EUROVISIÓN: 2011 VS 2012 (I)

Buenas a todos, corazones:Lo primero de todo ¡Felicidades a todo el equipo! Me parece una idea estupenda que dejéis escribir a todos los “eurovisivos”.  Personalmente es un sueño que te pueda leer tanta gente, a  pesar de que yo ya tenía un maestro como es Javi que se leía alguna cosa, me corregía y me […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISIÓN: 2011 VS 2012 (I)

Buenas a todos, corazones:

Lo primero de todo ¡Felicidades a todo el equipo! Me parece una idea estupenda que dejéis escribir a todos los “eurovisivos”.  Personalmente es un sueño que te pueda leer tanta gente, a  pesar de que yo ya tenía un maestro como es Javi que se leía alguna cosa, me corregía y me ha ayudado un montón.

Desde aquí como siempre mi reivindicación: ¡¡Javier Peña comentarista de Eurovisión 2013!!! Y una vez acabado mi momento 15M, quiero empezar con esta columna.

Ya estamos acabando el año, y nos acordamos todavía del festival, pequeños recuerdos que a fin de cuentas son los que se quedan una vez pasado el tiempo, ya sea el vestido de la representante de Albania, la “water” de Irlanda o por supuesto, que España quedara décima con semejante cantante y su brillante actuación.

Pero como repasos hay muchos, me gustaría comparar este año 2012, con el 2011, enfrentándoles a un “combate” para ver qué año nos pareció mejor.


Albania

2011 “Feel the pasion” vs 2012 “Suus”.

Creo que es de las elecciones más fáciles, porque la representante de este año, lo único que me parece es que grita, berrea y a más de uno nos obligo a apagar la televisión porque los cristales de mi casa empezaron a explotarse… Rumores me dicen que algún asistente al Baku Cristall Hall le reventaron los tímpanos.

Respecto a “Fell the pasion”, recordemos que no paso a la final, pero a mi ¡Me encantó! Que voz, que fuerza escénica, que canción… En definitiva, una canción absoluta de final y por supuesto ganadora del primer duelo “columnero”.


Austria

2011 “The secret is love” vs 2012 “woki mit deim popo”.

De nuevo apuesto por una canción que no pasó a la final y además quedo última en la semifinal. Pero a mí, los chicos que quieren que movamos el “popo” me gustaron muchísimos, me parece que fueron de los más originales y atrevidos este año. Además recordemos que no pudieron realizar su espectáculo como hubieses deseado, porque si apagaban las luces era un problema de seguridad, algo que les perjudico muchísimo y si lo hubiesen conseguido montar hubieran pasado a la final (todo ello a mi parecer).

Respecto a la canción de 2011, me gustó en su día, cantaba muy bien, con una presencia en el escenario sencilla… Pero no me acuerdo de la canción, ni tan si quiere para entonarla malamente. Simplemente canción agradable, que pasa al olvido rápidamente.

Azerbaiyán

2011 “Running scared” vs 2012 “When the music dies”.

Ríete de los votos comprados por Franco, este país compra al por mayor….

Pero bueno, analizando, que es lo que toca, me voy a quedar sin ningún tipo de duda con la canción de este año, la cual, la incluí hasta dentro de mi top10 este año. Me parece una canción, un poco del montón, pero excelentemente interpretada, con una gran voz y por supuesto muy buena realización.

Hablando de la realización, como podéis ver, en el 2011 puse momento fuego del techo, porque por eso simplemente ganaron. Sí señores, una buena realización te da un triunfo eurovisivo (y una buena compra). Porque alguien me podía explicar cómo puede ganar una pareja que tiene menos química que “La Esteban con su churri”, por descontado que tenemos a una señora de 40 años con un yogurín de 20  (a lo Ana Obregón) con cara de anime japonés y por supuesto no comentemos lo mal que cantaba ella… en definitiva Azerbaiyán, a mi  parecer ganó con la peor canción que ha mandado al festival.

Bielorrusia

2011 “I love belarus” vs 2012 “We are the héroes”.

Este caso es muy curioso, por acordarme de la canción, casi me acuerdo de la del 2011, pero no por buena, sino por su estribillo estúpido, machacón y pachanguero la verdad. Además, lo que es la chica, puesta en escena… No me acuerdo de nada, aprovecharía para ir al baño probablemente.

