LAS CANCIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL, MI VISIÓN…

Aquí empieza mi primera columna sobre los temas de 2008 con los de la Primera Semifinal del 20 de mayo. Desde luego, que algunos lo tendrán difícil para pasar, pero como siempre ya véreis como recibimos sorpresas de última hora. Daré una puntuación, entre el 0 y el 10, a cada tema que se basa en […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS CANCIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL, MI VISIÓN…

Aquí empieza mi primera columna sobre los temas de 2008 con los de la Primera Semifinal del 20 de mayo. Desde luego, que algunos lo tendrán difícil para pasar, pero como siempre ya véreis como recibimos sorpresas de última hora. Daré una puntuación, entre el 0 y el 10, a cada tema que se basa en mi gusto personal. Me gustaría saber también vuestra opinión queridos amigos.

Montenegro con Stefan Filipovic y su "Zauvijek volim te" será la primera en lanzarse a la palestra musical, que se presume como dura en compentencia y dispar en estilos. El tema lleva una percusión muy buena, no molesta en ningún momento. Su estribillo es entretenido, aunque fácil de olvidar. Stefan canta bien, pero su estilo es muy simplón y sus movimientos de macho balcánico son muy bastos. Juega poco con la cámara y eso es una handicap, no ofrece un espectáculo atrayente, y es una pena, porque el chico tiene un color de voz precioso, muy meditérraneo, como a mi me gusta. Le doy un 6.

Boaz Mauda es el atractivo representante de Israel en 2008. A diez años del triunfo de Dana International, esta mujer se ha embarcado en componer la letra del tema "Ke'ilo Kan" con música de Shai Kerem. Es una balada folk preciosa donde se luce el solista, por cierto ganador de la quinta edición de Operación Triunfo de su país. Este año Israel ha vuelto a la cordura después de la payasada del año pasado, y esperemos pase a la Final porque la canción lo vale. Mezclará el hebreo y el inglés en el tema, moda que no acabo de entender, o se canta en un idioma o en otro, pero bueno. El chico es muy joven, y según sea su puesta en escena puede gustar, aunque tengo el presentimiento de que es de esas canciones que quizá pase desapercibida y más saliendo en el puesto maléfico, segundo. Mi nota para Boaz es un 8.

Los estonios serán de las delagaciones que optan por ese frikismo verbenero de cabra y pandereta que quiere imponerse en Eurovisión aunque sea por la fuerza. El trío masculino Kreisiraadio con su coro de bobas dando saltos y acompañando la cacofónica canción querrá pasar la Final con una de las canciones más horrorosas y espantosas de la historia. Parece una pesadilla, tanto por los movimientos de los maduritos señores, como por el sonido de órgano de feria como fondo a la desmesura. Su "Leto Svet" se te mete en el cerebro como una daga. Para mí, estos señores deberían actuar en los circos de bajo costo, porque además son muy malos cantantes, es de esas canciones ideal para los cumpleaños de niños, aunque creo que más bien se pondrían a llorar, no hay para más. Mi nota es 1 punto.

La intimista canción moldava interpretada por Geta Burlacu con un exquisito toque jazzístico es de esas canciones que te reconcília con el Festival y no te hace verlo con un simple producto de frikismo barato, tal y como nos lo quieren vender sus detractores. Geta hace una balada preciosa con una música encantadora, además esta mujer canta muy bien y es muy elegante, como el vídeo de presentación. Creo que tiene tablas de sobra con esa voz para hacer un gran directo. Espero que "A century of love" pase a la final. Mi nota es un 7.

El diminuto estado de San Marino debuta en Eurovisión con un tema en italiano, "Complice" cantado por el conjunto masculino Miodio. Vuelve el puro sabor de balada pop italiana que ya teníamos ganas. ¿Vemos en San Marino una futura Italia?, ojalá, la cercanía nos da la pista. Con todo, y aunque canta bien su solista, la música es de calidad, en conjunto se queda como un tema algo frío y un pelín monótono. No creo que impacte a esas alturas de la gala. Le doy un 5.

