EUROVISIÓN 2007 PREDICCIONES PARA LA SEMIFINAL
Hablar sobre los temas de este Festival es complicado porque los vídeos no son patente de corso para que en el Festival en directo hagan un número genial. Todo cambia en las tablas. Quiero recordar lo distinto del vídeo de Marie N. en 2002 y el directo que hizo en Tallinn que le llevó a la victoria, y así muchos más. Con todo quiero mojarme en este artículo, que sé que es tan sólo una opinión que muchos de vosotros me habéis pedido, pero que no había tratado antes por la cantidad de columnas de mis compañeros sobre las canciones para Helsinki 2007.
Empezaré con los temas de la Semifinal e iré en orden de actuación dando puntos de 1 a 10. Votaré con el corazón pero daré mi perspectiva sobre si el tema pasará o no, a parte de mis gustos personales. Como son 28 canciones, atémonos los cinturones porque la crónica es larguita…
Saltará a la palestra del 10 de mayo el tema de Bulgaria que es una canción estridente para iniciar la competición. Los candidatos son el dúo mixto Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov que su tema titulado "Water" en húngaro -Voda- buscan impresionar al público más por el sonido de la percusión que por la letra en sí, que apenas tiene. Sinceramente es una canción que goza de muchos puntos favorables, resulta moderna, el vídeo de presentación es muy potente, y la voz de la solista también es sugerente. A mí no me desagrada pero no está entre mis preferidas. Yo le otorgo un 7, y creo que sí pasará a la Final, merecidamente porque allí se podrán crecer y dar espectáculo. Habrá que ver que directo hacen, pienso que bueno porque son unos excelentes percusionistas. A su vez vaticino una puesta en escena de postín.
Israel quieren ser de nuevo, como otros años hicieron otros países, ellos mismos con Dana International, Datner & Kuhsnir o Ping Pong en 1998, 1987 y 2000 respectivamente, los políticamente incorrectos. Salvando las distancias entre los intérpretes mencionados, el conjunto masculino Teapacks rizan el rizo de lo incorrecto con su esperpéntica y agresiva letra "Push de button" -Apreta el botón-, una especie de crítica a las amenazas que atenazan nuestro planeta en estos días. Fíjate, que eso salga de ellos resulta hasta irónico, pero dejando la política a parte la canción es bastante caótica, busca el circo y lo conseguirá en Helsinki. El solista Kobi Oz ya es de por sí un señor que está bastante suelto en el escenario y el conjunto es un poco de esos "gamberretes" que tanto gustan a nuestra comentarista Beatriz Pécker. Yo le doy un 6 porque aunque la música no está mal se hace un poco nerviosa en algún momento y la idea de los idiomas no es más que otro galimatías. Por este esquema multilingüe optarán otras delegaciones. 2007 será el año de las mezclas idiomáticas, simplemente porque se ha puesto de moda. Creo que Israel aunque no me guste demasiado pasará a la Final más por el show que darán y con el televoto, ya veréis, está claro que es una candidata para el 12 de mayo.
El tercero en actuar será Chipre. Como vemos los primeros países en salir son canciones de peso y las que más gozan de los beneplácitos por parte de los eurofans según las distintas páginas webs. Pues bien, la doctorada en festivales Evridiki lo intenta por tercera vez como solista. Estuvo en 1992 y 1994 quedando en la plaza undécima, veremos este año. También fue coro de Stavros y Constantina en 1983, de Elpida en 1986 y de Alexia Vassilou en 1987. Además quedó segunda en las finales chipriotas de 1990 y 1991. O sea que para ella esto de Eurovisión es como andar por el pasillo de su casa. No creo que se ponga nerviosa. Además saldrá respaldada por su pareja sentimental, compositor del tema y guitarrista de estilo gótico místico Dimitras Korgialas. Ha escogido cantar en francés "Comment çi comment ça" -Así asa- porque a esta bellísima mujer le queda muy bien la lengua glamourosa, incluso cantando un tema pegadizo que busca sus toques roqueros. Ya tenemos a la primer diva en escena que con los años se conserva como en formol, es mayorcita y está monísima, parece una niña. En fin como dice mi amiga Mashiel, las divas helénicas son un caso a parte. El tema aunque se hace un poco repetitivo en el estribillo está muy bien y a mí me encanta porque el francés me puede. Le doy un 8 y creo que pasará con méritos a la Final. Espero no haya un efecto antidiva del estilo Kate Ryan en 2006, no llamemos al mal tiempo, porque sería una pena no ver a Evridiki el 12 de mayo.
