FESTIVAL DE EUROVISION 2010

EUROVISION 2010   A un mes vista del Festival de Eurovisión, nos infundamos, definitivamente del espíritu eurovisivo, para comentar un poco todo lo que acontece en torno de ese Evento grandioso que mueve a miles de personas en todo el mundo.   Oslo (Noruega) es la cita del 2010, como todos sabeís y, nubes de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

FESTIVAL DE EUROVISION 2010

EUROVISION 2010

 

A un mes vista del Festival de Eurovisión, nos infundamos, definitivamente del espíritu eurovisivo, para comentar un poco todo lo que acontece en torno de ese Evento grandioso que mueve a miles de personas en todo el mundo.

 

Oslo (Noruega) es la cita del 2010, como todos sabeís y, nubes de ceniza tóxica aparte, confiamos en que los noruegos nos ofrecerán un espectáculo maravilloso. No nos engañemos: el listón de Moscú está muy, muy alto. Por lo menos en la parte artística que, de momento conocemos. He oído y leído muchos comentarios de gente a la que, este año, no le acaba de convencer musicalmente hablando. Y, es verdad, el Festival de Eurovisión no tiene, al igual que otros años, un/os claro/s favorito/s, pese a las casas de apuestas que se decantan por un Big Four: Alemania o un país que roza en gran éxito en los últimos tiempos: Azerbaiyán. Por descontado que entre los hispanos, esta edición cuenta con nuestro representante de favorito, al menos a priori visto su gran éxito en la preselección española. Daniel Diges nos ha vestido de nuevo de ilusión renovada con este vals “pequeñito” que, al menos auguramos, quedará muy bien en Eurovisión. Daniel es un artista de directo, acostumbrado al público cerca, y tendrá su gran ocasión en el Telenor Arena.

 

2010 no es un año de grandes canciones en su mayoría (pero las hay como las Meigas), y, por supuesto no alcanza esa calidad de la final moscovita. No obstante, entre amigos hemos hecho un ejercicio de reflexión y sinceridad, y hemos llegado a la conclusión de que , de las 39 que participarán, nos gustan bastante unas pocas, se dejan escuchar un puñado mayor y pasables el resto. Total que hemos seleccionado a 20 canciones, con lo cual superamos el aprobado con un pelín más del 50 % del total. Y no está tan mal.

 

Nos llama la atención esta especie de secretismo nórdico por lo que será el escenario que, el pasado año a estas alturas ya conocíamos. Se habla de que las delegaciones que acudieron a la presentación y sorteo quedaron muy agradablemente sorprendidos e impresionados por lo que allí se cuece. Veremos pues en qué queda la cosa…en ¡tan sólo 1 mes!.

 

Bueno, está claro que, poco a poco irán apareciendo en estas semanas futuras informaciones de todo tipo, ya de cariz muy formal y cercano a resultado final. Cenizas aparte, todo promete ser muy bonito y espectacular.

 

El Festival de este año tiene como tintes retro, esa es una impresión que me ha acompañado durante semanas, esto es, como una mirada hacia atrás en un intento de volver al clasicismo o a otra época ya vivida. Así Holanda nos transporta absolutamente a la década de los 50 o primerísimos 60, España se vuelve más clásica que nunca en una deliciosa propuesta a ritmo de vals, y baladas, muchas, desde la calcada Irlanda de los 90 (en su época de esplendor), pasando por Malta, Portugal (con polémica incluída), Bielorrusia (muy indecisa a la hora de elegir tema), Chipre, con toques británicos y un coro muy sesentero, Georgia a lo Islandia del pasado año…(me recuerda un montón a ella), etc.

 

Típicas canciones de Eurovisión pueden ser las de Dinamarca (a lo Abba e influencias varias), Eslovaquia con este estilo ya peculiar del centro de Europa o Reino Unido quien parece haber vuelto a su estilo de bailes discotequeros de los setenta con pasos muy conjuntados que incitan a moverte tú también, Islandia que, asimismo me recuerda a los chicos de Belgrado 2008 y Macedonia que este año busca de nuevo pasar a la final con un tema más lento que en años anteriores y de sello inconfundible .

 

Canciones que son “extrañas” a lo que, en principio parece Eurovisión las hay este año, no sé, por ejemplo Estonia y su “Siren” que suena a una metamorfosis innovadora-ochentera de difícil clasificación, la misma Alemania con un potente tema que necesita algún tiempo para paladearse en su intensidad, pero que casi convence a la primera. Rusia, con el aparente desganado Peter Nalitch, que, cadenciosamente diré, nos introduce en un estribillo pegadizo a más no poder, pero que te distorsiona a ratos la realidad. Suecia y Bélgica tienen temas muy bonitos, de aires actuales con acústica de base, los primeros se olvidan de Abba por un tiempo con esta Anna Bergendahl que no desmerece de cualquier solista de las cadenas de fórmulas preconcebidas, y lo mismo puede decirse de Tom Dice a lo James Blunt que canta un agradable tema llamado “Me and my Guitar”. Quizá las dos no arrastren eufóricos votos masivos, pero nunca se sabe…

 

Ucrania es otra “rara avis” de esta edición, la cantante Alyosha, que parece sacada de un film de Lynch ofrece un espléndido trabajo vocal en una canción de corte de hoy sin concesiones a estribillo con truco y con calidad suficiente para triunfar, sino ganando Eurovisión, si en el mercado musical.

