HISTORIA DEL FESTIVAL DE BENIDORM (2ª PARTE)
1972
A partir de 1972 se cambió el reglamento de presentación de canciones en Benidorm: los temas participantes pasaban a ser interpretados en una única versión.
‘A María yo encontré’ fue el título de la canción vencedora, compuesta por Alfonso Alpín (pseudónimo de Augusto Algueró) e interpretada por Eduardo Rodrigo, que con el tiempo se convertiría en marido de Teresa Rabal y autor de todos los éxitos infantiles de la cantante.
Daniel Velázquez se llevaría la Sirenita de Plata con la canción ‘Tema de amor’ mientras que la Sirenita de Bronce fue para el tema ‘Las enamoradas’, de Federico Cabo (ganador de Benidorm’65).
El premio a la mejor voz fue para el grupo Trece de Agosto y el premio a la mejor interpretación del festival se lo llevó Betty Missiego, que el 25 de noviembre de aquel año representaría a su país de origen, Perú, en el I Festival de la OTI.
Entre las participantes de aquella edición, nos encontramos a Robert Jeantal y a la actriz Beatriz Carvajal que, por lo visto, antes de triunfar como actriz estuvo tentada por el mundo de la canción.
1973
En 1973 tuvo lugar el arrollador triunfo del cordobés Emilio José con una de las canciones más bellas que han alcanzado la Sirenita de Oro en Benidorm: Soledad.
La Sirenita de Plata se la llevó Isabel Paton, mientras que el premio de la crítica correspodió a la canción ‘Como un pueblo vacío’, del periodista Pedro Rodríguez. José Vélez defendió el tema ‘Hoy soy feliz’ pero no obtuvo premio alguno. Tampoco lo obtuvo Nydia Caro, aunque esta, al año siguiente, se llevaría el Primer Premio en el Festival de la OTI.
La anécdota de la noche la protagonizó el marcador electrónico, que a última hora falló y entre el señor notario y la maestra de ceremonias, que no era otra que Concha Velasco, lograron sumar adecuadamente los votos.
1974
La XVI edición, con lluvia y apagón incluidos en la primera gala, contó con la actriz Fiorella Faltollano como conductora del festival.
El Primer premio fue para un cantante consagrado, Juan Erasmo Mochi, que convenció al jurado con el tema ‘Un camino hacia el amor’, compuesto por él mismo. La Sirenita de Plata se la llevó Miguel Ángel, con el tema ‘Manuela’, de Manuel Alejandro, que posteriormente grabaría Julio Iglesias. Por cierto, Manuel Alejandro hizo doblette presentando otra canción a aquel festival, ‘Se muere por mi la niña’, defendiéndola él mismo, aunque no tuvo tanta suerte. Completó el podium la canción de Ángel Melero ‘Poema’, interpretada por Ramón Riva.
El Premio de la Crítica se lo llevó el Grupo Zebra con la canción ‘Solo aquí pensando’, compuesta por Juan Babiloni y el periodista Carlos Toro, mientras que la colombiana Clemencia Torres mereció el Premio al mejor Intérprete.
Por segundo año consecutivo, concurrió al festival José Vélez, esta vez con el tema ‘Lo mucho que te amo’, de Fina de Calderón y Manuel Díaz Criado.
1975
El Frontón Eder Jai se convirtió en el nuevo emplazamiento del festival. No tardaron en surgir inconvenientes, como el escaso aforo o la pésima acústica del recinto. Para colmo aquel año no se contó con el respaldo de la emisión televisiva, con lo que el festival no tuvo la misma difusión que en ediciones anteriores. La situación del festival era bastante caótica y Alfredo Garrido, representante de Fonogram-Philips, apuntó la posibilidad de que la gala no fuera competitiva para atraer así a las primeras figuras del mundo de la canción.
