LA BRILLANTE SEGUNDA SEMIFINAL. PRONÓSTICOS.

Siguiendo con mis pronósticos para Eurovisión 2010 en esta ocasión voy a tratar los temas de la Segunda Semifinal del 27 de mayo. Esa que no piensa retransmitir TVE, porque como no votamos, pues no lo vemos. En fin, sobre la política eurovisiva de nuestra cadena no quiero hablar en esta crónica de opinión, porque […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA BRILLANTE SEGUNDA SEMIFINAL. PRONÓSTICOS.

Siguiendo con mis pronósticos para Eurovisión 2010 en esta ocasión voy a tratar los temas de la Segunda Semifinal del 27 de mayo. Esa que no piensa retransmitir TVE, porque como no votamos, pues no lo vemos. En fin, sobre la política eurovisiva de nuestra cadena no quiero hablar en esta crónica de opinión, porque me saldría del tema que nos ocupa y además me da una pereza increíble.

Otros 17 temas de los cuales diez pasarán a la Final del 29 de mayo y ya sabremos los otros diez de la pasada semi. Viendo los ensayos me reitero en mis tres favoritas y reconozco que otras que no me mataban han ganado algo, pero mis tres predilectas de la Primera Semifinal siguen siendo Albania, Islandia y Bielorrusia. 

Lituania abrirá la gala con un tema original, con un estilo marcado y que recuerda a otros conjuntos de chicos “malotes” que hemos visto en la historia de Eurovisión y que han tenido cierto éxito. La banda masculina Inculto y su Eastern European Funk lleva un sonido muy a chirigota de Cádiz, como dije en el programa de radio Pasión Eurovisión. Son muy acústicos. Un buen inicio de show porque es una canción muy bailable y ellos lo hacen francamente bien. Las tablas se notan. Con todo, este tipo de composiciones, aunque arriesgadas, no acaban de gustarme del todo porque tienden un poco a lo que se espera de Eurovisión, canciones veraniegas y un pelín cirqueras, que no desmerece como es el caso porque Inculto lo hacen pero que muy bien. En los ensayos están estupendos. Por llamar la atención seguro que pasan a la Final. Mi nota es un 4 porque se el estribillo al final se hace demasiado repetitivo y no me gusta ese toque tan “friki” en el vestuario que se prevee. 

En segundo lugar sale Armenia con Eva Rivas, la llaman “la doble de la Angelina Jolie” y con su Apricot stone quiere llevarse, como todos, la victoria a su país. Es un tema muy dulzón con el ritmo apropiado como para poder enganchar a los jurados, pero sobre todo en el televoto, donde por el magnetismo de la intérprete y su belleza natural tendrá grandes seguidores. Sin ser una mala canción nunca acabó de gustarme y por eso mi nota para Armenia es un 5. 

Israel es una de las joyas de la historia de Eurovisión, y ya la declaro joya porque así la parieron cuando la hicieron. Milim puesta en la voz del sensible y bello Harel Skaat emociona aún más y crece por estar cantada en hebreo. Posiblemente será la más valorada de la Semifinal tanto por los jurados de mesa, como incluso por el público. Y la veo ganadora, cómo no. Esta delegación este año destaca y mucho y sabemos que cuando Israel destaca por algo, gana de sobra. Es duro decirlo para mi que quiero que gane España, ya lo sabéis todos, pero si no pudiese ser, si el premio fuese para este gran artista sería una alegría inmesa también. Tengo más favoritos para el triunfo como iré desvelando. Mi nota es un 10, el primer diez que doy a una canción en mi crónica, habrá más. 

