EUROVISION DREAM CONTEST: PORQUE SOÑAR ES GRATIS (I)

Hello my darlings! No hace mucho que me congratulé efusivamente tras la decisión de MKRTV de seleccionar a Esma Redžepova, posiblemente la artista más consagrada de Macedonia, como su representante en Malmö. Y es que no sólo me alegra la idea de Macedonia continúe con la senda de enviar artistas establecidos a Eurovisión, como ya […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISION DREAM CONTEST: PORQUE SOÑAR ES GRATIS (I)

Hello my darlings! No hace mucho que me congratulé efusivamente tras la decisión de MKRTV de seleccionar a Esma Redžepova, posiblemente la artista más consagrada de Macedonia, como su representante en Malmö. Y es que no sólo me alegra la idea de Macedonia continúe con la senda de enviar artistas establecidos a Eurovisión, como ya hizo en 2012 con la genial Kaliopi, sino que apenas unos días antes servidor había tenido un pálpito por Esma como posible candidata y lo había reflejado en un comentario en esta misma página. 

Sin pretensiones de creerme gurú ni talismán, y para compensar mi anterior columna que fue de las densas, me gustaría compartir con los usuarios de eurovision-spain.com cuáles serían los candidatos ideales para muchos de los países participantes en Eurovisión 2013. Todos tenemos nuestras propias quinielas, nuestras cábalas y nuestros propios y personales Eurovision Dream Contests, y voilà más o menos cómo pintaría el mío. Aprovecharé para comentar por encima las seis canciones que ya se han elegido. Me encantará leer vuestros comentarios y sugerencias al respecto. Y quién sabe, tal vez se obre el milagro y ocurra lo mismo que sucedió con el pálpito de Esma Redžepova para Macedonia. 

(Dada su extensión, esta columna está dividida en cuatro partes que iré publicando gradualmente.)


ALBANIA
 

Uno de los países madrugadores año tras año, Albania ya se ha decidido por Identitet, de Adrian Lulgjuraj y Bledar Sejko. No voy a entrar en las supuestas consideraciones de plagio o no, a fin de cuentas tenemos la misma canción todos los santos años con uno o dos temas a los que le crecen parecidos más o menos razonables cual bebé de día y medio a quien intentan sacar similitudes con toda la familia. Plagio o no, Identitet es un querer y no poder. Hay energía, hay potencial, hay guitarreo poderoso y hasta buenas voces, pero está todo refrito de una forma que no termina de cuajar. Y el tema es lineal hasta decir basta, sólo hay dos líneas melódicas que se repiten hasta la saciedad en las partes cantadas. Habrá que ver cómo queda el tema después de pasar por chapa y pintura, pero por el momento no veo a Albania en la final. 

Debo reconocer y reconozco que no estoy versado en música albanesa más allá de la dosis anual de Festivali i Këngës. Con todo, una de las grandes voces líricas de la música albanesa, Teuta Koço, debería presentarse al festival albanés algún año y llevárselo de calle. Aquí la tenéis en su papel dama de la Reina de la Noche en la versión cinematográfica de Kenneth Branagh de La Flauta Mágica de Mozart:

Y aquí, interpretando la canción popular albanesa Kur më vjen burri nga stani:


ARMENIA

Otro país cuya música me es familiar casi exclusivamente en el contexto eurovisivo. A través de lo que hemos podido conocer a través no sólo de sus propuestas eurovisivas, sino también de sus finales nacionales, Armenia tiene mucho que ofrecer y no siempre ha explotado al máximo sus posibilidades. Mucho más que Sirusho, mucho más que Emmy o que André, mi candidatura favorita del país caucásico hasta la fecha ha sido Jan Jan de Inga & Anush, la propuesta más auténtica y genuina del periplo de Armenia por Eurovisión. 

En un año en que la sobrevalorada Sirusho está en todas las quinielas para el regreso a lo grande de Armenia, quisiera destacar dos grandes artistas que han pasado por las selecciones armenias para Eurovisión con más pena que gloria y que me gustaría ver representando al país en un futuro no muy lejano. La primera es Ani Arzumanyan, cuarta en 2010, que presentó un tema muy interesante y una interpretación vocal notable con The Mermaid Song:

La segunda sería Maria Kirizian, también participante en 2010 con Little Red Riding Hood, un temazo con toques rockeros que quedó un poco deslucido por una pobre interpretación por parte de Maria. Con todo, ya supera con mucho a esperpentos vocales que han pisado el escenario de Eurovisión como Hadise.

Y ya puestos (recordad, soñar es gratis), ¿sabíais que Cher tiene raíces armenias? ¿Hasta qué punto sería fantabuloso verla en un escenario eurovisivo? Si hemos visto a Céline Dion, Engelbert Humperdinck o Lara Fabian, ¿por qué no un temazo a lo It’s in his kiss, Believe o la enorme y atemporal I got you Babe?