José María Íñigo, popular locutor de la época, presentó el certamen. El cantante canario Braulio, que al año siguiente acudiría al festival de Eurovisión, logró el Premio de la Crítica y el de mejor Intérprete, pero se le resistió la Sirenita de Oro y al final se tuvo que conformar con un honroso segundo lugar, para la canción ‘Déjalo volver’. Y todo porque el vencedor del festival fue el valenciano Juan Camacho con el tema ‘A tí, mujer’. La Sirenita de Bronce de 1975 correspondió a Fernando Brossed, con el tema ‘Enséñame a besar’
1976
TVE se hizo cargo de nuevo de la transmisión del festival y para ello desplazó a Benidorm a un “competente” equipo de 50 personas. Fue la primera vez que el festival se transmitía en color y la actriz catalana Teresa Gimpera ejerció de presentadora.
El primer premio se lo llevó Dyango con una balada titulada ‘Si yo fuera él’ y al repetir la canción, el equipo de técnicos del festival saltó al escenario para desmontar el decorado. Dyango continuó cantando su canción como si tal cosa.
Otra anécdota la protagonizó el cantante June, cuya canción ‘Quiéreme’ fue eliminada del festival porque se descubrió que ya había sido presentada a otro concurso. Lo curioso es que la comisión organizadora se enteró del asunto por medio de … un grupo de fans del cantante(!!!).
Entre la nómina de participantes de aquella edición nos encontramos a Andrés Caparrós y Luís Fierro (Sirenita de Bronce).
1977
La Sala Benidorm Palace albergó la celebración del XIX festival de la canción, presentada por la actriz Mónica Randall y por Loly Martínez y Tony Guerrero. El cantante vallisoletano Alfonso Pahíno triunfó con ‘Aléjate’, canción compuesta por el Dúo Dinámico, que lograba por fin la Sirenita de Oro en Benidorm.
Aquel año participó el futuro eurovisivo José Mª Bacchelli.
1978
En 1978, tras seis victorias consecutivas de solistas masculinos con lentas baladas, ganó un conjunto: el septeto andaluz Yunque. La canción vencedora fue ‘Toro Negro’, original de A. Bueno Avilés y de tema taurino, como lo fue ‘La hora’, el tema ganador de quince años antes. En 1978 tomó parte Tino Casal con el tema Emborráchate, recibiendo el premio al mejor intérprete del festival.
1
980
Tras un año de ausencia, el festival regresó en 1980 presentado por la televisiva Mayra Gómez Kemp. Estupor en la prensa ante el nombre del autor de la canción ganadora: Eleuterio Sánchez, “el Lute”. Y es que el criminal más famoso de los años 60 tembién tenía su sensibilidad musical. La canción, ‘Quisiera’, fue interpretada por Jerónimo.
Aquel año fue presentada por primera vez una canción interpretada en catalán; la llevó el cantante valenciano Lluís el Sifoner.
1981
Mari Cruz Soriano condujo la edición más tardía del festival, puesto que se celebró en pleno otoño. La victoria fue para José Umbral, con ‘Y te quiero’, tema compuesto por Luís Fierro, que como intérprete había alcanzado la Sirenita de Bronce en 1976.
La edición de 1981 no estuvo exenta de polémica. El día de la final, se filtró la noticia de que el festival había sido comprado para que Braulio, con el tema ‘Con su mejor amiga’, fuera el vencedor. Por la noche, mientras interpretaba su canción, el cantante canario hizo un alto para comunicar su retirada del festival. Cuentan las crónicas que, al acabar de interpretar la melodía, Braulio abandonó el recinto hecho un mar de lágrimas.
Aquel año participaron Bordón 4, Fernando Romero y el Grupo Zoom.
1982
Fernando Ubiergo se convertía en el tercer chileno que ganaba el festival de Benidorm, tras el triunfo de Monna Bell y Arturo Millán en las dos primeras convocatorias del certamen. Fernando Ubiergo ganó el festival del 82 con la preciosa y enigmática ‘Yo pienso en tí’. Dos años después lograría el Primer Premio del festival OTI en Acapulco, representando a su país de origen con el tema ‘Agualuna’.
