Europodcasting.com, el primer podcast de Eurovision

Hace unas semanas entrevisté a Tony Sánchez, uno de los que dirigen el nuevo podcast dedicado a Eurovisión que se hacen en España, www.misioneurovision.com, pues bien hoy hemos conseguido entrevistar a Daniel Agaray, Rafa Fernández y Daniel Torres, que como sábeis o para aquellos que no lo sepan, ellos son los pioneros del podcast no […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Europodcasting.com, el primer podcast de Eurovision

Hace unas semanas entrevisté a Tony Sánchez, uno de los que dirigen el nuevo podcast dedicado a Eurovisión que se hacen en España, www.misioneurovision.com, pues bien hoy hemos conseguido entrevistar a Daniel Agaray, Rafa Fernández y Daniel Torres, que como sábeis o para aquellos que no lo sepan, ellos son los pioneros del podcast no solamente en nuestro país sino en toda Europa, obviamente os estoy hablado de Europodcasting.

Ellos nos han respondido en una sola respuesta las preguntas que les he enviado y desde aquí espero que os guste.

¿Cuando se creó el podcast europodcasting.com?

Europodcasting lo creamos a finales de febrero de 2005, 5 meses después de que un ex trabajador de la MTV creara el primer podcast en Estados Unidos.

¿Por que se creó el podcast y con que finalidad?

A nosotros siempre nos han gustado las últimas tecnologías y siempre las hemos intentado aplicar al Festival de Eurovisión. En el 2004 fuimos por primera vez a Eurovisión, y la experiencia fue tan brutal que nos dimos cuenta que en siguientes años había que contarlo a todo el mundo. En noviembre de 2004 conocimos la existencia de los podcasts, y le estuvimos dando vueltas hasta que en el siguiente mes de febrero creamos europodcasting, ya que nos permitía poder contar cosas del Festival y opinar sin necesidad de escribir, ganando así mucho tiempo para invertir en otras cosas y pudiendo llegar de una manera más rápida y eficaz a los usuarios. Es decir, la finalidad del podcast fue y es la de fomentar el Festival de Eurovisión de una forma diferente.

¿Que podemos escuchar en el podcast de europodcasting.com?

Principalmente opiniones y canciones, también se pueden ver videos y tenemos una galería de fotos. Pero no sólo hablamos los mismos de siempre, animamos a nuestros oyentes a que pongan su granito de arena, sin ir más lejos, un oyente propuso hacer un “concurso” en el que los eurofans podemos cantar a cappella nuestras canciones favoritas de este año. Como ves, intentamos aprovechar al máximo lo que el audio y el video nos permite.

¿Tenéis marcados unos objetivos prioritarios?

Sí, tenemos dos, el primer objetivo es el de fomentar el Festival y que en España se vea Eurovisión con otros ojos, ya que la mayoría de gente desconoce la magnitud de lo que representa el mayor espectáculo musical que hay hoy en día en Europa, y es por eso que europodcasting nació, para contar lo que representa el Festival en la mayoría de países participantes, y el segundo objetivo y no menos importante es aprovechar el podcast y las ventajas del audio y del video para que los eurofans puedan participar aportando sus opiniones habladas, sus canciones y todo aquello que quieran compartir.

¿Y se están cumpliendo con dichos objetivos marcados?

Sí, aunque hay que decir que la mayoría de los eurofans son (o somos) un poco vergonzosos.

Las webs grandes cuestan bastante dinero mantenerlas. En el caso de europodcasting.com que es líder de audiencia me imagino que también. ¿Nos podéis dar alguna cifra económica del costo anual de vuestro podcast?

Francamente, el dinero es lo de menos. Claro que pagamos un dominio, un hosting, la licencia a la SGAE, etc. Así como en los 5 podcasts que mantenemos. Si lo hacemos es porque nos gusta.

¿Contáis con ayuda económica alguna, como publicidad, donaciones, etc…?

Por el momento contamos con la opción de que nuestros oyentes nos puedan aportar voluntariamente una donación, también hemos puesto melodías para móviles y vendemos merchandising, los beneficios que genera no da ni para una bolsa de pipas, pero no es algo que nos preocupe. En el momento que consideremos eso un problema, cerramos y Santas Pascuas 😉

¿Tenéis pensado hacer algo en Atenas?

Sí, muchas cosas, pero queremos que sea una sorpresa (aunque algunas de ellas ya están desveladas). Lo que sí que podemos decir es que desde el 11 de mayo por la mañana hasta el 21 estaremos pendientes de todo lo que pase en Atenas, intentaremos superar lo que hicimos el año pasado en Kiev, o al menos, le pondremos el mayor entusiasmo.

¿Que tal la relación con misioneurovision.com, que en estos momentos es el otro podcast que hay sobre Eurovisión en español?

Nosotros les animamos a hacer el podcast, les ayudamos en los primeros pasos hasta que ya pudieron ir solos y seguir su camino.

¿Habéis escuchado algún podcast suyo?

Sí, a menudo.

¿Que os parece?

Como hemos dicho antes, ellos han seguido un camino diferente al nuestro porque no somos los mismos, a parte, ellos tienen su público, como nosotros tenemos el nuestro.

