EUROVISIÓN 2007, SEGUNDA PARTE…
De nuevo con vosotros con esta segunda parte de la Eurovisión de 2007. Problemas informáticos han hecho que tenga que jubilar mi antiguo ordenador y comprarme uno nuevo, y ese ha sido el motivo de mi retraso. Pero bueno, seguiremos donde nos quedamos. Hablaré desde el tema de Georgia con Sopho hasta los pobres irlandeses que se han llevado el disgusto del siglo con su folk atlántico de Dervish.
Sinceramente hubo desaciertos como las canciones del Reino Unido, la bajada de fuelle en directo de Francia o Suecia, el estatismo de Finlandia y la injusticia que ocurrió con Alemania. De todo, como siempre en Eurovisión. Nunca pensé que Georgia con Sopho Khalvashi y su "Visionary dream" quedase tan bien. Fue octava en la semifinal y ya me pareció injusto que pasase ella y no Islandia o Chipre, pero lo peor es que también tuvo muchos votos en la Final, 97 ocupando el puesto duodécimo. Quizás ella esperaba más de sus paisanos repartidos por todo el mundo que le votarían en masa, como ha pasado descaradamente con todos los países de la Europa del Este. Sé que a muchos eurofans esta canción les gustó, pero a mí me aburría con esos aires entre lo orientalizante y místico y lo repetitivo del estribillo. Llega un momento que dices que se acabe ya, qué descanso…
Los rumanos rompieron este año con la buena racha de los concursos anteriores yéndose a lo gamberro con su canción multilingüe, representación de una "Europa Unida" que ahora también acoge al país transilvano entre los miembros de la Comunidad Económica Europea. Los chicos gamberretes, dicho dentro del cariño, Todomondo hicieron el numerito desmesurado y cirquero tan típico de los últimos años. Cantaron en inglés, francés, ruso, español, italiano y rumano y se lo pasaron bomba entre los saltos, las miradas cómplices a cámara y el buen rollito que había entre ellos que para qué las prisas. Me hubiera gustado tanto encontrármelos a todos en una discoteca hipotética de la fría Helsinki, en el caso de que hubiese ido. Marcha no hubiera faltado porque son uno salaos. A mí me gustaban y creo que el puesto no desmereció, decimoterceros de 24 con 84 votos con "Liubi, liubi, I love you". Bueno el año que viene tendrán que pasar por la Semifinal, porque tanto entusiasmo no ha servido para clasificarlos directamente a la Final de Belgrado.
Una antigua eurovisiva, ya la vimos entre corsés dorados y trajes rococós en 2002, Karolina Goceva, volvía por su país Macedonia en 2007 y la canción "Mojot Svet" que ocupó el puesto catorce con 73 votos. Ni me gustó en la Semifinal ni en la Final y se coló de allí por el efecto macedonio de que pasa siempre, saque lo que saque, con este sistema del televoto amical. La canción que llevó hace cinco años a Tallinn me parecía más atractiva, porque entre el vestido que sacó este año y con ese aire de intencionado orientalismo europeo pasado por el look de chica boom, pues no me decía nada nuevo, más que lo visto en las cantantes balcánicas todos los años. Cuando escuchas la canción ya no te acuerdas ni del estribillo de lo parecida a otras que me resulta. En fin, a ver si de una vez Macedonia no pasa a la Final porque aguantar sus tostones todos los años, si siguen siendo así, además de injusto es insufrible.
