

5. Señala Telecinco que “RTVE debe anular la actual preselección de candidatos, invalidar el concurso e iniciar una nueva convocatoria que sea transparente, democrática y justa”.

Efectivamente, hemos perdido el norte.

6. Telecinco concluye que “aquellas personas que no acepten el abuso de poder del ente público RTVE pueden seguir votando por Popstar Queen en nuestra encuesta paralela, un símbolo del valor de la voluntad popular que ha desoído el ente público”.

Este punto me parece hasta obsceno
, pero lo saco a colación porque resume a la perfección el objetivo de la candidatura de Popstar loca… como una cabra: euros, euros, euros, audiencia, audiencia y audiencia.

En conclusión, la actuación de la corporación pública contra la periodista metida a cantante, así como contra otros candidatos, está más que justificada. Así que, señora Karmele, mejor que acudir a Eurovisión deberían nominarla a los Goya que, tras los lamentables espectáculos televisivos que ha dado en las últimas horas, tiene más que ganado el cabezón a la mejor actriz revelación dramática… ¿o de comedia? … incluso puede pagarse una visita por la López Ibor con las migajas de los politonos, claro está, si su eminencia señor Vasile, se lo permite.

Y eludiendo eso de que en el justo medio está la virtud, vayámonos a los dos extremos para que algunos (señor Jordi González, va por 'usté' que piensa que Eurovisión es una granja de pavos) sepan realmente lo que es una candidatura de calidad en el festival. En uno de los extremos Popstar loca… por un beso tuyo:

Y en el otro extremo, su antítesis, la gran dama de la canción francesa, Patricia Kaas, representante gala en Eurovisión 2009:



 

Conversación