La mayoría de webs de música están registradas en la SGAE que además hacéis una aportación económica, creo. ¿Por qué es tan importante registraros allí, si la mayoría de canciones de Eurovisión no se comercializan en España?

En europodcasting ponemos canciones con derechos de copyright, creando de esta forma contenido con creaciones de terceras personas y creemos que tienen todo el derecho a percibir un dinero, del mismo modo que a nosotros nos llenan minutos de podcasts que ofrecemos a todos nuestros oyentes. Referente a que la mayoría de canciones no se comercializan en España, tenemos que decir que el CD de Eurovisión, así como el DVD sí que se comercializa en España, a parte la SGAE tiene acuerdos con las sociedades de autores de la gran mayoría de países que participan en el Festival.

Pocos saben que fuisteis los fundadores de una de las mejores webs de Eurovisión en español, eurofestival.net. ¿Nos podéis contar como surgió la idea de crear esa web, como os fue, si tuvisteis problemas y contarnos algún caso anecdótico en vuestra etapa en eurofestival.net?

Muchas gracias por lo de “una de las mejores webs de Eurovisión”, francamente fue un proyecto muy bonito que nos dio muchas buenas experiencias. Empezamos hablando de Eurovisión en una sección de una página personal, a partir de ahí compramos el dominio y llegamos incluso a ser miembros del jurado de Operación Triunfo en su primera y segunda edición. ¿Anécdotas? Tenemos unas cuantas, pero una de las más significativas fue en el 99, cuando se seleccionó la canción de Lidia de manera similar a como se ha hecho este año con las Ketchup. Recordamos con cariño las declaraciones que nos hizo Lidia para la web. La verdad es que esa etapa nos trae muy buenos recuerdos (y algún que otro no tan bueno).

Que preferís ¿Dirigir eurofestival.net como web de información sobre Eurovisión o dirigir europodcasting.com?

Preferimos europodcasting.com. Hemos cambiado la filosofía, no pretendemos hacer un podcast de noticias, ya que para eso está eurovisión-spain, sino aportar un nuevo punto de vista, algo complementario y novedoso para los eurofans.

¿Que opinión tenéis de nuestra web, eurovision-spain.com y sobre Oscar, su webmaster?

Nos acordamos perfectamente de sus inicios, y es una web a la que le tenemos un cariño especial. Cada año eurovisión-spain se ha ido superando, cada vez cuenta con más colaboradores, más secciones… en fin, es una web indispensable para poder estar informado sobre Eurovisión. Siempre eurovisión-spain ha sido una web amiga, tanto cuando teníamos eurofestival, como ahora. Es más, ahora formamos un buen equipo, nos complementamos perfectamente.

¿Que le falta a nuestra web y que cambiaríais?

Creemos que la web lo tiene todo, es muy completa. Si la web ya funciona… ¿para qué cambiarla?

¿Que os parece el “Bloody Mary” de Las Ketchup?

A nosotros no nos entusiasma mucho, creemos que había muchas canciones mejores que el “Bloody Mary” y que se presentaron a la supuesta preselección.

¿Pensáis que ha habido “tongo” en la elección de Las Ketchup?

Creemos que ha habido unas prioridades completamente opuestas a las del cualquier eurofan, que entre otras es ganar el Festival de Eurovisión. Creemos que este año se ha mirado más la promoción de un disco a nivel internacional que llevar un tema con posibilidades serias de ganar el ESC.

De las canciones que se han presentado y que habéis escuchado de la convocatoria de TVE ¿A quién os hubiera gustado que fuese a Eurovisión?

Nos hubiéramos conformado con que el público hubiera elegido la canción de Eurovisión, porque así va al Festival quien mayor apoyo ha tenido de forma democrática.

¿Nos podríais vaticinar que diez países de la semifinal pasarán a la final?

Seguro que pasa Suecia, Bélgica, Estonia, Bosnia, Rusia, Finlandia y las cuatro plazas que faltan estarán muy reñidas.

¿Quién ganará el festival este año?

No lo sabemos, pero creemos que en el top3 estarán Suecia, Grecia y Bosnia, creemos uno de estos 3 países va a ganar el Festival.

Nuestros compañeros de Europcasting ha enviado un mensaje a todos los lectores de EUROVISION TOTAL

Queríamos agradecer de corazón a todos los que durante años nos habéis seguido (ya sea en eurofestival.net como en europodcasting.com). Y a todos lo que seguís habitualmente eurovisión-spain y más concretamente EUROVISION TOTAL. El eurofan español puede estar orgulloso de tener un abanico informativo tan amplio sobre el Festival de Eurovisión.

Gracias en especial a ti, Jesús, por acordarte de nosotros.

Un saludo a todos!!

Pues aquí queda esta entrevista a estos chicos que hace poco cumplieron un año consiguiendo un público fiel y que crece cada día y que crecerá aún más a medida que se acerque el festival de Eurovisión, en la que desde su podcast www.europodcasting.com vais a estar muy informados de todo lo que suceda en Atenas donde nos sorprenderán, así que seguir atentamente a europodcasting.com

Conversación