LA CRISIS INTERNA

eurovision-spain.com realiza por sexto año consecutivo La Elección Interna, la votación anual del artista ideal para representar a España en Eurovisión. Una encuesta en la que nuestros lectores dan su voz y voto sobre los intérpretes o grupos perfectos para abanderar a TVE en el certamen de la UER. Los objetivos de esta iniciativa son […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA CRISIS INTERNA

{#imagen noticia}
eurovision-spain.com realiza por sexto año consecutivo La Elección Interna, la votación anual del artista ideal para representar a España en Eurovisión. Una encuesta en la que nuestros lectores dan su voz y voto sobre los intérpretes o grupos perfectos para abanderar a TVE en el certamen de la UER. Los objetivos de esta iniciativa son animar a los artistas y las discográficas a presentar sus candidaturas a concurso, sugerir a la televisión pública la invitación de dichos cantantes, fomentar el debate sobre el representante ideal, difundir la opinión de nuestros lectores entre los medios de comunicación y los profesionales de la industria discográfica y, especialmente, entreter a la comunidad eurofan.

El sondeo incluye durante las dos últimas ediciones un ciclo de entrevistas a numerosos artistas para conocer sus gustos y opiniones sobre Eurovisión y, fundamentalmente, saber su disposición para representar a nuestro país en el festival. Gracias a estos cuestionarios exclusivos hemos leído por primera vez las intenciones de algunas de las estrellas más deseadas de nuestros lectores como Adelén, Anael, Angy, Auryn, Chenoa, Coral Segovia, Diana Navarro, Efecto Pasillo, Hevia, La Musicalité, Maika Barbero, María Villalón, Mario Jefferson, Merche, Mirela, Natalia, Pablo López, Paula Rojo, Rafa Blas, Raul Gómez, Roko, Rosa Cedrón, Sweet California o Verónica Romeo, entre muchos otros. Numerosos músicos desconocidos o nóveles y géneros minoritarios, para todos los gustos y públicos, también han tenido su especio en estas entrevistas especiales.

Mónica Naranjo en el año 2010, Chenoa en 2011 y 2012, Malú en 2013 y Roko en 2014 han sido las ganadoras hasta la fecha de La Elección Interna. Su victoria ha pasado de las fronteras de esta web a los principales medios de comunicación, desde digitales hasta escritos, y de especializados en música y televisión a generalistas. La repercusión de la encuesta, así como de las entrevistas, alcanzó su máximo exponente cuando Ruth Lorenzo, segunda clasificada en La Elección Interna 2014 y primera entrevistada de la edición, se convirtió finalmente en la representante de TVE en Copenhague 2014. Brequette Cassie y Jorge González, dos de las entrevistas más leídas y comentadas del pasado verano tanto en la página como en las redes, también concursaron posteriormente en Mira Quién Va A Eurovisión.

La Elección Interna 2015 comenzaba el pasado mes de agosto y finalizará la próxima semana en octubre. Un periodo, dentro de la temporada baja eurovisiva, en el que hemos tenido tiempo para comentar, debatir, apoyar, discrepar y en definitiva disfrutar de esta afición. Para bien o para mal, esta ha sido la edición más polémica de La Elección Interna, con multitud de críticas, algunas mejor intencionadas que otras, a las cuales no siempre podemos contestar como web pero sí voy a intentar responder, bajo mi punto de vista estrictamente individual, en primera persona.

La guerra civil eurofan tiene actualmente dos contendientes, los conservadores contra los progresistas, la habitual batalla de cualquier ámbito entre tradición y modernidad. Los seguidores de Eurovisión, y por extensión los lectores de eurovision-spain.com, tienen un perfil muy determinado. El cliché y los tópicos eurovisivos son bien conocidos por todos. Nada puede hacer frente a una solista femenina con voz potente, un tema pop, melódico o dance de inspiración escandinava y un ventilador en modo huracán. Hasta ahora.

Frente al núcleo mayoritario y poderoso han surgido grupos minoritarios que reclaman que sus artistas favoritos y su estilo preferido ondee la bandera de España en Eurovisión. Nada tienen en común los electrónicos, los flamencos, los indies, los raperos o los rockeros, más allá de su odio a lo que ellos engloban como un mismo género: Las divas. Mientras unos no abandonan las artistas establecidas, lo políticamente correcto, y el valor seguro, otros reclaman diversidad, originalidad y sorpresa aunque sin ponerse de acuerdo entre ellos con quién y con qué.

