¿Eurovisión gay?

Como ya comenté en mi columna de presentación, hace 8 años se creó el grupo de Eurovisión en el Casal Lambda de Barcelona. El Casal Lambda es una de las asociaciones pioneras del movimiento gay en el estado español, hace un año celebramos su 30 aniversario, es decir nació en 1976 con el nombre de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿Eurovisión gay?

Como ya comenté en mi columna de presentación, hace 8 años se creó el grupo de Eurovisión en el Casal Lambda de Barcelona. El Casal Lambda es una de las asociaciones pioneras del movimiento gay en el estado español, hace un año celebramos su 30 aniversario, es decir nació en 1976 con el nombre de "Institut Lambda" antes incluso que la democracia llegase a este país. El principal objetivo de la entidad es la normalización social del hecho homosexual, y la verdad es que vistos los avances conseguidos por todo el colectivo de gays y lesbianas en estos últimos años, podemos decir que poco a poco se va logrando este objetivo. Hace dos años se llegó a una de las máximas aspiraciones del movimiento gay a nivel legal como es la total equiparación de derechos para las personas homosexuales. A pesar de esto y por desgracia, a entidades como la nuestra aún les queda mucho trabajo por realizar. Aunque en las grandes ciudades la normalidad es más evidente, no lo es en absoluto en ciudades más pequeñas y en las zonas rurales, donde hoy aán es duro ser gay o lesbiana.

Todo este preámbulo viene del hecho de que uno de los pocos grupos sobre el festival con reuniones mensuales que existe en el país tiene su sede en una asociación como el Casal Lambda. En realidad la conexión es tan casual como que un grupo de amigos que frecuentábamos la asociación también compartíamos nuestra afición por el festival. En aquel momento yo era el secretario del Casal así que no hubo muchos problemas para poder reunirnos en su local un domingo al mes. Sé que el hecho de tener la sede en una asociación de gays y lesbianas puede coartar a aficionados del festival que no sean homosexuales a acudir a nuestras reuniones. En el Casal no se pregunta nunca a nadie por su orientación sexual, todo el mundo es bienvenido a participar de sus actividades. Lo único que se exige es respecto por la orientación o condición sexual de los demás.

Pero aquí llegamos al quid de la cuestión, ¿es casual que un grupo de Eurovisión surja en una asociación de gays y lesbianas? Visto lo visto no parece tan casual. Es difícil negar que un importante grupo de aficionados al Festival son gays y que entre estos los fans del festival son un porcentaje mucho mayor que entre los heterosexuales. En el fondo seguramente es mejor vista y se entiende mejor esta afición en un ambiente homosexual. Pero lo que también es evidente es que ni todos los gays son fans de Eurovisión ni todos los seguidores del festival son gays. Reducir el tema de forma simple nunca sería inteligente quizás haría falta un estudio sociológico para explicar el porqué pero eso sería elevar la cuestión a un nivel algo exagerado. Con independencia de todo son cosas separadas. No creo en que exista la denominada cultura gay porque en realidad no es nada más que una etiqueta comercial para vender más. Los gays somos tan heterogéneos como el resto de las personas tenemos gustos diferentes que no vienen necesariamente marcados por nuestra condición sexual. Hay gays que les gusta Eurovisión como hay héteros que también les gusta, gays que les encanta Madonna y otros que no la soportan, gays heavys y gays que les encanta la opera. Gays aficionados al fútbol y otros que no reconocerían a un jugador por muy bueno que esté. Establecer etiquetas es siempre fácil pero también equivocado.

Lo único en común que podemos tener gays y fans de eurovisión es pertenecer a una minoría dentro de la sociedad, y los gays fans de eurovisión tenemos la ventaja de que sabemos qué es luchar contra la discriminación y si lo hemos hecho con algo importante como la condición sexual, no tenemos problema en reconocer sin ningún complejo que nos lo pasamos bomba con el Festival de Eurovisión.

Y tras esto animaros a todos, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, heterosexuales y sexuales en general a participar en nuestro grupo. Sí tenéis ganas de compartir vuestra afición una vez al mes con otros fans y recordar viejos festivales, votar como en Eurovisión, discutir si tal canción era buena o no, pasarlo en grande una tarde de domingo acercaros al grupo de Eurovisión del Casal Lambda.

Durante este próximo trimestre tenemos previstas las siguientes reuniones siempre a partir de las 6 de la tarde:

Octubre, día 7: Selección de canciones de la década de los 70's

Noviembre, día 10: Selección de canciones de las décadas de los 60's y 50's

Diciembre, día 2: Final con las mejores 5 canciones década escogidas por el grupo.

Y de paso a medida que se vayan recibiendo las canciones del concurso BuluC 2008, las comentaremos en el grupo.

Conversación