HISTORIA DE UNA PRESELECCIÓN(PARTE 1)
Hace ya algo más de una semana de que conociéramos a nuestro próximo representante en el festival de Eurovisión 2017 que se celebrará en Kiev este mes de mayo. El ganador tras un largo proceso de selección ha sido el joven cantante catalán de 20 años Manel Navarro, pero su victoria ha venido acompañada de mucha polémica y numerosas quejas y acusaciones de tongo contra la cadena pública.
Este proceso de selección se dividió en dos partes principales: por un lado, el equipo de RTVE.es llevó a cabo una selección online, recibiendo 392 candidaturas, de las que 30, elegidas por un jurado interno, fueron valoradas y votadas por el público, pasando las 10 mejor puntuadas a la siguiente fase. Estas diez, se sometieron de nuevo a un jurado de expertos, que eligieron tres propuestas para la final, dejando fuera a la gran favorita del público, Brequette Cassie, concursante de una de las ediciones de “La Voz”. Por último, se celebró un pequeño concierto con estas tres finalistas, retransmitido por RTVE.es, donde la cantante LeKlein y su tema “Ouch” resultaron vencedoras. Con ello, LeKlein se ganó el derecho a participar en la final nacional de televisión española junto a otros cinco temas que serían elegidos por TVE.
Esa fue la otra parte de la preselección. Mientras todo el proceso del eurocasting tenía lugar, miembros de TVE se encargaban de ponerse en contacto con artistas y discográficas para elegir un total de cinco candidaturas de manera interna que estarían directamente en la final nacional. Finalmente, los elegidos, sin saberse muy bien las razones, fueron Maika Barbero, Mirela Cabero, la asturiana Paula Rojo, Mario Jefferson y, el a posteriori ganador, Manel Navarro.
Las primeras reacciones y decepciones no tardaron en llegar, y es que, para la mayoría de seguidores del festival, no eran canciones a la altura y su nivel era inferior al de muchos otros temas que habían quedado eliminados ya en el proceso del eurocasting.
A cuentagotas, TVE fue publicando detalles sobre la gala final del 11 de febrero, su escenario, las condiciones técnicas, el orden de actuación, el sistema de votación… Las alarmas comenzaron a saltar con algunas polémicas decisiones en la mecánica del concurso, principalmente por la supresión de un jurado internacional como en años anteriores y por la menor importancia que se le iba a dar a la votación de público en favor de un jurado formado por tres profesionales de la radio y la televisión, que finalmente resultaron ser Javier Cárdenas, Virginia Díaz y Xavi Martínez.
En las bases del concurso, TVE aseguraba que este jurado sería totalmente independiente, profesional y que no tendría relación alguna con ninguno de los participantes. Sin embargo, las redes sociales hicieron su labor y salió a la luz la relación entre Xavi Martínez (Los 40) y el aspirante Manel Navarro: fotografías, tweets intercambiados y declaraciones de Xavi mostrando su apoyo a dicho candidato y dejando claro que era su favorito. Cabe destacar también la promoción a la candidatura de Manel desde Los 40 principales, emisora a la que pertenece Xavi Martínez.
El sábado de la gran final llegó. En cuanto a la realización y calidad de la gala, Televisión española siguió en la mediocre línea de años anteriores, con cámaras que se cruzaban en las actuaciones de algunos participantes entre otros errores. Pero lo que causó todo el revuelo que se ha visto en los medios y en redes sociales estos días, fue lo que pasó cuando comenzaron las votaciones para conocer a nuestro candidato. Eso, ya da para otro post. CONTINUAR
Conversación