Eurovisión no es gay y el festival de 2006 desde México.
¿Eurovisión gay?
Observo con estupor, que de un tiempo a esta parte se escriben artículos en esta Web, en la que este festival se esta convirtiendo en bandera de una opción sexual y por lo visto todo aquel que lo sigue puede tener o tiene esa tendencia sexual. Ejemplos: Nacido para Eurovisión (Eurovisión-Gay) escrita por Alfons del grupo Casal Lambda y otro, "tirar piedras contra tu propio tejado" de Manu Night, amen de otros en los que continuamente se cita la condición sexual, yo mismo he contestado a estos dos artículos citados anteriormente y automáticamente salen "los banderas" diciendo que se ha tocado un tema tabú (eurovisión y la homosexualidad), y que se van a levantar ampollas.
Y digo yo, ¿es que ustedes no ven lo mismo que yo?, un festival de canciones en el que cantan personas de distintos países, los cuales nos ofrecen su música, su modo de hacer distinto al nuestro, su cultura, etc. ¿Por qué se empeñan algunos en etiquetar algo que no lo necesita?, indiscutiblemente todos tenemos nuestra sexualidad, pero yo no necesitó llevar una etiqueta que digo que soy hetero, como tampoco me hace falta que la lleven los demás, simplemente me gustan las personas independientemente de su condición sexual, no queráis convertir esto en un gueto, y no hacer lo contrario por lo que hemos estado luchando durante siglos, y digo hemos por que yo también he luchado por esta normalidad .
Tenemos una afición que nos une a todos, y es la de estar todo el año y en especial cada mayo pendiente de Eurovisión, creo que con esto debería bastar para unirnos a todos. Quiero desde esta carta pedir disculpas a todo aquel que se pueda haber molestado por la misma, pero os aseguro que si ha sido así, no es mi intención.
Desde aquí aprovecho para dar las gracias una vez mas, a todo aquel que colabora y trabaja en esta Web, ya que gracias a personas como vosotros, se nos abre un mundo de información eurovisiva que sin vosotros, no seria posible, os lo dice una persona de 50 años que durante muchos años, solo podía disfrutar de tener el festival guardado en la memoria y en los discos de vinilo que se podían conseguir, ya que no todos eran publicados en España, repito, muchas gracias.
Juan Ramón Muñoz Rodrigues
Opinión Personal sobre el Festival de 2006 desde México (segunda parte)
Por Joaquín Chávez Puga.
ISRAEL
Intérprete: Eddie Butler
Canción: Together we are one (Juntos somos uno)
Posición: 23 (4 puntos)
Desde que vi el video de la final nacional de esta canción me dije: "Esta canción no gana y será de las últimas", Israel trajo a otro participante previamente eurovisivo (1999) y parece que no les salió, ¿Por qué? Por lo siguiente:
1. La puesta en escena fue muy sobria, la del 2005 fue con vibra y fuerza, pero esta se veía muy plana, lo que se tradujo como una conexión vaga con el espectador, es decir, algo tenía la canción de bonito, pero no se sabe donde se halla. El mensaje de la melodía es bueno y muy unitario, pero no lo supieron transmitir, es más creo yo que la mayor parte del público que vota no es de habla inglesa y aunque lo positivo de la canción se intentó contagiar no se logró el objetivo. FALTÓ QUÍMICA.
2. Para una canción que habla de algo muy optimista darle un escenario oscuro y con colores fúnebres es muy contradictorio, incluso unos piensan que hablan de una cosa y por ello mejor no votan por algo triste. El color blanco del vestuario fue lo que llevó al color del escenario, pero creo que la delegación israelí ha olvidado los últimos años algo que es primordial en Eurovisión: Dar en el escenario todo para que exista la atención del público.
3. Los movimientos y actitudes en escena que mostraron los integrantes fue muy simple, como si pensaran que se les votaría por el simple hecho de ser ellos, esa imagen me dieron, como siempre, confiados en su antecesor 4º. puesto pensaron que lograrían lo mismo, pero no comprendieron que al público hay que atraparlo no retenerlo…
4. Me atrevo a decir que sus únicos 4 puntos otorgados por Francia se debieron no tanto a la magia de la canción, sino a la inmigración israelí que existe allí. Eso fue lo único que salvó del cero a la delegación del Medio Oriente.
