Flamencos en Eurovisión

Flamencos en Eurovisión (N.A. Para un mejor seguimiento de la columna encontrareis sobre los nombres de las canciones y los artistas links a videos publicados en You Tube asi como a paginas webs con información diversa, aunque estas últimas están en la mayoría de casos solo en neerlandés) No, no estoy hablado de estos Ni […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Flamencos en Eurovisión

Flamencos en Eurovisión

(N.A. Para un mejor seguimiento de la columna encontrareis sobre los nombres de las canciones y los artistas links a videos publicados en You Tube asi como a paginas webs con información diversa, aunque estas últimas están en la mayoría de casos solo en neerlandés)

No, no estoy hablado de estos

Ni tampoco de estos otros

Sino de estos

Este verano he estado quince días recorriendo Flandes, la región del norte de Bélgica de lengua neerlandesa. La verdad es que vista la situación política del país, cualquier día, el estado belga se divide entre Flandes y Valonia y dos nuevos países se suman a la larga lista de participantes en el Festival. El estado belga como tal obtuvo su independencia de los Países Bajos en 1830, y desde entonces la convivencia entre las dos comunidades mayoritarias del país no siempre ha sido fácil. Los Flamencos (los habitantes de Flandes) se diferencian de sus vecinos del norte simplemente por una cuestión religiosa ya que ambos se comunican en la misma lengua. Los Holandeses son protestantes y los flamencos son católicos. El país tiene una organización política algo peculiar, se trata de una monarquía federal constitucional, cuyo jefe de estado es el rey Alberto I que sucedió a su hermano Balduino en 1993. El estado federal queda dividido en tres niveles, por un lado tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas-capital), por otro el gobierno federal con sede en Bruselas y por último tres comunidades lingüística (Flamenca, Francófona, Germanófona). Estas últimas se encargan de aspectos lingüísticos, educativos y culturales.

Bélgica es uno de los estados fundadores del festival de Eurovisión y junto con Alemania el único que ha participado en todas las ediciones en las que ha podido participar. Tan solo ha faltado a la cita en tres ocasiones 1994, 1997 y 2001. En los tres casos eliminados de antemano por los malos resultados en los años precedentes.

La división del país también afecta a las televisiones publicas que dependen de las comunidades lingüísticas, la VRT de la comunidad flamenca y la RTBF de la comunidad Francesa. Ambas televisiones son miembros de la UER y desde 1956 se han repartido escrupulosamente su participación en el festival en años alternos.

Bélgica no tiene un buen palmares en Eurovisión, sólo una victoria en 1986 de la francófona Sandra Kim con "J'aime la vie" y dos segundo puestos también para los francófonos, en 1978 Jean Vallee con "L'amour ça fait chanter la vie" y en 2003 Urban Trad con "Sanomi". En cambio es uno de los países que mas veces ha ocupado el farolillo rojo de la clasificación solo Noruega les supera. En dos ocasiones se fueron del festival sin mover el marcador en 1962 y en 1965 y en otras 6 mas fueron últimos con algún puntito de consolación 1961, 1973, 1979, 1985, 1993 y 2000. De estos 8 últimos puestos, 6 corresponden a la televisión flamenca.

Y como mi viaje transcurrió por tierras flamenca, voy a centrar mi repaso en los representantes aportados por esta televisión. Podemos considerar a la VRT (Vlaamse Radio- en Televisieomroep) como la cadena con el peor palmarés de todas las participantes de largo recorrido del festival, superando en malos resultados incluso a la RTP, la televisión portuguesa. No es que nunca haya ganado el festival en sus 24 participaciones, es que el mejor resultado obtenido hasta el momento fue un 6º lugar en 1959 es su segunda participación y solo en 5 ocasiones han estado entre los 10 primeros incluido 1957 en que fueron 8º de 10 participantes. Desde 1977 en que fueron 7º no han vuelto a quedar entre los 10 primeros. Y como hemos dicho en 6 ocasiones han sido últimos, una de cada 4 participaciones.

