LAS CANCIONES DE LA SEMIFINAL 2006.

Como cada año os daré mi opinión sobre los temas que van a Eurovisión, una vez vistos los vídeos de presentación de cada delegación. Empiezo por la semifinal para hacer mi pronóstico de las que creo pueden pasar al la Final o por lo menos las que a mí me gustaría pasasen. Yo daré mi […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS CANCIONES DE LA SEMIFINAL 2006.

Como cada año os daré mi opinión sobre los temas que van a Eurovisión, una vez vistos los vídeos de presentación de cada delegación. Empiezo por la semifinal para hacer mi pronóstico de las que creo pueden pasar al la Final o por lo menos las que a mí me gustaría pasasen. Yo daré mi voto sobre 10 para cada tema. Quedan abiertas vuestras opiniones sobre mis comentarios que tanto me interesan, así también sabré vuestras preferencias.

El 18 de mayo competirán 23 países por pasar a la Final del 20 de mayo, mira por donde Croacia ha tenido suerte y se salva del primer parcial al desaparecer la participación de Serbia Montenegro. Eso es suerte porque como en la próxima columna comentaré, Severina y su tema no se hubiesen salvado, es tan sólo una apreciación, ¿o no os parece la canción más horrorosa de Croacia en muchos años?…

Y ahora la crónica. Los vídeos no son garante de lo que hagan en directo. Puede haber un vídeo estupendo con unos arreglos e imagen impactantes y que luego hagan una puesta en escena desastrosa, o al contrario, como pasó con Marie N. en el 2002, nadie daba un duro por esta participación, pero en directo se vio que podía ser la ganadora, como así ocurrió.

Armenia abrirá la gala con el tema “Whithout your love” que cantará el atractivo André. La canción tiene un ritmo pegadizo y festivalero para un debut que puede dar que hablar por parte de esta delegación, la más oriental de todas. Ritmos folk tan del gusto de los países del Este y que se pusieron boga tras el triunfo de Sertab Erener. El estribillo es muy interesante porque invita a bailar y eso es una buena fórmula para obtener votos en Eurovisión, como el cantar en inglés. En contra tiene lo que todos los países debutantes, el ser poco conocido, si encima le añadimos que es un pequeño país perdido del Cáucaso, lo hace más complicado. Mi voto es de 8 sobre 10.

La potencia en la voz de la cantante de Bulgaría, Mariana Popova, es un punto a su favor, con una balada intimista que se titula “Let my cry” que cantará en inglés. Es una buena forma de poder obtener votos. Ella tiene una imagen impecable, canta muy bien y el tema es muy digno. La canción tiene momentos álgidos donde se puede lucir la intérprete y ha optado también por los ritmos orientalizantes tan de moda. Esta delegación tuvo un gran chasco el año pasado con los Kaffe que no pasaron a la Final. Quizá este año la Popova lo consiga, se lo merecería, aunque las baladas no estén tan de moda como los ritmos trepidantes que vienen ganando en las últimas ediciones. Esperemos al directo, que es primordial, a veces los nervios pueden jugar una mala pasada. Mi voto es de 7 sobre 10.

Eslovenia llega con un chico atractivo y muy expresivo en su vídeo de presentación. Se llama Anzej Dezan y el tema se titula “Mr. Nobody”. El ritmo es pegadizo a más no poder y puede dar el campanazo, estaría bien para una delegación que no pasa nunca a la Final desde que existe este sistema implantado en el 2004. El tema es convencional de muy buena factura, sin la búsqueda de la complicación en su desarrollo para hacerlo atrayente al gran público, pero lo principal es que el estribillo entra muy bien y el chico se mueve muy bien. Yo le presagio un gran éxito y le doy 9 sobre 10.

Ay Andorra, Andorra, en la búsqueda de un tema que la identifique cada año opta por lo distinto sin suerte. Quizá se complican un poco la vida con temas que a la hora de la puesta en escena se pegan el patinazo por ser bastante mediocres, un ejemplo fueron Marta Roure y Marian van de Waal en las dos ediciones anteriores. Ahora con la chica de cara angelical de origen asturiano llamada Jenny que cantará en catalán “Sense tu” –Sin ti- de Rafael Artesero buscará que la delegación de los Pirineos pase a la Final. Creo que nuestro 12 lo tendrá, pero no será suficiente ante la gran competitividad de este año en la Semifinal. Con todo creo que es el mejor tema de Andorra en sus tres participaciones. Pero tampoco es como para tirar cohetes, el vídeo está muy bien, ella tiene una voz interesante y la balada tiene ritmo. Los coros tampoco están mal, ayudan mucho al tema, veremos en Atenas. Lo malo es que tiene una dudosa pronunciación del catalán, yo a veces no entiendo la letra. Su look es de music hall para luego tirarse a las modernidades nuestros tiempos. En fin, si sale con ganas y no buscan puestas en escena barrocas y absurdas como los dos años anteriores pueden conseguir algún puntito más. Para mi gusto no está entre mis 10 que pasan a la Final. Yo le doy un 6 sobre 10.