LETONIA
Intérprete: Vocal Group Cosmos
Canción: I hear your heart (Escucho tu corazón)
Posición: 16 (30 puntos)
Esta canción es para mí una de las peores de este año, y creo que no fui el único que así lo tomó, incluso los vecinos de este país tampoco hicieron mucho eco de esto de la vecindad y nadie les votó con más de 10 puntos.
1. Para comenzar al momento de abrir la canción se escuchan unas voces un poco chillonas, en Eurovisión he notado que el opening de una canción siempre es muy importante y si la primerísima impresión que se le da al público es algo soso, sin chiste y sin vida, pues se acaba tomando muy a la ligera y sin interés alguno de prestar atención al resto de la canción. El grupo vocal Cosmos parece que a pesar de hacer maravillas con la voz e instrumentarse ellos mismos, en Eurovisión no es un concurso de ver quién hace lo más ‘increíble', sino de ser original. No entiendo como ganaron la selección para llegar a Grecia, incluso la LTV (Televisión de Letonia) debió haberse tomado en cuenta antes de enviar una canción de tal tesitura: sin ton, ni son.
2. Creo que los mismos integrantes vieron que no iban a brillar esa noche por lo que intentaron dos números extras a su canción (además de el bailecito de uno, dos…) y le añadieron un muñequito y al final un detalle que me pareció muy cool, un corazón flotante, en este último les aplaudo, y sí, lograron convencer a algunos televidentes de países como Mónaco, Ucrania o Irlanda, se los premiaron; pero no dieron para más y hasta ahí quedaron. Sorry por Letonia que pasará el año que viene por el suplicio de la semi-final en Helsinki.
NORUEGA
Intérprete: Chirstine Guldbrandsen
Canción: Alvedansen (La danza de los elfos)
Posición: 14 (36 puntos)
La canción del primer país nórdico en salir esa noche a escena decepcionó por su ambigüedad, buena por un lado pero por el otro…:
1. Hablando de la musicalidad tenemos un tema aceptable sin rayar en lo muy bueno o excelente, los rasgos nórdicos aparecieron de buena forma en la canción, y eso lo apreció el público que aunque fueron pocos gustó en los países vecinos, ninguno le otorgó más allá de 7 puntos y bueno, además por regresar al idioma noruego que tenía algunos años sin escucharse en Eurovisión, eso es bueno, pero atentos con Noruega, en mi opinión no me pareció que sólo por el hecho de estar seguros en la final hicieran eso, hay que llevar el nacionalismo cueste lo que cueste, y el idioma me parece indispensable en ello. ¡Bien por los Noruegos! (hasta ahora).
2. El resumen de las canciones pienso es algo que sin duda ha afectado a los países en los últimos tres festivales, en verdad no sé quiénes sean los responsables, pero desde el 2004 se ha hecho de forma espantosa e incluso leí que algunas delegaciones habían reclamado su ‘segmento' elegido pues no los beneficiaba. En el caso de Noruega nos encontramos que eligieron el mejor, pero el grito con el que abre en lugar de incentivar al voto del país del Norte guía al telespectador a cambiarlo, pues un agudo tan estridente y así de impresionante no hace tomar el teléfono y marcar el 05 (terminación noruega este año). Lástima por Christine, pero ella sabía que el coro es fundamental en Eurovisión, se esforzó por uno bueno, pero el resumen de canciones la castigó.
3. La puesta en escena se veía muy opaca, y sé que en festival han ganado varias parecidas, pero ojo si lo ponderamos con canciones que quedaron más arriba que la delegación noruega veremos que la "vida" en el directo fue algo que apreció mucho la gente que vota. La cantante no ofrecía mucho, solo bailaba, cantaba, pero no interpretaba, ¡uy! menuda falla, ojalá en el 2007 mejoren…
ESPAÑA
Intérprete: Las Ketchup
Canción: Un Blodymary
Posición: 21 (18 puntos)
Hablar de este país me es complejo y sobre todo este año, siempre es mi incondicional por el idioma y más por todo lo que hubo detrás de la selección del tema, del grupo y todo lo demás. Pero bueno sólo juzgaré lo que esa noche vio el público de Europa:
1. Probablemente todos los comentaristas del festival mencionaron el fenómeno "Aserejé" y eso hizo pensar al telespectador a esperar una canción similar, marchosa y toda la cosa. Pero ¡oh sorpresa!, empiezan con una canción que no es nada buena en música, arreglos, y menos en letra (que muchos no habrán captado, estoy seguro), es como si te dicen que vas a una fiesta en grande, y llegas y todos los invitados sentados y aburridos. Aburrida me pareció la canción, y al público igual, eso no se duda, sólo votada por el incondicional Principado de Andorra y la sorpresiva Albania (cuyos 6 puntos aún no me explico), creo que la posición otorgada fue predecible, un mejor resultado hubiese sido sorpresivo.