Seguimos con platos fuertes, qué diferencia entre esta Semi y la anterior. No hay color. Dinamarca está entre las máximas favoritas aunque alguno dicen que están algo flojos en los ensayos, cuidado, cuidadín con el dúo Chanée y N'Evergreen. Cristina y Tomas, que son sus nombres, hacen un baladón muy de musical americano de postín, con un ritmo que recuerda mucho a las canciones de The Police, salvando las distancias, no quiero que me maten los puristas, y luego desarrollándose en un estilo muy similar a los temas que tanto gustan a los nórdicos con sabor ABBA en su etapa más lenta, no tan efervescente. Hablan que el dúo no tiene química, pues qué quéreis que os diga, a mi me hacen gracia esa disparidad e incluso eso le da su encanto. En el recuerdo quedan dúos daneses exitosos en Eurovisión como Birthe Wilke y Gustav Winckler en 1957, menudo beso al final, tercer puesto, o Grethe & Jorgen Ingmann en 1963, primer lugar, pero tampoco me quiero olvidar de otros que eran un grupo, Hot Eyes, pero que estaban liderados por Kristen Siggaard y Søren Bungaard que en su país se presentaban como dúo y que estuvieron en tres ocasiones en el Festival con buenos resultados, cuartos, en 1984, undécimos en 1985 y terceros en 1988 y también Lotte Nilsson y Kenny Lübcke en 1992. En fin, los daneses y sus dúos mixtos son muy llamativos y dispares. Volviendo a la canción de 2010, me gusta, me sube la moral, y le doy un 9, le daría más si In a moment like this no me recordase demasiado el inicio a un tema de The Police. 

Quinta en actuar es otro temazo, Suiza con el atrevido y gran artista Michael von der Heide y su Il pleut de l'or. La canción recuerda a esos temas de los años ochenta. Es de una factura clara y de calidad. El chico tiene mucho estilazo, sí señor, sin complejos. Con estas canciones he bailado tanto y lo pienso hacer si la ponen en cualquier sala, que para qué las prisas. Me encanta, aunque quizá deberían pulir algo el tema de las coristas, debe remarcar Michael y no el coro, veremos. Tiene que estar en la Final para dar color y brío a la gala. Mi nota es un 8.

Cómo me gusta esta Segunda Semifinal, de momento todos los temas son muy decentes, algunos brillantes. Pasamos al sexto puesto en la voz de la sueca Anna Bergendahl, muy rubia, muy mona, muy politicamente correcta, con ese estilo tan “casual”, pero que su canción, aunque esté entre las máximas favoritas, no me acaba de gustar. Yo prefería otros del popular Melodi, pero bueno, no ha podido ser, entre ellos Salem Al Fakir. Ese estilo de balada, poco usual en esa delegación, parece que quieren olvidarse del schlager, o dejarlo descansar, no me acaba de cuajar. This is my life me aburre un pelín, aunque ella canta y ejecuta bien el tema, me parece un tostón y mi nota es un 4, aunque ya meto la mano en el fuego de que seguro pasará a la Final, ¿alguien lo duda con Suecia año tras año? Curioso, les podrían hacer ya un Big Five y pare usted de contar.

Séptimos en salir son la delegación azerí con Safura Alizade y su Drip drop, la pobre que casi muere en el intento eurovisivo. No sé porque todo me parece un ardid publicitario, hasta eso, el incidente de la piscina y el velo asesino. Ni que fuese un capítulo de la Fletcher… Safura que figuraba como favorita, creo que esta chica casi adolescente no canta bien, se está viendo en los ensayos. Lleva mucho montaje y parafernalia, pero ella no es muy artista en directo. Y seguro que pasa porque le lloverán votos del televoto en Europa del Este. Yo no puedo soportar es drip drap ooh ooh… Mi nota es un 2 y ójala no pase por cansina y más si para eso se va a sacrificar a otro temazo que como todos los años son injustamente tratados porque algunas delegaciones parecen tener patente de corso.

Ucrania es un tema arriesgado salido de la accidentada preselección de ese país que casi acaba por ser eliminados de la competición. Pero eso ya es historia pasada. Ahora tenemos a una gran voz como es Alyosha y una canción lenta, no del tipo eurovisivo, pero de gran calidad. El directo quizá le reste o le sume, según la intensidad que le ponga a la hora de la verdad. Este tema, como el de Hungría en 2007 tiene ese encanto de los blues o temas profundos, ideales para una película también como banda sonora. Menuda acústica tiene la canción. Me gusta y mucho y veremos como queda. Mi nota, sin hacer mucho caso de momento de los ensayos es un 7 para Sweet People, pero que opte por la sobriedad, nada de histrionismos, ahí estará su gran baza, porque ella además de guapísima es muy magnética. 