En cuanto a 2012, la canción me gustaba mucho este año, pero me gustaba la canción que presentaron, no la versión que finalmente llevaron. La cual, a mi parecer perdía mucha fuerza y no me enganchaba nada de nada.

En definitiva me decidiré por el 2012, porque por lo menos tienes más calidad que la del 2011.

Bélgica

2011 “With love baby” vs 2012 “Would you”.

La verdad, que siempre que me hablan de este país me da bastante penilla, porque ¡Qué mala suerte tienen! La decisión aquí se me antoja bastante difícil y no es porque tengamos dos temazos auténticos, sino porque los dos me parecen un poco mediocres.

Creo que me voy a decantar por el 2011, por el hecho de que llevaran música solo con la boca me parece muy original y digno de final, por lo novedoso y arriesgado que fue. Porque la chica del 2012 me gustó, pero solo se quedó en eso, canción bonita pero desechable.

Bosnia & Herzegovina

2011 “Love in rewind” vs 2012 “Korake ti znam”.

Empezaré aclarando que Bosnia, no es un país que me gusto mucho eurovisivamente hablando. Y casi siempre la vemos en las finales…. O tiene muy buenos vecinos o yo soy el raro.

En cuanto a la elección, me quedo con la del 2011 con bastante seguridad, la canción no estuvo mal, quedó estupendamente y por lo menos me acuerdo más que la de este año. En cuanto a la canción de este año, os prometo que no es por meterme con la chica, pero lo único que me acuerdo son sus hombreras, tipo madrastra de blancanieves. Por favor, siguiente…

Bulgaria

2011 “Na inat” vs 2012 “Love unlimit”.

Esta decisión es otra de las más fáciles. Empezaré diciendo que la chica del 2011 no me acuerdo de ella, pero ni de ella, ni de su canción, ni nada de nada… Me tocó buscarla en el Youtube a ver si me acordaba…

Por tanto mi decisión es fácil, va para nuestra “JeniH”, que choni es la pobre Sophi. Su canción es muy poligonera, ella es poligonera, su vestuario es poligonero…. ¡Pero la cogí cariño! Además, cuando dice “yo te quiero a ti” pues como que te sale el sentimiento español. Que por cierto ha versionado la canción de “Torre de Babel” de Bisbal. No tiene desperdicio alguno.

Croacia

2011 “Celebrate” vs 2012 “Nebo”.

Solo con pensar en la candidatura del 2011 ¿Quién no se acuerda del Dj-Mago? ¿De los cambios de modelitos con esa especie de cortina del baño brilli-brilli? En definitiva, una “suecada” pero a las cinco de la mañana y borracho… Qué triste la verdad…

Sin embargo la canción de 2012 me pareció bastante buena. La chica además canto muy bien… Pero es tan del club de las canciones que pasan al olvido. Creo que me acuerdo de ella este año, pero que probablemente la olvide fácilmente. A pesar de ello, mi voto para ella

 

Chipre

2011 “San aggelos s’agapisa” vs 2012 “La, la, love”.

Que decisión tan dificil la verdad. Son estilos, puesta en escena, voces, en definitiva todo tan diferente que es súper dificil decantarme por la mejor. Encima sumamos que Chipre me gustan casi siempre sus canciones.

La candidatura de 2011 me gustó mucho. La canción era buena, la voz decente, pero todo ello adornado con una puesta en escena redonda, que a mi parecer la realización la perjudico bastante ¡Sí, al contrario de antes una mala realización te puede hacer perder!

En cuanto a 2012, la canción es pachanguera y verbenera, pero ¡la adoro!, me da una fuerza, un positivismo… Vamos estoy tarareando “la la” canción cuando escribo. Su voz fue justita, tirando a mala, rozando el “camionerismo”, pero una vez más la coreogradía redonda le hizo pasar a la final ¡Quedando por encima de Grecia! Creo que me dejare llevar en este caso por lo festivalero y daré mi voto a Ivi y su love.

 
Dinamarca

2011 “New tomorrow” vs 2012 “should’ve known better”.

