EXPLORANDO A LA ITALIA RETIRADA: 1998

Tod@s sabemos que después del mal sabor de boca que supuso el #4 de la candidatura de Jalisse «Fiumi di Parole» (que hoy día la sigo escuchando con mucho cariño) en 1997, Italia decide retirarse del festival, alegando que la RAI y los italianos en general han perdido interés en el festival. Entre 1998 y 2010 […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EXPLORANDO A LA ITALIA RETIRADA: 1998

Tod@s sabemos que después del mal sabor de boca que supuso el #4 de la candidatura de Jalisse «Fiumi di Parole» (que hoy día la sigo escuchando con mucho cariño) en 1997, Italia decide retirarse del festival, alegando que la RAI y los italianos en general han perdido interés en el festival. Entre 1998 y 2010 no participarían. En 1997, acudieron al Festival de SanRemo para elegir a su representante, que casualmente coincidió con los ganadores. Me pareció una buena idea explorar la época en que Italia estuvo retirada. Es decir, ¿qué pasaría si Italia siguiese participando como hasta ahora? ¿Qué canciones triunfaron en el SanRemo dichos años, por tanto, cuales tenían posibilidades de ir a Eurovision? El objetivo sería exponer, año a año y por partes, todas aquellas canciones que quedaron en los tres primeros clasificados (y premiados), además de haber logrado premios alternativos de la crítica o prensa… y debatir o analizar cual de ellos era idóneo llevar a Eurovision, en este caso, 1998.

1. Annalisa Minetti «Senza Te o Con Te» – Ganadora de SanRemo 1998:

2. Antonella Ruggiero «Amore lontanissimo» – Segunda clasificada:

3. Lisa «Sempre» – Tercera clasificada:

4. Mango ft. Zenima «Luce» – Premio FIMI* a la Mejor Canción:


*Federación Industria Musical Italiana

5. Piccola Orchestra Avion Travel «Dormi e Sogna» – Premio Mia Martini a la Crítica
Premio Volare a la Mejor Música
Premio Volare a la Mejor Producción:

6. Enzo Jannacci «Quando un musicista ride» – Premio Volare a la Mejor Letra:

Los años 1998 y 1999 supusieron grandes cambios para el festival de Eurovision. 1998 porque fue el primer año que se utilizaría el televoto como sistema de votación, y 1999 porque ya se permitiría libertad de idioma, además de no contar con orquesta.
De las seis canciones expuestas, me han gustado muchísimo las canciones de Antonella, Lisa, el duo Mango con Zenima incluso la de Avion Travel. Seguro que por el nombre reconoceía a Antonella Ruggiero, ya que fue a Eurovision en 1979 como vocalista de la banda Matia Bazar (bastante habituales en SanRemo) con «Raggio di luna», y que posteriormente tuvieron un exito mundial con el estilo italo-disco «Ti Sento». Aunque lo que la hace especial es su timbre de voz infinita que hace de su propuesta para el SanRemo 1998 una exquisitez que, tal vez, triunfaría en Eurovision. Al igual que «Diva» de Dana International, «Amore lontanissimo» reinvindica al colectivo LGBT. Hubiera sido un regreso al festival por todo lo alto.
Me he enamorado a primera vista de «Sempre» de Lisa. La escuchas, y enseguida te hace recordar baladas a la italiana de finales de los 80 y principios de los 90, del estilo Zucchero, Eros Ramazzotti, Laura Pausini. Letra preciosa como una pequeña poesía. En la época 1991 a 1994 hubiera triunfado, pero en 1998, y más debutando el televoto, tal vez quedaría en top10, pero dudo que hubiera logrado top5. Pero como balada clásica, seguro que una orquesta le daría mucha fuerza para destacar.
Desde mi punto de vista, hubiera llevado a Eurovision 1998, el duo Mango/Zenima o la de Avion Travel. «Luce» porque, aunque suene también a clásico, la música junto con el timbre de voz masculina y femenina es más que perfecta, y funciona maravillosamente en conjunto. Con un buen corte de tres minutos hubiera destacado en Birmingham. Lo mejor de «Dormi e Sogna», aparte de su instrumentación capaz de hacer lucir a la extinta orquesta, es el carismático Avion Travel (cuando llegue a analizar el SanRemo 2000 lo comprendereis) con una voz madura e interesante. Me encanta esas repentinas pausas musicales en acorde a su (divertida?) voz. Puede parecer repetitiva, o llegar a cansar, pero haciendo una buena edición de corte eurovisivo, se mostraría más ágil, divertida e interesante. Aunque ya os anticipo que su propuesta para SanRemo 2000 es una explosión de genialidad, muy superior al nivel de tamas de Eurovision 2000, y hubiera dado un castañazo a los Olsen Brothers, o si no, quedar #2 sombra a sombra con ellos con poca diferencia de puntos, o quizás un empate a lo Amina/Carola en 1991.

Conversación