Entre los participantes, encontramos a Juan Antonio Muriel, con el tema ‘Princesa’, creado por el gran Joaquín Sabina. También participó el dúo infantil Botones.
1983
La edición del 83 fue bastante atípica respecto a ediciones anteriores puesto que se prescindió del carácter competitivo del festival con el fin de acrecentar la participación de intérpretes menos desconocidos para el público español.
1985
El turismo de los 80 buscaba otros destinos como Ibiza o Marbella y Benidorm había quedado anclado en el recuerdo de los años 60. En España, los festivales de música ligera habían dejado de interesar: tenían un sabor franquista y conectaban poco con la música que surgía al calor de la movida madrileña.
En 1985, el festival de Benidorm celebraba sus bodas de plata con la participación de conjuntos como Seguridad Social, Alphaville o Círculo vicioso. El festival fue demostrativo y no competitivo.
1986-1992
De 1986 a 1991 el festival no se celebró. Parece ser que el Ajuntament de Benidorm, gobernado por el PSPV-PSOE, decidió prescindir de un evento musical que resultaba caro y poco productivo para la imagen turística de Benidorm puesto que mucha gente lo asociaba irremisiblemente a la España de la Dictadura. Con la llegada de los 90 y del PP, el consistorio de la ciudad iniciaría un tira y afloja que se resolvería con la recuperación del festival.
En 1992 tuvo lugar una edición sin carácter competitivo. De hecho, no se le otorgó numeración ni se transmitió por televisión. En realidad consistió en un ciclo de conciertos, de espíritu revival, que se celebraron en Benidorm durante el mes de Julio en los que actuaron los grandes referentes del festival como el Dúo Dinámico, Dyango, Emilio José o Raphael.
1993
El nuevo emplazamiento para el festival fue el Parc de l’Aigüera, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. En aquella edición, la XXVI, se instauraron dos categorías de participación: “Pop-rock” y “Canción ligera”. Tele5, la emisora encargada de la retransmisión del certamen, desplazó a Benidorm a sus estrellas del momento: Beatriz Rico, Kike Supermix y Jesús Puente.
La final de “Pop-rock”, que por cierto fue ganada por el grupo El desierto que viene y su canción ‘Tierra del amor’, no ha tenido continuidad en ediciones posteriores del festival. El auténtico protagonista de aquella final fue Javier Sánchez, supuesto hijo de Julio Iglesias, que presentó una canción a concurso (‘Nada mejor que tu’), pero no se clasificó siquiera para semifinales. Ante la insistencia de los medios de comunicación y dada la evidente publicidad gratuita que otorgaría al festival, la comisión organizadora decidió permitir que Javier actuara en el festival fuera de concurso.
El grupo ganador de la final de “Canción ligera” estaba formado por cuatro cantantes valencianos. Se trataba de Fernando Romero, Eva Baja, Gema García y Ramiro Segrelles, y se presentaron bajo el nombre de Romero y sus amigos. Su canción, ‘Sabed amigos’, era un himno de solidaridad con las personas invidentes. Para apoyar la letra de la canción contaron con la impagable participación de la Coral Allegro de niños de la ONCE de Valencia, integrado por cincuenta niños, algunos de ellos con visión y otros ciegos. Se llevaron la Sirenita de Oro, pero recibieron duras críticas en la prensa por su actitud excesivamente sensibilera.
El segundo premio fue para Chefo Andradas con ‘No quiero que mi corazón’, de Arturo Pareja Obregón y el tercero, para una chica de 14 años llamada Elisabeth que interpretó ‘No te hagas ilusiones’, compuesta por Eduardo Rodrigo.
Del resto de participantes, destacar la presencia de Marta y Loreto Valverde con ‘Enamoradas del mismo sueño’ y de Álex de la Nuez como compositor.
1994
Pedro Rollán y la actriz Victoria Vera fueron los conductores de aquella edición, celebrada en pleno septiembre, a la que se presentaron 24 artistas de los que 12 llegaron a la Final. El sistema de votación se hizo algo más democrático al añadir al jurado presente en Benidorm las votaciones de 17 jurados autonómicos.
