La cámara te quiere
Uno de los ejercicios más divertidos que pueden realizarse tras cada festival de Eurovisión es visionar una y otra vez los DVD (o en el caso de los más tradicionales, las cintas VHS) con el certamen grabado para ver esos guiños que los artistas hacen a la cámara, descubrir cómo juegan con ella y darse cuenta de si esas poses -forzadas en la mayoría de los casos- quedan naturales o, por el contrario, completamente postizas, sin lograr su objetivo de acercarse a los televidentes… El día del festival posiblemente no te das cuenta, con todo el jaleo… pero visionarlo de nuevo para fijarse en esos pequeños detalles… es sin duda un placer!
Quizá uno de los guiños más forzados que recuerdo sea el de Ira Losco metiéndose la mano hasta el fondo del bolsillo escondido en su vestido para coger la purpurina que posteriormente soplaría. Ira, se veía venir… pero por aquel entonces el efecto no estaba nada explotado y la maltesa se llevó un segundo puesto en 2002. Sí, el mismo año en el que se le criticó bastante a Rosa que no había mirado ni una sóla vez a cámara. Y bien es cierto. Vale que los cantantes tienen que salir a cantar y hacerlo bien, pero tienen que hacerse querer en las casas de los telespectadores…
Eso sí que trataron de hacerlo bien los D'Nash este año… quizá fueron los representantes españoles que más cuidaron su puesta en escena en este sentido… Sin embargo, para mi gusto les quedó algo forzado, esos pases de cámara y ellos mirando con la sonrisa en los labios…
Casi tan forzado como el de la bailarina del sueco Martin, aquel que nos cantó 'Las Vegas' en 2005. Ya había hecho ella su movimiento de mano y guiño a la cámara que la enfoca desde arriba en el Melodifestivalen y le había quedado estupendamente… Sin embargo quiso repetirlo en el ESC y la realización debió adelantarse unos segundos, hasta el punto de que se le ve esperando a que le enchufen el pilotito rojo para luego saludar y guiñar el ojo, por supuesto. Anyway, me encanta el movimiento de la mano, propongo que toda actuación lo incorpore dentro de su coreografía.
Otra que tampoco se lo traía preparado de casa era Tina Karol. Plano desde abajo, enfocando las botas y ella que nos vuelve a guiñar el ojo y a levantarnos el pulgar como diciendo: 'ey qué majos soys, votadme' Sin embargo, quedó resultón y entró en el Top 10 en 2006.
Cerraré esta columna un tanto atípica -a ver si comienzan ya las euronoticias por parte de TVE y tenemos miga que comentar-comentando uno de los guiños, en este caso al público del certamen, que se han hecho nunca. Lo realizó la alemana Michelle en 2001 justo antes de cantar su 'Ich liebe dich'. Sale al escenario, y antes de interpretar su tema, saluda al respetable como si de la princesa Letizia se tratase.
Vestida de rosa, tan pijita que parecía un algodón de azucar de feria… Nadie ha saludado así antes de empezar a cantar. Bravo por Michelle. Me encanta ese momento glamour y no el de los numerosos guiños de ojos que ya todos hacen para ganarse a la cámara (y si no, mirad el 2007, los he descubierto en más de 15 actuaciones). Hay que ser originales, no? Y si no, que se lo digan a Verka Serduchka, que ella sí que supo ganarse a la cámara y al público. Tomemos nota y llevemos algo divertido el año que viene… ¿por qué no, TVE?
Conversación