EUROVISION 2011, EL AÑO DE LOS CHICOS Y DEL BIG FOUR

Antes de que lleguen oleadas de mensajes recordándome que este año estrenamos el Big Five, debéis saber que soy consciente de ello y el título descarta abiertamente a uno de esos cinco países entre el grupo de “grandes”. Supongo que al final del texto, os quedará claro a cuál de ellos me refiero. Con la […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISION 2011, EL AÑO DE LOS CHICOS Y DEL BIG FOUR

Antes de que lleguen oleadas de mensajes recordándome que este año estrenamos el Big Five, debéis saber que soy consciente de ello y el título descarta abiertamente a uno de esos cinco países entre el grupo de “grandes”. Supongo que al final del texto, os quedará claro a cuál de ellos me refiero.

Con la primera semana de ensayos ya prácticamente terminada, por fín he podido contar con unos minutos para compartir con vosotros mis impresiones, mis previsiones y mis gustos. En primer lugar, y en contra de lo que parecía en principio, debo decir que este 2011 no es un año que a mí personalmente me disguste. Es verdad que se quedaron grandes canciones en el camino y eso nos hizo pensar que el nivel de los participantes era bajísimo. Una vez que he escuchado en varias ocasiones, todas las canciones debe reconocer que para mí, no es así. De hecho, y a diferencia del año pasado, me va a costar ofreceros un top 10 y tendré que colar alguna canción más.

En cuanto a los ensayos de esta primera semana, la verdad es que no se han producido grandes sorpresas. No será este año el que pase a la historia por las espectaculares puestas en escena, salvo en el caso de Suecia y de Ucrania que son hasta ahora las mejores, independientemente de que no me guste la canción nórdica.

Tuve la ocasión de hablar unos minutos con Lucía Pérez esta misma semana y también comentábamos que la grandiosidad de los led este año convertía a los cantantes en seres diminutos aunque ambos confiábamos en que la realización paliaría, sin duda, este problema en la emisión en directo. Coincido con muchos de vosotros en que además los fondos, salvo honrosas excepciones, no son demasiado bonitos y quizás un poco mareantes a veces.

Top 10 ó 13

Como los ensayos no han deparado grandes sorpresas, aún tenemos que ver las actuaciones en las galas para no llevarnos sorpresas, como la de Israel el año pasado. A veces, los nervios pueden jugar una mala pasada a los participantes y algunos terminan estropeando meses y meses de preparación. El caso es que como es tradicional en mí, no voy a repasar todas las canciones sino aquellas que creo que pueden hacer un buen papel:

Reino Unido. Desde luego, y aunque algunos los discutan, es en mi opinión la mejor canción de este año. Y no sólo porque Blue hayan vendido trece millones de discos o se desnuden en una revista, es la producción más cuidada de todas, una canción que podría sonar perfectamente en cualquier emisora de radio y tiene unos juegos vocales dignos de alabar. Algunos nos parecía que eso de las boyband ya no se llevaba en Eurovisión pero creo que este año demostrará que si llevas una buena canción, da igual la fórmula que utilices.

Francia. Es la favorita en las encuestas y no seré yo quien descarte definitivamente a Amaury Vassili para el triunfo final. Además estoy convencido que el verdadero premio de este tenor francés será el trampolín que representará para él este festival. Es una canción diferente, un himno pero interpretado con ese “ángel” que tiene este joven y que seguramente le reportará muchos votos el próximo sábado. Tampoco me suelen gustar los himnos pero está claro que no todos son iguales.

Estonia. Parece que se ha ido desinflando un poco en las apuestas de pago que ha liderado durante varias semanas. Es otra de esas canciones que se podrían escuchar en cualquier lista de éxitos. No falta quien le saca parecidos con alguna de las cantantes de moda en la actualidad pero es una canción cuyo punto fuerte es su pegadiza melodía en un certamen más tranquilo que en otras ocasiones. Sinceramente creo que es una canción fresca, alegre que estará muy arriba en la clasificació.

Italia. Quizás a alguno le sorprenda que sitúe a este país tan alto en la clasificación. Es verdad que el retorno de este país ha provocado comentarios de todo tipo. Os he leído que parecen estar fuera de onda y yo discrepo de esa opinión. Italia siempre se ha distinguido, salvo algún año, por enviar canciones llenas de clase y buen gusto. Este año no es la excepción. Algunos dicen que ese toque de jazz nunca ha triunfado en Eurovisión pero eso no significa que alguna vez lo pueda hacer y este año va a ser posible, creo yo. Llena de energía, la canción de Raphael Gualazzi es de esas que hacen grande una edición como ésta.

Suiza. Este país que en los últimos años no ha conseguido pasar a la final y de forma bastante injusta en muchas ediciones, este año tiene una auténtica prueba de fuego. Reconozco que cada día, me enamora más su melodía, me parece delicada, con un toque pegadizo sin llegar a ser estridente. El ensayo ha demostrado que el “clima” creado por la cantante helvética es además el ideal para la canción. Espero que lleguen a la final y estén en lo más alto.

Georgia. Ya sé que es una representación muy criticada por amplios sectores de eurofans pero sinceramente opino que son bastante injustas. El problema es que casi nunca una canción de rock forma parte de los gustos preferidos por ese sector de seguidores del Festival. Menos mal que la realidad demuestra otra cosa, el rock tiene éxito en Eurovisión y no sólo por los Lordi, podríamos recordar a los Manga turcos del año pasado. En esta ocasión, Georgia cambia radicalmente y nos presenta una canción que además del rock, introduce algunos elementos raperos. El cambio de vocalista además les ofrece mayores garantías en directo y también creo que estarán tranquilamente en el top 10, como mínim.