El guapísimo representante de Bielorrusia Koldun de 22 añitos irá con el sello de otro eurovisivo, el barroco Philip Kirkorov que ya le vimos como si fuese una aparición extra planetaria en 1995. Pues bien, espero que al bellísimo Koldun no me lo disfracen mucho y salga como él es, tremendo y cañonazo. Este tema seguro pasará de la Semifinal y si pasa puede estar entre los candidatos para alzarse con el triunfo en esta LII Edición de Eurovisión, aunque tendrá rivales fuertes. El tema "Work your magic" posee muchos puntos a su favor, la música es pegadiza, Koldun canta muy bien y tiene muy buena imagen. El televoto le beneficiara, estoy casi segura. En el vídeo ya resulta atrayente, es uno de los más elaborados y cuando actuó en directo en Misión Eurovisión tampoco lo hizo mal aunque seguro que allí lo hizo lo más modoso posible porque la mejor carta se la guardará para Helsinki con una puesta en escena de impacto que es lo que priva ahora. A esta canción le doy un 8.
Me sorprendió que Eríkur Hauksson volviese a Eurovisión después de 16 años. Estuvo en el grupo Just 4 Fun en Roma en 1991 y en Bergen en 1986 formando el trío ICY. Pero lo que más me asombró es que Eríkur es un estupendo cantante de rock y un todo terreno para las baladas como la que prepara para Helsinki este año. Este señor de 50 años es un ídolo en Escandinavia y puede que de allí le lluevan los puntos, con una canción que roza la perfección. Creo que en directo la hará crecer porque este señor ya tiene muchas tablas detrás de sí. Con todo no estamos en unos años en que las baladas tengan una gran acogida, quizá en los años noventa hubiese ganado, pero ahora lo tendrá difícil con temas más frívolos o de impacto. Da igual, hacía falta un poco de calidad, no todo iba a ser el cirquillo de turno y "Valentine Love" promete ser eso un tema precioso de los que quedarán en la historia de Eurovisión por estar bien parido desde el principio. Yo a esta canción le doy un 10, esta entre mis tres favoritas de las 42 candidatas. Mis otras dos favoritas están en la Final y os adelanto que son Alemania y España. Islandia puede pasar a la Final porque la entente nórdica y báltica le vote en masa, incluso cantando en inglés estoy segura que el Reino Unido e Irlanda le darán buena nota. No ganará, qué lastima, pero me daría un berrinche que no pasase a la Final, aunque también pude peligrar si les da por dar votos a los circos de turno que comentaré más tarde.
De momento los cinco primeros temas son bastante buenos, pero detrás de Islandia llega el primer tostón para mi gusto por Georgia, y que perdonen los que adoren a Sopho Khalvashi con "Visionary dream", pero me aburre sobremanera en el vídeo, por muy bucólico que lo quieran poner todo. Desde luego las imágenes del país son preciosas, pero ella con ese estilo de mística nórdica con aspecto orientalizante no me dice nada, porque es más de lo mismo. La canción me parece un empalago y es de aquellos temas que yo directamente doy al botón para adelantarlo porque además no se me pega al oído ni con cola. Veremos como queda porque estoy segura que será muy votada como el efecto de Armenia del año pasado, que sorprendió mucho en los votos. Para mí la nota es un 3 y prefiero que no pase si para eso se sacrifican otros temas que me gustan más, como Islandia.