Ante este panorama poco hay que destaque entre la representación flamenca en Eurovisión. Ninguna canción de las 24 está entre mi Top 100 del festival. En cambio unas cuantas si están en la lista negra de aquellas canciones para olvidar.

Todo y esto algunas destacan sobre el resto.

Y Para empezar una canción con ritmo, como la que llevo Lisa del Bo en 1996 a Oslo "Liefde Is Een Kaartspel" (Preview) (La vida es un juego de cartas), una de esas canciones optimistas que aunque no entiendas de que habla te anima cuando la oyes. Una actuación demasiado estática, un peinado despeinado, un traje que recordaba al de Celine Dion en el 88 y una realización que no ayudo mucho llevaron a esta canción al 16º lugar con solo 22 puntos. Lisa del Bo que ya tenia 34 años cuando actuó en Eurovisión es aún hoy una artista de primera fila en Bélgica, en donde sigue dando conciertos. Su último trabajo discográfico el single "Jij", una versión en neerlandés del éxito de Neil Sedaka "love will keep us together", se editó en 2004.

De un estilo totalmente diferente, entre otras cosas porque participó casi 40 años antes la canción de 1959 "Hou toch van mij" (Ámame) cantada por Bob Benny. Un fantástico Croner de los que tantos había en esa época tiene el privilegio de ser el que mejor puesto ha obtenido entre los representantes flamencos en el festival. Una canción que tras un inicio nada prometedor mejora claramente al llegar al estribillo dejando finalmente un buen sabor de boca a pesar de los casi 50 años de vida que tiene. Bob Benny fue un reconocido cantante durante el final de la década de los 50 y la primera mitad de la década de los 60 cosechando numerosos éxitos en su país. En Eurovisión lo intentaría por segunda vez dos años mas tarde en 1961 con "September, gouden roos" (Septiembre, rosa dorada) pero esta vez ocupo el 15º lugar con 1 solo punto concedido por un jurado de la vecina Luxemburgo e inaugurando la cosecha de últimos puestos para la televisión flamenca. Y es que realmente la canción era mucho peor que la primera, aburrida incluso para su época.

Y para destacar algo más uno de los grupos de mayor fama aun hoy en Flandes, Clouseau se presentó en Roma en 1991 con "Geef het op" (dejaló) una canción moderna y juvenil que tampoco consiguió el respaldo de los jurados, quizás con televoto hubiesen mejorado su posición, pero finalmente obtuvieron 23 puntos y la 16ª posición. El nombre de Clouseau hace referencia al detective Clouseau de la Pantera Rosa. El grupo se creó a mediados de los 80 y hoy sigue en activo aunque solo con dos de sus componentes originales los hermanos Wauters, Kris y Koren. Su último álbum se ha publicado este año con el nombre "Vonken en Vuur"

4 años antes el festival se celebró en la capital estatal Bruselas, el año anterior la televisión valona habia ganado el festival con la niña Sandra Kim y "J'aime la vie" (Amo la vida), el festival fue producido por la RTBF, la televisión valona, pero todo y eso les tocaba a los flamencos la representación belga. De ello se encargó la guerrera Liliane Saint-Pierre defendiendo "Soldiers of love" (Soldados del amor) . Una canción con titulo ingles pero letra en neerlandés que recordaba y mucho a la canción "The final countdown" del grupo de metal glam sueco Europe que el año anterior había sido número uno en todo el mundo. Una puesta en escena poca acertado con unos seudo guitarristas que utilizaban sus instrumentos a modo de metralletas y el tufillo a copia barata dejaron a esta canción justo en medio de la tabla 11 lugar y 56 puntos. Cuando actuó en eurovisión Liliane tenia ya una larga trayectoria artística iniciado en 1963 cuando con 15 años participó en un concurso de variedades en Radio Luxemburgo. Sus últimos trabajos musicales son recientes y el pasado 3 de agosto de este año participó en Estocolmo en el concierto Schlagerpride

