EUROVISIÓN IN KIEV: PRIMERAS PROPUESTAS (22/2/17)

Buenas tardes queridos lectores. Estoy de nuevo por aquí para analizar las primeras trece propuestas que nos ha regalado el festival este año hasta la fecha. Primero de todo quiero aclarar una cosa con el representante de España. Y no digo nuestro, porque entre otras cosas, a mí NO me representa. Y no porque fuese un […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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EUROVISIÓN IN KIEV: PRIMERAS PROPUESTAS (22/2/17)

Buenas tardes queridos lectores.

Estoy de nuevo por aquí para analizar las primeras trece propuestas que nos ha regalado el festival este año hasta la fecha. Primero de todo quiero aclarar una cosa con el representante de España. Y no digo nuestro, porque entre otras cosas, a mí NO me representa. Y no porque fuese un mirelista empedernido, ya que mi canción favorita era la de Leklein aunque globalmente prefería a Mirela, sino porque un chico elegido por votaciones manipuladas y fraudulentas y de forma totalmente irregular, no tengo porqué tragármelo, ni porqué aceptarlo.
Y fijaros, cuando haga mi ranking veréis que otras propuestas me parecen peores sí, pero por supuesto que no apoyaré a España este año como tampoco lo he hecho otros años en los que las propuestas eran bastante prescindibles.

Dicho esto, no tengo que comulgar con aquellos que intentan imponer su opinión por encima de las demás ni manipular la información. Los datos son los que son, es decir: Europa no acepta, en gran parte, la propuesta de España este año ya bien por la forma en la que ha sido elegida o porque no les gusta. Y es fácilmente demostrable viendo comentarios, apuestas, rankings, etc. Que una canción sea más escuchada en Spotify:
1. No significa que sea la mejor, sino que la polémica hace que se escuche para crear opiniones fundamentadas o no.
2. Puede deberse entre otros factores, a que ha sido lanzada antes que otras.
3. La promoción que recibe sea mayor que otra que tenga más calidad pero no tenga tanta promoción. Es el ejemplo de Noruega o R.Checa el año pasado.

Y ahora, paso a valorar en forma de ranking a los 13 países que ya han presentado de forma oficial sus candidaturas.

13. FINLANDIA

Su melodía y su voz me parecen algo inestables y me produce incertidumbre a la vez que indiferencia. La puesta en escena al presentarla estuvo sencilla pero profunda y bonita, de acuerdo con la letra, pero el resto de la propuesta no me dice nada, no me atrae.

12. ALBANIA

Al contrario que otros años donde el derroche de voz me parece esencial, creo que en esta canción más que transmitir o crear una atmósfera que enganche, se producen muchas exhibiciones de voz (además de ser una voz forzada en algunas ocasiones). Creo que la canción no es para tanto y otros años han llevado propuestas globalmente más atractivas.

11. HUNGRÍA

Estoy totalmente de acuerdo con mostrar y llevar por bandera el folklore de cada país. Y ese es el punto positivo que tiene Hungría. Pero eso por desgracia no lo es todo; no me provoca nada, pues ni me hace moverme, ni me dibuja una sonrisa, ni me provoca emociones y además creo que hay canciones mucho mejores que podrían enseñar al mundo los ritmos húngaros.

10. MALTA

Una balada, sin más. Correcta, también sin más. A veces pienso que debería estar por debajo, pero luego escucho las demás canciones y digo, bueno, está bien donde está. No me provoca nada y creo que Malta ha perdido muchos puntos respecto a años anteriores.

9. ESPAÑA

Ya he dejado clara mi posición respecto a la candidatura de nuestro país este año. Sin embargo considero que otras propuestas deben estar por debajo por otros factores. Factor positivo: el chico le pone ganas y físicamente supone un cambio respecto a los candidatos de años anteriores, que eran todas chicas.

8. BIELORRUSIA

Tengo un problema con Bielorrusia. Empecé diciendo: “¿esto qué es?”, pero en cada escucha se me mete en la cabeza un poquito más, aunque no me guste la canción. Esto es contradictorio y aunque no me guste algo me llama la atención en ella, quizás la originalidad y la distinción con todas las propuestas pop que surgen.

7. FRANCIA

Posiblemente me ocurra como con Bielorrusia con el tiempo, pero de momento pienso que lejos de mejorar la candidatura del año pasado, han bajado el nivel. Eso sí, es un ritmo muy actual pero muy made in Francia. Por lo que gana puntos al ser diferente y tener su propia identidad, además de resultar agradable.

6. GEORGIA

Aunque la cantante grita bastante en la actuación, me parece una propuesta fuerte y potente que puede dar una sorpresa en la final. Es una típica diva que se come la canción con patatas, aunque ha habido divas mejores en la historia del festival. Esperemos a ver como mejora la canción y su directo.

5. ALEMANIA

En mi top5 entra Alemania, al contrario de lo que la mayoría piensa. ¿Por qué? Muy fácil, es fresca, tiene una melodía muy agradable y un directo muy muy bueno. Dicen que peca de similitudes con “Chandelier” y “Skyscraper” pero…¿y no nos gustan esas canciones? ¿Cuántas canciones escuchamos al año que son PRÁCTICAMENTE IGUALES? Ella tiene la inocencia en su cara y la actitud de una artista “novel” que quiere comerse el mundo. Aunque la canción sea “olvidable” (para vosotros), como la mitad de Eurovisión en la última década, hay que valorar el conjunto y compararla positivamente con las demás.

4. POLONIA

Mi favorita ganó la preselección y es que se ve a leguas que la canción va a romper fuerte este año en Eurovisión. Una mezcla de ritmos dinámicos, buen directo, luces y una Polonia con ganas de destacar y pelear por las primeras posiciones de la final. Ya me estoy imaginando la puesta en escena….

3. SUIZA

¡En el top3 por fin entra Suiza! Sí, creo que se han puesto las pilas este año. La propuesta es una de las mejores, el directo es genial, y creo que va a quedar bastante alto en la final si la cosa sigue así. Lo único negativo es que Suiza no está valorada en el festival, por lo que dudo que ganase aunque fuese la mejor canción del 2017.

2. REINO UNIDO

No comprendo como esta balada está tan abajo en las apuestas. Creo que desde 2011 UK no lleva algo tan bonito, emocionante y bien hecho como este año. El directo es inmejorable, la canción muy emotiva y parece que por fin han decidido dar pasos hacia adelante y alejarse del bottom de la tabla.

1. ITALIA:

Si Loreen no gana el melodi y ningún otro país da el sorpresón, Italia se llevará este año el festival. La mejor propuesta a años luz de este 2017 para mi gusto. Fresca, original, movida, radiable, distinguible y pegadiza. Lo tiene todo. ¡Mucha suerte a Italia! Occidental's karma.

Por último quiero dar las gracias a todos los lectores de mis columnas, a los que comentan positivamente y a los que no también, porque significa que algo producen mis palabras en ellos. Nos leemos la semana que viene con nuevas valoraciones!

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