La ganadora de 1994 fue Esmeralda Grao, una joven de Orihuela (Alicante), que interpretó una balada titulada ‘Fuego y Miel’, cuya compositora fue Rosana Arbelo, que dos años más tarde se convertiría en la cantautora revelación de nuestro país.
El pódium de 1994 se completó con Lisardo y su balada ‘Quédate una noche más’ y con el dúo Nova, integrado por José Luís Iglesias y Doris Calés, que interpretaron el tema ‘Lo se’.
En 1994 se contó con la participación de cantantes como Alberto Lanco o Paco Arrojo. El reciente representante de España en el festival de Eurovisión, Alejandro Abad, compuso la canción ‘Más fuerte que el amor’, defendida por Montserrat Vega, excomponente de La Pequeña Compañía.
1995
Tras la experiencia casi otoñal del año anterior, en 1995 el festival se adelantó al mes de junio. A partir de aquel año, Cadena Dial se hizo cargo de la cobertura radiofónica del concurso. En aquella edición se rindió homenaje al Cine, que cumplía su primer centenario, con la presencia in situ en Benidorm de la actriz Úrsula Andress. Además, el cartel anunciador del festival reprodujo una sensual imagen de Marilyn Monroe como Sirenita de Benidorm.
La Gran Final tuvo que suspenderse hasta el día siguiente por causa de una inesperada tormenta de verano. El conductor de la gala fue nuevamente Pedro Rollán, esta vez acompañado por la modelo mexicana Jacqueline de la Vega.
Tábata ley, un trío valenciano, logró alzarse con la Sirenita de Oro gracias al tema ‘Solo amor’ una melodía comercial y festivalera. Las votaciones resultaron muy apretadas puesto que superaron en solo siete puntos al segundo clasificado, el sevillano Frank Bravo y su tema ‘Tú eres mágica’, compesto a medias por el propio intérprete y su hermano José Antonio Cabeza, de Bordón-4. Alejandro Canals, que ya había participado en 1993, se llevó la Sirenita de Bronce con una balada titulada ‘Ese fui yo’, compuesta por el “peco” Pedro J. Herrero.
Aquel año participaron Anika, Opera Club y Adel Hakki, con ‘Siempre junto a tí’, tema escrito por José Luís Abel. Por otro lado, Alejandro Abad volvió a probar fortuna como compositor, esta vez con dos temas: ‘Quiero olvidarla’, que defendió Javier Ríos, y ‘Como el anillo al dedo’, defendido por Gloria. Rios y Gloria se conocieron en ese festival y acabaron formando pareja sentimental y artística, llamándose “Ríos de Gloria”.
1996
Fue una edición con pluralidad de estilos musicales. Sirvan como ejemplos los nombres de La Plata, David Saylor y Miriam Fultz, Inma Serrano, Chalay y Jesús Cisneros. Aquel año Missiego (el hijo de Betty) iba a participar con el tema ‘Que no quede huella’ pero fue eliminado antes del festival por incumplir una de las reglas del concurso: su canción había sido registrada antes del 1 de enero de 1996.
El tercer puesto correspondió a la renovada Década Prodigiosa con ‘Las ganas de vivir’ aunque después del festival no levantaron el vuelo comercialmente. Quien sí lo levantó fue el guipuzcoano Mikel Herzog, que quedó segundo con ‘La magia del amor’. Fue el participante de aquel año que más discos vendería posteriormente. ‘La magia del amor’ se convertiría en un relativo éxito a finales de 1996 pero siempre se silenció su participación en Benidorm. Finalmente, los ganadores del festival fueron un dúo sevillano, Malizzia-malizzia, con la canción ‘Y no puedo más’.
En el transcurso de la Final tuvo lugar un estreno mundial. Fuera de concurso, el torero Jesulín de Ubrique debutó como cantante y presentó allí mismo en Benidorm su canción ‘Toda’ (más conocida como “Toa, toa, toa”). Este tema se hizo famoso en España, más por el pitorreo que suponía escuchar a Jesulín que por las dotes interpretativas del torero.