Y vamos a peor con Montenegro, el tema que sale en séptimo lugar. ¿Por qué este chico, Stevan Faddy, gesticula tanto?. No sé hace más muecas que el recordado y añorado Louis Neefs. Lo malo es que Stevan no tiene la calidad de Neefs y esos gestos con una canción que parece sacada de los años ochenta, se hace de un machacón y empalagoso que se convierte en lo más mediocre de este año. No creo que Montenegro pase, aunque le tengo miedo a la entente balcánica. Pero bueno, como hay temas mejores entre los vecinitos de turno a este no le salvarán, sí no es que ya todos nos hemos vueltos locos. Para el pesadito "Hajde, kroci" le doy 1 punto y roza el desastre en mis gustos personales, no soporto esta canción y que me perdone el chaval que si tranquilizara los gestos es hasta muy mono.
Menos mal que tras estos dos números vendrá de nuevo el espectáculo que se prevé impresionante según los distintos foros eurovisivos. DJ Bobo o René Baumann, para gustos los colores, será el representante de Suiza. Se comenta que en él está el ganador de esta edición. Tiene sobre él el peso de ser el máximo favorito de la noche y ese pronóstico a veces no se cumple, que le pregunten a Katja Ebstein, en sus tres comparecencias era favorita y nunca ganó, por poner un ejemplo claro. Pues bien, René con sus "Wampires are alive" quiere seguir la estela de los monstruítos fineses Lordi, pero con un toque más fashion y discotequero totalmente pegadizo, también gracias al ballet que seguro llevará y a la aparición de una voz femenina muy sugerente y buena por cierto. Además este artista suizo de 39 años de edad especialista en música Eurodance goza de la popularidad europea necesaria para obtener muchos votos. Sus temas han sido en esta década muy conocidos, tales como "Chihuaua" o "Amazing Life", entre otros inició su carrera en los años ochenta lanzando su primer single en 1989 "I love you". No cabe duda que pasará de la Semifinal y yo también creo que gane el Festival, veremos el directo, me puedo equivocar, pero lo que es cierto es que ya goza de una promoción bestial por Europa que vital para ganar Eurovisión. Yo le doy un 9 por lo brillante del tema.
Otra que también dará que hablar es la guapísima Natalia Barbu por Moldavia con su "Figth". Es un tema totalmente fresco y la chica además de belleza tiene una garra en escena impresionante, es muy fotogénica y tiene una excelente voz, bueno ingredientes para recopilar votos y pasar a la Final, no me cabe tampoco duda. Sé que los eurofans la adoran y la votaran en masa, pero también los países de la Europa del Este. Con todo esa imagen tan vista en Eurovisión de chica guapa arrasando en los votos a mí me cansa y tampoco el tema me dice mucho, aunque reconozco que es bastante bueno. Le doy un 6.
Una repetidora en Eurovisión como Eríkur o Evridiki, es otra que empieza por E, Edsilia Rombley, mira que casualidad. Pues esta vez no goza con estar entre los favoritos en representación de los Países Bajos y tal y como sí lo fue en 1998 en Birmingham. Allí quedó en cuarto lugar con su fresca y alegre "Hemel en aarde". El título propuesto para Helsinki "On the top of the world" es una balada medio ligera muy del estilo Whitney Houston que nunca se aparta de esta cantante que precisamente ganó un Lluvia de Estrellas "Soundmix Show" en su país y en Europa imitando a la cantante americana. El tema en holandés "Nooit meer zonder jou" tenía más garra, no sé por lo menos a mí me gusta más. También esta representación parte con el handicap de que Edsilia no va muy a gusto al Festival porque según comentan no quería volver a salir en Eurovisión y más teniendo en cuenta que su carrera, a sus 29 de años de edad, va muy bien y quizá tenga miedo al descalabro, tal y como le pasó a la Ryan el año pasado, es una suposición. Pero ese miedo escénico al Festival de algunas estrellas reconocidas puede ser fatal a la hora de dar lo mejor de ti en tres minutos. El tema obtendría muchos votos en la década de los noventa, pero ahora flaquea un poco por no innovar nada, le doy un 5 y creo que con la competencia no pasará a la Final.