Qué cambio de chip tan enorme con los Países Bajos. Si con Ucrania veíamos calidad y sobriedad, con esta joven, Sieneke, aunque en su rostro se respira un cierto aroma de ancianidad, parafraseando al fallecido José Miguel Ullán (nuestro comentarista de Eurovisión en 1983 y 1984) cuando se refería a la intérprete francesa Annick Thoumazeau en 1984, vemos un toque demodé muy claro. La canción de Pierre Katner, que ya hizo el tema de 1973 para Ben Cramer y la popular canción de Los Pitufos, y que lleva el título de Ik ben verliefd (Shalalie) es tan tan antigua que hasta tiene su ternura y hace mucha gracia. Dejará al público perplejo y cual si entrase en el túnel del tiempo algún despistado dirá, mira ahora nos ponen un vídeo de la historia antigua de Eurovisión. Pues no, es una canción del 2010 y creo que se darán los pobres el batacazo. Me sabe mal por la chica que no lo hace mal, sin ser cantante profesional a parte de karaokes varios en su país, le pone mucho entusiasmo. Veremos, esto va como va, pero esta delegación hubo años que llevo cosas mejores y no pasó a la Final. Si esta vez lo consigue será porque se han tirado a la piscina de pleno. Y me llamaréis de todo, me da igual, pero esta canción me divierte tanto que le voto con un 5, nunca hay que infravalorar a nadie, y más cuando se sale con esa gran ternura al escenario, es tan simpática la chica que hasta me parece monísima. 

Rumanía lleva un plato fuerte, como muchas ediciones. El dúo mixto Paula Seling y Ovi van a pasar a la Final de cajón con Playing whith fire. No puede ser de otra manera porque la canción es fresca a más no poder, además de actual y movida sin resultar vulgar en ningún momento. No es un estilo que me guste mucho, pero reconozco que son estupendos en escena. Declaro su vídeo de presentación como el mejor de todas las delegaciones y sé que en directo estarán brillantes también. Mi nota es un 7 por ser pegadiza a más no poder.  

Como vemos en estos pronósticos mis notas son mejores que las de la Primera semi, y es que es todo tan distinto que bueno. Los eslovenos también se tiran a la piscina como decía Nina, nuestra eurovisiva directora de Operación Triunfo, con una canción medio folk, medio rock y aboga por el retorno de la polka, baile centroeuro del siglo XIX. Narodno zavabni rock está intepretada por Ansambel Roka Žlindre y Kalamari y qué quéreis que os diga, es muy rarita y a mi los inventos y mejunjes varios me gustan bien poco. Por eso le doy un 2, es que no pegan ni con cola ambos estilos. 

Tras la memez eslovena de este año llega otra joya, como Israel. Se trata de una posible ganadora, y lo puede conseguir por segunda vez, Niamh Kavanagh y su It's for you. Es un puro himno, todo un hallazgo de tema como lo fue Tu te reconnaîtras en 1973, Ne partez pas sans moi en 1988 o en 1992 Why me?. Ganaron por su calidad vocal y la fuerza en la canción que es lo que tiene este año Irlanda. Sería feliz también si este tema se alzase con la victoria y al igual que reconozco que en 1993 no me gustó la Kavanagh, en esta ocasión me quito el sombrero. La veo más sobria, menos chillona que en Millstreet y ese estilo suyo tan personal, ya maduro, es de una calidad exquisita. No necesita más lo que ya es bueno de por sí. Mi nota es un 10, mi segundo diez.  

