LA CRÍTICA ¿ESPECIALIZADA?

Antes de comenzar, quería daros las gracias por la acogida. Cuando uno se anima a escribir nunca se sabe el resultado que va a deparar esta experiencia. Mi segunda columna va por todos vosotros. Los que hayan leído la primera, recordarán que mencioné un álbum que había confeccionado hace años. La mayoría de los recortes […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA CRÍTICA ¿ESPECIALIZADA?

Antes de comenzar, quería daros las gracias por la acogida. Cuando uno se anima a escribir nunca se sabe el resultado que va a deparar esta experiencia. Mi segunda columna va por todos vosotros.

Los que hayan leído la primera, recordarán que mencioné un álbum que había confeccionado hace años. La mayoría de los recortes fueron sacados de antiguas revistas, ya desaparecidas, como TeleIndiscreta (1985-2008) o Antena tv. Y también pasaron por mi humilde tijera algunas noticias de prensa, sobre todo de La Voz de Galicia.


Os propongo comentar los párrafos que más me han llamado la atención. Algunos de ellos, agoreros. Otros, escritos por personas que no tenían ni idea de lo que significaba Eurovisión. La mayoría os sonarán mucho, porque se han repetido hasta la saciedad y son los tópicos que utilizan frecuentemente para referirse al festival. No tienen desperdicio:
 

  • “La retransmisión de la final de Copa ha obligado a pasar a la segunda cadena el (…) Festival de Eurovisión. Tal vez el lugar apropiado, al margen de las circunstancias, habida cuenta del ocaso en que cayó hace ya algunos años” (Antena tv, abril de 1984). Parece que los deportes ya nos daban quebraderos de cabeza a los eurofans en 1984. Había que decirle a esta persona que el Festival volvió a la primera cadena en 1993 y, de momento, sigue ahí. Chínchate.

 

  • “El cada vez más devaluado Festival de la Canción de Eurovisión llega este año a su 32ª edición, sin que haya mucha gente que se explique su continuidad” (Antena tv, mayo de 1987). Pobrecito Festival. No le encontraban sentido en 1987. Estaba viviendo sus últimos coletazos. Ya vamos por la edición 58ª y, sin embargo, tu revista ha desaparecido.

 

 

  • “(…) La crítica especializada opina (…) que este certamen difícilmente podrá desligarse de los calificativos de vetusto y pasado de moda que le han caracterizado en los últimos tiempos” (Antena tv, Javier Espinosa, mayo de 1988). ¡Ay, la crítica especializada! ¿Qué haríamos sin ella? Espinosa, tal vez no se ajustaba a los gustos de aquella época. A lo mejor hoy el festival se conserva mejor que tú.

 

  • “(…) [Eurovisión] se ha convertido con el tiempo en un mero trámite al que nadie presta demasiada atención” (Semanal TV, M. Arroyo, 1990). Arroyo, ¿hoy sigues pensando lo mismo? Si una preselección con audiencias millonarias en su país y en el extranjero es un mero trámite, apaga y vámonos. 



 

  • “Eurovisión es hoy por hoy un festival devaluado (…). El Festival brinda a los espectadores la oportunidad de escuchar el consabido “Spain, two points” y saber qué países son los que más nos votan y los que menos, entre los que, casualmente, siempre está Gran Bretaña” (La Voz de Galicia, CH. L. M., mayo de 1995). Aquí ya ni ponen el nombre del periodista. Directamente, unas siglas. Reino Unido debió leer esta tontería y le dio un lote de puntos a Anabel Conde. Vamos, noticia típica de la época. Que solo se veía el Festival para puntuar los modelitos y escuchar el “Guayominí”.

 

Durante la década de los 90, estas revistas especializadas en televisión, dedicaban varias páginas a analizar (a su manera) las canciones que participaban en el Festival. Estos son algunos de los aciertos (entiéndase la ironía):

  • ALEMANIA 1995 (Stone & Stone – Verliebt in dich): “Algo más moderna, esta canción utiliza ritmos que recuerdan al tecno de hace unos años”. ¿Tecno? Vaaaale, aceptamos pulpo.

  • CHIPRE 1995 (Alex Panayi – Sti fotia): “Utiliza aires tradicionales árabes. Puede ser una de las peor recibidas”. Acabó en el puesto 9º, con 79 puntos, siendo uno de los más aplaudidos en los ensayos.

  • SUIZA 1996 (Kathy Leander – Mon cœur l’aime): “Tiene posibilidades”. Si empezamos a contar por detrás, las tiene todas. Puesto 17º (22 puntos).

  • GRECIA 1998 (Thalassa – Mia krifi evesthisia): “Un tema en el que se conjugan diversos estilos musicales y que puede sorprender al espectador”. Con la boca abierta nos quedamos. Puesto 20º (12 puntos).

  • TURQUÍA 1998 (Tüzmen –Unutamazsın): “Turquía acude con una melodía muy festivalera”. Ya salió la palabrita de turno.

  • BOSNIA & HERZEGOVINA 1999 (Dino & Béatrice – Putnici): “Un tema de marcadas influencias italianas que no aporta ninguna novedad al festival”. ¿Influencias italianas? Para Bosnia significó su mejor puesto hasta el momento: Puesto 7º (86 puntos).



En resumidas cuentas, está bien recordar lo que algunos pensaban del Festival. Afortunadamente, hoy en día ya no dicen cosas como estas. ¿O tal vez sí?

Conversación