LAS CANCIONES QUE NO LLEGARON A EUROVISION (I)
Todos sabemos que Suecia debutó en 1958 con Alice Babs interpretando la canción Lilla Stjärna, quedando en cuarta posición con diez puntos. Pero no sería hasta 1959 en el que el festival más importante del mundo junto al Festival De San Remo, el Melodifestivalen, comenzaría a dar sus primeros pasos. Pero, sus primeras ediciones eran un tanto raras.
El primer Melfest se celebró el día 29 de Enero de 1959 en el teatro Cirkus, en Estocolmo. Participaban en total 8 candidatos, la canción ganadora era elegida por cuatro jurados expertos desde diversas ciudades del país. Finalmente, Siw Malmkvist fue elegida para representar a Suecia en Eurovision tras conseguir 105 puntos con la canción Augustin.
Desafortunadamente, la SVT ya había confirmado a la cantante Brita Borg como la representante para aquella edición. Dejando a Siw sin pasaporte a Cannes.
Curiosamente, en esta primera edición también participó el cantante Östen Warnerbring, quien representaría al país nórdico en 1967.
Esta vez, Siw Malmkvist fue anunciada como la representante de Suecia en Eurovision 1960, celebrado en Londres.
Este proceso de elegir canción con el artista ya confirmado anteriormente tuvo su última edición en 1961. Se puede decir que este es la única edición que participa el artista confirmado, en este caso fue Lill-Babs. La canción April, april, cantada por Siw Malmkvist con la orquesta grande y por Gunnar Wiklund con la pequeña, se alzó con la victoria.
Obviamente, Lill-Babs fue quien realmente fue a Cannes.
Esto mismo ocurrió en la primera edición del Melodi Grand Prix, otra importante final nacional para los eurofans. En 1960, la canción Voi voi, cantada por Inger Jacobsen, ganó la primera edición.
Pero quien realmente representó a Noruega en Eurovision 1960 fue Nora Brocksted. Jacobsen representaría al país nórdico en 1962.
FESTIVAL DE LA CANCIÓN MEDITERRÁNEA
Un caso muy famoso de canción que no llegó a representar a España ocurrió tras el Festival de la Canción Mediterránea de 1962. Se pensaba que de ahí se sacaría el representante español para Eurovision 1963. La canción ganadora resultó ser Nubes de colores, defendida por José Guardiola junto a la cantante chilena Mónica Bell. Desafortunadamente, al día siguiente el resultado fue anulado debido a que se registró más papeletas que espectadores.
Aun así, José Guardiola representó a España en 1963 con Algo Prodigioso.
EUROVISION 1968
Otro caso aún más famoso de canción que casi nos llegó a representar fue cuando la TVE confirmó a Joan Manuel Serrat como representante de España para Eurovision 1968 con la canción La, la, la. El problema que llevó a la declinación del cantautor catalán fue que pensaba cantarlo en una lengua regional como el catalán, cosa que no lo permitiría la dictadura de Francisco Franco. Finalmente, Massiel tuvo que detener su gira por México tras haber sido llamada para representarnos en Londres y la consecuente primera vitoria del país ibérico en el certamen europeo.
Entonces, la NRK decidió confirmar la canción que había quedado segunda en el Melodi Grand Prix. Curiosamente la canción que quedó segunda fue Stress, quien fue también interpretado por Børre.
LIECHTENSTEIN
Se dice que Liechtenstein iba a debutar en la edición de 1969 con la canción Un beau matin, interpretada por Vetty. Pero esto no fue más que un rumor, y en parte, una broma por parte de una compañía francesa que hizo un CD compilatorio de aquella edición. Aun así no podría participar porque el principado alpino carecía de la membresía de la UER ni de siquiera una televisión nacional. Se tuvo que esperar hasta 2008 para que la 1FLTV iniciara su emisión. Además, la canción estaba interpretada en francés, idioma no oficial en el país alpino, haciendo que aun así no pudiese participar.
EL PRIMER DEBUT DE UNA REGIÓN
Es verdad que la región en cuestión dijo que participaría en 1969, y que finalmente decidieron que no. Pero, quiero también añadir este caso a este blog debido a que su concurso más importante comenzó con el propósito de elegir su representante. Y es que Gales estuvo a punto de ser la primera región en debutar en Eurovision. Si hubiese sido así, en estos días, el Cân I Gymru habría sido igual de famoso que el Melodifestivalen o el Festivali I Këngës. La ganadora de la primera edición fue la canción Y Cwilt Cymreig, interpretada por la cantante Margaret Williams.
Actualmente, el concurso galés es utilizado como final nacional para elegir representante para el Pan Celtic Festival, una especie de Eurovisión donde participan regiones celtas (Irlanda es el único país participante), donde las comunidades autónomas Galicia y Asturias son elegibles a participar y que aún no han hecho su debut.
Canciones que no llegaron son muchas, tantas que esto es la primera parte. Quien sabe que nos atoparemos en la segunda parte, quédense atentos.
Conversación