La sinvergüencería de Chipre: compositores víctimas

Hola a todos: Espero que hayáis empezado el año de muerte y a todos antes de nada Feliz Año 2006, como os prometí me comí las doce uvas antes de que terminaran las campanadas y una, solamente una deseé que España ganase el festival de Eurovisión, que ya es hora. Hubiera querido empezar con optimismo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

La sinvergüencería de Chipre: compositores víctimas

Hola a todos:

Espero que hayáis empezado el año de muerte y a todos antes de nada Feliz Año 2006, como os prometí me comí las doce uvas antes de que terminaran las campanadas y una, solamente una deseé que España ganase el festival de Eurovisión, que ya es hora.

Hubiera querido empezar con optimismo mi primera columna del año, pero es que señores cuando se habla de injusticias que suelen ocurrir muy a menudo en el festival de Eurovisión y sobre todo en las propias preselecciones, creo que hablar de lo que le ha ocurrido a los compositores españoles, Jesús María Pérez y a Amaya Martínez en la preselección de Chipre me parece un escándalo que creo que es denunciable y despreciable. No se puede permitir bajo ningún concepto que anuncien a bombo y platillo los 20 semifinalistas, media Europa se haya hecho eco de esos semifinalistas, y por la vergonzosa desorganización de la televisión chipriota, hayan descalificado a Jesús María Pérez y a Amaya Martínez, entre otros compositores más, ¿Por qué? Por que dichos compositores habían enviado la misma canción a otra preselección, en el caso español, a Bélgica, que por cierto no habían sido seleccionados, eso es vergonzoso, por que bueno si estuvieran seleccionados, la cosa cambia por que digamos por así decirlo que estaría mal visto dos canciones compitiendo en dos preselecciones distintas, en fin que personalmente yo la descalificaría, pero señores, aquí en este caso no habían sido seleccionados, por lo tanto ¿Qué es lo que pretenden los de Chipre? ¿Qué su preselección participen compositores extranjeros y que escriban expresamente para ellos? Vaya estupidez, que se vayan con su preselección a la mierda, con perdón hablando en plata.

No sabéis el aprecio que les tengo a estos compositores españoles que quisieron probar suerte en dos países diferentes como son Bélgica y Chipre, por que aquí en España las cosas es que siempre son diferentes al resto de Europa, pero todo hay que decirlo, este año quizá, ojalá, podamos ver una gran preselección nacional con canciones de calidad, aunque nos miremos la cara del cantante. Bueno como he dicho antes, Jesús María Pérez y Amaya Martínez, que para los que todavía no lo saben son los mismos compositores del “Dime” de Beth que se escuchó en el festival de Eurovisión del año 2003, han querido probar suerte este año con el tema que seguramente escucharéis a lo largo de este año si es que por fin, estos dos compositores deciden enviarlo a la preselección española, “Come back my heart”. Yo la he escuchado y tengo que decir que para ser una sola maqueta, es un temazo que con algunos arreglos necesarios, si se presentan a la pre, quizá pueda asegurar que es una clara favorita, y ya os vuelvo a insistir que no serán interpretados por Jesús María Pérez y Amaya Martínez que son los compositores, pero si se cumplen los rumores será Laura Mourelos, que ha trabajado con estos compositores, pero aún así la canción es muy apta para representarnos en Atenas el próximo 20 de mayo, por cierto el mismo día que yo cumplo años, así que felicitarme ese día ¿vale?.

En Bélgica esta canción fue rechazada, y bueno, pensaron que después de no ser seleccionados en este país, probar suerte en Chipre, un país donde se suele enviar menos canciones y por lo tanto quizá tener mas suerte a la hora de ser seleccionados. Y bueno la fórmula se cumplió y el “Come back my heart” fue seleccionado. La alegría no fue solamente para estos afamados compositores españoles, sino para todos los eurofans españoles y sobre todo a esos fans europeos que fueron encandilados por el tema “Dime” en el 2003, y eso no es para menos. Pero claro de la alegría pasamos a la incertidumbre, ya que el peor de los nacionalismos chipriotas se encendió, desde la isla recibieron Jesús María Pérez y Amaya Martínez, el mayor número de descalificaciones, que si de tramposos, que si aprovechados y paro por que no creo que alguien pueda soportar cosas así, pero sobre todo calumnias sin fundamento, que lo único que tratan es tumbar a unos compositores que han enviado un tema a una determinada preselección nacional, eso señores eso no se puede permitir. Y digo más, esta isla, con la que yo tenía un gran aprecio, me parece que solamente hay mierda alrededor y lo digo sin tapujos, por que creo que de esa isla, nadie puede pedir responsabilidad, cuando son ellos los que no la cumplen, en 23 participaciones de Chipre en Eurovisión, el 90% de sus máximas puntuaciones ha ido para Grecia ¿eso como te lo comes? Nos podemos quejar de los escandinavos que se suelen votar muchas veces, pero que todos los años tengamos la misma historia, no Chipre, eso no hay derecho, puede ser que un año os guste y de nuevo en el siguiente también, pero un año, y otro, y otro, y otro, creo que ya está bien. Ha eso lo llamo yo un desprecio al festival, por que a los señores chipriotas se desviven de sus vecinos griegos que siempre lo han defendido en organismos internacionales, pero claro a los turcos ni verlos, ningún punto en 1997 a Sebnem Paker & Grup Etnik, con una de las mejores canciones de la historia del festival, “Dinle”,pero en general a ninguna canción turca, 8 puntos a Sertab y adiós muy buenas, la política manda más, vamos hasta pienso que es posible que las actuaciones turcas estén censuradas o no aparezca el número de teléfono para votar, por que otra explicación no la encuentro, la verdad.