Y luego un tema para dormir, para acostarse a roncar a gusto, porque esta vez Albania duerme a las piedras con su "Hear My Plea" que lleva el dúo mixto compuesto por Aida y Frederic Ndoci. Es la típica melodía que cantarán en inglés con toques orientales tan mascada y explotada ya que además de no sorprender no es ni siquiera atractiva para un Festival donde priman los temas pegadizos y divertidos o las baladas de calidad. Aunque canten bien por tener una trayectoria musical consolidada la canción es un auténtico tostón. Tampoco está entre las preferidas de los eurofans y creo que no pasará a la Final, sería un despropósito si la comparamos con temas de más empaque. Yo le doy un 2.
La dragqueen DQ con es la propuesta de Dinamarca para el 2007. La canción "Drama Queen" es muy festivalera y pegadiza. Lo malo es que el estatismo de esta drag hace que pierda en directo, con todo recibirá votos por estar dentro de los cánones eurovisivos, fuerza, vestuario llamativo y música entretenida. Yo casi la haría entrar sentada en un sillón de reinona hasta el escenario y que después hiciera un show en el que tuviera que bailar poco, porque creo que este intérprete en lo que es baile está muy escaso, la verdad, y eso que hay ritmo como para recorrerse el escenario dando botes. Y una salvedad, que a esto no lo comparen con el número de Dana International, ni el caso es el mismo, ni el tema igual ni la situación personal del intérprete parecida. Yo a Drama Queen la veo más en la línea de Sestre en 2002 pero más sofisticado, con un estilo super machacado en los cabarets gays a lo Priscilla Reina del Desierto, no hay más. Por no ser nada innovador para mí no merecería estar en la Final, pero sé que pasará. Le votarán todos los tipos de público, y mira este tema también gusta a las señoras mayores, a mi madre le encanta, y eso es síntoma de que es apta a todos los públicos a día de hoy. Yo le doy un 7 porque el tema en sí da ganas de bailar, es muy divertido y el cantante tiene buena voz, pero creo que esa sensación que da de dolerle inmensamente los pies le hace perder credibilidad. Me viene a la mente otra interpretación danesa, la de 1990 con el "Hallo, hallo". La solista Lonnie Devantier era muy estática en la pista y pusieron un buen acompañamiento de baile para camuflar su falta de ritmo, con todo y siendo un tema super pegadizo se resintió algo en los votos, fue octava con 64 puntos.
Croacia este año me ha defraudado. La canción "Vjerujem u ljubav" de Dragonfly feat & Dado Topiæ me parece espantosa. Entre que ella desafina como una loca y él es algo desfasado, con esos pelos, sé que en esta ocasión pasarán sin pena ni gloria. En la versión disco aun se salva, pero el directo que hicieron en el DORA, qué espanto. Quizá en la pasada década esta canción hubiese impresionado más, pero ahora no es más que una del montón que no sorprende en nada. Además los gallitos son tremendos, y cuando Dado se quite la cara de cansancio, puede que resulte, yo le recetaría una inyección de vitamina B para el ánimo y algo para la garganta, porque con esa apatía, qué horror. Para Croacia este año, lo siento porque es una país que otras veces ha llevado temas preciosos, este año se darán un batacazo memorable, le doy 1 punto.
Y los de Polonia, ¿de qué van?. Este tema, "Time to party", no lo entiendo por mucho que lo escuche. Primero empieza de una forma, cambia de estilo, y se convierte en un mejunje difícil que no sé como encajará el gran público. También sé que a los eurofans no mata mucho esta canción, me recuerda la tontería moldava del año pasado. El dúo mixto The Jet Set, guapetones y marchosos, ya intentaron el año pasado ir a Eurovisión con la canción "How many people", pero fueron terceros en la final polaca de 2006. Veremos que número hacen en Helsinki, el vídeo no está mal, pero como digo la canción es muy rara y no me gusta nada. Le doy 2 puntos.