Una canción original entre las que representaron a Bélgica por la televisión flamenca es la del cuarteto Dream Express que en 1977 interpretaron en ingles el tema "A million in one, two, three" (un millon, en un, dos, tres) consiguiendo una de las mejores clasificaciones y la última hasta hoy en que los flamencos conseguían quedar entre las 10 mejores puestos del festival. Concretamente fueron 7º con 69 puntos. La canción moderna y con el sonido disco afro-americano de moda en la época compitió en el festival con las famosas Silver Convection que representaron a Alemania. Dream Express estaba formado por Luc Smets y las hermanas Bianca, Patricia i Stella mesen que ya habian participado en el festival en 1970 representando a Holanda con el nombre de Hearts of Soul y la canción "Waterman", Stella volvería a intentarlo en solitario en 1982 esta vez representado a la otra televisión belga con "Si tu aimes ma musique" (Si te gusta mi musica) obteniendo un 4º lugar.

Y poco mas a destacar pero para seguir hablemos de algunos sonados fracasos de la televisión flamenca. Para empezar el último y uno de los mas sonados. El año pasado para conseguir por fin un triunfo, recurrieron a una estrella del panorama musical europeo, Kate Ryan, una canción "Je t'adore" con una potente multinacional discográfica detrás como EMI Music y un vestido de 14.000€ de cristales de Swarowsky. Pero de nada sirvió todo esto ante una desastrosa actuación de la "super estrella" que se quedo fuera de la final con un cabreo mayúsculo. Pero esta es una de las gracias del festival y uno de los motivos por los que cada vez menos estrellas se atreven a participar. La actuación en directo ante millones de espectadores puede dejar en ridículo a rutilantes estrellas demasiado acostumbradas al play-back.

Dos años antes parecía que por fin podían obtener un buen resultado. "1 Life" (1 vida) fue interpretado directamente en la final por Xandee. Al final otra decepcionante actuación con demasiados salidas de tono de la cantante y la sensación que no llegaba a las notas altas y perdía la voz con tanta coreografía. Todo y ser favorita finalmente acabo merecidamente en el puesto antepenúltimo (22º) con solo 7 puntos.

También en 1999 partían entre los favoritos. Vanessa Chinitor totalmente de rojo interpreto la bonita aunque algo repetitiva canción "Like the wind" (Como el viento) en Jerusalem. Pero de nuevo no hubo suerte y la canción no pasó de la mitad de la tabla con un 12º lugar de 23 participantes.

Otros conocidos cantantes flamencos han intentado obtener un buen resultado en eurovisión sin conseguirlo. El primero fue en 1957 Bobbejaan Schoepen que en el debut de la televisión flamenca en el festival solo pudo ser 8 de 10 participantes con su "Straatdeuntje" (Canción de calle) supongo que cantar con las manos en los bolsillos, ante el fondo de una calle adoquinada silbando y tarareando la canción en algunos momentos no colaboraron en conseguir un buen resultado. Seguro que problema de idioma no fueron ya que la ganadora del festival fue la holandesa "Net Als Toen"

Louis Neefs fue un popularísimo cantante no solo en Bélgica sino en varios países europeos en la década de los 60, aun hoy es muy fácil encontrar en las tiendas de música de Flandes recopilatorios con sus canciones. Por dos veces consecutivas represento a la televisión flamenca en 1967 con "Ik heb zorgen" (Ten cuidado) y en 1969 en Madrid con "Jennifer Jennings". De ambas canciones edito una versión en castellano. En las dos ocasiones ocupo una 7 posición, y por ello ocupa un lugar de privilegio en el palmarés de los representantes flamencos. Pero personalmente ni una ni otra canción se encuentra entre mis favoritas.