Con Bélgica ¿hemos vuelto a los años sesenta o a un tema ideal para los dibujos animados japoneses?. Seguro que a los fans del manga les encanta la cacofonía de tema. Esta delegación quiere repetir el éxito de 2003 con un idioma inventado, pero señores, no es lo mismo. Fíjate cómo estarán las cosas en esa nación que ya ni quieren cantar en los idiomas nacionales, todos sabemos las polémicas lingüísticas entre belgas francófonos y flamencos. Pero bueno, política a parte, el grupo mixto Ishtar con su "O julissi na jai" es otro número más de esos raros que polularán por la Eurovisión de 2008. A parte de show que montén en la pista, y aunque no tienen malas voces, yo les doy un 4.

El dúo masculino Elnur Gusseinov feat. Samir Javadzadeh  de Azerbaiyán, delegación que también debuta este año, como San Marino, lleva un tema pop de potencia interpretativa cantado en inglés por dos voces muy distintas pero muy buenos en su ejecución. No será un tema que pase desapercibido. Jugando entre el ángel bueno y el ángel malo o demonio, en su "Day after day" buscan el rollo tétrico bien estudiado como los suizos del año pasado o los fineses de 2006. Como el tema tiene por lo menos garra, yo le doy un 6, no me desagrada del todo.

Rebeka Dremelj es la representante eslovena en esta edición. Los temas de este país casi siempre me gustan, no sé porqué. El año pasado y el anterior estuvieron geniales. Este año, simplemente me encanta, tiene ritmo y la chica además de bellezón canta genial. El tema "Vrag naj vzame" es potente y discotequera para volverse loca bailando, puede dar buena impresión en la gala y más si la interpretación a Rebeka le sale bordada. El vídeo de presentación está lleno de carga erótico sensual tremenda, y es muy bueno. Veremos si este país sigue en racha, el año pasado fue el primer año que pasaron a la Final desde su implantación en 2004. Mi nota para esta canción es un 7.

Maria Haaukas Storeng es la solista noruega con un baladón en inglés, muy del gusto anglosajón y nórdico. Aunque el estribillo es pegadizo, el tema en sí no me dice mucho porque es muy parecido a otros de otros años, aunque está muy bien interpretado. Entre lo del año pasado de Guri Schanke y esto, me quedo con Maria, porque es un tema elegante, alejándose de lo verbernero del 2007. No sé porqué, a este país cada año le da por cosas bien distintas, veremos con que nos sorprenden el año que viene. Para "Hold on, be strong" mi voto es un 6.

Los polacos este año optan por la guapa pero descafeinada intérprete Isis Gee que busca un claro estilo Céline Dion, pero no la Céline de Eurovisión francófona, sino la Céline Dion más norteamericana. El tema "For life" aporta poco, más bien incita al sueño. Pero todo dependerá también del directo que Isis haga, porque a veces estos baladones tan típicos reciben votos de muchos países y van sumando y se puede colar en la Final. Por ser tan dulzona que hasta empalaga, a pesar del despliegue de ese cuarteto de cuerda que es lo único que vale de la canción, mi voto para ella es un 3.

Parece mentira que un país como Irlanda, vencedor en siete ocasiones con temas de corte clásico, la balada de pura fabricación irlandesa, se hayan también vendido a la payasada, aunque sea en la figura de un muñeco de trapo que es una "estrella" en el país verde. Pues sí, el pájaro Dustin The Turkey es la proclama de esta delgación con el tema "Douze Pointe". Sinceramente, más horrosa, grosera e insorportable no puede ser esta canción, y la oronda acompañante vestida de mamarracha, nos recuerda la opereta bufa que hicieron los turcos de 1983. Y en ellos se basan los antieurofans en nuestro país, del batallón Segura-Frikicutre-Buenafuente, es todo lo mismo, hijos de la misma madre, para argumentar que claro, si sale un pájaro de trapo por Irlanda, porqué nosotros no vamos a sacar a un memo con guitarra de juguete, peluquín enlacado y hablando como un retrasado. En fin, paciencia, queda menos de un mes para ver el desenlace. Estoy loca porque pase pronto este desvarío. Para mí la nota para el pájaro irlandés es cero puntos, no me da la gana de darle nada a tal esperpento. Ah, por cierto, no es el primer pájaro de trapo que sale en Eurovisión, no son originales, en 1959 los ingleses Pearl Carr & Teddy Johnson se acompañaron de uno en su actuación en Cannes representando al Reino Unido.

