EUROVISIVOS EN VIÑA DEL MAR
Hola a todos. Pueden llamarme eurochileno, y mi nombre y la imagen que ocupo revelan, obviamente, mi origen y el país en el que vivo. He sido seguidor de Eurovisión desde el año 2003 (lo descubrí haciendo zapping) y desde entonces he tratado de aprender lo más posible sobre el festival, escuchando canciones de ediciones anteriores o informándome sobre quiénes participaron alguna vez.
El tema del que me gustaría hablar es sobre los eurovisivos en el Festival de Viña del Mar:
Antes de empezar, quiero dejar en claro un punto y por qué me decidí a escribir esto. En épocas pasadas he leído comentarios en que se discute sobre cuál de los dos festivales es mejor, pero la verdad es que las similitudes son pocas. En Eurovisión, la competencia es el corazón del evento, mientras que en «Viña», lo importante son los artistas consagrados que se presentan, mientras que las competencias internacional y folclórica hace mucho que no tienen la misma resonancia que antes. Sin embargo, cuando la competencia era algo importante, e incluso ahora que ya no lo es tanto, artistas eurovisivos han participado, con resultados muchas veces mejores a las que lograron en el certamen europeo. Es por eso que decidí hacer un repaso con algunos de los eurovisivos más importantes que pisaron el escenario de la Ciudad Jardín, comparando sus resultados en Viña con los de Eurovisión.
Romuald
El intérprete francés partcipó en tres ocasiones en Eurovisión, dos representando a Mónaco (1964 y 1974) y una a Luxemburgo (1969), en los que obtuvo un tercer y un cuarto puesto respectivamente representando al principado y un puesto once con el ducado. En Viña del Mar, por otra parte, obtuvo su mejor resultado en un festival. Con la canción Laisse-moi le temps quedó en un respetable segundo lugar en la edición de 1973, sólo superado por el país anfitrión. Ese mismo año, Paul Anka hizo una versión en inglés del tema, popularizada por Frank Sinatra con el nombre de Let me try again.
Elpida
La artista griega conoció los dos lados de la moneda en ambos festivales. En sus dos participaciones en Eurovisión, una por Grecia en 1979 y otra por Chipre en 1986, obtuvo resultados opuestos. Mientras en su primera incursión eurovisiva alcanzó el puesto nueve, en la segunda terminó última con sólo cuatro puntos. En Viña, sin embargo, logró probar las mieles de la victoria años antes de embarcarse en el certamen europeo, específicamente en 1975, con la canción Pos pes mou pos o Love song.
Braulio
España es un constante animador de la competencia internacional de Viña, habiendo ganado en cinco ocasiones. La segunda victoria vino de la mano del artista canario Braulio en el festival de 1979 con A tu regreso a casa, en una decisión que no fue muy del agrado del público (la favorita era la canción de Argentina). Seguramente para él, este triunfo fue un alivio después de su paso por Eurovision en 1976, en el que terminó en el puesto 16 de 18.
Paolo Meneguzzi
El ítalo-suizo que representó a Suiza en 2008, sin poder llegar a la final, fue el ganador de la competencia internacional de Viña en 1996 con el tema Aria ario representando a su otra patria, Italia. Después de esta victoria, Meneguzzi fue un habitual en Chile durante un tiempo, tanto en las radios como en vivo, pues volvió al año siguiente como artista del show principal. Volvió a participar en la competencia del año 2000 (en la que participaban temas que dejaron huella en Viña) con la misma canción con la que ganó, pero en esta ocasión no logró pasar la primera ronda.
Gisela
Tras salir de Operación Triunfo, Gisela participó como corista de Rosa López en Eurovisión 2002. Un año después fue elegida para representar a España en Viña con la canción Este amor es tuyo. La artista no sólo ganó el certamen, sino que también ganó el premio de Mejor Intérprete, algo nunca visto hasta entonces. Sin embargo, su vuelta a Eurovisión, esta vez como solista y representando a Andorra en el 2008, no fue exitosa, pues no logró pasar la semifinal. Es curioso que dos ganadores de Viña hayan participado en la misma versión de Eurovisión y que hayan sucumbido en la misma ronda.
Lucía Pérez
La cantante gallega, representante de España en Eurovisión 2011 y que acabó en discreto puesto 23, tuvo dos participaciones en la competencia internacional de Viña por circunstancias diferentes. Su participación del 2005 con la canción Qué haría contigo fue una participación típica. Logró llegar hasta la final, pero no logró ganar. Volvió en 2009 en una edición especial que conmemoraba los cincuenta años del certamen viñamarino, por lo que las canciones participantes fueron las ganadoras de los ocho años anteriores. Cantó Este amor es tuyo en reemplazo de Gisela, pero no logró pasar la primera ronda. Como dato curioso, Lucía fue candidata a Reina del Festival, pero sólo logró el tercer lugar de cuatro candidatas.
Vanilla Ninja
Las chicas de Vanilla Ninja lograron en Viña lo que nunca consiguieron en Eurovisión: participar representando a Estonia. En el certamen europeo participaron en el 2005, pero representando a Suiza, consiguiendo un aceptable octavo puesto. En Viña estuvieron en el 2008 con la misma canción que cantaron en el Eurolaul 2007, Birds of peace. Estonia, país debutante en esa versión, logró llegar a la final de mano de las chicas, y aunque Vanilla Ninja no logró el premio máximo, sí ganó el premio a Mejor Intérprete.
Bueno, estimados, eso ha sido todo. Espero que hayan disfrutado mi primera columna. Espero sus comentarios y nos veremos en otra ocasión. Hasta la próxima.
Conversación