KFPP OPOLE, EL FESTIVAL DE LA MÚSICA POLACA

El Krajowy Festiwal Piosenki Polskiej w Opolu (KFPP Opole) cuya traducción al castellano es Festival Nacional de la Canción Polaca de Opole, es un certamen musical muy famoso en Polonia. Lleva en activo desde 1963 y se ha celebrado todos los años excepto la edición de 1982, debido a la situación crítica del país. Está organizado por la […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

KFPP OPOLE, EL FESTIVAL DE LA MÚSICA POLACA

El Krajowy Festiwal Piosenki Polskiej w Opolu (KFPP Opole) cuya traducción al castellano es Festival Nacional de la Canción Polaca de Opole, es un certamen musical muy famoso en Polonia. Lleva en activo desde 1963 y se ha celebrado todos los años excepto la edición de 1982, debido a la situación crítica del país. Está organizado por la TVP (televisión pública encargada de Eurovisión) y la emisora Polskie Radio. Se celebra anualmente durante el mes de junio en el Millenium Anphiteatre en la ciudad de Opole, en el sur del país.

El concurso consiste en evaluar la trayectoria de los artistas polacos con mayor relevancia durante los 12 meses anteriores al certamen. Los músicos más trascendentes serán los nominados a los distintos galardones de las cuatro categorías que existen. 

La categoría SuperJedynki contiene los premios más importantes que se entregan durante el festival. La cantidad de galardones varía de edición a edición pero generalmente encontramos los siguientes: premio al mejor artista (SuperArtysta), galardón más importante del certamen que en alguna edición ha estado dividido en categoría masculina y femenina, mejor grupo o banda (SuperZespól), mejor canción (SuperPrzbój) y mejor álbum (SuperPłyta), que en ocasiones se divide en mejor álbum pop, rock, hip-hop y música alternativa. En las ediciones más recientes también se ha premiado al mejor videoclip y al mejor evento musical del año en Polonia.

En segundo lugar encontramos la categoría para las nuevas promesas y artistas desconocidos para el gran público. Es la llamada Karolinka, la cuál podríamos asociar con la categoría Giovanni del Festival di Sanremo. El ganador de esta sección recibe el premio SuperDebiuty  o el Anna Jantar, en honor a una importante cantante polaca que murió en 1980 víctima de un accidente de avión cerca de Varsovia. Anna ganó varios premios en el KFPP Opole así como numerosos galardones musicales a nivel nacional y se ha convertido en un verdadero mito de la música polaca. Además, es la madre de otra popular artista polaca actual, Natalia Kukulska.

También encontramos la categoría Kryształowy Kamerton, cuya traducción del polaco sería Premio del Diapasón de Cristal. En este apartado del show se premia a los autores y compositores más destacados del año.

Por último, el premio Karol Musioł, en honor al alcalde de Opole que encargó la construcción del anfiteatro donde se celebra el festival. En algunas ediciones es denominado el Grand Prix, el Gran Premio. El jurado otorga el galardón a la mejor canción.

El número de días en los que ha tenido lugar el espectáculo ha ido variando a lo largo de los años. En la actualidad el KFPP Opole se celebra durante dos días en los que se entregan los premios y actúan los nominados. Entre el 1 y el 2 de junio de 2013 tendrá lugar la quincuagésima edición de este maravilloso festival, a mi parecer de una calidad y un gusto impecable. Esta columna ha sido mi particular homenaje en sus bodas de oro. 