Por fin la coherencia, nuestra querida Gisela por Andorra. Con ella me siento representada, no sólo porque es una excelente cantante, una trabajadora nata, además es encantadora, la conocí cuando presenté "Destino Eurovisión" junto a Ismael Agudo, sino porque encima el tema "Casanova" es divertido y festivalero. Gisela, rezaremos por que tu tema pase a la Final, si no echaré chispas de rabia, no será justo. Espero que no líen mucho la coreografía y tu voz salga a como estamos acostumbrados, como un torrente claro. Y encima Gisela es muy fotogénica, qué recuerdos aquella primera edición de OT, en fin. Si el realizador hace un buen plano y todo sale como tiene que salir, Gisela gustará en Eurovisión 2008. ¿Dónde quedó la "Casanova" de Anita Skorgan de 1977?, nuestra es Gisela es infinitamente mejor, nos es ni comparable, si no fuese porque es título es el mismo. Para mí la nota es un 8.

Pobre Gisela que le toque salir entre petardos, qué lástima, o a lo mejor la beneficia, quien sabe. La cuestión es que la delegación de Bosnia Hercegovina lleva a Elvir Lakovic Laka con el tema "Pujusaj". ¿De dónde ha salido este iluminado?. Este señor parece un tarao que no se ha tomado la medicación para los desvaríos. Que miedo me dan todos juntos en escena. Pero es que encima querrán ir de innovadores, cuando el tema es para tomarse un tranquilizante, resulta hasta impertinente. Y la gallina, ¿qué pinta?. ¿Se pueden sacar animales en Eurovisión?, entre los de mentira y los de verdad, sólo falta la cabra, el mono y un león drogado con dardos relax. La bailarina que lleva, vestida como la payasita que llevó Grecia 1988 para acompañar a Afrodriti Fryda. Para mí esta canción merece otro enorme cero. Y cada vez me voy calentando más, ¿pero de qué van algunos?…

Sirusho Harutyunyan es el sugerente nombre de la representante de Armenia. El tema "Qele, qele" figura entre los favoritos de este año. Desde luego es que esta novísima delegación, concursan desde el 2006, han buscado temas con fuerza y gusto entre oriental y occidental, moderno y con garra. El año pasado con Hayko y en 2006 con André, pasando de la Semifinal a la Final sin problemas con el primero, para luego quedar ambos en octavo puesto en la finalísima. En esta ocasión están más que sobrados con la angelical chica de voz potente Sirusho. El vídeo de presentación es una bomba, y la percusión perfecta, muy del estilo de los búlgaros del año pasado, entre otros parecidos. Lo cierto es que el tema bebe de los ritmos pegadizos orientales tan de moda en esos países y Occidente, claro. Con todo, este tema también está algo visto ya y aunque lo condisere bueno, no me sorprende mucho. Le doy un 6.

Los Países Bajos sólo han conseguido pasar a la Final desde su imposición en 2004 ese año, pero quedaron fatal luego. Parece mentira para ser uno de los siete países fundadores del Evento, pero ahí están, en la ignominia del televoto, ni siquiera el año pasado con la popular Edsilia Rombley lo consiguieron. Por eso quizá este año han escogido sonidos orientalizantes con la cantante de origen marroquí Hind pero nacida en la tierra del queso, Gouda, en Holanda. Fue participante del reality Pop Idol, y es muy popular en su país. Con la canción "Your heart belongs to me" de ritmo pegadizo busca conseguir votos también de oriente. De hecho esta delegación ha elegido esta vez directamente a esta mujer, que tiene fuerza en el escenario y canta muy bien. Su voz es cálida y sus gestos sensuales, es una belleza magrebrí impresionante. Cantando en inglés, también tiene todas las papeletas para pasar a la Final. Si esta vez no lo consiguen, es que algo no marcha, es evidente. Como la canción se hace previsible todo el rato, aunque no está mal, le doy un 5.

