LAS CANCIONES DE LA SEGUNDA SEMIFINAL Y EL BIG FOUR Y EL ANFITRIÓN…
Continuo con mi pronóstico de los tema de la LIII Edición de Eurovisión, dando mis votos de 0 a 10. Chicos y chicas, espero vuestras opiniones como en la pasada columna…
El 22 de mayo abre la Segunda Semifinal de Eurovisión 2008 el tema de Islandia con una canción potente para abrir el show. Su título es «This is my life» en inglés, en islandés es «Fullkomið líf«. El grupo mixto,liderado por el dúo solista Friðrik Ómar y Regína Ósk, llamados Eurobandið hacen un vídeo promocional muy original, nombrando a ABBA y buscando un poco la comedia y estilo muy «gay», aunque luego sabemos que la interpretación de estos cantantes es muy buena en directo como demostraron en la Final nacional de su país. Uno de los otros componentes del grupo es Grétar Örvarsson (teclados), ya participó en Eurovisión en 1990 haciendo dúo con Sigga, volviendo en 1992 en Heart2Heart. Realmente el tema es discotequero, muy actual, a la par que del gusto nórdico. Han cambiado el chip en comparación con el roquero Eiríkur del año pasado, por cierto uno de lo mejores representantes de Islandia de la historia, incomprendido en los votos. Pienso que este año sí van a pasar, y como la canción me parece entretenida y ellos cantan genial, mi voto es un 7.
Platos fuertes para empezar, tras Islandia, la diva sueca eurovisiva de este año, Charlotte Perrelli, que ya ganó Eurovisión en 1999 bajo el nombre de Charlotte Nilsson con el tema «Take me to your heaven«. Esta mujer no sólo es una genial artista, de las más reconocidas en su país, sino que también tiene un magnetismo en escena como pocas. Desde luego que es otra de las que se puede alzar con la victoria, y las apuestas de eurofans de varios países así lo demuestran, clara favorita de este año junto al ruso Bilan. Charlotte es ya muy veterana en escena, y seguro se come la cámara y hace un número diez, a como nos tiene acostumbrados. Esta mujer tiene 33 años, nació el año que ganó ABBA, buen augurio, ¿no?… El tema es de impacto y se titula «Hero» y no cabe duda, para mí es una de las mejores canciones de este año y le doy un 10. El vídeo de promoción es muy elegante, pero ella tiene más garra en directo, que nadie lo dude ni por un momento, va a por todas, tiene madera de ganadora y eso se nace. Por cierto, cuando salió en 1999 supe que sería la vencedora de esa edición. Este año hay más rivales duros. Lo que no cabe duda es que pasará a la Final, si no es que algo raro esta ocurriendo en el Festival.
Los turcos Mor ve Ötesi llevan un tema rock folklórico, con puro sabor de su país, intepretado en su idioma. Seguro que en directo también hacen una buena labor porque ya sólo la percusión es muy buena y la voz de solista también. Se hace complicada esta Semifinal, de momento empiezan temas buenos y fuertes, aunque esperemos que no se desvanezcan por salir en los puestos de cabeza. Turquía suele tener mucha suerte esta década, y seguro que también pasan a la Final. El tema «Deli» me encanta. Creo que este cuarteto masculino, liderado por el vocalista Harum Teki y que llevan trece años en los escenarios y cinco álbums editados, estarán más que sobrados en Belgrado, uy mira, me ha salido una rima, en fin… Mi voto es de 7.
Seguimos en la racha de calidad. Ahora le toca a Ucrania con la bella Ani Lorak de 29 años de edad, y su pegadiza y discotequera «Shady Lady» con el sello lujoso y portentoso del eurovisivo Philipp Kirkorov como compositor, el mismo que llevó la fantástica canción de Koldun el año pasado por Bielorrusia. A esta mujer la vimos en España en el inombrable programa de Segura y del chikicutre, qué vergüenza, ver lo que llevan otros y compararlo con lo nuestro, pero bueno, tendremos que superar el trago. Pues bien, esta mujer es otra diva, como la sueca en su país y en la zona de Europa del Este, por lo que seguro le caen un montón de votos y pasa más que sobrada a la Final; aunque como digo, todos estos tienen el handicap de salir primeros. Ani ya intentó ir a Eurovisión en dos ocasiones anteriores, y a la tercera ha sido la vencida. Que cambio tan grande de chip el de este país año tras año. Tras la porquería de la edición pasada, que encima tuvo suerte en los votos gracias al frikismo enfermizo que nos invade, llega de nuevo algo elegante y decente. Sí señores, Ani hará un buen número, estoy segura, aunque el tema no me vuelve loca, su puesta en escena será de impacto. Para la Lorak un 8.