Entre tantas canciones siempre tiene que haber un pestiñazo, y este año el primer tema insufrible es el de Bielorrusia que perpetra Polina Smolova titulado “Ma” que cantará en inglés. La música es estridente, entre lo discotequero y roquero, pero que todo se queda en un intento machacón y banal. La coreografía es previsible. La voz de Polina es bastante regular, no me dice nada. Creo que este tema no pasará a la Final, yo por lo menos lo vería una injusticia si para eso tienen que descalificar otras canciones mucho más interesantes. Mi nota es de 2 sobre 10.

Albania que me gustó mucho en su debut en el 2004, y bajó algo en el 2005, ahora ya roza el esperpento con la tontería titulada “Zjarr e ftohtë” que cantará en albanés Luiz Eijili. Este tema lleva ritmo étnico, entre lo oriental árabe musulmán y el mejunje festivalero de todos los años. Busca el ritmo en el estribillo pero la canción en sí se hace bastante pesada en su desarrollo. No tiene nada que hacer con la competencia de este año, hay canciones mucho más destacables. Tampoco el chico tiene una imagen nada impactante, está entre lo cheli y lo simplón. Mi voto es de 3 sobre 10.

Con Kate Ryan tenemos a la primera megastar, megarubia y megaguapa de este año en representación de Bélgica. Sé que algunos eurofans tienen devoción por ella, yo no me incluyo. El tema es de fuerza interpretativa, así lo muestra su vídeo. Ella es muy guapa y canta bien la canción “Je t’adore” que no nos confundamos, interpretará en inglés aunque el título sea en francés. El ritmo dance es muy pegadizo, muy del gusto nórdico, de hecho ella parece sacada de la fábrica escandinava. Como su look es atrevido seguro que gustará, pero cuidado, a veces las divas o divos se dan el patinazo y temas de fuerza en las apuestas no consiguen nada en el Festival, sólo quiero recordar a Xandee en el 2004, a Corinna May en el 2002 o Constantinos en el 2005, por poner tres ejemplos. A mí el tema de la Ryan no me gusta, me recuerda los ritmos más que vistos en otros Festivales y ya me empieza a hartar, aunque creo que sí irá a la Final. Pero si por mí fuera no pasaría por ser poco original, le doy un 6 sobre 10. Sé que me lloverá alguna crítica, pero tened en cuenta que es sólo una apreciación muy personal.

Irlanda siempre tan devota a las baladas este año nos trae más de lo mismo viendo que al año pasado con los ritmos “pegadizos” se dieron el batacazo, no había más que ver el numerito de los hermanitos McCaul en Kiev. Bueno eso es ya historia del frikismo eurovisivo. Con Bryan Kennedy vuelven a la cordura y la seriedad de antaño. Aunque quizá pecan un poco de tostón porque aunque la balada titulada “Every song is a cry for love” está muy bien para escucharla en un pub tomándote un whisky irlandés en compañía de alguien muy especial, pero a esas alturas del Festival te dan ganas de echarte una siestecita porque es para dormirse. Suena a “la nana que no tiene fin” aunque le pongan algo de himno en sus arreglos. Kennedy es una de las figuras más rutilantes de la verde Eire, tiene muchos fans, fue el primer candidato para esta edición aunque creo que no pasará a la gran Final aunque en este Festival no hay nada previsible. Yo le doy un 4 sobre 10 porque por lo menos el chico canta bien.

Estamos en el grupito de los tostones de la noche, que le vamos a hacer, tras Irlanda llegará Chipre. El vídeo de esta mujer, Arnette Artani nacida en Nueva York, se tuvo que cambiar porque soltaba un gallito de toma pan y moja al final de su directo cuando fue elegida para ira a Atenas. Como la chica va de Whitney Houston y no tiene voz se lleva esos disgustos. Lo cierto es que el nuevo vídeo es algo mejor, pero sin ser nada del otro mundo porque el tema además de hacerse largo, oscuro y pesado, cuando no se tiene voz no se puede estar todo el rato haciendo arpegios imposibles con un estilo muy pobrecito, no hay más cáscaras. El tema “Why angels cry” duerme a las piedras y no creo que pase a la Final, no lo merece bajo mi punto de vista. Le doy un 3 sobre 10.

