IMPRESIONES TRAS LA 1ª SEMIFINAL

 La sexagésimoprimera edición del Festival de Eurovisión ha comenzado… ¡Y de qué manera!  Antes de nada me gustaría aclarar que esto es mi opinión personal, os podrá gustar o no, pero es mi opinión y por tanto merece ser respetada (Como cualquier otra).  Una vez aclarado esto (Perdón por el principio tan dramático, es mi primera […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

IMPRESIONES TRAS LA 1ª SEMIFINAL

 La sexagésimoprimera edición del Festival de Eurovisión ha comenzado… ¡Y de qué manera!

 Antes de nada me gustaría aclarar que esto es mi opinión personal, os podrá gustar o no, pero es mi opinión y por tanto merece ser respetada (Como cualquier otra).

 Una vez aclarado esto (Perdón por el principio tan dramático, es mi primera columna) me gustar comentar una serie de hechos destacables en la primera semifinal del pasado martes. 

 A rasgos generales me pareció una grandísima semifinal y sobre todo me dio la sensación de que este año vamos a disfrutar de una de las mejores ediciones del Festival de Eurovisión, sin duda (Aunque siempre detrás de 2014, el mejor año de mi vida). Buenas canciones, buen escenario, buenos presentadores, buenos efectos… ¡Todo es fantástico! En mi opinión los suecos se merecen un reconocimiento por todo lo que están haciendo este año, siempre se lo curran muchísimo y eso es muy destacable.

 En todo lo que no tiene que ver con las canciones, las cal comentaré más tarde, los suecos se han lucido. Todo lo que han armado en el Globen Arena no es normal: el escenario es una pasada, brillante, grande y me gusta esa capacidad que tiene a veces de hacer que el cantante se vea envuelto en su propio escenario, que desaparezca el escenario para convertirse en un medioambiente que rodea al artista, me gusta mucho. También me gustan las postcard que aparecen al principio de cada actuación: son simples, sencillas, pero enseñan mucho en muy poco (Y la calidad de la imagen es brutal). Tambien me gustan los, como yo los llamo, “cartelitos” que aparecen al principio de cada canción, me parece que rompe totalmente con el concepto de “cartelito que tenemos desde que empezó Eurovisión (O mejor dicho, desde que empezaron los “cartelitos”). Lasa tomas de las cámaras son increíbles y los presentadores inmejorables con una Petra Mede que lo da todo en el escenario y con un Mans Zelmerlow que al principio se le veía considerablemente nervioso, pero que con el paso del tiempo se le pasaron los nervios y lo hizo bastante bien, la verdad.

 Hasta aquí todo fantástico: Está claro que Suecia es un país perfecto para organizar un Festival de Eurovisión, ya que nunca defrauda. Pero ahora vamos a centrarnos en lo verdaderamente importante: Las canciones. Desde mi punto de vista esta semifinal era la más fácil para decidir quién iba a pasar, pero era la que más nivel tenía (Quizás por eso era tan fácil decidir quién iba a pasar) Pero cuando vi los clasificados a la final me quedé atónito, sin palabras, boquiabierto… Y es que se han incumplido todos los pronósticos.

Por eso voy a señalar los momentos más destacables de toda la semifinal, momentos que me han llamdo la atención (Unos para bien y otros para mal). Empecemos:
  • Finlandia se lo pasó muy, muy bien: Se veía en los ojos de Sandhja, la tía se lo estaba pasando muy, muy bien. Y no es para extrañar, y es que Sing it away era una canción para divertir y hacer bailar a todo el mundo: Desde el público, los cámaras hasta el mismísimo John Ola Sand. Ella iba horriblemente vestida, pero creo que la canción era digna de estar en la final, aunque sea por hacer pasar un buen rato al público.

  • Grecia rompe su racha: Está claro que cuando no hay interés en hacer las cosas bien, no se hacen bien. El país heleno es capaz de dar mucho más, hacer algo mejor que Utopian Land. No me entristece ni lo más mínimo que no estén en la final.

  • ¡Ay, pobre Lidia!: Se veía venir, Faling stars no era una canción de final, pero es que Lidia tiene que ser una mujer tan agradable que me dio pena. La canción es de estas que gustan poco y que a mí me encantan. Tenía mucha ilusión de que pasase esta canción (De hecho les dije a mis amigos que si pasaba a la final invitaba a todo el grupo a una hamburguesa de un euro, pobres) Lidia estuvo fabulosa y el grito que pegó de imprevisto al final de la canción me enamoró. ¡Grande Lidia!

  • Sin palabras, Hungría: ¡Madre mía, cuidado con Hungría! Este hombre tiende a convertirse en top10 como mínimo, la canció lo merece. Menudo temazo, estuve con los pelos de punta durante toda su actuación. Cuidado… Es un serio rival.

  • La canción que dura 30 segundos, Lighthouse: Bueno no sé sie s necesario decirlo, pero su vestido era horrible (Aunque creo que muchos piensan lo mismo). En cuanto a la canción es una pena, porque Nina tiene una voz fantástica, pero la canción en si son solo los últimos (Y fantásticos) 30 segundos. Pelos de punta y lágrimas en los ojos, con eso lo digo todo. Ahora sí, el resto no me gusta…

  • ¿Sabes que comen los perros Holanda?, sobras…: Vale, han pasado a la final, pero sobran bastante: canción aburrida y el hombre me cansa, simplemente no me gusta la canción y pienso que es una de las que sobra en la final de este año, sin duda. Es una pena, pero esto es lo que se ha votado…

  • Espera, ¿Eres Armenia?: Armenia pegó, sin ninguna duda, el pelotazo de la noche: Iveta interpretó LoveWave maravillosamente y al público le encantó. Ya me encantaba antes, pero ahora me encanta aún más. Espero que Iveta tenga mucha suerte en la final.

