HABLA MASSIEL

MASSIEL leyó la primera columna que dedicamos en "Yo canto a la mañana" a rememorar su espectacular triunfo en el Festival de Eurovisión de 1968, y, a raíz de un comentario de servidor donde decía que se le había concedido de manos de Fraga Iribarne el Lazo de Isabel La Católica, la propia cantante se […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

HABLA MASSIEL

MASSIEL leyó la primera columna que dedicamos en "Yo canto a la mañana" a rememorar su espectacular triunfo en el Festival de Eurovisión de 1968, y, a raíz de un comentario de servidor donde decía que se le había concedido de manos de Fraga Iribarne el Lazo de Isabel La Católica, la propia cantante se pone en contacto conmigo, y se explaya largo y tendido sobre el tema, puntualizando exactamente lo que ocurrió y que reproducimos en la columna de hoy. Por tánto, todo un lujo, Massiel, la ganadora del Festival de Eurovisión habla para esta columna en la Web de Eurovisión-Spain.

  Debido al triunfo eurovisivo, Massiel fue objeto codiciado por el Régimen de Franco, que vió en ella la oportunidad de demostrar a Europa que España era moderna y abierta, aunque no fuera más que de boquilla.

Massiel: "Se me concede, efectivamente el Lazo de Isabel La Católica, como galardón especial por haber ganado el Festival. Pero, yo me negué a ir a recogerlo de manos, del que era Ministro de Información y Turismo de entonces, Manuel Fraga Iribarne, y no quise ir, porque yo no era simpatizante del régimen franquista, lo cuál es un gesto nada fácil en 1968, y que, de hecho, me causó bastantes problemas."

Efectivamente a Massiel no le agradaba la idea de ser encasillada dentro de la pléyade de artistas que sí eran afines a Franco y su Gobierno, porque era, claramente de tendencias izquierdistas ( lo que suponía un auténtico riesgo en esa época).Prosigue Massiel con su relato: "Prueba de que no era simpatizante, es el hecho de que tampoco quise acudir a los tradiciones festivales navideños que organizaba la esposa del general Franco en el Teatro de la Zarzuela, donde muchos artistas populares sí acudieron, y, por estas causas fui vetada en TVE. Soy la única cantante ganadora del Festival de Eurovisión que, en su año de éxito, es censurada en su propio País, y relegada al olvido de un medio poderosísimo como es la televisión y me estoy prácticamente un año antes de volver a aparecer en un programa ".

Así es, en efecto,su primera  aparición tras esos meses fue en el programa de Laurita Valenzuela y Joaquín Prat "Galas del sábado", de imborrable recuerdo. Allí actúa con ese traje negro, casi transparente y ofrece un repertorio de sus éxitos hasta la fecha.

Massiel: "El Lazo de Isabel La Católica me lo terminan por enviar por correo, y durante este año, soy una de las artistas que más paga a Hacienda. El éxito de Eurovisión, me lleva a pagar muchos más impuestos que los habituales.Y ese triunfo que era magnífico, no repercute en esos meses de modo positivo. Caigo en depresiones debido, precisamente por todo este tipo de cuestiones políticas y de persecución hacia mi persona".

  Escribí lo del galardón de manos del Ministro, porque me llevó a confusión, el hecho de que la casa de discos de Massiel, Zafiro S. A., ofreció una cena de gala, homenaje a la cantante y a TVE por el éxito conseguido en Eurovisión, y que, precisamente estuvo presidida por el entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga, quien brindó por el triunfo de España en el Festival.

Massiel dice que con el tiempo "hizo las paces" con Fraga, con el cuál coincidió en el Hotel Ritz, algún tiempo después y en otras ocasiones, debido, principalmente a la longevidad política del que fuera presidente de A.P. y de la Xunta de Galicia.

Agradecemos vivamente a Massiel esas palabras para nuestra columna, y al hecho de leernos, y la emplazamos en un futuro cercano, a concedernos una larga charla sobre muchos temas, primordialmente de Eurovisión, contándonos su implicación en el proyecto de TVE actual a la búsqueda de canción y representante español en el Festival de Helsinki en 2007.
MIGUEL MESTRE GINARD

       

                                                              

Conversación