 

Otras canciones de corte más festivalero que juegan con todas las bazas profesionales del éxito pueden ser la de Armenia y la nombrada Azerbaiyán. El “Apricot Stone” de Eva Rivas gusta mucho y desde el comienzo de las notas y lo mismo se puede decir de Safura, quién conjuga dos tempos perfectamente para culminar en un estribillo potente que la llevarán arriba en la tabla, sin duda.

 

Por descontado que entre gustos tantos como personas los tengan, pero, hablo de mí, claro, me llama la atención desde el principio los Manga de Turquía, no por clasicismo precisamente, sino que los encuentro muy rompedores al resto del conjunto, y, aunque ahora la han convertido en más rockera, son una opción muy a tener en cuenta ¿serán los nuevos Lordi turcos, eso sí, más suaves, claro?.

 

Bosnia me recuerda a los solistas italianos tipo Ramazzotti con buenos momentos de guitarra, mientras Croacia y su “Lako je sve” vuelven a las bellas baladas balcánicas, algo más clásicas y sin instrumentos étnicos, ésos están reservados a los países que se pueden considerar más folclóricos tipo Finlandia, Serbia (que sorprende grabando en español) con lo más de esa zona, a lo grande y con tintes más que discretos o Eslovenia que mezclan el rock con una especie de tema tirolés…o Grecia que con esa “Opa” recuerdan a las canciones mediterráneas con toques más dance.

 

Francia me decepciona este año, tras el paso espectacular de Patricia Kaas , esperaba algo más del país vecino, ese Jessy Matador, mezcla de Ricky Martin y Georgie Dann (incluso King Africa) y ese alegato que suena a campeonato mundial de fútbol no me dicen nada. Quizá suene en las playas en terrazas y chiringuitos y, seguramente intenten pintar un poco de calor en su puesta en escena en la fría Noruega, pero…

 

Israel gusta mucho a un sector eurofán español, y en ese comienzo tras el piano introductorio, nos recuerda al gran Brel y su maravillosa “Ne me quitte pas”. Amor y romanticismo en Harel Skaat que, evidentemente canta en hebreo. Buena canción, algo difícil a la primera, pero que se hace fuerte con el repetir audición.

 

Noruega es el anfitrión de esta edición y lleva a la poderosa voz de Didrik Solli Tangen para defender el triunfo del pasado año. Gusta mucho y parece cantar sin sentir problema alguno, en una especie de musical que invita a gravitar al espectador y a sufrir en sus carnes este increscendo casi constante. Muy similar a diversos himnos nacionales, incluído el americano, seguro el público rompe en aplausos contagiado por el patriotismo noruego antes de la culminación final. Al tiempo.

 

Rumanía , Bulgaria , Albania y Moldavia miran el mundo dance con propuestas comerciales que no desentonan, mientras Albania tiene en la potente Julia Pasha su mejor baza (espléndida en directo), los rumanos juegan a doble banda con pianos de protagonistas. Los búlgaros son discotequeros natos con Miro, al igual que los moldavos con Sunstroke Project.

 

Letonia manda a Aisha que pregunta por qué en una canción agradable con acordeón de lamento. En directo la chica no estaba muy atinada, pero el tema no está mal.

 

Suiza está como gafada en el Festival en los últimos tiempos, sin conseguir meterse en la final. Este año “rodeado de oro” con Michael Von Der Heide y cantando en francés (clásico clásico del festival de otra época) intentará avanzar camino del 29 de Mayo. La canción no sé cómo definirla, me suena a los grandes momentos de esos programas musicales del sábado noche, con público y champán.

 

Niamh Kavanagh es de las mejores voces de esta edición, edición que ella tiene toda intención de volver a ganar como en el 1993. La balada es típica pero no por ello desmerece. Me gusta mucho y es otra de las grandes opciones al triunfo en mi opinión. Apoteósica, sensible, romántica…pero ¿el público seguirá creyendo en Irlanda o los gustos irán a otro lado?. Creo lo he comentado alguna vez o el Este o el Oeste, o Turquía o Irlanda…o la fuerza o la sensibilidad…

 

Me dejo algún que otro país, seguro (Polonia, Lituania), pero creo que este pequeño esbozo vale para dar una pequeña opinión personal en este espacio.

 

13 solistas masculinos, 14 femeninos y 12 dúos o grupos serán los auténticos protagonistas de este gran FESTIVAL.

 

¡Qué disfruteís de EUROVISION 2010!

 

 

 

 

 

 

Conversación