Las galas estuvieron conducidas por un cuarteto de presentadores: Pedro Rollán (con una afonía de cuidado), Elsa Anka, Verónica Mengod y el polifacético Julio Sabala.
1997
Aquel año se celebró la XXX edición del concurso, que volvía a ser transmitido por TVE. Ana Obregón fue la conductora del festival, junto al ya habitual Pedro Rollán. Aquel año se contó con la presencia estelar de Julio Iglesias, que participó en la entrega de premios. La Sirenita de Oro fue para Diego Daniel, cuya balada ‘Soledad (no es estar solo)’ conmovió a los miembros del jurado. David y su rítmica ‘Te quiero’ logró la Sirenita de Plata mientras que la cantante canaria Virginia Trigo, con ‘Vienes tú o me voy yo’ quedó en tercer puesto.
La prensa local se volcó con Paco Ángel, policía municipal de Benidorm, que interpretó el tema ‘Qué dura es la realidad’. Pero la canción más rompedora con el resto de participantes fue la ambigua ‘Ángeles’, interpretada por Nacho Lesko y compuesta por Carlos Izaga, batería y guitarra eléctrica respectivamente de la participación española en Eurovisión’94. ‘Ángeles’ cosechó un inmerecido 5º lugar sobre 10 participantes.
1998
Con los mismos presentadores del año anterior, la edición de 1998 contó con 12 artistas participantes. Muchas caras desconocidas, a excepción del trío albaceteño A las 10 en casa cuya canción ‘Con todo descaro’ no obtuvo más que un séptimo lugar.
Enrique Casellas se llevó la Sirenita de Oro con el tema ‘Seguramente’, un cocktail con ingredientes tan atractivos como la salsa y la rumba. El segundo clasificado, Angel Ríos, interpretó una balada in crescendo titulada ‘Todo por ella’ mientras que los murcianos Inesperados completaron el podium con su ‘Miedo’.
Alejandro Abad volvió a probar fortuna en el festival con el tema ‘A partir de mañana’, defendido por José de Miguel.
1999
Nuria Roca y Carlos Lozano presentaron el festival del 40 aniversario, en cuya nómina de invitados se contó con la israelí Dana International, ganadora del Festival de Eurovisión 1998.
Ganó el dúo Quintaesencia, compuesto por una pareja de novios de Madrid, interpretando una canción de amor entre mujeres titulada ‘De manera espontánea’. El segundo premio fue para Gerson Galván y el tercero, para Lisardo, que en 1994 ya había quedado en el podium de Benidorm.
2000
El XXXIII festival contó con Norma Duval y Carlos Lozano como maestros de ceremonias. La clasificación final se decidió a través de un nuevo sistema de puntuación: la combinación entre la votación del jurado de expertos y la votación telefónica de los espectadores.
El Primer premio fue para el tema ‘Alcanzarás la luna’, de Alazán. La canción se convirtió en un relativo éxito durante el verano de 2000. Mónica Mey y ‘Una noche de amor’ se llevaría el segundo puesto mientras que el tercero fue para Herbert con ‘No te perderé’. Ramsey Ferrero y Frank Bravo estuvieron entre los participantes del 2000.
2001
Verónica Mengod acompañó a Carlos Lozano en las labores de presentación del festival. Tomaron parte 9 canciones de las que 6 pasaron a la final. Juan con ‘Sólo me faltas tú’ se llevó el tercer premio, Sólo dos con ‘Abrazo del tiempo’, el segundo premio mientras que el ganador fue el madrileño Carlos Fénix con ‘Mi razón de vivir’. Entre los participantes estuvo el grupo Karma (antes Hi Priority) con la canción ‘A nadie como a tí’, que pese a quedar segunda en Eurocanción’2001, en Benidorm se tuvo que conformar con un sexto lugar.
Conversación