“La Coco-Dance” es el ritmo verbenero en la propuesta del Principado de Mónaco. ¿Este tema lo habrá escogido el Principito de farándula del pequeño paraíso fiscal?, el mismo que se metió contra la candidatura madrileña a las Olimpiadas… Seguro que por lo menos a él le gustará bailarla en noches locas monegascas. No lo sé, lo cierto es que Mónaco lleva otra canción prescindible y poco afortunada que lo único que destaca es que será cantada en francés y tahitiano buscando un exotismo que de por sí sola no lo tiene. Séverine Ferrer, que por el nombre nos recuerda a Séverine que ganó por ese país en 1971, intentará pasar aunque sea la Final, y quien sabe, a lo mejor lo consigue, aunque lo dudo porque este tema se olvidará pronto cuando se hayan escuchado los que quedan mucho más potentes. Y que me perdone la gran Séverine del ’71 por la manida comparación, pero es sólo en el nombre, porque ni en voz, ni en presencia escénica y mucho menos como posible ganadora de Eurovisión 2006 es comparable. Mi voto es de 5 sobre 10.

Macedonia sigue en la tónica de canciones inverosímiles, una pena, nada innovadoras y hasta pesaditas que cantará Elena Risteska. El título es “Ninanajna” que interpretará en inglés como la lengua líder de la noche eurovisiva. El ritmo es moderno y estridente que busca como otros el sonido oriental tan del gusto balcánico. Es un tema aburrido y facilón que arriesga poco por estar ya muy visto. Los “ay, ay, ay” me ponen algo de los nervios y si encima le añade una coreografía de “regetón” insufrible, ya acaba de rematarlo. Yo le doy un 4 sobre 10.

Me acuerdo de Ich Troje en el 2003 y me encantó, pero este año no han innovado mucho, parece más de lo mismo. Polonia repite con el cantante del pelo rojo, ahora más histriónico que nunca junto a los Real McCoy formando un sexteto mixto. Es uno de los intérpretes más famosos de Polonia. Llevan el tema “Follow my heart” que cantan en inglés, polaco y no os lo perdáis en español. Troje y su troupe siempre optan por varias lenguas para salir en Eurovisión como en el 2003 en polaco y alemán. En fin, es una forma de recopilar más votos totalmente lícita. Con todo el tema me parece a veces escandaloso y algo chillón aunque el ritmo es atrevido y moderno. Las voces son muy buenas y el cantar en forma de himno juega su favor, aunque le sobra el tono un poco rapero en ocasiones. La verdad es que cuando se quiere abarcar tanto, quizá se peca de excesivo como es el caso. Le doy un 5 sobre 10, este año el Troje me ha decepcionado y que perdone porque lo encuentro muy simpático, le conocí en Riga y me pareció encantador.

Uno de los bellezones masculinos de la noche llega de Rusia con Dima Dilan que cantará en inglés “Never let you got”. Este tema curiosamente lleva casi mismo título que la canción de Dinamarca de 2001 que fue segunda y se titulaba “Never ever let you got”. Era sólo una apostilla, porque también Suecia lleva un tema con título casi idéntico al de Noruega ’96, y Bosnia al de Yugoslavia del ’81, casualidades. Volviendo a la canción rusa aunque es melódica no tiene muchas pretensiones aparte de la estupenda imagen del solista que por lo menos nos alegrará la vista. Con todo es algo monótona la canción, pero seguro que por ser un ídolo en los países de la extinta Unión Soviética puede recibir muchos votos de los vecinos y pasar a la Final. Mi voto es de 5 sobre 10.

Turquía y su tema “Süper star” cantado en turco por la guapa Sibel Tüzün en plan rubia explosiva busca el estilo más puro de la música disco de los años 70 con un estribillo festivalero. Y como ellos no renuncian al folk lo meten aunque sea con calzador, en medio del tema, para volver a sonido discotequero. Este mejunje confunde un poco, pero es por lo menos arriesgado. De todas formas, hacer sombra a la estela dejada por la Erener será difícil, y este año tampoco son nada del otro mundo. Le otorgo un 5 sobre 10. A ver como les reciben en Grecia, es una delegación polémica en ese país por la cuestión de la isla de Chipre todavía no superada.