Como ya he dicho, “Come back my heart” ha sido descalificada por que había sido enviada antes a la pre belga y claro a los chipriotas que tienen una de las grandes preselecciones de Europa, les molestó, vamos que ellos lo que buscan es que los compositores hagan una canción en exclusividad para Chipre. Pero si esto yo lo comprendo enormemente y respeto, pero ¿Dónde estaban los de la televisión chipriota cuando recibieron el tema presentado por Jesús María Pérez y Amaya Martínez, cuando media Europa sabía que esa misma canción se había presentado en Bélgica? Es que no lo entiendo, y ahora lo descubren y a la a tomar viento, descalificada y los mas perjudicados han sido los compositores, tantos los españoles como el resto de compañeros que han sido descalificados por la misma medida. ¿Se puedo remediar? Claro que sí, y se tuvo que especificar pero que muy bien en sus bases, pero claro a cada uno las bases se las pasa por donde yo me sé. ¿Cómo era posible que en las bases chipriotas especificaran que si una canción era seleccionada, la televisión de Chipre te busca la canción y luego al comunicarte que eres seleccionado te dicen que te busques la vida? Es que no lo entiendo, como tampoco entiendo que una vez buscado al interprete, la misma televisión chipriota te la puede rechazar y ellos ponerte otro, ¿pero en que país viven? ¿A eso se les llama una preselección abierta? Me parece que es una preselección que no tiene ni pies ni cabeza.

Con una serie de controles no hubiera pasado esto, y lo peor es que los mas perjudicados han sido, Jesús María Pérez y Amaya Martínez, primero como compositores donde su imagen se ha visto muy deteriorada por este suceso y sobre todo por los insultos que se han vertido contra ellos, y si quiero resaltar una cosa, esta columna he querido resaltar la imagen de dos compositores que son muy alabados por todos nosotros, creo que nos hace falta decirles como se llama el grupo, por que he querido resaltar aquí que Jesús María Pérez y Amaya Martínez se presentaron a la preselección belga, a la preselección de Chipre y es muy posible que también lo hagan en la preselección española, como Jesús María Pérez y Amaya Martínez como compositores que son, no como grupo llamado Andermay, y puede ser que a nosotros por familiarización nos resulte mas cómodo decir Andermay, pero a ellos esos insultos no solamente han ido a parar a Jesús María Pérez y Amaya Martínez sino también al conjunto llamado Andermay, y sinceramente ellos lo único que han querido es ser compositores de una canción que de momento está siendo maldita.

Yo quiero dejar también dejar claro que ellos nunca quisieron interpretar el tema tanto en Chipre como en Bélgica como se ha dicho y que tampoco hayan enviado el tema a la preselección española, eso es una calumnia y eso es lo que no hay que permitir.

Termino pidiendo a todos vosotros, una cosa, Jesús María Pérez y Amaya Martínez tienen todo nuestro apoyo, ellos es muy posible que envíen un tema a la preselección nacional y espero que si son seleccionados que lo apoyéis por que creo que los necesitan y con esto quiero decir que no lo estoy apoyando desde aquí o imponiendo nada, creo que lo necesitan, ellos necesitan ser queridos, pero lo mas importante es que Andermay presentarán en primavera un disco que va ha sonar muy fuerte, con unos temazos que seguro diréis, son idóneos para Eurovisión, y que mejor manera de apoyarlos también allí.

Eso es todo, disculpad si me he alterado, pero es que así lo pienso, creo que a veces la vida es muy cruel, y sobre todo nosotros, que en este medio como es la red, donde no damos la cara, con seudónimos, criticamos a la gente sin compasión, sin tener en cuenta a ellos, no solamente a Jesús María Pérez y Amaya Martínez, sino a todos los que deciden presentarse a una preselección abierta, ellos quieren un futuro, algunos como Arkaitz o Jhona quieren dedicarse a la música y quieren empezar desde cero, quieren vuestro apoyo, no criticas anti constructivas y decir: boa vaya mierda de tema y cantante, que se vaya a su casa a tomar viento ¿A ti te gustaría que te lo dijeran? Yo estoy seguro que no, queremos una oportunidad, lo mismo que hay gente que quiere ser médico, otro abogado, el otro ingeniero, chef de cocina, ect…es una ilusión y la vida tiene que ser ilusionada por los momentos que estamos viviendo, darles ánimos, tenéis que ser constructivos y decirles que detrás les estamos apoyando.

Hasta la semana que viene amigos

Conversación