La gran final de La Elección Interna 2015 vuelve a estar plagada una vez más de mujeres, pop y plumas, aunque nunca se habían quedado tan cerca, en un empate técnico, las opciones minoritarias que, ni mejores ni peores, ejemplifican un cambio de mentalidad en la conservadora mente del eurofan español. Todos y cada uno de los 12 finalistas, criticados hasta el hartazgo, como ya es tradición, otra más, serían sin embargo excelentes representantes de España en Eurovisión 2015. Con muchos puntos en común pero también con sus diferencias entre sí, ellos han sido vuestra elección democrática y, por lo tanto, justa e indiscutible.

El otro campo de batalla se ha centrado en el jurado. Un panel regional formado por eurofans de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas y un invitado de latinoamérica han sustituído a los jurados internos, expertos, profesionales o internacionales utilizados anteriormente. El jurado ha sido seleccionado a través de una convocatoria abierta entre nuestros lectores en función a determinadas características personales para contrarrestar el perfil mayoritario de nuestro público ya mencionado anteriormente. La diversidad ha sido el objetivo principal de este grupo de personas, entre 21 y 66 años, con mayor peso femenino de lo habitual y, obviamente, procedentes de todas las regiones del país. Cada uno con sus gustos y opiniones hay, sin embargo, una línea común a todos: Los 20 jueces son eurofans, por lo que unos apoyan a unos artistas y otros tiran hacia otros estilos pero, en definitiva, la valoración media y el resultado final se aproxima más a las características que nos hace iguales que a esos gustos que nos hacen distintos.

No han sido pocas las críticas recibidas al jurado regional. La primera y la fundamental, el otorgar el mismo peso a la votación pública que a las valoraciones autonómicas. La historia de Eurovisión está llena de ejemplos de finales nacionales cuyos resultados fueron decididos, solos o combinados con el televoto, por jurados eurofans. La garantía de un panel heterogéneo como contrapunto a nuestros lectores, con mayor o menor fortuna en las votaciones de unos y otros, ha sido otro de los motivos para su inclusión en la dinamica. En último término pero no por ello menos importante, el valor del jurado regional está en el entretenimiento para que esta iniciativa sea año tras año diferente.

La otra crítica recurrente ha sido el apoyo o el desprecio a sus decisiones. Muchas voces han culpado a los jueces de los resultados de determinados artistas en las votaciones obviando que en la mayoría de ocasiones el propio público ha votado igual o peor a esos intérpretes o grupos. eurovision-spain.com, no obstante, quiere destacar por justicia que gracias al jurado tenemos la primera representación rockera en una gran final, Efecto Pasillo, y otros músicos fuera del cánon tradicional, como Dover, Pablo López o Vega, hubieran tenido su hueco entre los 20 candidatos más votados, y desea agradecer su colaboracion desinteresada e infinita paciencia de todos y cada uno de los miembros de nuestro panel autonómico.

El equipo de eurovision-spain.com, finalmente, ha sido una vez más el centro de la diana, dentro de esta sucesión de costumbres en la que se ha convertido por momentos esta columna. Las teorías de la conspiración se han movido entre las acusaciones de tongo, ojo al dato, ¡Por una encuesta!, o favorecer o perjudicar a algo o alguien, ¡Cómo si nosotros ganáramos o perdiéramos algo con nuestro trabajo por amor al arte!, lo cual me recuerda a los mejores momentos del enfretamiento entre los fans de Brequette Cassie y Ruth Lorenzo, Coral Segovia y Daniel Diges, o Mirela Cabero y Soraya Arnelas. Dentro de un equipo formado por tanta gente, con pareceres tan distintos entre sí, cada uno con un carácter y personalidad más fuerte que el anterior, sería imposible buscar un consenso en beneficio o perjuicio de nadie, mucho menos por algo tan liviano como una votación no vinculante, de la que en último termino me hago responsable y garante de su transparencia.

Recientemente me han preguntado a través de las redes sociales si yo, como eurofan independiente, estoy satisfecho con los resultados de La Elección Interna 2015. La respuesta es «no». Incluso puedo añadir que tampoco estoy de acuerdo con todas las normas de esta edición redactadas por mí mismo. A pesar de esa insatisfacción personal, la introducción de novedades es vital para innovar, progresar y entretener, una palabra que no me canso de repetir ya que considero que es una de nuestras principales misiones, y ante todo, mi respeto a las valoraciones de los lectores y el jurado, la democracia es incontestable.

Después de seis ediciones de La Elección Interna, os dejo con la promesa de que leemos todos y cada uno de vuestros comentarios y propuestas con los que intentamos mejorar día a dia en todos los aspectos de la web pero, por otra parte, me quedo con la seguridad de que, independientemente del formato y la dinámica de esta iniciativa en concreto y nuestra labor en general, es imposible contentar a todo el mundo, con todas las normas, con todos los artistas, y con todos los resultados.

Al fin y al cabo, esto es solo una encuesta, o no.

Madrid, a 29 de septiembre del 2014.

Y Tan Ricamente en Facebook, InstagramTwitter

Conversación