Jacques Raymond también participo dos veces primero en solitario en 1963 con "Waarom?" (porque?), una de esas típicas canciones para croners mas bien aburridas que poco podía destacar en un año con tantas grandes canciones como fue 1963. 9 años después en 1971 los designados para representar a Bélgica eran los inefables Nicole & Hugo pero una inoportuna enfermedad de la cantante obligo a la VRT a buscar dos substitutos y estos fueron Jacques Raymond & Lily Castel. Quizas no les dio tiempo a preparar la canción "Goeimorgen, morgen" (Buenos dias, por la mañana) pero la verdad es que la actuación y mas si la comparamos con la de Nicole & Hugo dejo mucho que desear quedando aun mucho mas azucarada que la mas canalla interpretación original, aunque la canción tampoco daba para mucho mas, y finalmente ocuparon la 14ª posición.

Otra gran artista flamenca era Ann Christy, la artista fallecida prematuramente en 1984 a causa de un cáncer, es algo así como la Cecilia flamenca, aun hoy 23 años después de su desaparición se publican recopilaciones de sus éxitos con gran acogida del público que la recuerda con cariño. En 1975 represento a su pais en el festival con "Gelukkig zijn" (Siendo feliz) interpretada en neerlandés e inglés. Era su cuarto intento tras fracasar en los finales nacionales de 1970, 1971 y 1973. Vestida con un escotado traje rojo sin mangas canto con fuerza una bonita balada aunque en los primeros compases sus grandes ojos parecían algo asustados. Finalmente no convenció a los jurados y tan solo ocupó el 15º lugar a pesar de ser una de las mejores baladas presentadas por la televisión de Flandes.

Y 4 años después y también tras varios intentos Micha Marah fue preseleccionada para representar a su país en Eurovisión. Anteriormente en 1971 y 1975 ya había participado en las preselecciones llegando a la final en ambos casos con diversas canciones sin lograr el triunfo. Ella interpretó las 6 canciones seleccionadas y finalmente un jurado de expertos formados por antiguos participantes en Eurovisión y especialista de televisión, radio y prensa eligieron la canción "Hey, nana" para representar a Bélgica en Eurovisión. La canción parecía no ser del agrado de la artista que jamás la grabó en disco. Solo existe una versión que grabó el propio autor de la canción, Charles Demolin. Y la verdad es que no me extraña. Es de esas canciones con estribillo fácil y repetitivo hasta el agotamiento y eso es lo que percibieron los jurados europeos que solo le dieron 5 puntos y la dejaron en el último lugar de la clasificación eso si empatada con Austria. Micha Marah ha versionado al neerlandés algunos éxitos de eurovisión entre ellos en 1971 grabó "De Heerkujke Wereld" que es ni mas ni menos la versión en holandes de "En un mundo nuevo".

En el 2002 la televisión flamenca se decidió tras 4 semifinales y una final por Sergio un famoso rockero que ya había grabado la canción de apoyo a la selección belga de fútbol para el europeo del año 2000. "Sister" (Hermana) era el título del rock que defendió con fuerza junto al trío The Ladies que le hicieron los coros. La canción fue compuesta por Marc y Dirk Paelinck que también compondrían "1 life" dos años después. A pesar de la buena puesta en escena al final solo pudo quedar en 13º lugar y cosechar un nuevo fracaso para la televisión flamenca.

Y llegamos a esas baladas que de vez en cuando nos han dejado caer los flamencos en eurovisión, interpretadas por féminas desangeladas, sin fuerza que han protagonizado algunos de esos momentos de aburrimiento que de vez en cuando hemos de soportar en Eurovisión. En 1985 Linda Lepomme cantó en Göteburg "Laat me nu gaan" (dejame ahora). La actriz y cantante belga no hizo gala de sus dotes ni como intérprete ni como cantante. Y entre ella y la canción el resultado fue el esperado una vez mas último lugar para la televisión de Flandes con solo 7 puntos regalados por el jurado turco. 4 años después en 1989 le tocó el turno a Ingeborg que con 22 añitos interpreto "Door de wind" (Por el viento). Quizás esta canción es algo mas oíble que la anterior pero al final el titulo "Door de wind" se te mete en la cabeza de forma machacona dejando una sensación de descanso al oír la última nota. Y claro el fracaso estaba cantado y nunca mejor dicho 19 lugar. Y como parece que los flamencos tomaron la decisión de torturar a los europeos cada 4 años llego 1993 y esta vez otra jovencita con el nombre de Barbara Dex cantaba otra aburrida balada "Iemand als jij" (Alguien como tú). Aquí aparte de la canción nada ayudó a mejorar el desastre la puesta en escena, el vestuario, el peinado todo preparado para una buena siesta y eso les pasó a los jurados europeos que se durmieron y solo los alemanes dieron 3 puntitos que no evitaron el 25º y último lugar de nuevo para Bélgica. A pesar de eso Barbara intenta desquitarse de ese fracaso y 11 y 13 años después ha intentado volver a representar a Bélgica sin éxito hasta ahora, veremos si esta próxima edición lo intenta de nuevo.

