EUROVISION DESDE LATINOAMERICA

¡Hola a todos! Lo primero que debo hacer es por supuesto agradecer por este espacio en la Web, con el cual busco dar a conocer mi posición y mis pensamientos en torno a una de mis aficiones más grandes… ¡Eurovision! Soy Cristian Uribe de Colombia, ya llevo casi 3 años en la web y en […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISION DESDE LATINOAMERICA

¡Hola a todos!

Lo primero que debo hacer es por supuesto agradecer por este espacio en la Web, con el cual busco dar a conocer mi posición y mis pensamientos en torno a una de mis aficiones más grandes… ¡Eurovision!

Soy Cristian Uribe de Colombia, ya llevo casi 3 años en la web y en pocos días cumpliré 24 años… empezando debo decir que vivo en una pequeña ciudad llamada Manizales en el centro de mi país, con una población de 300.000 habitantes aproximadamente y como deben imaginarse el tema “Eurovision” no es muy popular en la mayoría de países latinos, aunque hay que decir que somos muchos los fans.

En mi caso personal la forma en la que conocí el certamen es muy graciosa: fue el 24 de Mayo de 2008. Por ese tiempo estaba estudiando en la universidad para convertirme en profesor de Ciencias Sociales (lo cual ya soy). Un sábado normal después de una buena fiesta estaba descansando en mi cama, con un leve dolor de cabeza sin nada que hacer. Eran las 2 pm en mi país y empecé a pasar los canales en la tv.

Cuando llegué a TVE, me pareció ver un concierto y como me encanta la música esperé a ver si era un artista conocido. Era un tal Andy Abraham, desconocido totalmente para mí, pero algo llamó mi atención y fue ver el nombre United Kingdom acompañado de un número dos. Entonces decidí ver más (aunque esa canción era horrible) luego al aparecer la postcard de Albania me di cuenta que era una especie de concurso, y como alguien que estudiaba Historia y Geografía, era muy interesante ver y escuchar música de diferentes lugares del mundo. Al llegar a la canción nº 5 quedé deslumbrado con Sirusho y Qele Qele. Desde ahí no paré de ver el certamen hasta que dieron a Rusia como ganador. Ese año mi favorita fue obviamente Armenia seguida de Grecia, Ucrania, Noruega y Suecia.

Algo que me llamó mucho la atención de Eurovision fue la forma de votar y cómo las canciones empezaban a escalar posiciones o a caer en la tabla, además de eso, ver la únidad y la hermandad entre los países y cómo la música une a las personas sin importar idiomas, fue algo muy bonito.

Gracias a la internet empecé a investigar un poco más sobre qué era Eurovision Song Contest y me llevé muchas sorpresas: por ejemplo ver que muchos artistas que siempre solía escuchar habían tomado parte en el festival: t.A.T.u; ABBA; Celine Dion; Las Ketchup y grandes ídolos de mis padres como Paloma San Basilio, Sergio Dalma, Julio Iglesias, El Grupo Bravo o Mocedades.

Apenas había pasado un mes de Eurovision 2008 y ya tenía ansias por ver y presenciar el Festival 2009. Para ese entonces ya tenía más conocimientos de la historia y de las canciones que se presentarían gracias a esta web. Pude ver las dos semifinales (porque no fui a la universidad) y la gran final ese sábado en compañia de mis hermanitas menores. Como se ha vuelto costumbre, buenas canciones se quedaron en las semis, pero mi favorita Albania, seguía a la final, con muchas esperanzas que luego se desvanecieron con ese puesto 17. Para mis hermanitas el mejor era Noruega, canción que al día de hoy no aguanto…

En el 2010, me mantuve informado de todos los pormenores de Eurovision como era costumbre por medio de eurovision-spain. Mi favorita: Azerbaijan. Safura al final logró un quinto puesto y ese año al menos ganó una canción que si me gustaba… ¡Satellite!. 

Para el 2011 tuve una clara favorita desde la primer vez que la escuché y fue Estonia, Getter Jaani, con Rockefeller Street. Al igual que en el 2010 era otra de las favoritas y yo sentía que por fin una canción que me gustaba iba a ganar… pero me sentí triste al ver que casi termina última y que la mayoría de mis favoritas se habían quedado en las semifinales: Polonia; Albania; Armenia; Croacia; Eslovaquia; Bulgaria, y casi quedo en shock con Israel y Dana International. No podía creer que no hubiera pasado (a pesar del terrible directo). Al menos ganó otra de mis favoritas: Azerbaiyán.

Este año mi favorita era Chipre (Ivi Adamou – La La Love) y aunque decepcionado por su puesto 16, me alegra que se haya convertido en la segunda canción más exitosa del certamen. Además debo decir que esta ha sido para mí la edición donde he podido encontrar mejor música.

En ese punto fue cuando me volví un adicto a Eurovision. Desde entonces me he dado a la tarea de ver todos los festivales desde el año 1997 y de descargar las canciones que más me gusten de todos los años. Actualmente he descargado 132 canciones.

Como tengo muy buen tiempo libre en mi trabajo, siempre estoy escuchando la radio de Eurovision o reviviendo grandes presentaciones, leyendo más sobre su historia y claro, llenándome de más música. Ahora todos mis amigos y hasta mi familia me conocen como “el adicto a Eurovision” y esta página es la única forma que tengo de relacionarme con más personas que comparten esta afición, porque como verán, aunque somos muchos los fans en Latinoamérica de este festival, no nos encontramos a la vuelta de la esquina…

Uno de mis más grandes sueños sería presenciar una final de Eurovision y aunque sé que sería muy difícil, aún guardo la esperanza de que cuando gane España, pueda viajar a verlo.

Un saludo a todos desde Colombia y gracias por leerme.

Conversación