Rumania. Es una canción que quizás ha pasado demasiado desapercibida en las semanas antes del festival pero eso no quiere decir nada. Cuántos países han presentado canciones de las que apenas se habló en los previos del festival y luegro triunfaron. Desde luego, tendrán difícil repetir la posición del año pasado pero el trío Hotel FM nos ofrece una canción, con reminiscencias sesenteras pero sin ser añeja, como en otros casos. Con una voz super anglosajona, reconozco que no es una canción que yo pudiera esperar de este país. Espero que la apuesta les salga muy bien.

Finlandia. Otra canción que ha pasado desapercibida y casi nadie da un euro por ella pero espero que los resultados digan otra cosa. Paradise Oskar me recuerda a Tom Dice aunque obviamente su aspecto aniñado y finlandés, le da otro toque a la puesta en escena. Por encima de esto, la canción con la que presenta, es sencilla, agradable, bien interpretada, no cae en los tópicos de lo que se supone que es éxito en el Festival. Y pese a ello, esperemos que siga los pasos de Bélgica 201.

Bélgica. Otra de esas representaciones denostadas por muchos en estas semanas previas.Los juegos vocales de “With love, Baby” me seducen, lo reconozco. Ya sé que estas canciones, casi a capella, no han triunfado normalmente pero en mi opinión, hasta ahora no se había presentado una propuesta tan completa en este género. Canción llamativa, voces impecables, puesta en escena dinámica sin hacer grandes piruetas. Me recuerdan tanto a los Manhattan Transfer!!!

Y ahora debería cerrar con la décima canción pero aquí tengo dudas entre cuatro canciones:

Bosnia-Herzegovina. Reconozco que no me gustó la primera vez que la escuché pero poco a poco Dino Merlin me ha convencido con su propuesta. Es otra canción con reminiscencias a otra época pero es de esas melodías que se te van metiendo en la cabeza sin acudir a los recursos fáciles. Lo mejor de los Balcanes este año

Turquia. Ya sé que este año no son los Manga pero me agrada que los turcos sigan apostando por el rock en Eurovisión, ojalá algún día nosotros hagamos lo mismo, aunque os pese a algunos. Yuksek Sadakat ofrecen un sonido completamente diferente a todos los demás, incluso diferente a la apuesta georgiana. Y eso todo el mundo sabe que es un plus en un certamen como éste.

Alemania. Reconozco que me gusta mucho la canción de Lena aunque me parece una apuesta muy arriesgada, no sé si es una canción digerible para todos los oídos. Personalmente prefería alguna otra de la preselección, pero “Taken by a stranger” le da un toque diferente al festival, es probablemente una de las canciones más modernas de esta edición y espero que obtenga una buena recompensa, aunque dudo que reedite el éxito de Satellite

Azerbaiyán. No me gustaba el año pasado éste país aunque obtuvo un gran resultado. En esta ocasión, presentan a un dúo, tras una preselección muy extraña. Lo importante es que al final, han encontrado una canción a medio tiempo, con dos buenas voces, unos coros que le dan un toque aún más agradable. Harán un buen papel, y no sólo por la diáspora.

 

Posibles Sorpresas

 

En este apartado, voy a incluir canciones que pueden dar la sorpresa tanto en sentido negativo como positivo. No son demasiadas pero ahí van:

Irlanda. La canción de estos hermanos, los Jedward, creo que será la gran “petardada” de este año. No es sólo una melodía, es la imagen, la puesta en escena, todo contribuye a ofrecer tres minutos de espectáculo. Muy lejos de esas ñoñadas a las que nos tienen acostumbrados los irlandeses. Desde luego, no es una canción que personalmente metería en mi Ipod pero le reconozco la posibilidad de sorprender.

Hungria. Es la gran favorita de las encuestas eurofans en internet y eso suele ser “gafe” para muchas de ellas. No hace falta que os recuerde los casos de Eslovaquia el año pasado o el más lejano de Charlotte Perrelli. Con una voz que me recuerda a Lara Fabian, y una canción extremadamente comercial, dudo de su directo y eso le puede pasar factura.

Noruega. Otra de las canciones favoritas para muchos eurofans. Sin embargo, a mí el “Haba haba” me parece muy flojo, con una cantante muy sosa. Algunos la comparan con Francia el año pasado pero creo que no tiene la fuerza, la energía en el escenario. Es muy simplona, demasiado incluso para estar en la final. Veremos si me equivoco.

Israel. Mira que lamento incluir en este apartado a la gran Dana International pero no parece haber acertado en su retorno. Como la anterior, le falta fuerza, se queda a medio camino, trata de ser una canción alegre pero que no termina de transmitir fuerza. Yo creo que pasará a la final, espero que no siga los pasos de Kate Ryan, pero no hará mucho más.

 

¿Y de España qué?

 

No se puede negar que Lucía Pérez ha puesto ilusión en estas semanas previas al festival. Me gusta además la elección de Lola González como coreógrafa del “bailao” y el resultado ha sido un acierto.

 

Sin embargo, “Que me quiten lo bailao” es lo que es, una nadería, una simplez que sólo transmite buen rollo pero no creo que eso impulse a muchos a dejar su voto por nosotros. Ya no es sólo que este viernes pasado España aparezca en el puesto 38 de las casas de apuestas, algo que nunca había sucedido, es que siento romper la ilusión de algunos, a los que respeto, pero no me extrañaría un gran batacazo.

 

Conste que si eso se produce, exculparé a Lucía Pérez porque no es la responsable, sin duda. Ya habrá tiempo de analizarlo cuando todo esto acabe.

 

 

Y ahora a disfrutar de la semana que todos tenemos por delante….

Conversación