Por Serbia Marija Šerifoviæ con el tema "Molitva" dará que hablar, primero por la imagen tan ambigua de la intérprete, segundo porque la canción es de gran calidad, y tercero porque es el primer año que los serbios actúan solos, sin los montenegrinos tras la separación de ambos países. Realmente esta balada tan bien pastada seguro pasa a la Final. Marija, de 23 años, tiene los rasgos fuertes de Mia Martini en 1992 y su tema da para sacar lo mejor de una gran intérprete como la añorada cantante italiana. Yo no soy muy fan de esta canción por ese estilo medio orientalizante tan visto ya, pero reconozco su valor porque además es una de las mejores voces de este año. Le doy un 8.
Tras los serbios vienen unos debutantes, la República Checa con el grupo roquero Kabat. Sinceramente el tema "Malá dáma" no me dice nada porque ese estilo para Eurovisión, de rock pseudo duro no me atrae en lo más absoluto. Además el solista es otro como el croata Dado, con un problema impenitente de ronquera aguda, yo les mandaría al foniátra. En fin, no creo que los checos pasen con esta canción, pero nunca se sabe. Le doy 3 puntos.
Con Portugal tenemos un cambio de chip tan radical que puede hasta confundir al personal, porque llega uno de los temas más verbeneros de la noche, pero de verbena de toldo y caspa. ¿Qué pasa con Portugal?, con los grandes cantantes que tiene este país cuando les da por lo festivalero se llevan un gran chasco, porque lo hacen todo un pelín rancio y no saben sacarle su aquel. ¿Dónde quedaron los grandes baladistas como Sara Tavares, Carlos Mendes o Dulce Pontes?, ahí si rizaron el rizo a parte de su clasificación siempre mediocre. Sabrina quiere ser moderna pero se queda en lo ñoña, y aunque al tema le busquen versiones más impactantes, la letra y el estribillo tan insulso no tienen arreglo. Este año, a pesar de las buenas intenciones de la delegación portuguesa, creo que no pasaran tampoco a la Final con "Dança conmigo". Le otorgo un 4.
Y con Macedonia vuelta a los ritmos balcánicos. La adorada por muchos eurofans Karolina Goceva 27 años es otra eurovisiva que repite, estuvo en 2002 en Tallinn. Allí ofreció un número de impacto por los cambios de vestuario y poco más. No surtió efecto, quedó decimonovena, pero sí era la mujer más guapa de esa edición y canta muy bien. Este año trae una canción más buena que la del 2002 titulada "Mojot svet", con un estribillo pegadizo y unos arreglos instrumentales interesantes y que ahora quieren cantar en inglés pero la UER les está poniendo pegas porque ya se ha cerrado el plazo de presentación total de los temas, las modificaciones ahora no tiene lugar, o es qué busca ganar votos, lo más seguro que sea esa la estrategia de la televisión macedonia. Veremos que pasa con esto. A Karolina le doy un 6 y no creo que pase a la Final, aunque con la entente balcánica no pongo la mano en el fuego, todos los años desde 2004 pasan para luego quedar mal en la Final.
Como si se hiciera una especia de moviola, con Noruega llega un tema calco del de Portugal. Menos mal que no actúan exactamente seguidas, mas bien emparedan a Karolina, la pobre. Hubo sus más y sus menos con el parecido de ambas canciones que además llevan casi idéntico título. Los noruegos han puesto la confianza en la madurez de Guri Schanke -tiene 45 años- y su "Ven a bailar conmigo". El tema de Thoma G:sson es bastante más cirquero que el de la portuguesa, por lo menos no suena tan cursilón, pero yo a Guri la veo entre Sabrina y DQ, por el plumerío de los abanicos. Pero tampoco innova porque si sale como en su preselección con el cambio de vestidos, eso ya se lo vimos a Marie N. Yo le doy un 5 y no creo que pase a la Final, me quedaría un poco patidifusa la verdad.