AUSTRIA

Admito que más allá del vals vienés, la música clásica y las propuestas eurovisivas de Austria, no conozco mucho más de la escena musical del país alpino. De lo poco que me es familiar, quisiera rescatar del baúl de los recuerdos un tema de la preselección de 2011 que quedó de los ultimísimos y que, no obstante, a mí me parecía de lo mejorcito. Eso sí, con una producción más trabajada y una imagen un poco más cuidada por parte de la cantante. Se trata de Lethargie, de Sellyy:


AZERBAIYÁN

Señoría, no hay más preguntas. No tengo nada que comentar acerca de un país que hace mucho que se hubiera quedado fuera de mi Eurovision Dream Contest por razones que ya expuse en su día en una columna.
 

BÉLGICA

Ya está bien. Lo de Bélgica tiene delito. Que un país que ha parido joyas de la música de toda la vida como Jacques Brel, Django o Plastic Bertrand y todavía hoy continua produciendo éxitos internacionales siga enviando propuestas amateur y sin carisma como la de Iris en 2012 o el faringitoso de este año es para encadenarse en bolas al Atomium como protesta. Y es que, si Roberto Bellarosa es realmente “La Voz” de Bélgica, no quiero imaginarme cómo será “El Afónico”.

Al margen de que las cuerdas vocales de Roberto consigan aguantar enteras hasta mayo, hay por lo menos tres artistas belgas que podrían hacer un estupendo papel en el festival de Eurovisión de hoy en día. 

El primero (y el que menos me convence) sería Milow, que ha conseguido hacerse oír en las radios de varios países europeos, incluido España, con su versión de Ayo Technology. Con un tema acústico similar, Milow podría devolver a Bélgica a una muy buena posición en el festival favorito de Europa.

Un grupo que lleva ya tiempo en la escena musical belga y abriéndose paso por algunas listas internacionales es Hooverphonic. Con su estilo rozando el chill-out, sus letras pulcras y su presencia escénica, el grupo flamenco sería una excelente opción para Bélgica. ¿Que no os suena Hooverphonic? Seguro que su tema más conocido, Mad about you, sí que lo habéis escuchado alguna vez:

Y aunque esté pecando de previsible, creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que el representante ideal de Bélgica en Eurovisión en los próximos dos o tres años sería el genial Gotye, cuyo éxito Somebody that I used to know ha sido una de las canciones más sonadas en el último año y medio. Algo similar sería una propuesta alternativa y de gran calidad que bien podría valerle a Bélgica su segundo triunfo eurovisivo.


BULGARIA

Al igual que sus vecinos del norte, Bulgaria cuenta con una escena nada desdeñable de música electrónica, dance y house. Sin duda, mi representante ideal para Bulgaria sería el grupo Noise of Human Art, más conocido como N.O.H.A., de los que ya corrieron rumores hace un par de años sobre una posible participación en Eurovisión. Uno de sus temas más conocidos es Tu café:


BIELORRUSIA

Ay, mi Bielorrusia… Un país al que tengo casi tanto cariño como rabia le tengo a Alyona Lanskaya por haber ganado el Eurofest de este año con semejante patochada de canción. Y es que Rhythm of love es un ejemplo de todo lo que ya no llama la atención en Eurovisión: letra facilona, tía buena enseñando todo lo rico y ritmo machacón. Un triunfo tanto más doloroso en cuanto que había propuestas más que decentes en la final bielorrusa, como las de Uzari o Nuteki. 

Pero a lo que vamos. Debo reconocer que en el caso de Bielorrusia me ciega un poco la amistad y el cariño hacia dos personas que son muy especiales para mí. Este verano tuve la oportunidad de vivir y trabajar en Minsk durante 3 meses, y tuve la enorme suerte de compartir piso con dos chicas maravillosas que, además de bellísimas personas, son excelentes artistas. Su proyecto musical se llama Vedaikya, y actualmente están grabando su primer álbum, que se titulará Reincarnations. Eurovisión entraría en sus planes como excelente plataforma de lanzamiento, pero, según sus propias palabras, la participación eurovisiva en Bielorrusia está tan amañada como unas elecciones presidenciales. Nada que no supiéramos ya, bref. Con todo, he aquí uno de sus temas, titulado Black Hole, que podría hacer grandes cosas en un escenario eurovisivo:



SUIZA

La Confederación Helvética es uno de esos países que, por más que se esfuerzan en enviar canciones variadas y de calidad, no consiguen el reconocimiento que se merecen. Y es que desde 2008 no han mandado canción mala a Eurovisión, pero su mejor resultado ha sido ser el farolillo rojo de la final en 2011. Quién sabe si todo el efecto publicitario que rodea a los Heilsarmee (o como quiera que vayan a llamarse ahora) con You and me romperá la mala racha en Malmö. Hay que decir que, de las canciones elegidas hasta ahora, You and me es claramente destacable junto con la candidata ucraniana, independientemente de consideraciones ideológicas en las que no voy a entrar aquí porque no procede. 