2. Con remate llegan dos bailarines, que por muy buenos que fuesen no cuajaban en la toma, no venían al caso, ellos hacían su trabajo eso sí, pero quienes decidieron meterlos parece que no, si de por sí el tema no gustaba, creo menos ese complemento, y menos el color negro. No, No, no. Mucha gente asocia a España con ritmo, sabor, y todo eso, tal vez se quiso intentar algo nuevo, pero ojalá, no se repita, no les sirvió.
3. Pasarse casi todo el tiempo de la canción atrás y sobre todo sentadas no fue algo muy bonito que digamos, incluso transmitía inferioridad, temor, y hasta indiferencia por parte de las cantantes. Daban la impresión de no querer ser votadas. Y al público, igual.
4. Rescato al grupo, las integrantes de Las Ketchup, independientemente quien las eligió y les dio el tema, puedo decir que ellas trataron de hacer lo mejor (como el caso turco, del cual hablaré más adelante), como personas no las juzgo por que no las conozco, pero como artistas sólo hicieron lo que se les pidió y ya. Incluso creo que hablar del pedazo que les tocó en el resumen de canciones sería obsoleto, no había de donde sacar uno bueno. El resto, es historia…
Espero de corazón que España mejores sus plazas en el festival, es un histórico, con mucha, pero excesiva calidad en intérpretes, música, compositores, arreglistas y tienen con qué.
MALTA
Intérprete: Fabrizio Faniello
Canción: I do (Yo sí)
Posición: 24 (1 punto)
Quizá una de las decepciones y sorpresas de este año, incluso para un amigo mío el cual apostaba todo por esta rola. Estuve pensando y pensando al momento de las votaciones el porqué de su último lugar, y esto fue lo que concluí:
1. Creo que Malta iba con un exceso de confianza el día del festival, aquí quisiera dar a conocer algo que nombro: "síndrome del 2º. Lugar" y me refiero a aquellos países que llegan al festival con la confianza que les otorga un 2º. puesto el año anterior y que se van a pique o hasta el fondo debido al exceso de confianza. Esto le pasó a Malta, se fiaron demasiado de que los países de Europa le votarían como lo han hecho muy bien estos años, pero lástima, como dije arriba hay que captar, no retener…
2. Gran canción, mal puesta en escena, que pésimo salió vestido Fabrizio esa noche, incluso en el ensayo de la final se veía peor, aparte iba (en el escenario eh!) en plan de pose, como pensando ‘no me vaya a romper si bailo', o a lo mejor la ropa le incomodaba, pero un tema tan marchoso y con él bailando más forzado que nada, no se llevan bien, uno como público esperaba verlo en acción, no sé, brincando, moviéndose, pero fue más como robot que como artista. Muy coptado en sus movimientos. Por ello creo que su único punto fue por vecindad mediterránea con Albania, sólo eso…
3. Para su puesta se eligió cambiar la forma del escenario, pero ahora entre tantas bailarinas, un corista que parecía se iba a caer hacia enfrente por que no cabía, (jejeje) y unos fuegos artificiales para ambientar, daba la sensación de se encontraba muy apretado y se veía incómodo, al público le gustan ver cosas más ‘libres' sobre el escenario, no le gusta sentirse incómodo. Y sobre todo ver acción cuando la canción lo exige, ¿Acaso habrá pensado el cantante que por su 9º. Lugar en Dinamarca en 2001 la gente le recibiría igual?