Olivia Lewis es la exótica cantante de Malta con el impactante "Vertigo". Malta se quiere resarcir del batacazo del año pasado y buscan algo totalmente distinto en la voz de Olivia. Ella ya intentó muchas veces ir a Eurovisión y por fin lo consigue. En los tres últimos años quedó segunda en la preselección maltesa. Con todo y aún teniendo un vídeo precioso, este año Malta creo que tampoco pasará a la Final porque este tema en medio del mogollón puede pasar inadvertido. Pero yo dudo de todo y también estoy segura que no quedará tan mal como el pobre Fabrizio Faniello. No creo que pase el corte de la diez pero sí puede estar cerca, y si su número es de impacto, a lo mejor hasta pasa. A mi no me desagrada esta canción, es muy festivalera, pero con un estilo de aires orientales e hispanos impostados muy manidos aunque el estribillo se repite como el ajo. Le concedo un 6.
Este año nuestros vecinos andorranos quieren cambiar radicalmente de estilo y lo han conseguido con el trío masculino Anonymus. El tema "Salvem el món" es un rock enérgico muy interesante que puede quedar mejor que las otras participaciones. Si no es así esta delegación tendrá que plantearse que pasa con ellos, porque esta vez sí realmente merecerían pasar a la Final. También es el primer año que apuestan por cantar parte de la canción en inglés alternándolo con el catalán. Lo que no sé es si Europa se pondrá a votar en masa a estos chicos que por otra parte tampoco son muy expertos en eventos de este tipo y es que son muy jovencitos. Si no sufren de ataques de pánico ante tan magno acontecimiento, pueden ser la sorpresa como lo fueron en 2005 los moldavos. Por lo visto en las esferas nórdicas, que son tan reacios a votar al Mediterráneo, Andorra les ha gustado. Veremos, sé que no van a ganar el Festival, pero ojalá pasen a la Final. Les doy un 8 por arriesgar más que nunca, pero que busquen entre el lado gamberrete aunque bien vestiditos, con estilo y glamour, que sobre todo el solista es muy mono.
Una balada preciosa como la Islandia es la de Hungría con la extraordinaria cantante de blues Magdi Rúzsa. El tema "The Insubstancial blues" es uno de los mejores de este año que busca la calidad por encima de lo festivalero y efímero. Esta mujer no necesita grandes fuegos artificiales en la pista como harán otros porque con su voz ya llena el escenario. Veremos el directo, a veces la sencillez puede ganar al ruido y escándalo. Lo tiene difícil en unos años en que lo más importante son las puestas en escena impactantes, pero creo que a esta mujer no le importará lo que hagan los demás porque cuando se es una gran artista se nota. Para mí esta balada es digna de pasar a la Final, que lo haga no sé, lo dudo un poco porque el televoto daña mucho a temas de calidad como este en pos de otras memeces varias. Le doy un 10.
La neumática estonia de 27 años Gerli Padar, de apellido insigne por ser la hermana de un ganador de Eurovisión, Tanel Padar, lleva el tema tan del gusto nórdico "Patners In Crime". Ya intentó representar a Estonia en 2002 pero fue tercera en la Final nacional. Esta mujer tiene muy buena voz y su tema recibirá muchos votos del norte, es normal, también es conocida en la Europa del este. Veremos si pasa el corte. A mí no me dice nada en comparación con otros temas, aunque remarco que su fuerza en el escenario puede hacerla pasar, pero el estribillo se hace un tostón a estas alturas de la gala. Mi voto para Gerli es 5.
El payaseo de la noche llegará con los chicos de Bélgica The Krazy Mess Groovers. Es uno de los números más patéticos de esta delegación por ese tan imitado estilo a lo Tony Manero que cansa de escucharlo por pesado y cirquero. Pues bien si encima vemos que esta canción parece hecha para un anuncio de refresco americano o cerveza ahora que se va acercando la canícula, pues también nos recuerda al espanto de Piero Steriore & The MusicStars en 2004. Y mira como le fue a este, pues no creo que los belgas, tras ver el directo que hicieron en la gala de 50 Aniversario del Tratado de Roma en Bruselas obtengan muchos votos. Es más, la canción "Love power" es totalmente prescindible en una Final donde competerán temas de más valía. Le doy un 1.