Seguimos en la misma zona de países de la antigua ex Yugoslavia, que menuda entente han formado y ahora voy con Eslovenia que quedó decimoquinta con Alenka Gotar. Tanto y tanto como iba a conseguir, en fin. Porque esta iba de ganadora según muchas apuestas y de hecho fue séptima en la Semifinal con 140 votos. Pero claro, si también escoge lo siniestro cuando no le pega ni con cola, ni a la canción ni a su cara, pues se da el batacazo a la larga. Dios mío, si estabas que te salías de guapa en el vídeo de presentación. Estoy segura que quiso escoger el misticismo con toques de monstrúa, por aquello de que el año pasado ganaron unos monstruítos. Pero hija, cada una a lo suyo, la linterna acaba de rizar el rizo, si te enfocas a la cara te saca hasta el mínimo defecto y encima distrae de la canción que ya de por sí es buena, tan en forma de himno, qué decepción, ella que iba de primadonna histriónica…
Y hablando de otros histriónicos que les dio por el "bel canto" tocan los pseudo divos letones que se coloraron desde la Semifinal con "Questa notte" donde fueron quintos con la barbaridad de 168 votos. Alguno pensaría a falta de pan, buenas son tortas por eso de que estos iban de imitadores de medio pelo de los de Il Divo. Bonaparti.lv son ideales para programas como Factor X, de tanto éxito ahora, buscando el lado friki, del disfraz y una voz que sin molestar tampoco fascina. En fin, Eurovisión no se puede convertir en un concurso para aquellos que quieren dar el salto a la fama por sólo montar en numerito, ya estoy harta y a mi estos señores me sobraban este año, y mira por dónde quedaron decimosextos en la Final con bastantes menos puntos, 54 votos. Claro, semejante circo puede hacer gracia la primera noche, la segunda es como un dolor de barriga y te preguntas qué narices pintan estos aquí cuando podríamos haber disfrutado de Evridiki, Eríkur o Edsilia Rombley.
Pobre Hanna Pakarinen, que era la anfitriona de la noche finesa, con un potente tema medio roquero titulado "Leave me alone". Su aspecto siniestro y su estatismo le jugaron una mala pasada en esta ocasión y se llevó un tremendo chasco en los votos quedando entre los de cola, decimoséptima con 53 puntos. Agachaba mucho la cara y entre las luces azuladas y ella de negro parecía la vampira de Valpurgis. Creo que el ventilador de turno le molestaba aun más porque con el mechón en la cara es difícil concentrarse. Era poco para lo que se esperaba de ella, pero a veces a los anfitriones se han llevado estos chascos, que les pregunten a Peter Horten en 1967, Christer Björman en 1992, FLY en 2003 o Grenjolly en 2005. El tema de la Pakarinen es bueno, a mi no me desagrada, pero tampoco mata porque quiere abarcar más de lo que puede y lo complica como hace la eslovena, cuando en sí podían haber quedado mejor si no hubiesen hecho esas puestas en escena tan raritas. Hanna perteneció al grupo Rained y luego como solista ganó el concurso Idols de su país, Finlandia, donde nació en 1981. Fue disco de Platino en 2004 con "When I Become Me" y de Oro en 2005 con "Stronger" y en fin, el Festival y su clasificación en él le la caído como una losa teniendo en cuenta su fama en aquel país. Esperemos esto no repercuta para mal en su carrera ya que llevaba una buena racha en los tres últimos años.
Otro país nórdico ha sido desbancado este año, y además resulta inusual por tratarse de Suecia, tras años de grandes éxitos esta década desde la última victoria con Charlotte Nilsson en 1999, exceptuando el patinazo de Martin Stenmarck con "Las Vegas" en 2005. El grupo "glam" The Ark, que el solista se parecía más bien al friki Josmar, obtuvo el puesto decimoctavo con 51 votos. En directo nunca acabaron de cuajar porque no puede salir de glam con ese aspecto tan patético. Con todo, y aunque el tema "The Worrying Kind" es muy criticado, no acaba de desagradarme del todo, quizá otro grupo con otro cantante lo hubiese salvado. Qué lástima ya que en el Melodifestivalen de este año hubo otros dos temas que hubiesen quedado mejor, además de que tenían grandes intérpretes, guapísimos a rabiar y grandes artistas como son Andreas Johnson con « A little bit of love », que quedó segundo o Måns Zelmerlöw con « Cara mia », que fue tercero. Eso sí eran temas que por lo menos estaban a la altura de lo que viene siendo habitual en esta delegación, brillantez. Los suecos en 2008 tendrán que pasar por la Semi y ya veréis como se ponen las pilas, porque ellos son así, mirad con Carola el año pasado.
