EUROVISION Y LAS CADENAS PRIVADAS

A raíz de una noticia que leí ayer en la web especialista en televisión, vertele.com, me puse a reflexionar en la influencia que tiene Eurovisión en las cadenas privadas. La noticia anunciaba que la novena gala del programa Tu cara me suena, que se emitirá el día 26 de noviembre en Antena 3, realizará un […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISION Y LAS CADENAS PRIVADAS

A raíz de una noticia que leí ayer en la web especialista en televisión, vertele.com, me puse a reflexionar en la influencia que tiene Eurovisión en las cadenas privadas.

La noticia anunciaba que la novena gala del programa Tu cara me suena, que se emitirá el día 26 de noviembre en Antena 3, realizará un especial de Eurovisión. El titular decía: “Antena 3, manda tu cara me suena… ¡a Eurovisión!”. Entre las actuaciones imitadas estarán las de los temas de Rosa López, Julio Iglesias o Rodolfo Chikilicuatre.

Esto me hizo recordar que no es la primera vez que en este tipo de programas se utiliza Eurovisión como arma para captar más audiencia. De hecho, ese mismo espacio, ya ha realizado varias imitaciones de actuaciones eurovisivas como la de Betty Missiego o Salomé. Además, el representante español en 2010, Daniel Diges, está participando en la segunda edición y Toñi Salazar, miembro de Azúcar Moreno, participó en la primera. 

Otros programas como Qué tiempo tan feliz de Telecinco, hacen referencia en sendas ocasiones al festival. Es frecuente que alguno de nuestros representantes acuda al programa de María Teresa Campos, como Karina, Rosa López, Soraya Arnelas, Massiel, Paloma San Basilio, Daniel Diges, Salomé o David Civera. También colaboran en el programa Anabel Dueñas (tercera clasificada con el grupo Samba House en la preselección de 2009), Jorge Gónzalez (también participante en preselecciones eurovisivas), Fran Dieli (Destino Eurovisión 2010) o las Supremas de Móstoles (segundas clasificadas para Eurovisión 2005).

Además Telecinco y La Sexta (ahora del grupo Antena 3) se han presentado a varias preselecciones eurovisivas. El caso más conocido es el de Rodolfo Chikilicuatre, creado en el programa de Buenafuente de La Sexta, que representó a España en Eurovisión 2008. La cadena de Vassile también lo ha intentado mandando a Pop Star Queen (Karmele Marchante) a presentarse a la preselección de 2010, pero afortunadamente fue descalificada. Aún así, nuestra representante eurovisiva de 2009, Soraya Arnelas, se dio a conocer gracias a esta cadena al colgarse la medalla de plata en la cuarta edición de Operación Triunfo.

Sin embargo, no sólo aprovechan los participantes y las actuaciones. Llamadme paranoico, pero después de la edición de Düsseldorf 2011, se estrenó en Antena 3, el talent show El número 1, del que por cierto, nuestro representante Sergio Dalma era jurado. El programa contaba con un escenario sospechosamente similar al de la edición del año pasado en Alemania. Evidentemente, presentaba unas dimensiones mucho más reducidas pero el diseño era muy similar. ¿Fui el único que se dio cuenta?

Parece que no, porque documentándome para escribir esta columna he encontrado una foto publicada por formula.tv, otra web especializada en televisión, en la que se comparaban ambos escenarios.

Y ya que me pongo a hablar de las cadenas privadas, alguna de las cuestiones que se nos ha pasado por la cabeza a los eurofans alguna vez son: ¿Qué pasaría si el festival lo emitiera otro canal que no fuera TVE? ¿Cómo organizarían las preselecciones? ¿Querrían ganar el festival? ¿Pondrían más esfuerzo en ello?

También en las cadenas autonómicas hay programas que se nutren del festival, como en Galicia Luar o Heicho cantar queridiña del que Lucía Pérez es presentadora.

Aunque en muchas ocasiones las otras cadenas, véase Telecinco o La Sexta, intenten desprestigiar el certamen, esto es síntoma de la importancia que sigue teniendo en nuestro país. Envidian que la noche de Eurovisión TVE sea imbatible en audiencia y estoy completamente seguro de que si algún día la cadena pública abandonara el festival, la mayoría de estos canales lucharían por hacerse con el formato.

Conversación