LAS ALTERNATIVAS EXISTEN

Nos quejamos de las canciones que se presentaron pero, ¿acaso no se hace mejor música en España? Claro que sí. Al menos aportarían variedad, personalidad y sobretodo dignidad en los escenarios eurovisivos sobre la música que se hace en nuestro país. Esta será la primera columna de este estilo, en el que se reunirán propuestas […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS ALTERNATIVAS EXISTEN

Nos quejamos de las canciones que se presentaron pero, ¿acaso no se hace mejor música en España? Claro que sí. Al menos aportarían variedad, personalidad y sobretodo dignidad en los escenarios eurovisivos sobre la música que se hace en nuestro país. Esta será la primera columna de este estilo, en el que se reunirán propuestas interesantes, a las cuales hay que mirar con apertura de mente. No serán divas de torrente de voz ni zapatos de tacón de aguja, sino alternativas realmente diferentes y cuyo estilo podría encajar como apuesta seria y renovadora para Eurovisión.

 

01. Ellos – Algún detalle
Cuando sacaron su primer disco, en 2001, ya Ellos se definían inspirados por ABBA, The Smiths, Saint Etienne y pinceladas de Eurovisión. Ese disco, producido por Luis Carlos Esteban, fue el más pop y más ochentero, donde se incluían canciones compactas, con estribillos ascendentes y sintetizadores que arropaban perfectamente la melodía. Este mismo año le pidieron que compusieran una canción para Eurovisión, pero como Santi Capote decía: “Este año ha estado en manos de Gestmusic, eso ya lo dice todo. Yo no voy a pasar por el aro de que me digan los de La Trinca qué les vale o qué no les vale“.

 

02. Pastora – Cuanta vida

Pastora es ese grupo tal vez demasiado indie para clasificarlos como comercial y demasiado comercial para muchos indies. Se han trabajado una base de seguidores durante años, un esfuerzo por el cual pensarán que no les compensa meterse en arenas eurovisivas. Sintetizan una forma de cantar muy personal, una producción muy cuidada, con afán de modernidad, y letras que, aunque un europeo no entienda lo que te cantan, se pega. Una canción como “Cuanta vida”, compacta y eufórica, sería un balón de aire. “Cuanta vida va va, cuanta vida va y viene…”

 

03. Labuat – The time is now
Una vez que toma las riendas de sí misma, aparece un color de voz diferente en una canción que se mueve entre el rock, el country y los años 50′s y 60′s. Balancea, mantiene la atención durante los tres minutos de la canción y coquetea con el sonido que voces soul están poniendo de moda en Europa. ¿Por qué no probar? 

04. Russian Red – Loving strangers
Lourdes comenzó a ser conocida en circuitos indies de Europa a raíz de la inclusión de “Loving strangers” en la BSO de la película de Julio Medem. Una balada sentida, un pellizco en el corazón, serían una apuesta casi revolucionaria de España en Eurovisión. Aunque Lourdes, en plena promoción bajo una discográfica con horizontes internacionales, no esté interesada en estas cuestiones… pero quizás algún día se decida.

 


05. Algora – Paraaguas
Víctor Algora tiene un directo interesante, y en su primer disco abundaban canciones con cierto magnetismo. Es cierto que quizás no tenga la garra como para transmitir con mayor energía sus canciones en un plató de Eurovisión, pero la honestidad y profesionalidad con que canta sus canciones, creyéndoselas, es un extra que lleva mucho tiempo ausente en las participaciones españolas.

06. Dover – Let me out
Quizás esta sea la más polémica pero ¿por qué no?. Pese al no mucho éxito del último disco, Dover han demostrado que son bastante todoterreno. Dentro de esta etapa electrónica de constante cambio, se suma la amplia experiencia en directo de las hermanas Llanos, las carreteras que han quemado, los escenarios que han pisado y la capacidad para enganchar al público.

07. Diana Navarro – No te olvides de mí
Tal vez esta sea la apuesta más convencional para el eurofan medio. La voz de Diana Navarro, con tonalidades de copla, colorea y sufre cada sílaba. El sentimiento junto a la emotiva producción de cuerda y la sencillez que emana en el escenario siempre ha hecho de ella una “típica candidata”. Pese a su toque tradicional, que siempre exaspera a muchos eurofans, reune cualidades para mostrar una alternativa renovadora.

08. Virginia Gluck – Si te vas
De composiciones destructuradas, con una voz aparentemente frágil y en una envoltura futurista y experimental transforman en adicta y enturbiadora la presencia de Virginia Gluck. Su éxito “Si tú vas”, producido por Carlos Jean y más asequible para el gran público, da a entender lo que podría ser un interesante comeback a través de Eurovisión de la madrileña.

09. Carlos Jean – Lead the way
Retomo el nombre de Carlos Jean, uno de los mejores productores en España, con la mala suerte que las labores de producción no sean aquí aun tan valoradas como deberían. Todo músico que desea incorporar un sonido “moderno” a sus discos recurre más tarde o más temprano a él. Su último disco es absolutamente exportable allende de nuestras fronteras, y podría servir a Carlos Jean como pasaporte a países de Europa más recónditos. Difícil que se involucre en estos asuntos, si bien me conformaría con que las participaciones que enviemos a Eurovisión pasasen por sus manos…

10. Ana Laan – Paradise
Ana Laan es madrileña, si bien creció y pasó su adolescencia y primera juventud entre Estocolmo y Londres. Comenzó con el nombre de Rita Calypso cantando en inglés, pasando luego a Ana Laan al cantar en español. Ha vivido varias transformaciones bajo la inspiración de Astrud Gilberto y sabe moverse entre varios sonidos al mismo tiempo. Quizás una canción de inspiración bossa nova intimista y bien producida sería una apuesta al menos diferente para Eurovisión.


 

Conversación