4. Siento que para los que sí pensaban votar por Malta les pasó lo que a varios: "Como mucha gente votará por ese país, votaré por otro", y parece que la cadena se cumplió y casi nadie lo hizo, 38 países votando y un solo punto. Lástima por Fabrizio, eso demuestra que hay retornos que no funcionan, un ejemplo lo fue él…
ALEMANIA
Intérprete: Texas Lightning
Canción: No no never (No no nunca)
Posición: 14 (36 puntos)
Mi admiración por ser el primer país que llega a 50 años en participar ¡Felicidades Alemania! Y para ello se trajo una canción al estilo country y bueno con una mediana posición le faltó mucho para lo que se esperaba:
1. En vez de parecer una puesta en escena con todo lo que exige un festival de tal magnitud, parecía un simple y llano grupo en un rodeo del sur de los Estados Unidos, no salieron y no arriesgaron los alemanes más allá de lo que traían desde su final nacional. Cautivaron al público con todo y que no hubo un baile al estilo del ritmo que llevaban (pienso que era pedir demasiado), su puntuación más alta fue un 7 otorgado por Suiza y eso pienso por sus vínculos, de ahí en fuera de 5 puntos para abajo, al público le gustó y a mí igual pero no tanto como para llamar por ellos. Digo tampoco su entrega fue mucha en el escenario, insisto sólo se veía que cantaban y tocaban por el simple hecho de hacerlo.
2. Tal vez, un poco más de efectos de luminosidad les hubieran ayudado a no verse tan lineales, pero parece que a nadie se le ocurrió, por además en su resumen se encontraba entre dos canciones llamativas, la maltesa y la rusa. Y por ende se perdía entre el mar de temas tan vibrantes de esa noche. Su momento sólo fueron sus tres minutos y algunos puntos de países como Letonia, Irlanda o España (esté último le dio 5 puntos) entre otros, pero hasta ahí.
3. El estar estático en el escenario es una "navaja de doble filo" o te ayuda muchísimo (como a Malta en el 2005) o te deja mal parado, a Alemania le pasó esto último y casi el mismo punto que a Malta este año, un ritmo tan jocoso como es el country necesita sabor y movimiento no sólo cantarlo como si se estuviera charlando, el público se quedó con ganas de más , incluso pienso que esperaban mínimo algo de baile por parte de la cantante eso hubiera dado más votos estoy seguro, pero insisto, es mucho pedir…
DINAMARCA
Intérprete: Sidsel Ben Semmane
Canción: Twist of Love (Twist de amor)
Posición: 18 (26 puntos)
Algunos pensarían que las primeras nueve actuaciones estarían "embrujadas", pero siendo objetivos no hay de donde ayudarles mucho, insisto en que algunas delegaciones se confían por su puesto en la final y no se empeñan en mejorar. Dinamarca lo intentó, pero de plano no la hizo:
1. Vi el video de la final nacional y se veía muy bien y marchosa, supuse que mejoraría o la modificaría para la final y así fue, pero en primer punto, el escenario se veía más y más grande que Sidsel y sus acompañantes, por eso me atrevo a decir que muchas tomas sólo se enfocaron a ella, y eso se traduce en sensación del vacío en público y en sus votos, hubieran alzado unos cuantos cubos o de plano meter utilería, por que le quedó chico el escenario del Pabellón OAKA.
2. En segundo término el bailarín que venía a la parte final de la canción no tenía pero para nada por que estar ahí, fue lo que mató a la canción y orilló a que sólo los países vecinos votaran de manera mediocre a Dinamarca. El muchacho hará piruetas y cosas que incluso yo no sé hacer, pero de twist y acoplamiento con la canción no tenía nada. Lo siento por quien lo eligió, pero estrangularon la canción con ello. El público votante lo penalizó y con justa razón, el chico tenia semblante de querer caer bien, pero no, hay que distinguir entre lo que es entrega y lo que es ‘querer encajar a la fuerza' en el escenario. Desde el vestuario, hasta el look, ¡no! NADA QUE VER.