Y ahora entramos en el desastre de los Big Four, como el año pasado y el anterior. De España ya hablé en la pasada entrega, y ahora toca Alemania, Francia y Reino Unido. Lo del Reino Unido, penúltimos, qué risa tía Felisa con la tirria que les tengo, y Francia, qué pena, me caían simpáticos, era de suponer porque semejante directo era demasiado arriesgado. Yo creo que el Reino Unido y Francia, con su palmarés eurovisivo no necesitan hacer tanto el memo, se pueden basar en antiguas experiencias y sacar partido a lo que ya les dio suerte. En el caso de los ingleses estarían mejor con un buen baladón bien hecho o una canción chispeante, no la tonteria de los rebautizados como « nuevos Bucks Fizz », los Scooch o en el caso francés con un tema de amor y fuerza intepretativa como aquellas grandes intérpretes femeninas del estilo de Natascha St.Pier o Sandrine François entre otras muchas que me dejo, inumerables talentos. ¿Dónde quedó la elegancia ?, el savoir faire, o esa perspicacia británica para arrasar. En fin, todos dirán que soy una nostálgica, pero ambas delegaciones no van por buen camino. Los chicos de Les Fatals Picards no consiguieron más que 19 votos empatando con los albiones y nada más que decir, que esto pinta muy mal para grandes históricos, en el caso de Francia con lo antieurofan que se están volviendo, veo un futuro más negro aún. Los medios franceses apenas hacen aprecio de Eurovisión, no me extraña.
Pero lo que sí es vergonzoso es lo de Alemania, con uno de mis temas favoritos de la noche y el atractivo Roger Cicero, nuevo crooner, y su « Frauen regieren die Welt » o las mujeres jefas del mundo, más o menos, me encanta el mensaje. Realmente es una injusticia que sólo ocupase el puesto decimonoveno, delante de España, con 49 votos. ¿Pero es qué nos hemos vuelto todos sordos?. Yo que soy una nostálgica hacía años que no veía un tema tan bien hecho en Eurovisión. Además estaba excelentemente interpretado. Se trataba de una brillante Alemania como aquella de los años ochenta, su etapa dorada, pero esta vez sin suerte. Creo que la delegación alemana también tendrá que plantearse qué sacar, si encima cantaron en alemán y no se vendieron al inglés es injusto del todo, no hay más cáscaras.
Y dos temas sin sustancia, ideales para echarte una siestecita son Lituania con 4Fun e Irlanda con Dervish, que quedaron en los puestos vigésimo y último respectivamente. El estilo folk celta se quedó en los años noventa e Irlanda ya se ha cargado a la gallina de los huevos de oro y han sido castigados por lo aburrido y poco espectacular de su tema « They can't stop the spring », ¡cinco puntos sólo ! ¿dónde están las siete victorias irlandesas ?, madre mía. Bueno este año se lo merecían, y espero que su gira internacional les de más fruto que el Festival de Eurovisión y sus directos sean algo más salerosos, qué sueño… De Lituania poco que decir, que el taburete y la guitarra le quedaron muy bien a Nicole en 1982, pero ahora no ha surtido efecto con la mujer de 4Fun.
De la Semifinal sólo decir lo que he dicho muchas veces, que Chipre, Islandia y Holanda deberían haber pasado. ¿Qué está pasando con los históricos ?, Bélgica con ese espanto de tema se llevó lo previsible. De Andorra decir que me sorprendió la cara de circunstacia que ponía el solista, pero como el tema estaba bien no defraudó, lo que no perdono a esta delegación es no votarnos nada, pero bueno, donde las dan las toman, al tiempo, porque ¿qué pasó con su televoto?. Y canciones como Dinamarca o Noruega eran divertidas, pero les faltó suerte en los votos. Me sorprendieron en directo el dúo mixto de Polonia, un tema que no me gustaba y lo mejoraron en el show. No entiendo las buenas plazas de Portugal, Croacia y Albania con esos espantos de temas, menos mal que no pasaron. Destacar los descalabros de Suiza, pasa con los favoritismos previos antes del Festival, Malta, con la energia que le puso la Lewis o la injusticia que se hizo con la canción de Austria que estuvo muy bien interpretada, además era muy buena, etcétera. Bueno, son tantas cosas. El año que viene veremos que nos depara. Ahora que estamos en plena canícula habrá que refrescarse con otras cosas y yo tiraré de mis años antiguos para daros crónicas de Festivales in secula seculorum que me ponen tanto, además quedan muchos por analizar. Buen verano a todos queridos amigos.
Reyes del Amor, 05/07/07
Conversación