¿Las mejores Contratulations? (25-7-05)

Sí, es un tema muy repetido en los foros que tratan sobre Eurovisión, y también en las otras columnas, pero como yo no había expuesto aún mi opinión, voy a hacer una breve evaluación de lo que se promete como la gala para elegir la mejor canción de la historia de nuestro querido Festival. Desde […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿Las mejores Contratulations? (25-7-05)

Sí, es un tema muy repetido en los foros que tratan sobre Eurovisión, y también en las otras columnas, pero como yo no había expuesto aún mi opinión, voy a hacer una breve evaluación de lo que se promete como la gala para elegir la mejor canción de la historia de nuestro querido Festival.

Desde luego, el nombre de Congratulations me parece de lo más desafortunado que pudo elegirse, ya que una de las canciones participantes tiene ese mismo nombre. Como manía personal, las canciones de Johnny Logan… como a muchos de vosotros, me parece inexplicable la doble presencia de este hombre en la gala. Me encanta, sin duda, France Gall, muchas veces estuve tentado de votarla, pero no lo hice, convencido estaba de que no iba a salir elegida.

Por la que sí voté, Eres Tú, también dí mi apoyo a Anabel, pero al final no pudo ser. Por lo menos estoy contento de que haya una interpretación italiana, Volare, una de las canciones más populares de la música del siglo XX, que todo el mundo se sabe y corean como descosidos. La presencia de ABBA; obvia a todas luces, son el mayor éxito comercial nacido en el Festival, y contarán con el apoyo incondicional de todos los fans. Como Celine.

La participación alemana… no me gusta, hubiera enviado a una Ebstein, personalmente, pero claro, si cada uno de nosotros organizara una gala especial, a saber cómo se elige la ¿mejor? Canción. ¿Porque la gente de a pie tiene el criterio musical para elegir la mejor canción en términos de calidad? ¿No sería más correcto decir que se elige la canción que más gusta? Porque te puede gustar My munber one, y no es una buena canción, si la comparamos con Eres tú. por ejemplo.

Muchos eurofans no veis claro que las canciones que participan en el concurso no sean cantadas en directo, sino que se usen vídeos. A mí me parece de lo más normal. Cuando apunté algo así en el extinto foro de esta web, se me echaron a la cabeza diciendo que iban a ser actuaciones en directo. Pero así se desvirtúa el contexto histórico de la actuación, puesto que, suponiendo que el intérprete siguiera vivo o que el grupo aún contara con la formación original, sus condiciones físicas y vocales no son las mismas que las de su primera participación. Con los vídeos originales creo que las canciones más antiguas ganarán en posibilidades, y me gustaría que fuera una de esas la ganadora. Cuando Eurovisión era algo más que un espectáculo visual.

Ahora, lo que yo no veo claro es el sistema de la gala (https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=1668&idioma=) donde participan todas las canciones, luego se eliminan todas menos tres y se vuelve a votar. Demasiado complicado sólo por conseguir votos. Cada uno se volcará con su propio país, lo cual me parece lícito, ya que participan las canciones (ya ni siquiera los artistas), pero no sé si los no eurofans tendrán interés en enviar tanto mensajito en una sola noche.

Lo que es bien cierto es que yo espero con gran interés el momento en el que los artistas eurovisivos interpreten y versiones las canciones de los demás. Eso va a ser genial para nuestras colecciones. Dentro de 15 días, más Euroceguera, más humorística que ésta. Sugiéreme letras de canciones para criticar.

Roberto Oviedo.

Conversación