Ucrania que sale en la decimoquinta plaza tiene también un ritmo pegadizo e impactante que atraerá al público. La cantante Tina Karol tiene una buena imagen, es muy guapa y tiene mucho magnetismo. Aunque el estribillo de “Show me your love” es algo raro y se hace muy repetitivo el tema se salva por no estar del todo mal, tiene su aquel. Ellos también meten los toques folk en versión carpática, viendo el éxito que le dio Ruslana en el 2004. En medio de la canción la intérprete da un grito potente muy interesante, de aquellos que se quedan en la mente. Otros gritos memorables del Festival fueron el Monica Aspelund en el ’77 con su “Lapponia”, el de una de las componentes de Magazin por Croacia en el ’95 o el de Maja Blagdan en el ’96, croata también. A Ucrania 2006 le doy un 7 sobre 10, y para mi gusto merece ir a la Final.

Los que van a romper la pana, como dicen los más castizos, serán los semidemoníacos Lordi por Finlandia. ¿Dónde quedó Jarkko y Laura, Katri-Helena o Pave y aquellos coros tan especiales, eran otros tiempos de oscuridad para unos más que sufridos finlandeses que nunca han ganado concursando desde 1961. Lordi van vestidos de muertos vivientes en escena con look misterioso y agresivo, y si los noruegos del año pasado fueron estruendosos, estos les sobrepasan con su heavy metal al más puro estilo años ochenta. Viendo esto y los temas de los cincuenta nos damos cuenta que en Eurovisión todo ha cambiado mucho, quién lo diría. Es mucha historia y estos quedarán para todos los resúmenes posteriores que se haga del Festival. Pondrán la sala en pie con su “Hard rock hallelujah” cantada en inglés, no tengo la menor duda porque son lo distinto de este año. Desde luego merecen pasar a la Final por atreverse con un género nunca visto en Eurovisión. Yo les doy un 9 sobre 10, aunque no sea muy devota del heavy, me han impresionado.

Holanda sigue animando el cotarro con otro tema estridente y pegadizo a la par que distinto a todo lo ofrecido en otras ediciones. Los sonidos de timbales que tanto gustan en esta década aquí se lucen con el trío femenino Treble que ganaron por amplía mayoría en la final holandesa. La canción “Amambanda” apuesta por ofrecer un gran espectáculo que es muy bailable e interesantes ritmos orientalizantes, cantada en inglés con trozos en un idioma inventado. Merecen por supuesto estar en la Final y son a las que mejor nota pongo porque me entretienen mucho que es de lo que se trata en este show. Les doy un 10 sobre 10. A ver si esta delegación rompe su mala racha de esta década.

El grupo masculino de Lituania opta por el “New Age”, con look años ochenta, muy de moda esta década. Son los LT United y su tema “We are the winners” es un reclamo que ellos mismos se otorgan porque quieren ganar y como no tienen abuela estarán muy sueltos en escena. Es de esos grupos “gamberretes” que tanto gustan a la Pécker, por lo menos así lo dice todos los años. La canción empieza con un estribillo que se alarga hasta el final de la canción, también montarán el escándalo. Les doy un 7 sobre 10 y espero pasen a la Final.

Realmente el conjunto de los que actúan en último lugar son bastante buenos, con alguna excepción que ya comentaré. Portugal se desayuna con una canción que se sale de lo habitual. Veremos si el invento surte efecto. Cuando quisieron tirarse por lo festivalero no obtuvieron buenos resultados exceptuando el tema de José Cid en 1980, séptimo lugar. Con las Doce en el ’82 aunque fueron un récord de ventas sólo quedaron decimoterceros, Carlos Paio fue un desastre en el ’81 con su “Playback”, y Da Vinci en el ’89 no obtuvo tampoco lo esperado, decimosexto lugar, por no hablar de 2B el año pasado que no pasaron a la Final. Aunque los temas no son comparables uno con otros fueron los que se salieron de la tónica de la balada tradicional. Este año apuesta más fuerte con las chicas de Nonstop al más puro sabor ABBA. Pero lo alarmante es que hay parte del estribillo que se parecen muy peligrosamente a un tema de las Supremes de los años sesenta que ahora no recuerdo el título, pero espero que alguien que la haya escuchado y opine igual que yo me lo confirme. Portugal busca salir del desastre con “Coisas de nada” que harán en portugués e inglés. Espero que pasen a la Final porque este año sí lo merecen sinceramente. Les doy un 8 sobre 10. Suerte vecinos, a ver si por fin pasan aunque con esto de las Semifinales hay algo de injusticia con algunos temas que no reciben votos por ser poco proclives a ello como le pasa a una sufrida Portugal.

