¿HACEN FALTA LOS BIG FOUR?

Hola a todos: Como sabéis en el Cara a Cara, la nueva sección de Eurovision-Spain, mis compañeros Miki-Zazpiki y Roberto Oviedo analizaron sus diferencias sobre el mantenimiento o no de los cuatro grandes, por cierto que en ese cara a cara ganó el que está a favor de que se siga manteniendo esos Big Four, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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¿HACEN FALTA LOS BIG FOUR?

Hola a todos:

Como sabéis en el Cara a Cara, la nueva sección de Eurovision-Spain, mis compañeros Miki-Zazpiki y Roberto Oviedo analizaron sus diferencias sobre el mantenimiento o no de los cuatro grandes, por cierto que en ese cara a cara ganó el que está a favor de que se siga manteniendo esos Big Four, que benefician a España, Francia, Reino Unido y Alemania.

Mi opinión personal es que los cuatro grandes sigan teniendo asegurada su plaza en la final, por que primeramente estos países son los cuatro grandes de la Unión Europea y donde por audiencia a la UER le interesa de antemano que el festival se siga retransmitiendo, por otro lado son países históricos y fundadores del festival, es incomprensible que estos países tengan que pasar unas semifinales para estar en la final, además para mas INRI son los que mas pagan para que Eurovision continúe en pie y digamos lo que digamos, si no es por eso, el festival con el rumbo que está tomando donde vamos a países donde tienen muchas dificultades económicas, a países donde hace falta mucha infraestructura, a países donde a pesar de que el resultado final de realización haya sido excelente, no es menos pensar desde que se escoge la sede del festival, desde que el gobierno del país aprueba las ayudas para el festival, y eso que una vez aprobadas pasa un tiempo para que el dinero llegue a las manos donde tienen que llegar para que Eurovisión sea posible. Mirad por ejemplo los problemas económicos que tuvieron Estonia, Letonia y Ucrania, si es para matarlos, muchas dificultades y en el caso de Letonia pues fijaros vosotros lo que ocurrió el dinero no llegó a la LTV del gobierno por un lado, obviamente el equipo técnico sueco que iba a montar todo paralizó el embrollo y la UER calentándose la cabeza y presionando al gobierno letón para que cumpliera con lo prometido a la LTV.

En el último festival más de lo mismo, las dificultades económicas que pasa Ucrania y que en la actualidad están pasando y va Ruslana y gana el festival. El gobierno se alegra y ya lo publicamos aquí en titulares: “Ucrania es mas que Chernobil” buenas palabras, buenos recibimientos a Ruslana y nada de ayudas para Eurovisión, es mas Yuschenko diciendo que el país después de Eurovisión intentará albergar un mundial de fútbol, vamos eso ni se lo cree, primero por las infraestructuras que tiene y el resto es mejor ni hablar. Ustedes vieron aquí otra vez las presiones de la UER con el tema económico que incluso la televisión griega y serbia ofrecieron a la UER organizar el festival. El dinero tardó en llegar, pero el dinero del gobierno no el de las televisiones, imaginen ustedes, si Francia, Alemania, España o el Reino Unido no hubieran participado, un caos total en todos estos países.

Los cuatro grandes pagan el triple que países como Suecia, Noruega, Grecia o Holanda y señores no pagan mas por habitantes por que entonces Rusia, Ucrania o Turquía con una población mucho mayor que España pagan menos y unos quieren que nuestro país tengan los mismos derechos que aquellos que no tienen plaza fija, eso para mí es ser muy egoísta por que entonces hablando en plata, los españoles, los alemanes, los franceses y los ingleses serían gilipollas, sí gilipollas, porque yo si pago el triple por participar en Eurovisión no tengo plaza fija y tú que pagas menos que yo tienes los mismos derechos que yo solo por participar en Eurovisión eso señores es incomprensible y que no se podría tolerar o por lo menos yo no lo toleraría.
Para que se hagan una idea económica, para países como Georgia, Serbia, Croacia, Grecia por ejemplo tienen que desembolsar a la UER por participar 300.000€ que son en pesetas unos 53 millones de pesetas, que por ese dinero TVE paga a Santa Mónica Sport por retransmitir un partido de la Copa del Rey que suele durar unos 100 minutos. A Alemania, España, Reino Unido y Francia retransmitir el festival les cuesta 950.000€ que son en pesetas unos 160 millones y como sabéis el festival dura unas tres horas. Con ese dinero en el que todo el mundo tendría que tener en el festival los mismos derechos ¿Por qué un país paga el doble que otro teniendo el mismo derecho en e festival? ¿les quito el beneficio de estar siempre en la final y obviamente le resto una suma importante de dinero?.