Descubrí este formato muy recientemente y me puse a investigar de inmediato sobre él. Todo comenzó cuando buscaba una actuación en directo de la magnífica Sylwia Grzeszczack, mi cantante polaca favorita. En ello estaba cuando me topé con una excelente actuación de Sen o Przyszłosci, su canción más conocida y título de su segundo álbum, y descubrí que formaba parte del KFPP Opole 2012. Finalmente Sylwia ganó dos de los premios más importantes del festival, el SuperArtysta 2012 y el SuperPłyta 2012. Aquí os dejo su actuación:

Esta cantante polaca de 23 años se dio a conocer en Polonia gracias al concurso Pop Idol. A su temprana edad ha sido galardonada con numerosos premios de la música como el de mejor artista femenina, mejor álbum por Sen o Przyszłosci  y mejor videoclip también por este tema, otorgados en los premios ESKA, los de mayor reconocimiento en Polonia. También participó en el Russian Music Festival, quedando en tercera posición y no es desconocida por el público eurofan ya que fue nominada al OGAE Video Contest en 2011 por su videoclip de Male Rzeczy.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Eurovisión? En primer lugar, que Polonia se ha retirado por segundo año consecutivo del certamen, mientras que este festival nacional goza de un auge bastante importante. En segundo lugar, que otros países como Albania e Italia, con el Festivali i Këngës y el Festival di Sanremo respectivamente, utilizan formatos similares para la selección de sus representantes, por lo que en una hipotética vuelta de Polonia al certamen podría ser una opción bastante atractiva a modo de preselección. Y por último, si Polonia opta por ello y lleva a artistas polacos de la calidad de Sylwia Grzeszczack, que los hay, y por cierto, estoy muy contento de haber descubierto una industria musical tan rica como la polaca, podría ser la clave del éxito para este país tan desgraciado en Eurovisión, que aun no ha podido levantarse desde la magnífica Edyta Górniak.

Además, el grupo Blue Café
, que representó a Polonia en Eurovisión 2004 con la canción Love Song es otro participante habitual en el escenario de Opole, e incluso ganó en 2012 en la categoría SuperZespól, como mejor banda del año. Aquí tenéis su actuación durante la gala, interpretando la canción Buena.

Finalizo la columna refiriéndome a otro festival polaco, que junto al KFPP Opole son los más importantes del país. Este es el Sopot Festival o el Festival Internacional de la Canción de Sopot. Es un certamen de carácter internacional cuya primera edición tuvo lugar en 1961. Entre 1977 y 1980 fue llamado Intervision Song Contest, fruto del intento de crear un formato similar a Eurovisión en los países del bloque soviético y en el que eran habituales países como la URSS, Checoslovaquia e incluso naciones no europeas como Mongolia y Cuba.

El Sopot Festival volvió a celebrarse a partir de 1984 con su nombre original y actualmente cuenta con la participación de países de todos los continentes. Como anécdota, cabe destacar que, al igual que en Eurovisión, el país ganador de la edición de 2012 fue Suecia, esta vez con Eric Saade y su canción Hotter than fire. Es su cuarta victoria junto a Reino Unido, la antigua Checoslovaquia y los Estados Unidos solo superados por Polonia (16 victorias) y la URSS (6 victorias). Los eurovisivos son habituales en el concurso como los letones Musiqq en 2012, Ruslana en 2009 o Vanilla Ninja por Estonia en 2007, entre muchos otros como Patricia Kaas, Al Bano o Kate Ryan. Os adjunto el vídeo de la actuación que le dio la victoria a Eric el año pasado.

España nunca ha ganado el certamen y he encontrado pocos datos de participación activa en él. Algunos ejemplos son Conchita Bautista que nos representó en 1969 causando furor entre el público, en 1977 Pedro Luis Ferrer y José Vélez y en 1979 el grupo Redes De San Luis, que con la canción Toros en México obtuvieron la segunda posición. He encontrado fuentes en las que dan como vencedor a José Vélez en 1977 con la canción Romántica pero en el listado de ganadores del festival reconoce como vencedor de esa edición a Checoslovaquia. En la última edición fuimos representados por India Martínez con los temas Luna Nueva y Vencer al amor, aunque no optábamos a la victoria ya que India participaba como artista invitada. Aquí tenéis su actuación:

Otros invitados y participantes de honor con los que ha contado a lo largo de su historia el Sopot Festival son Gloria Gaynor, Lionel Richie, Whitney Houston, The Corrs, Oceana, Katie Melua, Elton John, Bonnie Tyler o Johnny Cash entre otros.

Un placer y gracias por leerme.

Conversación