Entramos en una cantante polémica porque levanta pasiones y odios entre los eurofans, me consta. Pero a mí este año me gusta mucho. Se trata de Carola y su “Evighet” o “Invincible” en inglés porque cantará en ese idioma, como es habitual en esta delegación desde el ’99. Voy a perdonar que ganó a Dalma porque ese disgusto lo tengo superado, lo que no entiendo es que en el ’83 se colocase por delante del guapo yugoslavo Daniel o de los hermanos Hoffman. Como vemos es todo un personaje histórico de este Festival. Viene saliendo una vez por década con mucha suerte, y es que en el ’83 cuando debutó casi gana también, iba muy destacada en los votos. Eso denota que por su fama y su suerte festivalera se llevará un buen resultado y creo que pasará a la Final, sino el escándalo está servido. Después de su flamante aparición en Congratulations sabemos que está de voz estupendamente y e imagen igual, a sus 40 años. Le ha dado un soponcio al saber que no está directamente en la Final tras la mala calificación de Martin Stenmarck el año pasado. Es otra de las megastar de este año junto a la belga y la griega (nacida en Chipre), pugna femenina como pocas me temo. Le voto con 9 sobre 10 porque esta espectacular de voz, con su ventilador de siempre, marca de la casa y una imagen candorosa que se come la cámara. Me gustaría verla en Final junto a la Vissi por el ten a ten entre dos históricas del Certamen, aunque yo prefiera como es natural a la última de la que hablaré en la próxima columna.

Estonia trae a Sandra Oxenryd que es un calco de Shalene en el 2002. La verdad, no me dice nada esta rubia oxigenada con cara de Barbie. Las imitadoras me aburren y esto viene siendo habitual en Eurovisión, hay un conjuntito de clones bastante repelente. Ella también salió de la Fame Factory sueca donde se fabrican cantantes del mismo producto con copyright. El tema “Through muy window” cantado en inglés es muy del estilo nórdico. Le ponen mucho empeño a la coreografía, tan exhaustiva e impecable que es lo más destacable de un tema que no tiene nada de especial. Le doy un 6 sobre 10. La dejaría fuera de la Final para que así la magnifica Inés que quedó segunda en la semifinal estonia se parta de la risa en su casa. Yo hubiera preferido ver a Inés en Eurovisión de nuevo.

Bosnia Hercegovina lleva un buen tema con Hari Varešanović, liderando el grupo Hari Mata Hari. La canción “Lejla” que lleva el mismo título que la que sacó el bosnio también Seid Memic Vatja en 1981 en representación de Yugoslavia, es una balada intimista, bastante mejor que el horror del ‘81, no es comparable. Tiene toques dulces muy atractivos que rompen con el tirón de temas estruendosos que habían salido en ristra momentos antes. Hari es un solista que canta muy bien, es una canción que muy bien podría estar en cualquier banda sonora de un film. Este señor estuvo a punto de ira al Festival en 1999 pero su tema fue descalificado y fueron Dino & Beatrice. A Bosnia este año le doy un 7 sobre 10.

Acaba la Semifinal con la mujer gato, la más freaky, las más atrevida y la más transformista de la noche. No se puede salir peor vestida, estaría entre las que yo llamo “espanto de Lepanto”. Hija mía, qué más cosas de la tienda te puedes poner, ¿y el maquillaje?… mejor no digo más. Silvia Night ha traducido el apellido para el Festival, en islandés es Nótt. Ella gastará todas las sombras de ojos del camerino, necesitará de tres a cuatro horas para prepararse el disfraz de gata despendolada. La canción “Congratulations” quiere ser la felicitación al Festival de Eurovisión ahora que hace 50 años de aquel 24 de mayo de 1956. El tema se complica mucho en medio y ella canta fatal. No merece estar entre las diez elegidas para la Final, a del número de circo y que me perdonen sus fans. Le otorgo un 4 sobre 10 a Silvia Noche.

Con esto está mi opinión sobre los temas de este año para la Semifinal y para resumir yo pondría a las diez elegidas en este orden de 1 a 8, 10 y 12:

Ucrania 1
Bosnia Hercegovina 2
Bulgaria 3
Lituania 4
Portugal 5
Armenia 6
Eslovenia 7
Finlandia 8
Suecia 10
Holanda 12

Creo que muchos temas de la final son bastante mejores que los de la Final donde hay tostones tremendos y de los que hablaré en la próxima columna.

Reyes del Amor 17/04/06

Conversación