No tengo datos exactos por el que países como Mónaco, Andorra, Chipre o Malta pagan a la UER para participar en Eurovisión pero creo que si países como Suecia, Noruega o Grecia pagan 300.000€ es posible que ellos por la dimensión del país paguen la mitad.

Gracias a la contribución del Big Four no solamente se sostiene la realización del festival sino que además contribuye que año tras año se pueda realizar el festival o por lo menos tener un cheque para el siguiente festival.

¿Hay gente que se queja de estos privilegios? Seguro que los hay y bastantes, pero miran como una forma de egoísmo y creen que el dinero sale solo, por que por muchos patrocinadores que consiga la UER y además hay que pensar que patrocinadores por que a los patrocinadores les interesa salir en la publicidad de cada televisión que emite el festival y señores todavía estoy esperando ver el anuncio de Ericsson en TVE cuando fuimos a Estonia o una gran cadena de un Döner Kebap turco en el 2004 o una gran cadena de hoteles de Ucrania anunciándose en TVE por su patrocinio en Eurovisión y esto señores pasa lo mismo en las televisiones de Alemania, de Suiza, de Malta en todas a excepción que en la televisión organizadora, por que la publicidad efectivamente deja mucho pero no en el caso de que la publicidad solamente sea vista para el país organizador. La UER gracias a la web de Eurovision saca pelas por la publicidad pero no creo que sea para ser un referente para costear parte del festival, quizá sea para pagar fiestas y mantener los hoteles donde los cantantes se alojan, que por cierto suelen ser de los mas caros.

Otra de las cosas por la que los españoles deberíamos apoyar que siga existiendo el Big Four, es que eso hace que TVE siempre esté obligada a participar en el festival por que de lo contrario sé que el ente público español no estaría año tras año participando en el ESC, y pienso que países como Francia y el Reino Unido más de lo mismo. Es más pienso que ha países como Francia donde el festival está en capa caída, los ingleses con resultados mediocres en los últimos años, los alemanes que no ganan desde el 82 y eso que se lo curran están de Eurovisión hasta el gorro, pero si algo les motiva estar a estos cuatro países en el festival es que son todos o la mayoría europeístas, los ingleses no por supuesto pero siempre quieren estar metiendo las narices en todo y participar en un programa de tan envergadura como es Eurovisión hacen que desista su interés en no participar a pesar de los fracasos.

No hay otro motivo, por que señores antes el festival, ganarlo era una ventana nueva de los países por enseñar el país, por que sigue siendo una ventana enorme para vender un país eso lo hemos visto en Estonia, Letonia, Ucrania o Turquía, países que son desconocidos y que gracias a Eurovisión pues han visto aumentar su turismo, pero los países como Francia o España ¿Qué les motiva participar? Si ganan ¿es que van ha enseñar algo nuevo que ya no sepan los europeos? Pienso que estos países no les interesan ganar por que es un gasto enorme para sus televisiones estatales y ven que con cerca de un millón de euros al año aproximadamente cumplen con la UER y desisten en buscar una buena canción y presionar a los realizadores del ESC que tu país tenga una buena decoración e iluminación y no tengan que estar a regañadientes como estuvieron en el caso de Beth en el 2003 en Letonia.

Ustedes son libres de opinar y siempre les voy a respetar, así que si quieren compartir algo relativo a esto tienen un foro pequeño abajo para exponer lo que quieran y aquí tienen mi mail para escribirme en privado: jesus@eurovision-spain.com

Hasta la semana que viene amigos, que por cierto os invito a que leáis las columnas de mi compañera Reyes del Amor que nos hará un repaso de la celebración del 25 aniversario de Eurovisión y sobre la columna de Olevision que habla del mitico e inolvidable Pasaporte a Dublín, donde la jienense Karina ganó el concurso y fue segunda allí en Irlanda.

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