3. Si a lo anterior le añadimos con ironía la "gran vitalidad" de Sidsel y sus coristas y bailarinas, pues tenemos que es una participación muy escueta (el tema era un twist y eso exige mucho movimiento). ¿Y al público le gusta eso? Pues no y se comprobó ese sábado, daba para mucho pero mucho más, pero se enfocaron más a no tratar de regarla que se cohibieron por completo. El votante lo percibe y lo canaliza en sus votos. Simplemente pasaron de noche este año…
RUSIA
Intérprete: Dima Bilan
Canción: Never let you go (Nunca te dejaré ir)
Posición: 2 (248)
44 puntos de diferencia hubieron entre este país y el ganador, pero para su plaza conseguida es muy pero muy digna su participación y sobre todo su cuidadosa puesta en escena. La cantidad de votos fue variada en todos los países que le votaron, solo no le votaron Suiza y Mónaco, es decir le votaron más países que a Finlandia misma y con la cantidad de siete 12's puntos, pero vuelvo a citar a la Srita. Pecker, ‘sólo hay un ganador en Eurovisión':
1. La primer cosa que llama la atención o mejor dicho que embelesó, fue la interpretación de Dima, poco a poco fue creciendo su actuación sin descuidar el aspectos vocal, el cual no requirió mucho esfuerzo por que el tema no es muy difícil. Pero como reitero, si el idioma inglés es algo que no entiende mucho público europeo, lo que sí entendieron fue el amor y mensaje de necesidad de "Never let you go", excelentes desgarre del artista y sobre todo una ecléctica puesta en escena sin rallar en la exageración. Le valió los 12 puntos de muchos de sus vecinos y sorprende que sólo le hayan faltado dos países para ser votado por todas la naciones que tomaban parte del concurso.
2. Tras esto, la combinación de una imagen de chico natural, dos bailarinas de ballet clásico y la "sorpresa" de la chica en el piano constituyeron elementos que transportan al televidente a un mundo mágico y muy artístico. Este arte tan fino gusta en Europa y se ejemplificó con la delegación rusa. Una imagen muy ad hoc con ellos y estable en el festival.
3. Además el chico en los países que más alto le votaron es muy popular y seguramente cuenta con muchísima gente que lo admira y sigue; si le añadimos los toques de los puntos 1. y 2, pues la suma da 248 puntos.
4. Su NO-triunfo creo que se debió a que competir contra una impactante y ardiente Finlandia era muy complicado. Quiero hacer hincapié en que aquí Dima no necesitó efectos pirotécnicos o cosas tan explosivas para quedarse con el sub-campeonato de Eurovisión, gracias a él y su equipo de colaboradores en el escenario y detrás de él se llegó hasta donde se llegó. Hizo y logró lo mejor que pudo. ¡Bien por Rusia! Sabia elección, y como van podrían y en mi gusto personal me latería que ganaran Eurovisión, lo tendrían bien merecido.
5. Por cierto, como otro detalle pienso que el número 10 en su playera le ayudo y no sólo la española, sino que todos los demás comentaristas lo hicieron ver. En España creo hizo efecto esto, le otorgaron 7 puntos y bueno, lo demás ya se sabe…
A.R.Y. MACEDONIA
Intérprete: Elena Risteska
Canción: Ninanajna
Posición: 12 (56 puntos)
Otro país de los controversiales y no muy querido por muchos, y no por algo político o social, sino por que muchos ven que pase lo que pase este país accederá a las finales Eurovisivas siempre. Pero bueno llegó este año, y parece que quedo mediocremente entablada:
1. En primer punto dio la impresión de una menesterosa puesta en escena, dio la imagen de haberse puesto lo primero que encontró y se lo puso, si al menos hubiera puesto más empeño en su vestuario y en el de sus coristas y bailarines hubiera acarreado más votos, en esto de Eurovisión cuanta mucho que vista uno, al menos desde el 2002 que llevo viendo el festival, esa impresión me da. En vez de ir a "cantar" y bailar un género estilo reggeaton, parecía que iba a lavar autos o a posar para un calendario, en síntesis, no dio una imagen sexy, dio una paupérrima. Al público en este aspecto le gusta la calidad.
2. Le votaron todos sus vecinos ex-yugoslavos y otros como Bulgaria, Suiza y más. Nadie más allá de 8 puntos. Por lo que se entiende que su posición no fue por lo espectacular de la canción, mejor dicho por el vecinismo y lo popular que se dice es la cantante en los países balcánicos.