Lo que si procede es echarle imaginación y presentados a mi candidato ideal para representar al país alpino en Eurovisión. Se llama Bastian Baker y es un joven y guapísimo cantante de Lausana que está dando sus primeros pasos en el mundo de la música. En 2011 publicó su primer disco, que incluye pequeñas perlas como I’d sing for you. Bastian Baker en Eurovisión podría actuar como un revulsivo para Suiza similar al efecto Tom Dice en Bélgica.


CHIPRE

He aquí otro país cuya música me es conocida gracias a Eurovisión. Mi canción favorita de todas las que Chipre ha enviado al festival sería Mana mou de Chara & Andreas Constantinou, allá por 1997. ¿El problema? No sé yo qué tal acogería la Europa de la década de 2010 un tema de estas características.

Quizá más apropiado para la época actual sería algún tema defendido por Michalis Hadjigiannis, que ya representó a la Isla de Afrodita en Birmingham 1998 con la genial Genesis:


ALEMANIA

Aunque me resulta difícil ser totalmente objetivo con respecto a Alemania, país en el que viví el mejor año de mi vida y que todavía considero como mi casa, lo intentaré. Después de perder el norte completamente en Belgrado con la jaula de grillos que resultaron ser las No Angels, desde 2009 Alemania en Eurovisión ha sido sinónimo de calidad. ¿El resultado? La victoria de Lena en Oslo y no bajarse del Top 10 desde entonces. La final nacional para Malmö promete ser una de las más interesantes de la temporada, siempre y cuando la cosa tire más por los ritmos alternativos con sabor berlinés de Ben Ivory que por la americanizadísima y descarada copia de Euphoria que propone el cacareado grupo Cascada.

Tengo varios favoritos personales para representar algún día a Alemania en Eurovisión. En primer lugar, sería orgásmico que el músico electrónico Paul Kalkbrenner se decidiera a participar algún día como compositor, en colaboración con otro artista que prestase la voz. Y es que el compositor de la banda sonora de la película Berlin Calling nos ha dejado perlas como esta, titulada Queer Fellow:

Sin salir de Berlín, si a Alemania le diera por recurrir a las viejas glorias, ¿quién mejor que la reina del punk berlinés, Nina Hagen, para reventar el escenario eurovisivo? El punk todavía no ha sido muy explotado en Eurovisión pese a tener gran potencial, y si no me creéis, escuchad este tema de Nina Hagen titulado Immer lauter:

Otro grande de la música berlinesa es Peter Fox, que ha cosechado numerosos éxitos en Alemania en solitario y también con su banda Seeed. Y es que, cuando pones a una orquesta de monos oligofrénicos a tocar con rabia en algún local perdido de Kreuzberg, la fiesta está servida. Y si no, echadle un vistazo al videoclip del temazo Alles neu:

Berlin, du bist so wunderbar. Increíble la cantidad de artistas de lujo que han crecido entre pintadas, restos del muro de la vergüenza, currywurst y Ostalgie. Otro grupo berlinés que haría un gran trabajo en Eurovisión son los legendarios Die Ärzte, de nuevo en el punto de mira gracias a su último trabajo discográfico auch, que incluye temas llenos de energía y nervio como M&F:

Nos vamos a Munich para presentaros a Lali Puna, un cuarteto de música electrónica que tiene cuatro álbumes en su haber. Uno de sus temas más representativos y que, acompañado de una buena puesta en escena, podría hacer un buen papel en Eurovisión, sería Scary World Theory, de su álbum homónimo, que os dejo aquí debajo:

Más de uno me querrá colgar de la Fernsehturm berlinesa por proponer lo que voy a proponer, pero sí, qué le vamos a hacer, me encantaría ver a Tokio Hotel en el escenario de Eurovisión en un futuro no muy lejano. Touché, ha pasado su momento y la boyband de Magdeburg no está en sus mejores tiempos, pero una participación eurovisiva podría darles el empujoncito que necesita su carrera para modernizarse y reactivarse. La fama internacional de la que gozan fuera de Alemania haría el resto. Reparos aparte, Tokio Hotel tiene verdaderos temazos, especialmente cuando cantan en su alemán nativo, aunque una canción en inglés como su hit internacional Monsoon podría llegar bastante alto en Eurovisión. Escuchad este single de su último disco, titulado Automatisch:

Y dejamos lo mejor para el final. Volvemos a Berlín para presentados a la que sería mi candidata favorita para representar a Alemania en Eurovisión. Se trata de la joven Annett Louisan, que ha actualizado el género de la chanson alemana con su estilo clásico pero fresco y su imagen de chica pin-up. Una verdadera maravilla. Os dejo aquí dos de sus temas más encantadores:

Annett Louisan – Das Spiel

Annett Louisan – Das Gefühl 

Es todo por ahora. Más propuestas, más ilusiones y más de mis candidatos ideales en la segunda parte, que estará disponible próximamente. 

xx

Conversación