Mi primer gran dilemón de los buenos, no tengo ni idea a quién elegir… Dinamarca, es un país que lo pongo aquí para luego demostrarlo que no creo que tarde en ganar Eurovisión la verdad y lo lleva avisando desde hace ya algún tiempo.

En cuanto a las dos apuestas son muy parecidas, con un pop muy comercial, muy de radio fórmula y el cual me gustaría que apostara España un año por él, porque además que es un estilo poco explotado, normalmente acompañado de una buena puesta en escena da grandes resultados.

Creo que me decantaré por 2011, la canción me encantó y en un año tan flojito como fue este no me hubiese importado ver su victoria. En cuanto a Soluna, me pareció estupenda, la canción me encanta y es una de las pocas que sobrevive en mi mp3, pero su gorro es una aberración a la humanidad.

 

Estonia

2011 “Rockefeller street” vs 2012 “Kuula”.

El segundo dilemón y encima tan seguido. Aquí nuevamente tenemos dos estilos completamente diferentes, con voces y puesta en escena que son polos opuestos, además que no tengo ni idea cual elegir.

La apuesta de 2011, me recuerda a la apuesta de Chipre de este año, una canción  super marchosa, que te invita a bailar, a pasarlo bien, con una puesta en escena redonda (¿Cómo hizo lo del bastón?) y apoyo lo que muchos dicen, que esta canción en Eurojunior hubiera sido una clara ganadora. Además de lo injusto de su puesto a mi humilde entender.

Pero en el 2012, me llega Ott con semejante baladón, con esa voz, con esa presencia, con esa carita de niño y me gana… Su actuación me hipnotiza y su versión en español me encanta. Además suma que yo la consideraba un top3 casi seguro porque el chico es que es ¡Increible!

Después de verme las actuaciones de cada uno, comparar y hablar con mi yo interior a lo Aida Nizar, creo que me voy a quedar con 2012 y el “escucha”.


Finlandia

2011 “Da, da dam” vs 2012 “nar jag blundar”.

En este caso tenemos dos canciones semejantes, lentitas, dulces, con adolescentes cantando… Pero con una clara ganadora a pesar de lo semejante que pueden llegar a ser.

Mi ganadora es 2011, Paradise Oscar, se presentó con una guitarra en medio del escenario y canto (sí, una “copia” de Tom Dice), pero que a todos nos encantó, con esa carita de bueno, con esa voz tan dulce, con su intención de salvar al Planeta y con una perfecta puesta en escena.

¿Por qué no 2012? La canción  también es sencilla y parecida, pero no tiene el ángel de 2011, ni tan ni siquiera se le aproxima y otra canción más que engrosa la lista de “canciones agradables para el olvido”
 

Francia

2011 “Sognu” vs 2012 “Echo you and I”.

Lo primero de todo hay que agradecer a Francia su intención por ganar, apostando por todas las formulas posibles, dándonos cada año un estilo diferente, pero sobre todo calidad, con cada una de las letras.

La canción de 2011 partía como la favoritísima de ganar eurovisión ese año, la canción era buena (a pesar de que la ópera nunca ha triunfado en eurovisión), pero cumplió todo lo que no tiene que hacer una favorita, la primera frase entro mal y a destiempo, él se dio cuenta y llevó toda la canción completamente a remolque. No contemos como iba vestido y aún menos de sus pelos, aún peores que mi perro después de salir de su baño. (Desde aquí mi proposición a la creación del premio Amaury Vassili al peor peinado… ¿No existe el Barbara Dex?) En definitiva, por lo menos sirvió de ejemplo en como destrozar una victoria eurovisiva.

La apuesta de 2012, me pareció muy…¿rara?. La canción, parecía un conglomerado de 5 canciones diferentes intentando hacerla una canción pegadiza, la voz en directo para mi dejo muchísimo que desear, la puesta en escena con chicos gimnastas buenorros podía alegrar la vista pero no me pegaba… Y recordemos que si hubiera sido por el voto del público tenía un 0 points

Mi elegida será la de 2011, la cual, podía haber estado luchando por la victoria perfectamente.

 

Hasta aquí mi primera parte, para no sobrecargaros de información ni que me llaméis pelma antes de tiempo, proximamente tendremos otra tanda de esta comparación de 2011 vs 2012.

De momento los resultados van así:

2011: 6                                      2012: 7
 

Conversación