3. Ahora bien, hablando de lo que fue la actuación, la chica no dejaba de moverse y hasta las coristas y bailarinas la idolatraban como si fuera la diosa de los ritmos con sabor, ja, yo creo que al público se le hizo muy exagerado tanta adoración y consideró que por ello no valía la pena. La canción era medianamente buena, pero como digo, falta el espíritu eurovisivo en la delegación macedonia.
RUMANÍA
Intérprete: Mihai Traistariu
Canción: Tornerò (Volveré)
Posición: 4 (172 puntos)
Una de mis dos canciones favoritas para ganar el festival creo hizo un papel muy digno y fue de las mejores voces de la noche. Igualmente para muchos favorita, Rumanía se quedó relativamente cerca del triunfo ¿Qué fue lo que ocurrió?:
1. Esta canción muy movida y de aires más de discoteca supo usar bien el escenario y sobre todo los efectos luminosos, ¡wow! Que bien cambiaban de acuerdo a las necesidades de la canción rumana, en eso sí supieron hacerlo, se podían apreciar bien por las cámaras. Eso gustó en el votante y se lo recompensó bien Europa, al igual que el caso ruso, sólo los Países Bajos y Mónaco no le votaron, eso habla de que los gustos en el Viejo Continente estuvieron más repartidos este año. Y Rumanía gustó de forma general.
2. La canción en sí es buena y el estribillo uno de los mejores de esta edición, incluso mejor o más fácil de recordar que el de otros países, a pesar de que quizá muchos televidentes no entendían los idiomas de la canción, lo que si vieron fue la gran voz de Mihai para la misma, excelente, muy buena y eso que hace que nos movamos todos. Incluso entre mis amigos que vimos ese día el festival a muchos les encantó la canción al oírla por primera vez, es pegadiza. Y al público tampoco se le olvidó.
3. Ahora bien, pero como no todo es "miel sobre hojuelas" (dicho popular mexicano) también esta delegación tuvo sus tropiezos y desafortunadamente recaen en el cantante gran parte: Lo primero que destaco del lado negativo es el vestuario y los movimientos en escena, vi algunos videos y la final nacional y se veía bien, aunque supuse que mejoraría mucho más por la fuerza del tema, pero veo que en lugar de beneficiarse, más bien salió perjudicado; una canción tan movida y marchosa contrasta con un traje negro: NO CUADRA. Y tampoco cuadró con mucho espectador que votó, da la sensación de que algo no va bien ahí y se ve en los votos. Sólo recibió los 12 puntos de su vecino-hermano Moldavia y el de España (¿éste último por la inmigración?).
4. Aunque la interpretación vocal es muy llamativa esos gritos para demostrar que alcanza tesituras muy agudas no venía al caso, de pronto desvanecían lo bien que iba la canción, lo siento por Rumanía pero eso nota el público y le gustan las cosas hechas naturalmente sin esfuerzos tan llanos y metidos a la fuerza.
5. Si a los movimientos del cantante que eran muy sosos y se preocupaba más por cantar bien que por bailar (que lógico el tema lo exige) le añadimos de pronto los bajones de escena que daba la chica del la trenza que bailaba de pronto ballet y actuaba muy mal. Es como si a un bólido que va máxima velocidad le pararan el motor justo cuando va a la cabeza de una carrera. NO, NO, NO.
6. Y adiciono por último la dirección de cámaras, para esta canción que necesitaba más tomas abiertas en momentos clave parece que los directores de cámara pensaron lo contrario, una canción de amplia voz requiere muchas veces tomas más abiertas que den la sensación de algo grande e impactante. A veces estar en la final no permite probar mejoras en este aspecto para el día definitivo, cosa que con los países que provienen de la semi-final sí ocurre. Pero al fin y al cabo lo hecho, hecho está.
Así entrego esta primera mitad de la final ESC 2006, desde mi punto de vista insisto, los países con plaza asegurada en la final deben evitar confiarse y escoger de forma sabia e inteligente.
En la próxima entrega hablaré del fenómeno que fue Lituania, el glamour de Francia, la sorpresiva Armenia, el impacto de Carola por Suecia, la baladista Irlanda, lo pueril del Reino Unido, el himno de Bosnia&Herzegovina y más…
Conversación