LA FÓRMULA PARA GANAR

La frase que da título a esta segunda columna suele ser tema a tratar en las galas “post” y “pre” al Festival. El problema viene dado cuando no se sabe del tema y salen derivaciones que no hay por donde cogerlas. Por ello, vuelvo a pediros opinión al finalizar esta parrafada sobre lo que ahora […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA FÓRMULA PARA GANAR

La frase que da título a esta segunda columna suele ser tema a tratar en las galas “post” y “pre” al Festival. El problema viene dado cuando no se sabe del tema y salen derivaciones que no hay por donde cogerlas. Por ello, vuelvo a pediros opinión al finalizar esta parrafada sobre lo que ahora vamos a tratar.

La fórmula para ganar el ESC, siempre hemos dicho los eurofans, que no existe, que dependen de muchos factores y más a día de hoy. La gracia del tema viene que tras estos últimos años se multiplican los factores y se concretan muy bien unos requisitos que por propia experiencia sabemos que tienen que ser obligados, al menos hasta otra “revolución eurovisiva” que creo tardará en llegar.

Con esos requisitos mínimos se trata de concretar que países y sus canciones están más propensos a ganar el Festival una vez sabida la canción y a dependencias de la actuación en directo. Así mismo podemos hablar de…

– Canción: De independiente estilo, tempo y lengua, debe ser una canción de impacto musical inmediato sea por vía melódica (“Molitva”) o por vía instrumental (loops y arreglos, “My number one”). La voz juega un papel básico e importante pero no es necesario tener una voz ni única ni un registro exagerado (véase triunfos en 2001, 2002, 2005…). Por otra parte la canción en conjunto (intrumental + voz) debe transmitir: Elegancia o modernidad o sentimiento… Debe tener una “sensación” que transmita esa cercanía a un gran conjunto de europeos, la apariencia del total es MUY importante.

– Puesta en escena: Tras la última revolución basada en la explotación de la “imagen” dentro de los dos medios que se establecen por televisión (audio + imagen), llegamos a que este sea un punto casi o más importante que la canción (véase Turquía 2006 y 2007). Así mismo dicha puesta que siempre debe ir lo más acorde posible a la canción para una buena unicidad en escena debe transmitir el mismo mensaje a los europeos que anteriormente he indicado, esa elegancia, actualidad, emotividad… El “curre” en las puestas se suelen notar mucho al exponerse una tras otra, tener 25 actuaciones de golpe hace que salte a la vista cual tiene una preparación íntegra detrás (Ucrania 2004) y la que no (Rusia 2003), lo que hace que se pierda y ganen puntos automáticamente (de ahí que en la anterior columna hubiera hecho referencia a esto sobre la actuación de las Tatu, ya que posiblemente no ganaron por la desorganización escénica).Estos dos parámetros son muy complejos pero se pueden concretar en una misma esencia: INTERÉS.

La importancia que le da cada televisión estatal al ESC se refleja totalmente en la actuación y la canción (pero sobre todo en la primera). Así mismo tenemos los dos polos del Festival: Interés que lleva al planning de toda la representación (canción, actuación, marketing…) como sería la Rusia actual, y el desinterés que lleva a “cumplir” como parte activa en la UER en el Festival, vamos “ir por ir”, lo que sería la España actual.

El intríngulis del tema viene cuando todas las cadenas, interesadas y las NO interesadas, se hacen las importantes dentro de su propio ego, es decir, mostrándose hacia el público del canal como una representación sólida. El siguiente paso sería el fracaso y por consiguiente la justificación de siempre (la injusticia del Este).Llevamos años aguantando mentiras: que si las puestas serán “así y así”, que si la preselección será de esta u otra manera, que si coartan la escenografía de la discográfica de los NASH, que si la culpa no es para nada de TVE sino de Europa…

Se han presentado las, ahora en penumbra, Azúcar Moreno, Mirela, Yanira Figueroa, se ofrecen unos 4 triunfitos y se hace oídos sordos…Parece mentira que aun no hayamos aprendido, sabemos que no hay fórmula para ganar pero sí un ingrediente del que deriva TODO el resto, el “interés” por parte de la televisión. Sin él nada se puede hacer… así que háganse a la idea que nos espera una preselección en febrero o marzo. ¿U os creéis aún que Misión Eurovisión fue un baño de rosas?

Sígueme en…

VERSIONANDO… 01

Abro esta mini-sección en mi columna para volar un poco nuestra imaginación eurovisiva…

España 2005 – Son de sol – “Brujería” (Spanish Remix Version)

[youtube]T1mvgGmfZ_I[/youtube]

Conversación