El representante de Lituania es el excelente cantante Jeronimas Milius que con su «Nomads in the night» dará un toque de buen hacer en la pista de Eurovisión. Desde luego que el tema es muy bueno y la voz del intérprete genial. Es una balada tradicional que busca la calidad, no de impacto escénico, y eso se agradece en una edición donde muchas delegaciones optan por el circo variopinto. Jeronimas es romántico, guapo y de gran presencia escénica, de voz muy lírica. Muchos critican este tema por ser algo clásico, pero a mí, que sabéis me encantan los temas clásicos, lo veo como una gran balada ideal para un musical o película de amor. Juega con el handicap que sea clasificado como pasado de moda, y con el televoto puede sufrir un descalabro, pero sería una injusticia. Para mí se merece un 8.
Albania siguen la ristra de temas de la segunda semifinal con Olta Boka y «Zemrem e lame peng«. Esta es otra balada de mucha calidad, de estilo más moderno que la lituana, y con una artista femenina que canta muy bien. Busca es estilo folk tan balcánico que seguro también asegurará en su puesta en escena el próximo 22 de mayo. El estribillo en forma de himno también es garante para atrapar al público en la sala, y a los telespectadores a través del televoto. Mi voto para Olta es un 7.
Suiza es un plato fuerte este año con el atractivo Paolo Meneguzzi, estrella en Italia y Centroeuropa, y la canción en italiano «Era stupendo«. Lleva ese puro sabor de calidad y elegancia, propio de los Festivales de Sanremo, de hecho quedó sexto en su última edición. Figura como gran favorito. Ese estilo tan italiano, tan Sergio Dalma, es simplemente exquisito, con un estribillo que engancha. Debería ganar, y dar cordura al Festival, pero es soñar despierta, además seria «stupendo«. Con todo, y le vaya como le vaya, es un tema de los que hará historia en el Festival por su calidad, aunque le sobran los bailarines, molestan un poco, no aportan nada. Yo le doy un 10. Suiza, ojalá puedas ganar con este enorme artista, Paolo. Será el tercer triunfo de este país después de mis queridas y admiradas Lys Assia y Céline Dion. Lo malo, es que sale el séptimo y es un puesto peligroso, puede ser olvidado en medio de los demás y más al ser una balada, aunque rezemos porque no sea así.
La República Checa, con la guapísima Tereza Kerndlová, lleva un tema correcto, muy americano en su forma, con una cantante que podría ser norteamericana, intepretado en inglés aunque algo descafeinado en su ejecución. El vídeo de promoción es muy bonito, parece una pequeña película, para contar una historia de amor «Have some fun«. La canción tiene un corte al final muy interesante y en general resulta bastante agradable al oído, pero también está muy visto ese modelo de composición. Mi nota para Tereza y su visionaria historia de amor es un 6. Esperemos que los checos esta vez no queden últimos como el año pasado y por lo menos pasen a la Final. Por lo menos el cambio entre Tereza y el grupo roquero Kabat del 2007 es notablemente distinto en estilo, veremos.
Bielorrusia lleva a Ruslan Alehno con un título en español «Hasta la vista«, que no tiene nada que ver con aquel famoso «Hasta la vista» de Ucrania 2003. Pues sí, este tema, aunque lleve título en nuestro idioma será interpretado en inglés, como es natural. Y esta delegación sigue con la racha de guapos en Eurovisión, el año pasado Koldun, que quedó sexto, y ahora Ruslan, otro morenazo que tiene mucha energía escénica, además es tremendamente fotogénico y sexy, a la par que un gran cantante. Con todo, el tema es algo repetitivo en su ejecución, pero la instrumentación es muy buena. El vídeo de promoción es genial, de nuevo una pequeña película en tres minutos, como se lo montan de bien en Europa del Este, todo hay que decirlo. Para mí, Bielorrusia, que sigue en la línea de la calidad, como el año pasado, le doy un 8.