Bulgaria también lleva una canción muy interesante, sin llegar a la excelencia de Israel o Irlanda por supuesto, Angel si ti se nota que está interpretado por un gran artista, reconocido en su país como uno de los mejores, Miro (Miroslav Kostadinov). De hecho había sido escogido internamente por la cadena pública de su país para que defendiese cinco temas de los cuales fue escogido por más de un 48% de los votos el tema que lleva a Oslo. Su vídeo de presentación también fue buenísimo y creo que hará un buen directo porque tablas tiene de sobra. Es muy moderno sin querer parecerse a nadie, pegadizo a más no poder, como Rumanía. Le doy un 7.  

Una balada muy americana con sabor irlandés, aunque el chico sea de origen galés, es la propuesta chipriota que se aleja del estilo mediterráneo. Tiene los beneplácitos de la crítica y es otra canción que podría ser muy bien una banda sonora e un film muy comercial. No resulta desagradable, es imposible porque Jon Lilygreen canta muy bien. Se acompaña por The Islanders y el tema se llama Life looks better in spring. No puedo vaticinar nada con este tema, si pasará o no a la Final. La pugna será dura entre todas las delegaciones y hay grandes baladones, le costará superar a Israel, Irlanda, Suecia o Dinamarca. Mi nota es un 5 porque aunque no me desagrada del todo, prefiero otros que me resultan más potentes o incluso más originales. Esta canción está ya muy vista y puede perderse en esta dura Semifinal.  

Croacia llega con otra balada que está teniendo muy buena acogida en varios foros. El trío femenino Feminnem y valga de redundancia, cantará Lako je sve que en croata suena preciosa, menos mal que no han escogido cantar en inglés. El trío está formado por Neda, Pamela y Nika y ya representaron a Bosnia Herzegovina en 2005 con un tema mucho más festivalero que bebía de las fuentes más puras de ABBA. Ahora son más mediterráneas que nunca y tienen muy buenas voces. Las tres están estupendas y empastan genial. El tema tiene un in crescendo importante, puede enganchar a los jurados de mesa. Mi nota es un 6.  

Georgia con Sofia Nizharadze y Shine es una canción para mi gusto aburrida, sosa y insustancial. Me recuerda a esas canciones de principio de la década que eran un sin ton ni son. Tampoco está teniendo mucho predicamento en los diversos foros, como nuestro eurochart y otros europeos. A esas alturas de la gala esta canción quedará muy deslucida, y más teniendo en cuenta que han actuado antes temas muy buenos. Menudo bajón. Mi nota es un 3. 

Y Turquía cierra la gala con el grupo Manga con We could be the same para dar un cierre de oro porque el conjunto es excelente. No sólo son muy buenos sino que el tema es muy apropiado para la Final. Pasarán seguro y con nota. Además de muy actuales también están en las apuestas como favoritos. La televisión turca los escogió directamente porque quieren triunfar de nuevo en Eurovisión. Quién lo iba a decir con esta delegación, como pasaba con los griegos, que entre los setenta y noventa eran los “patitos feos” y se conviertieron en brillantes cisnes en esta década que nos deja. Turquía con Manga apuesta fuerte y es un valor seguro, me gustan bastante y mi nota es un 8.  

Mis tres favoritas para la Final son por este orden: Israel, Irlanda y Dinamarca.

 

 

 

Dejo mi pronóstico del Big Four y el anfitrión para el jueves por la noche, una vez sepamos los que pasan a la Final. Sólo decir que de los cinco temas que ya están en la Final, España y Alemania son los más brillantes, seguidos de Noruega, Reino Unido y Francia, veremos qué pasa. Prefiero que esperemos unos días chicos y chicas, esto acaba de empezar y los nervios son ya muchos.

Dedico esta columna a mis compañeros destinados allí, en Oslo, geniales profesionales todos y que nos tendrán al día con sus maravillosas crónicas. Todos, todos somos pequeñitos, sólo apuntar que Diges está siendo ya brillante también en sus ensayos, buen presagio, no esperaba menos de nuestro gran artista madrileño. Un beso a todos y a por todas, por fin España.

 

Conversación