Y tras el circo llega una primadonna auténtica que con la sobria y elegante canción "Cvet z juga" dará algo de cordura al show poniendo un toque de calidad. Alenka Gotar es la propuesta por la delegación eslovena y su canción en forma de himno es un canto de amor y vida apasionante que no dejará indiferente a los jurados como tampoco dejó indiferente al público cuando esta mujer estuvo en Misión Eurovisión en Madrid presentando su canción. No sé porque Eslovenia es poco votada incluso por sus vecinos, no pasan en pos de otros temas horrendos, un ejemplo fue el año pasado que no paso la fresca canción de Anzej Dejan para que pasase la espantosa que llevó la macedonia Elena Risteka, como el año anterior también pasó la bobada de Martin Vuvic, etcétera. Macedonia pasa siempre y Eslovenia nunca, algo pasa ahí, no me lo negareis. Bueno, pues este año no creo que ocurra porque Alenka Gotar deja el resto en el escenario. Yo lo doy un 8.
Turquía de nuevo es otra favorita, menuda década tan brillante lleva esta delegación, cada año se van superando con estilos y cantantes variopintos para hacer números excelentes que además no olvidan nunca sus verdaderas señas de identidad con ese sabor folclórico en alguna nota de las composiciones. El atractivo Kenan Doðulu trae la pegadiza "Shake it up sekerim" que seguro tendrá una gran cantidad de votos. Lleva uno de los vídeos más atrayentes como promoción, pero es que además el número en directo promete, ya lo veréis. Este cantante de 34 años de edad ya es todo una estrella en su país. Publicó su primer disco en 1993 y en esta década su carrera a subido como la espuma con grandes hits. Además es un todo terreno en lidiar directos y esas tablas también son primordiales para Eurovisión no cabe duda. Encima a tenido suerte en actuar entre los tres últimos que es muy importante cuando se lleva un número fuerte. A Turquía le doy un 8.
Tras el turco viene Austria con otra canción de ritmo y fuerza que interpretará Eric Papilaya. El mensaje y la escenografía también serán motivo para no dejar indiferentes a los espectadores. Este tema, "Get a life get alive" está dedicado a lucha contra el SIDA y para ello se prevé en el escenario algún motivo que llevé el lazo rojo de la causa, cristales de Svarosky, ballet y demás cosas para remarcar la escenografía y puesta en escena, tal y como otros años han hecho otras delegaciones y que tan bien les ha ido. Lo que no sé es si Austria recibirá los votos requeridos para pasar el corte, este año puede que sí, pero tampoco es un país muy votado, incluso cuando ha llevado cosas brillantes como los Milestones en 1972 o Thomas Forstner en 1989 que sólo fueron quintos siendo favoritos. Veremos que pasa esta vez. Yo le doy un 9 porque el tema debería estar en la Final y también me parece fascinante la gran voz e interpretación de Eric.
El grupo letón Bonaparti.lv son una especie de sucedáneo de Il Divo, pero sin tanto glamour y bastantes más fondones. Tampoco tienen las voces de ellos y es que las copias no resultan tan buenas cuando se es más mediocre. Con todo si van más por el lado de la gracieta, pues no están mal del todo a pesar de la simpleza del tema propuesto, "Questa notte" que no aporta nada más que lo anécdota de que todos digan mira, estos son como los de Il Divo. Eso si es aprovechar el momento de máximo éxitos de ese conjunto para salirles imitadores como pulgas. Por no ser nada originales, ni con chistera incluida yo les doy un 3 y es porque cantan en italiano que me encanta. Acabar el Festival en forma de "opereta" no estará mal, ¿dondé quedó Cetin Alp?… a ver los votos y los diez que pasan.
Para mi gusto según los votos que he dado deberían pasar:
Islandia: 12
Hungría: 10
Austria: 8
Suiza: 7
Bielorrusia: 6
Chipre: 5
Andorra: 4
Turquía: 3
Serbia: 2
Eslovenia: 1
Pero sinceramente las que creo que pasarán realmente son:
Bulgaria, Israel, Chipre, Bielorrusia, Suiza, Moldavia, Dinamarca, Serbia, Eslovenia y Turquía.
Para la próxima columna las 14 finalistas.
Reyes del Amor 01/05/2007
Conversación