Y tras una tanda de canciones convencionales o que siguen la línea de la elegancia y la normalidad, volvemos a temas de impacto escénico, que buscan un pelín el circo. Es el caso de Letonia con sus «Wolves of the sea» y sus Pirates of Sea, cuánto mar, esperemos que nos se les hunda la tripulación. La canción de este grupo mixto lleva un ritmo optimista, muy de himno eurovisivo, como canción festiva que puede conseguir muchos votos o ninguno, según por donde les de a la gente que decide por el móvil. Esto es muy impredicible, recordemos el show efectista de los suizos del 2007, no pasaron. Con todo Letonia, sigue con el espectáculo colorista y el disfraz como en Helsinki y que les vino muy bien con Bonaparti.lv. Con todo, yo este tema lo veo muy infantil y algo cargante con tantos hay hay hooo… Bueno, yo le doy un 5, por lo menos entretienen.
Kraljevi Ulice & 75 Cents y el tema «Romanca» representan a Belgrado con un señor de noventa años por lo menos y otros cantantes de esos de cabra y pandereta, con un estilo friki zíngaro agitanado de folk balcánico. En conjunto dan algo de miedo en su barroca ejecución. Esta delegación ha optado también por llevar una canción que más que divertir hace daño a la vista por esa puesta en escena tan rancia y vestusta. Además la canción suena muy antigua, sobre todo en los sólos del señor mayor que parece que nos vaya a pegar con el bastón, y todo en conjunto da un poquito de pena. Será la persona más anciana que ha pasado por el Festival en toda su historia, pero eso es lo de menos, lo peor es que el tema es tan tremendamente feo que para mi gusto y no merece más que un 2.
Y pasamos de la antigualla a lo moderno con la propuesta de la delegación búlgara y el conjunto Deep Zone & Balthazar que llevan 8 años como grupo con grandes éxitos en los Balcanes y en muchos países del resto de Europa. Los líderes son la solista Joanna Dragneva y el DJ Balthazar. El año pasado este país consiguió pasar de la Semifinal a la Final y quedar en quinto lugar, lo que está muy bien para un país que no había tenido grandes éxitos eurovisivos. La canción «DJ, take me away» tiene fuerza en el escenario, es evidente que buscan el triunfo con cosas de garra, como todos los países del Este. Aunque en esta ocasión no tienen el impacto del año pasado con aquella percusión tan trepidante. Deep Zone & Balthazar hacen un buen número, pero quizá el tema se hace algo pesado en el estribillo, empieza bien, pero se hace largo bajo mi punto de vista. Como esta vez no me han sorprendido tanto como el año pasado le doy un 6, aunque pueden pasar debido a su popularidad.
El expresivo Simon Mathew de 24 años de edad es la propuesta de Dinamarca para Belgrado con una canción pop muy pegadiza y bien interpretada que a mi personalmente me encanta. Su título es «All nigth long» y tiene un sonido energético. La voz de Simon es perfecta, sube la moral por su chispa intepretativa. Es un tema muy himno, todo hay que decirlo, y eso está ya muy explotado en Eurovisión, así como los sonidos tan nórdicos como este que puede que le deje fuera de la Final, por estar muy manido, y será una lástima. Dinamarca sigue con los ritmos divertidos a los que nos tienen acostumbrados en su trayectoria eurovisiva. Para mí merece un 7.
La chica que representa a Georgia se llama Diana Ghurtskaia y tiene 28 años de edad y tuvo una vida muy dura en su infancia por vivir en campos de refugiados ella y su familia por la siempre conflictiva zona caucásica. Es invidente, como nuestro Serafín Zubiri, Corinna May y el húngaro de 1995 Csaba Szigeti o el austríaco de 1996 George Nussbaumer. Diana lleva un tema que sinceramente no me gusta, ni por su interpretación ni por su puesta en escena. Debo reconocer que el vídeo promocional es precioso y ella canta muy bien, pero el estribillo es un tostón, además me recuerda a cien temas escuchados ya. La canción lleva mensaje, «Peace will come«, y ya sabemos que pasa en Eurovisión con los temas con mensaje, que no obtienen en los últimos buenos puestos. Por no aportame casi nada le doy un 3.
Hungría nos trae el tema «Candlelight» es una canción deliciosa, entra muy bien por el oído y te reconcilia con el show. Realmente su interpréte, Csézy, es una bellísima mujer que canta como los ángeles y en sí todo forma un conjunto armónico que espero reciba muchos votos en la Semi, para que pase a la Final. Ya el año pasado llevaron un pedazo de canción, siguen en la tónica, de un estilo muy americano pero genial. Han cambiado el ritmo, pero siguen estando brillantes. Por cierto, el vídeo promocional también es de una belleza impresionante lo que demuestra que son los del Este los que más cuidan sus presentaciones para Europa, siendo televisiones más modestas que las occidentales, pero claro, será en directo donde se verá la fuerza de la canción, que no creo que defraude, y menos interpretada en inglés. Mi nota es un 7.
