LA CLAVE

El mes de Enero para la mayoría de eurofans es algo así como el reparto de cartas en una partida de póker, momento de conocer cuáles son nuestras verdaderas opciones de cara a la partida final en el mes de mayo. Por desgracia, normalmente la baraja no se porta muy bien con nosotrxs  y tratamos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA CLAVE

El mes de Enero para la mayoría de eurofans es algo así como el reparto de cartas en una partida de póker, momento de conocer cuáles son nuestras verdaderas opciones de cara a la partida final en el mes de mayo. Por desgracia, normalmente la baraja no se porta muy bien con nosotrxs  y tratamos durante los próximos tres meses de mejorar la jugada, de poner esperanza en el juego, aunque hayamos perdido las últimas 50 partidas. Y esta vez no iba a ser diferente. Con diferencia a otros años contamos  con 17 bazas, las 17 mejores bazas de las más de 1000 posibles, algo que aunque pueda parecer esperanzador no lo es. ¿Esto es lo mejor que se ha presentado? ¿Nada más? Quizá  hayan puesto el peor minuto de cada una de ellas y realmente sean temazos, pero ya os digo que no, que posiblemente hayamos escuchado la parte más competitiva de las propuestas.
De las diecisiete se han clasificado diez, tres directamente de una votación popular y siete por un jurado especializado (especializado pero sin nombre, no vaya a ser). Pero si tengo que elegir cuáles de ellas me parecen más competitivas, la lista se reduce a tres. Tres candidaturas diferentes entre sí, pero que podrían traer un buen resultado a España, algo que no ocurre desde que Ruth Lorenzo en el año 2014 conquistase una décima posición empatada con el noveno clasificado de aquel año. El resto de candidaturas no parece que vayan a dar la sorpresa, aunque creo que muchas de ellas dependerán de su presentación en directo.

Muérdeme – María
Favorita desde el primer minuto. España vuelve a presentar a una preselección un trap urbano feminista que recuerda un poco al bombazo de «Lo Malo» del año pasado. Quizá este sea el momento de dar un golpe en la mesa y regresar al festival con una candidatura movida, algo que muchos europeos esperan de nuestro país. Si tengo que señalar que aspecto me da menos seguridad de la propuesta, es la cantante. María no es precisamente la mejor voz de esta edición de Operación Triunfo, ni sus actuaciones han sido las mejor valoradas. Su concurso ha destacado por motivos no precisamente musicales, aunque no se puede negar que es la que más le pega un tema como este. En la otra balanza se sitúa su actitud escénica, algo que si puede darle muchos puntos de cada a una posible victoria en la preselección. Ella es canalla y esta canción te pide serlo.

Hoy vuelvo a reír otra vez – Noelia 
La candidatura de Noelia podríamos decir que es la más conservadora de todas, ya que hemos participado con estilos parecidos a este en varias ocasiones. A favor tiene que un directo impecable te asegura una buena puntuación por parte de los jurados profesionales en Eurovisión (como así le pasó a Pastora), por otro lado la audiencia europea suele olvidarse de este tipo de baladas. Quizá lo que más puede flojear a esta canción sea la interpretación de la propia artista, ya que Noelia ha presentado dificultades a la hora de transmitir los mensajes de sus canciones durante el talent show. Al contrario que María, de Noelia nos aseguramos un potencial vocal tremendo y del que ella sigue sin ser muy consciente. Apuesta poco arriesgada, pero quizá tampoco España esté para arriesgar mucho después de sus últimos años en el festival.

La venda – Miki
Aquí la última propuesta con opciones de ganar la preselección española. La canción de Miki ha ido ganado adeptos con el paso de las semanas, y si repasamos las reacciones de los eurofans europeos es junto con «Muérdeme» la que más halagos ha levantado. Apostar por «La venda» sería apostar por ese ambiente festivo que tanto tiempo llevan esperando los europeos por nuestra parte. De hecho si repasamos los datos de los últimos años, el mejor televoto de la década recibido por España fue en el año 2011 con Lucía Pérez y «Que me quiten lo bailao», posiblemente de los temas más mediocres que hemos enviado, pero que representan el ambiente festivo que identifica a nuestro país. Que mi balanza se incline por esta candidatura o la de María dependerá del directo de ambos en la gala final. Miki sí nos asegura un buen directo pero también una buena interpretación y carisma con un tema muy de su estilo que hará levantar a muchos europeos de sus butacas.

La clave de poder alcanzar un buen resultado este año está en estas tres candidaturas. Me inclino porque el resultado final pueda estar entre la candidatura de María y la de Miki, aunque creo que el tema que más puede sorprender, una vez lo escuchemos al completo, sea el de Noelia. De las canciones de María y Miki ya conocemos un poco su estructura y mantendrán ese ambiente festivo o trapero durante toda la canción, aunque creo que la audiencia terminará decantándose por una de las dos dejando a la otra algo más rezagada. Por el contrario la balada de Noelia se nos presenta como un tema in crescendo que terminará desplegando toda la capacidad vocal de la cantante.

A continuación os dejo mi clasificación personal tras escuchar un minuto de cada una de las propuestas (opinión sujeta a cambio una vez escuche las canciones completas y vea las actuaciones en directo), y por otro lado os dejo también mi apuesta sobre quién creo que será el o la representante de España en Eurovisión 2019, así como cuál creo que sería la mejor opción de cara al festival.

CLASIFICACIÓN PERSONAL
1HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ
2MUÉRDEME
3LA VENDA

MEJOR OPCIÓN PARA EL FESTIVAL
1MUÉRDEME
2LA VENDA
3HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ

APUESTA GALA FINAL
1MUÉRDEME
2HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ
3LA VENDA

Conversación