ESPAÑA: EL TRIUNFO Y EL KARMA

Con total probabilidad la gala de anoche fue la más emocionante en la trayectoria de TVE gracias al nivel profesional y humano que tenían los cinco candidatos. Vivimos esa competitividad a través de la pantalla, sus ansias de traspasarla y cómo sentían la música, lo más bonito de la noche. Tras vivir un empate único […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ESPAÑA: EL TRIUNFO Y EL KARMA

Con total probabilidad la gala de anoche fue la más emocionante en la trayectoria de TVE gracias al nivel profesional y humano que tenían los cinco candidatos. Vivimos esa competitividad a través de la pantalla, sus ansias de traspasarla y cómo sentían la música, lo más bonito de la noche. Tras vivir un empate único llegó el momento final. Por fin, tras meses de espera y unas últimas semanas exageradamente tensas, el punto final había llegado. “¿Soy yo?, ¿soy yo?”. Como muchos ya sospechábamos, ante dos candidaturas tan fuertes, casi sin rival, las diferenciaría el directo, la defensa en las tablas del escenario. El aquí y ahora.

Brequette, una mujer sensible, aterciopelada, pero intensa vocalmente, supo ganarse el cariño de una gran parte de la audiencia y el total beneplácito del jurado, a sus pies. Pero le pudo levemente los nervios y la tensión. Ese (mal llamado) “grito” in crescendo quedó a medio gas y no fue perfecto. Podría haber pasado desapercibido, pero fue el “soniquete” de la noche en el repaso de canciones para que la gente votase, dando pie a la merma de votos cuando todo el mundo había sido conquistado por su presencia y su humildad.

Ruth, por su parte, también fue sobrepasada por la tensión y las ganas de ganar. Hasta más de la mitad de la actuación tuvimos a una mujer segura, en su sitio, concentrada, que ejecutaba palabra a palabra con una firmeza y profesionalidad impecable. Luego, conforme llegaba el crescendo final del último minuto sus ganas se le salían por los poros de la piel. Llegó a “gritar” en alguna ocasión de manera desmedida y tuvo unos gestos algo exacerbados provocados por ese ansia. Finalmente, en comparación, tuvo por los pelos un mejor directo que Brequette. Los nervios de la canaria son quizá un flan no apto para un escenario europeo.

En realidad, ganara quién ganase tendríamos a una gran profesional, una con más seguridad y otra con menos, pero con buenos directos y con temas competitivos, de Top10. Ha sido una gran selección de canciones en el primer intento de TVE de hacer una gala profesional y no de televisión local.

Llegó por fin un mínimo respeto al espectador en estas lindes. Aprobado pero sin nota. Hubo fallos que probablemente con uno o dos ensayos generales se hubiesen limado. Faltó una realización mejor, no tan básica y con esa steady-cam que se movía que daba miedo. Faltaron unos retornos para los 5 intérpretes que fuesen al tempo exacto de la canción y que se escuchasen perfectamente bien, todos se adelantaron o retrasaron en varias ocasiones. Y faltó un pelín más de dinamismo. El resto: iluminación, conducción, guión, vídeos de introducción a candidatos, jurado… más que correcto o realmente bueno.

¿Pero qué fue lo peor de la noche? Desde mi humilde punto de vista, el segundo titular tras la victoria de Dancing in the rain ha sido que haya dado la impresión de que Brequette se ha tenido que comer su derrota gracias al karma generado por unos fanáticos violentos de palabra y respeto desierto. He tenido que soportar durante el último mes mucha campaña y frase absurda, desgradable e insultante hacia otras candidaturas y medios de comunicación por no apoyar a Más. Pero lo de anoche fue realmente de vergüenza ajena. Insultos, descalificaciones y calumnias a Lorenzo, seguidores del festival, medios, periodistas y esta propia página web, que lo único que intenta es estar al servicio de todos nosotros. Siempre.

Ha sido muy desagradable ver cómo hay gente tan barriobajera entre nosotros, que deberíamos ser los primeros en respetar el trabajo que hay detrás de la música. Tengo la teoría de que cada artista tiene sus seguidores en base a su personalidad y trato con éstos. Pero Brequette no merece esta gentuza como fans y ella no los genera. Es la persona más humilde, delicada y blanca de los cinco candidatos. Es amor 100%. Y esta “gente” son los ultra de fútbol en versión música. Y la música, señores, para mi es sagrada.

Una vez más, ya cansado de pedirlo por las redes sociales, lo vuelvo a repetir: Disfrutad la música con respeto y educación. Si alguien quiere reclamar su justicia y quiere insultar gratuitamente a alguien, tiene centenares de personajes públicos a quién dirigirse. En Génova, en Ferraz, en la casa de todos presidida por dos leones y en muchos otros lugares de nuestra geografía donde hay injusticias. Muévanse por sus derechos, no por absurdeces infantiloides masacrando pentagramas.


Mi más sincera enhorabuena Ruth, al fin los tuyos han reconocido tu inmenso talento
😉

Mi opinión sobre Dancing in the rain y todas las nuevas canciones que han salido en las últimas dos semanas… en unos dias. No olvides comentar aquí debajo o comentarlo en las redes, Facebook o Twitter.

Gracias por leer 🙂

Conversación