LA LORENZOMANÍA

LLevaba casi un año sin escrbir por aquí, pero los acontecimientos recientes (ya sabemos todos de lo que hablo) me han impulsado por fin a escribir una columna hasta completarla, que es lo que importa. Escribir sin tener de verdad algo significativo que decir no tiene sentido. En primer lugar, quiero aclarar que no tengo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA LORENZOMANÍA

LLevaba casi un año sin escrbir por aquí, pero los acontecimientos recientes (ya sabemos todos de lo que hablo) me han impulsado por fin a escribir una columna hasta completarla, que es lo que importa. Escribir sin tener de verdad algo significativo que decir no tiene sentido.

En primer lugar, quiero aclarar que no tengo nada en contra de Ruth Lorenzo ni cuestiono sus aptitudes como cantante e intérprete, de hecho, Love is Dead me parece una canción bastante aceptable dentro del género rock gótico. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido una tremenda ola de apoyo a esta artista de forma escasamente justificada, declarándola como la representante española ideal sí o sí. Analicemos algunas de las razones que sustentan dicho apoyo hacia Ruth:

Es conocida en Reino Unido e Irlanda por participar en Factor X en 2008.  No sé cuán grande es la repercusión de este formato en estos países, pero por lo vivido en nuestro país, dudo que sean muchas las personas que recuerden a un concursante de hace 6 años y que ni siquiera llegó a la final, y aun si se acordara, dudo que eso baste para coger el teléfono y votar por él. Y aunque sí se diera el caso de que la conozcan mucho y la canción les guste, eso sólo nos puede garantizar como máximo 24 puntos.

Ha hecho actuaciones por toda Europa y junto con grandes cantantes. Un punto a su favor, eso está claro, pero a quien piense que podemos quedar bien por eso le dedico dos palabras: Bonnie Tyler.

Tiene una presencia y carisma en el escenario únicas y un impecable directo. He visto su interpretación de Always de Bon Jovi y me ha gustado mucho, lo hace tremendamente bien y no puedo decir que este argumento sea exagerado, pero nos olvidamos de lo más importante: la canción, si ésta no acompaña sólo se le puede estirar unos cuantos puestos más arriba de cómo quedaría normalmente.

Sin saber la canción, el conjunto de los argumentos anteriores hace que al menos Ruth Lorenzo sea una candidatura a tener muy en cuenta, al menos yo la prefiero a muchos de los “grandes” que triunfan en España. Ahora que ya sabemos la canciones, he aquí mi opinión personal: mi favorita es Run de Brequette, no deja de ser una buena canción que se encuadra dentro de lo que suele pecar España, es decir, lo de ir a lo seguro, pero tiene un sonido muy internacional, una cuidada producción y a priori es la que pienso que nos puede dejar mejor de las 5. La canción de Ruth Lorenzo me ha dejado indiferente en general. Es bonita, ella hace gala de una dulce voz, pero no termina de arrancar y se queda en el olvido.

Hay gente que opina como yo, incluso algunos defensores de Ruth Lorenzo. Sin embargo otros, este cambio de apoyo de Ruth a Brequette se lo están tomando como algo personal y están inundando esta y otras webs especializadas de varios argumentos para tratar de convencernos de lo mejor que es Ruth Lorenzo, lo cual echa un tufillo a fantismo que tira para atrás. Veamos algunos de ellos:

Brequette suena muy a Rihanna, en Eurovisión lo que suena a algo no funciona. Es cierto que la voz se parece, pero creo que los estilos de ambas artistas difieren bastante. Además, no podemos decir que la canción de Ruth sea lo más novedoso del mundo ni que no suene a algo ya escuchado antes. Por último, también podemos recordar que muchos comparaban la voz de Emmelie de Forest con la de Shakira, o el estilo de Anouk con el de Lana del Rey… y ya sabemos que eso no les impidió quedar como quedaron.

Run es un plagio de Uncover de Zara Larsson.  El parecido es innegable, pero el plagio (los famosos 8 acordes) de momento no se ha demostrado y ya tenemos acusaciones de plagio de otras canciones eurovisivas para dar y regalar y que han quedado en nada. Como todos ya sabemos, está casi todo inventado e innevitablemente habrá canciones que se parezcan. Además, G:Son, como sueco que es y que habrá vivido de primera mano la fama de Uncover en los países nórdicos, dudo que sea tan imprudente como para plagiarla.

Dancing in the Rain suena a himno, te llega al fondo del alma, da optimismo en los tiempos que corren… vale, me parece genial que a esas personas les guste tanto la canción y que las haga felices, pero creo que cada uno tenemos oídos y corazón para juzgar por nosotros mismos cuán emocionante nos resulta una canción, no necesitamos que nadie nos convenza de ello. Aceptad que no a todos nos gusta tanto como a vosotros.

A la primera escucha me gustó más Run, pero tras varias más, me gusta más Dancing in the Rain. En Eurovisión eso no funciona, sólo te pueden oír como mucho dos veces (en nuestro caso una por ser del Big 5) y esa impresión es lo que cuenta. Ante este hecho algunos en su desesperación esgrimen el siguiente contraargumento: algunas canciones de Eurovisión no me gustaron a la primera, pero más adelante sí y acabaron bien. No estás demostrando nada, sólo que mientras que a ti no te gustó a la primera, a muchos otros sí.

Yo sigo apoyando a Ruth, no como otros chaqueteros. ¿Perdón? ¿En serio? Al leer cosas de estas me asaltan flashbacks de las guerras beliebers vs directioners. No estamos hablando de fútbol ni de pertenecer a un partido político, estamos hablando de elegir a la mejor canción para España y aquí los casamientos con artistas no tienen cabida pues sólo consiguen desviarnos de ese objetivo principal. El que lleve la canción que más guste y que mejor lo haga es el que debe de ir, ni más ni menos.

– Y por último, el argumento estrella: ésta no es la versión final, cuando veamos la definitiva y el directo, entonces juzgaremos. Tras decenas mensajes recordándolo desesperadamente y el comunicado de la propia Ruth, ya nos ha quedado claro. Puede que la canción mejore mucho de aquí a la gala y el directo le haga ganar enteros, y ahí ya juzgaremos, es verdad, pero hasta entonces esto es lo que hay. Lo que me molesta es esta repentina justicia salomónica de “escuchad el directo antes de juzgar” cuando han visto que Ruth ya no es favorita, y precisamente los mismos que han regado Internet anteriormente de mensajes como “Ruth a Eurovisión, y punto” sin saber absolutamente nada de la canción. Aparte de que esta confianza ciega de que la canción será un bombazo me parece injusta, pues otros participantes también podrían mejorarla y a ellos no se les defiende de esa manera, ni siquiera a las canciones albanesas, que ya sabemos que las suelen mejorar mucho, pero no, en esos casos lo que se hace es descartarlos hasta que no se escuche algo mejor.

Creo que no me dejo nada importante, de momento mi favorita y la de la mayoría es Brequette y puede que la cosa cambie o no de aquí a la gala final, pero hagamos el esfuerzo de juzgar objetivamente sin fanatismos injustificados y relajarnos un poquito, que porque nuestro preferido ya no guste no se acaba el mundo, de lo que se trata es de escoger a la mejor canción.

Sin nada más que añadir, me despido, ¡dejadme vuestra opinión en los comentarios!

¡Hasta pronto! 

Conversación