  • San Marino: Sin comentarios, San Marino tiene que plantearse su papel en el festival. Nada que decir.

  • Favorita, demostrado: Rusia tiene muchas y repito, muchas, posibilidades de ganar este año el festival. La canción me encante y la puesta en escena es espectacular, lo tiene todo. Sería, aunque a muchos les pese, un merecido ganador.

  • Hecho: República Checa ha demostrado que es muy práctica: Gabriela salió, cantó fabulosamente una canción fantástica y ¡Pum! Se acabó. La sensación que me dio fue que salió a hacer lo que tenía que hacer, ahora sí, cumplió su misión con creces: no se le fue la voz en ningún momento (Y mira que la canción era difícil). Fantástica, merecido pase a la final.

  • ¡Por favor, qué termine pronto!: No es que la canción chipriota sea mala, pero la puesta en escena y la toma de las cámaras daba un poco de miedo… Será que no estoy acostumbrado a este tipo de canciones, pero fue bastante impactante (Desde mi punto de vista). Si hubiese pasado a la final no hubiese pasado nada, pero soy consciente de que tendrá una buena posición en la final.

  • Oy ¡Qué bonito!: No sé si el título de este apartado te lo has tomado como algo positivo o como algo negativo, pero quiero que quede claro que estoy en contra de que esta canción esté en la final. Si fuese un festival de canciones ñoñas a lo mejor hasta ganaría, pero no es el caso, lo siento. Esto me afectó bastante negativamente (Pero Zoe me parece la mujer más bella de esta edición, sin duda)

  • Primer caído, Estonia: Decepcionante el hecho de que Estonia no esté en la final, ¡Decepcionante! Esta canción, desde mi punto de vista no solo merecía pasar a la final, sino que merecía estar entre los 10 primeros. Era uin temazo, una canción estupenda, pero esto es lo que Europa ha votado… Será que me equivoco.

  • No Samra, no: Me da mucha rabia, porque la canción de Azerbaiyán me encanta, pero lo cierto es que ha perdido bastante con el directo. Ella no es que cante muy bien, pero la canción es digna de ganar (Y que no nos extrañe que sea la sustituta de Suecia este año, eso espero). El tema me encanta y me considero totalmente “proazerí” así que: ¡Ánimo Samra!

  • Muy duro, Montenegro: Vamos a ver, la canción en verdad es del estilo de Alter ego, pero es un rock mucho más duro y eso no gusta demasiado en el Festival, han jugado a una carta y han perdido, suerte para el año que viene.

  • Segundo caído, Islandia: ¿Pero qué ha pasado? ¿Es esto un sueño? ¡En ese caso quiero despertar! No me puedo creer que este aunténtico TEMAZO (Y ahora va en mayúsculas y todo) no esté en la final. He filosofado sobre esto, he dedicado largos períodos de meditación y reflexión a este acontecimiento y he encontardo una pequeña respuesta (Aunque me sigue resultando insuficiente): Demasiada oscuridad. La actuación ha sido demasiado oscura, quizás el público se fijó en eso en vez del temazo mayúsulo que estaban presenciando. Mis más sinceros respetos hacia la grandísima Greta, que aunque no esté en la final, siempre será recordada por mí como uno de los grandes temas de este año.

  • Venga, ánimo Bosnia & Herzegobina: Típica canción de película sueca (Eso es lo único que hacen mal) de la 1 de TVE a la hora de la siesta. Canción que no destaca, vestidos feos y cantantes demasiado mayores para mi gusto. Se puede hacer mejor, seguro.

  • Odi et amo: Esta es la sensación que tengo con Malta: odio y amor. Me gusta, pero no termina de darme todo lo que le pido a una canción de Eurovisión. ¿Muy pobre o demasiado cargada? No sé, quizás ambas cosas o quizás ninguna. Es un perfecto ni me va ni me viene (Aunque lo que si me gusta es el bebote que está esperando, mucho ánimo para ella)

 Esto es lo que opino de esta pasada semifinal: indignación, agobio, inquietud, emoción, ambiguedad, etc… El Festival va a ser, con total seguridad, un gran Festival, pero esto no evita que no sienta rabia por mis canciones favoritas, que no han pasado a la final. Siempre recordaré a Estonia e Islandia como grandes temas que se quedaron a las puertas, al igual que recordaré a Holanda y Austria como los principales causantes de mi tristeza (Dado que pienso que sobran de la final).

 Todo esto nos da para reflexionar un poco: Barei se va a encontrar con dos, según mi opinión, grandes tostones de canción, con lo cual tiene más posibilidades de quedar en una mejor posición. Pero me gusta que la final de un Festival de Eurovisión sea competente y de alto nivel al mismo tiempo que quiero que España quede bien en el Festival. No sé por qué camino decantarme, ¡Ay maldita incertidumbre!

 Para terminar quiero agradecerte que hallas leído esta humilde primera publicación de un humilde usuario. Lo mejor que puedes hacer para ayudarme es difundir esta publicación para que sea leída por todos.

Esto es todo, sin más, me despido. ¡Gracias por todo! recuerda cometar qué piensas.
 

También puedes seguirme en Twitter, de vez en cuando subo cosas interesantes. 

Conversación