Lize Marke es la primera mujer que representó a la televisión flamenca, lo hizo en 1965 con el tema "Als het weer lente is" (cuando es primavera otra vez) una balada al gusto centro europea como tantas otras oídas en el festival en sus primeros años y ya algo anticuada para la época. Y el resultado quizás reflejo este hecho ya que nadie se acordó de ella en el momento de las votaciones y Bélgica obtenía el segundo cero de su historia y a pesar de todo lo dicho en este artículo también el último.

En 1981, le toco el turno Emly Starr y "Samson". Una canción con bíblico título y sin demasiada gracia que acabó una vez más en un discreto 13º lugar.

En 1983 Bélgica no fue la última en el festival lo tenia difícil por la competición de España y Turquía pero quedó justo delante de ellos. La canción tecnopop, "Rendez-vous" (Cita) interpretada por el dúo "Pas de deux", no se si era demasiado moderna para la época pero para mi es una de las peores canciones del festival. Con solo dos frases que se van repitiendo con un ritmo extraño, una coreografía aun mas rara y las flautitas de las cantantes hace uno de esos espectáculos que eso sí ponen la salsa al festival.

Pero para acabar dejamos la guinda del pastel. Cuando se busca una imagen un momento para recordar a un determinado país normalmente se recurre a sus victorias o las grandes actuaciones de sus interpretes, algunos incluso recordamos sus directores de orquesta, pero el caso de Flandes es algo diferente. En el propio "Congratulations", el programa especial para celebrar el 50 aniversario de Eurovisión, una imagen se repetía constantemente en todas los cortes con imágenes de los festivales que se iban emitiendo durante la gala. Dos interpretes vestido con unos imposibles vestidos azules con mangas super anchas y pantalones de exagerada pata de elefante y una inenarrable coreografía se colaban una y otra vez en esos cortes. Al final aparecieron en directo 33 años después se trataba de Nicole & Hugo. Los artista que en 1973 interpretaron Baby baby una horrorosa canción que el dúo interpreto sin ningún complejo, con gran desparpajo y sin vergüenza alguna. La canción multilingüe como no podía ser de otra forma quedo finalmente en el último lugar. Pero ello no ha supuesto ningún problema para este sin par matrimonio, ellos son unas estrellas en centro-europa en donde siguen actuando y publicando discos con gran éxito. Incluso intentaron repetir participación en Eurovisión 31 años después y en 2004 participaron en la preseleccion belga con la canción "Love is all around"

Y hasta aquí este desordenado repaso por lo que ha dado de si la presencia flamenca en Eurovisión. Ya veremos si consiguen mantener la unidad con sus compatriotas valones en los próximos años o finalmente el país de la capital europea Vista de los canales de Brujasse disgrega en dos nuevos estados, pero sobretodo esperemos que mejoren con sus candidaturas a Eurovisión y antes que tarde consigan la segunda victoria para Bélgica y la primera para la televisión flamenca. Y si os olvidáis de todo lo que os he explicado en esta columna no dejéis de visitar este pequeño país y recorrer sus maravillosas ciudades Bruselas, Lovaina, Amberes, Gante o Brujas lo merecen.

Vista de los canales de Brujas

Conversación