Y de nuevo con Malta el histrionismo más nervioso con la hiperactiva en el escenario Morena Camirelli y su «Vodka» de los famosos compositores eurovisivos James Borg y Philipp Vella, que han hecho casi todos los temas de este pequeño país en el Festival. Espero que no nos dé una borrachera de imágenes en el escenario de Belgrado. Además se recorre el escenario dando brincos cual posesa de la pista. Su voz es algo impostada y busca más el show que la calidad en la ejecución. Ritmo tiene, pero a qué precio, a ponerte la cabeza como un bombo con los coros y los repetitivo del sonido, ¿muy ruso no?, claro habla del «Vodka». En fin, este año Malta no me gusta mucho y por eso le doy un 4.
Chipre tras el chasco del año pasado con la brillante Evridiki, en 2008 sacan a Evdokia Kadi y «Femme fatale«, madre mía, los títulos en francés no les dan suerte, pero bueno. Por lo menos este año cantan en griego. El tema es puro folk greco mediterráneo o «sirtaki», y el look de ella es muy Evridiki también. No sé porqué, pero me recuerda al «Autostop» de 1980 de Anna Vissi, por lo que veo al tema bastante anticuado y que creo no va a tener suerte en los votos. Yo le doy un 3.
Tamara feat. Vrcak & Adrian Gaxha con «Let me love you» son los representantes y el tema de Macedonia. Este trío mixto es muy moderno y busca el sonido moderno orientalizante en su tema que si siguen en la tónica de suerte de esta delegación, «efecto Macedonia», que lleven lo que lleven pasan a la Final, puede ser un tostón verlos el 24 de mayo. Realmente este año el tema es gris, no me dice nada y si pasa en pos de que no pasen otros temas de más calidad, será una injusticia. Pero seguimos en que en Eurovisión todo es impredicible o muy predecible, según se vea. A ver si con el nuevo sistema de votación cambia algo. Mi voto para esta insustancial canción es de un 2.
Y cierra la brillante portuguesa Vânia Fernandes con el fado maravilloso «Senhora do mar» que muy bien podría estar firmado por unas grandes eurovisivas como son Dulce Pontes o Simone de Oliviera. Vânia, nacida en Madeira, fue vencedora de Operação Triunfo en Portugal. De presencia escénica contundente y voz brillante, Vânia nos regala uno de los mejores temas de esta edición, y también de la historia de las participaciones portuguesas en Eurovisión, que como todos sabemos llevan concursando desde 1964. Nuestros vecinos deben ganar ya, este es el año ideal, por favor, quitémonos los tapones de los oídos y que no les de por votar a las mamarrachadas de turno, entre ellas la nuestra, en pos de sacrificar bellezas de canciones como esta, que debe pasar a la Final, sino no me lo creo, y ganar, claro que sí. Este año Portugal sí lo merece. Espero que impacte en escena con esa sobriedad que gasta esta fantástica intérprete, tal y como lo hizo el año pasado la serbia Marija. Para mí merece sin duda un 10, no me lo negaréis.
Y ahora vamos con el anfitrión Serbia y con el BIG FOUR: Alemania, Francia, Reino Unido y España, que están las cuatro en la final del 24 de mayo…
Los anfitriones serbios llevan a la cantante Jelena Tomašević con el tema «Oro«. Está considerada también como una de las favoritas y el jugar en casa la puede beneficiar y mucho, aunque será difícil que ganen de nuevo. Pero esto tampoco se puede asegurar. El autor de la letra es el conocido eurovisivo Željko Joksimović que quedó segundo en la edición de 2004 en Estambul. El tema es delicado y precioso, muy balcánico de nuevo, pero de una música ejemplar, ideal para una película de esas épicas. Esta delegación no quiere renunciar, como otras, a la calidad. Su estilo lento y folklórico les está viniendo muy bien año tras año, y porqué no explotarlo. Jelena lo hace muy bien y su presencia en el escenario es tremenda, por eso le doy un 8.