El tema de Finlandia 2008 es un casi calco del vencedor en 2006. El conjunto heavy Taräsbestoni con la enérgica canción "Missä miehet ratsastaa" buscan de nuevo impresionar al público eurovisivo con una composición que lleva temática diabólica, y mucho sonido de rock duro, aunque estos no van disfrazados como los Lordi. Sólo hay que ver el vídeo de promoción para ver es estilo tan imitador de los únicos ganadores hasta el momento del frío país. Son grandes músicos y la canción tiene mucha fuerza. A mí hasta me gusta más que la de Lordi, pero no creo que sorprendan porque ya no son innovadores. Con todo, por llevar un sonido bueno y hacerlo bien en escena, les doy 6. Creo que el tema puede clasificarse para la Final.

La deliciosa canción rumana es una verdadera candidata para alzarse con el primer puesto en esta Edición de Eurovisión 2008. De hecho esta balada en italiano cantada por el dúo mixto Nico y Vlad Miriţă titulada "Pe o margine de lume" es de una calidad extrema, donde los intérpretes lo hacen a la perfección. Es de esos temas elegantes que nos vuelven a reconciliar con el show, tiene un tono lírico muy marcado y nos demuestra como esta delegación está buscando el triunfo cada año llevando cosas realmente valiosas, exceptuando la tontería del año pasado, en 2005 y 2006, sí sacaron temazos. Ahora, y en italiano, este dúo dejará buen sabor de boca, y no cabe duda que pasarán a la Final. Tienen todo a su favor, ser de Europa del Este y llevar un gran tema. Una cosa que está clara, es la querencia de los rumanos en sus representaciones por el italiano, o en el título o en fragmentos o la canción entera como ahora. Yo les doy un 8.

Como vemos para el final del show de la primera semi están los platos fuertes. Tras la preciosa canción de Rumanía llega otro pedazo de tema, Rusia con la estrella Dima Bilan, que ya fue segundo en 2006 en Eurovisión con "Never let you go". Ahora, el guapísimo Bilan trae una balada de carga emocional titulada "Believing" que impresionará al público, por su energia a la hora de hacer directos, y porque se presume lleve una escenografía especial que no va a dejar a nadie indiferente. Yo creo que es la mejor canción de este grupo del 20 de mayo y desde luego que pasará a la Final e incluso le vaticino la victoria. Tiene mucho a su favor, y quien sabe, puede tener la suerte de Linda Martin, que quedó segunda y primera en sus distintos años. Además Rusia ya debe ganar, porque es un país que está siguiendo la victoria a pulso desde 2006. A Dima, le doy un 9.

Cierra la griega Kalomira Saranti con "Secret combinations". Es una de las más sexys del Festival de este año, con puro sabor griego en la música de su pegadiza canción, Kalomira, busca impresionar al público votante y lo más seguro que también pase a la Final. Se rodeará de bailarines cañón como lo hizo la Paparizou, icono eurovisivo a seguir, y hacerse marca de delegación. Lo de la victoria ya no lo veo tan claro. Como el tema no me desagrada le pongo un 5, aunque la voz de Kalomira es algo nasal y no acaba de convencerme, aunque sé que tiene armas suficientes para hacer un buen directo en Belgrado gracias a la coreografía de su puesta en escena, ya veréis.

Y hasta aquí mi opinión sobre los temas de la primera Semifinal del 20 de mayo de 2008. Para la próxima columna, en quince días, la segunda Semi. Los temas del Big Four y el anfitrión lo dejo para la siguiente antes del del 24 de mayo.

Reyes del Amor, 01/05/08

Conversación