Alemania lleva un conjunto efectista y que gusta bastante a los eurofans. Son el conjunto femenino No Angels con la canción «Disappear«, de construcción muy convencional. El tema del año pasado me gustó mucho más. Es una canción que no molesta pero tampoco me dice nada, es algo monótona y muy previsible. Las voces de ellas, más de lo mismo. En conjunto no me sorprenden y les doy un 4 a las guapas No Angels. En verdad no creo que tengan una votación masiva tampoco, lo que seguirá siendo la crisis de los Cuatro Grandes, porque los demás temas, Francia y Reino Unido tampoco creo que se alzen con la victoria, y España, prefiero no pensar en el posible triunfo del «invento» como comentaré luego…
Francia y el excéntrico e iconoclasta músico Sebastien Tellier lleva una canción que podría ser muy bien de los años setenta e interpretada por los Bee Gees. El título es «Divine» al puro tecno pop. Como soy una nostálgica a mí me gusta bastante, pero creo que se dará un batacazo en los votos, como el año pasado, porque esta delegación viene arriesgando cada año con temas que no acaban de cuajar al público y son un desastre en los votos. Yo siempre lo he dicho, cuando Francia se sale de su balada tradicional y más si no cantan en francés, como este año, inédito que sea todo el tema en inglés, se dan el patinazo y pinchan en el escrutinio final. Lo étnico les dió suerte en los noventa, pero ahora buscan otra cosa y cada año se decantan por estilos variopintos que se alejan de aquello que nos gusta de Francia, el baladón en francés… Sebastien saldrá al escenario con la tranquilidad que le dan los años de experiencia, pero ahí quedará la cosa. Pero como el sonido, a la par que arriesgado, me gusta, le doy un 8 y que salga el sol por Antequera…
El Reino Unido lleva un buen tema que quedará tapado por los shows efervescentes, los frikismos y demás zarandajas. Es una pena, este año el este país lleva una canción decente, no como la fantasmada del año pasado. Andy Abraham y su «Even If» dan calidad a la gala. Primero porque este cantante que era basurero en Londres y luego pasó al mundo de la canción muy acertadamente, es genial, segundo el tema es impecable. Tiene ritmo, es sugerente y él es una especie de Tom Jones negro, me encanta. Tiene desparjo, mueve la cadera como nadie y su voz suena perfecta. Pero ya os digo, puede quedar tapado por el vendaval de los demás. Veremos, yo sigo en las mías y a lo elegante como esto le voto alto, para mí un 8, y corro un tupido velo sobre el affair «Cliff versus Massiel», que menuda tontería la de la prensa sensacionalista de la isla albiona alimentada por nuestra prensa más voraz y rumorológica… pero eso es ya otra historia.
Hablando de historias para no dormir, menuda se ha montado este año con el número más memo de todas nuestras representaciones desde nuestro debut en 1961. Perdonad, para mí los ensayos del Chikilicuatre o «Chikicutre», que según eurovision-tv, nació en Buenos Aires y se llama Rodolfo, mira qué risa me da, siguen siendo una fantochada. Bueno, yo no sé hasta donde van a llevar la pantomina que incluso oficialmente el personaje se come al actor. Espero que esto no acabe en caso de bipolaridad o esquizofrenia actoral para el igualadino (nació en la población barcelonesa de Igualada en 1970), David Fernández, sería una pena para un «prometedor actor». Se acompaña de un coro de bailarinas acordes y una disacorde que hacen las risas de público en Belgrado. Pero no nos engañemos, sigue siendo la misma bazofia, adornada con una publicidad masiva y una enérgica campaña de TVE por desprestigiar el Festival, queriendo convencernos que lo hacen para «Salvar Eurovisión». Mira que si encima gana, pues ya se pueden ir rascando el bolsillo para el año 2009 los directivos del Ente Público. El tongo myspacero, la chorrada de la canción, la guitarra de juguete, las gafas, el peluquín y todo lo demás nos ha nublado ya la vista y se ha transformado la broma en todo un fenómeno social sin precendentes. Creo que esto sobrepasa incluso a Rosa, Massiel o Remedios Amaya. Será de las «canciones» españolas que estarán en la retina de los españoles in secula seculorum por aquello de que como somos muy cachondos no habrá resumen en que no salga el «Baila el chiki chiki«. Yo respecto a esto no pienso pronunciarme más. Para mí esta representación es nula, no me sirve y le doy un cero porque me sigue dando la gana. No aguanto al engendro inventado, ni a sus inventores, ni a sus compositores, ni a sus inductores… Si gana, que espero que no, no sentiré que ha ganado España, sentiré que ha ganado un anuncio de la tele. Ah, por cierto, el memo también es ya anuncio de la ONCE. En caso de que quede el último o sea un desastre en los votos, ¿seguirá tan portentosa empresa utilizándolo como reclamo publicitario?…
Resumiendo, para mí, mi top five son: Portugal primera, Suecia segunda, Suiza tercera, Rusia cuarta y Rumanía quinta.
Reyes del Amor, 18/05/2008
Conversación