ESC 2012: El mejor festival de Eurovisión.

¡Hoooooola! ¡Muy buenas queridos lectores! Hoy estoy feliz y es que…. ¡por fin llegamos al ESC2012!: para mí el Mejor Festival de Eurovisión que hemos vivido en el siglo XXI. ¿Por qué pienso esto? Muy fácil: un festival con ritmo, con quizás las mejores propuestas de muchos países como España, Chipre, Suecia, Macedonia, Rumanía o […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ESC 2012: El mejor festival de Eurovisión.

¡Hoooooola! ¡Muy buenas queridos lectores!

Hoy estoy feliz y es que…. ¡por fin llegamos al ESC2012!: para mí el Mejor Festival de Eurovisión que hemos vivido en el siglo XXI. ¿Por qué pienso esto? Muy fácil: un festival con ritmo, con quizás las mejores propuestas de muchos países como España, Chipre, Suecia, Macedonia, Rumanía o Noruega; sin contar además con que, posiblemente, es una de las clasificaciones más reñidas y difíciles de analizar y colocar en ranking. Y es que queridos lectores, el festival celebrado en Bakú (Azerbaiyán) será siempre recordado y alabado por los eurofans, más si cabe después de haber vivido en 2011 una de las peores y más injustas ediciones de Eurovisión. Quien no conoce o sigue cantando “Euphoria” o nuestro “Quédate conmigo”. Hoy, además de poner mi clasificación personal, haré una breve opinión de cada canción y pondré el puesto en el que originariamente quedó la candidatura. Dicho esto….¡vamos allá!

Empezamos como siempre por el último puesto….en el 26 – FRANCIA con “Echo” de Anggun.

La combinación de ritmos distintos, unida a un cambio de tono un tanto innecesario al final de la canción y los movimientos aburridos y descoordinados de la cantante, además de su voz grave hacen que en mi opinión esta canción merezca el último lugar en la tabla, y aún así no merece menos de un 3'5 de nota final. La canción quedó en el puesto 22/26 en la clasificación final, por lo que igualmente para el resto podía ser bottom de la tabla. Quiero añadir que las luces y colores añadidos a la puesta de escena no jugaban a su favor.

Seguimos con el 25 – REINO UNIDO con “Love will set you free” de Engelbert Humperdinck.

La balada no era fea, pero el cantante no consiguió atraparme en ningún momento de la canción. La puesta en escena era sencillamente inexistente hasta casi el final. Parecía que estaba en las primeras audiciones de X factor. Reino Unido no se caracteriza por llevar a Eurovisión propuestas especialmente buenas o sorprendentes, por lo que una vez más se coloca en el final de la tabla, coincidiendo además con el puesto oficial de UK en ESC2012. Definición final: aburrida.

En el número 24 – ALBANIA con “Suus” de Rona Nishliu.

Sé que estáis pensando “¿qué hace poniendo a Albania en el top bottom de la tabla?”, pero…de verdad, encuentro que la canción es horrorosa aunque impactante, pues no dejó indiferente a nadie la voz de Rona. Pero….¿era necesario ese estilismo y esa interpretación a veces exagerada? En mi opinión no merecía otro puesto, aunque en la clasificación oficial quedase en 5ºlugar.

Subimos hasta el puesto 23 – BOSNIA & HERZEGOVINA con “Korake ti znam” de Maya Sar.

Se me hace muy complicado porque considero que casi todas las propuestas son buenas, y hacer clasificación de ellas es difícil. Por ello no coincidiréis conmigo, pero he decidido poner esta canción en el puesto 23 porque me aburrió un poco la melodía y la voz a veces susurrada de la cantante. Eso sí, cantó de maravilla y no se le puede sacar apenas defectos, excepto que es muy lineal y en el final no hay un buen cierre de la pieza. Puesto 18 del ranking oficial.

Con el puesto 22 – IRLANDA con “Waterline” de Jedward.

Segundas partes nunca fueron buenas, y si no, que se lo digan a este duo que ya representó el año anterior a Irlanda con muy buenos resultados. Sin embargo esta canción era muy “disney” y la puesta en escena era ya demasiado exagerada, además de que su voz no fue especialmente destacable. A pesar de todo, no considero que esta propuesta merezca un suspenso, sólo que hay propuestas que me gustaron mucho más. En la clasificación real obtuvo el 19º puesto.

Acabamos el top bottom de la tabla con el 21 – HUNGRÍA con “Sound of our hearts” de Compact Disco.

Aunque inicialmente la tenía en el puesto 20, al ver de nuevo la canción me he dado cuenta de que merecía bajar algún puesto. Realmente entre Irlanda y Hungría podría haber empate con este puesto, pero me he decidido por esta canción debido a su ritmo y su “madurez”. Aún así no es una canción especialmente destacable para Hungría. En la clasificación real obtuvo el 24º puesto.

Inaugura el top 20 – ITALIA y su “L'amore e femmina” de Nina Zilli.

No le puedo sacar ningún defecto a su actuación, y la canción no es para nada mala, pero ya es cuestión de gustos y las demás propuestas me gustaron mucho más por el ritmo, melodía, voz, puesta en escena, etc. Por decir algo, destaco que su look era demasiado similar al de Amy Winehouse y me recordaba en algunos momentos a ella por los movimientos. En la clasificación real obtuvo el 9º puesto.

Subimos hasta el 19 – DINAMARCA con “Should've known better” de Soluna Samay.

Aunque ya es tremendamente complicado clasificar, puedo destacar que Dinamarca está en este puesto porque me parece que el directo es un poco flojo para lo que la canción me transmite. La puesta en escena es adecuada, el vestuario de la cantante principal me gusta y los decorados y la iluminación también. Puesto real: 23.

Con el 18 – UCRANIA y su “Be my guest” de Gaitana.

La única cosa que me sobra de la canción es ella. Pero no vocalmente claro, porque lo hizo muy bien, sino en actitud, vestuario, interpretación…me recordó en muchas ocasiones a una copia un tanto mala y dudosa de Anastacia. Aunque la canción puede hacerse un poco repetitiva al final y le habría dado más interacción con los bailarines, me parece una propuesta muy eurovisiva, por lo tanto al puesto 18. En la clasificación real obtuvo el 15º puesto.

Subiendo del dieciocho al 17 – LITUANIA con “Love is blind” de Donny Montell.

Lo que es la vida, este año repite candidatura con una canción mucho más moderna y actual, pero en este 2012 su canción aunque parezca a priori hortera o desfasada me merece un puesto 17 ya que se echaba en falta alguna propuesta así. Interpretación y decorados que aprueban con nota, aunque sus movimientos eran divertidos a la vez que horribles, no podemos negarlo. Me gustó mucho la parte en la que tenía los ojos vendados ya que su directo fue inmejorable ahí. En la clasificación real obtuvo el 14º puesto.

Escalamos un poco hasta el 16 – MOLDAVIA, con “Lautar” de Pasha Parfeny.

Una de las canciones más eurovisivas de este 2012. Sin duda no puedo sacarle defectos: puesta en escena divertida, voz en directo muy decente, coreografía e interpretación muy interactivas y agradables…pero quizás brillaron más otras propuestas más potentes. En la clasificación real obtuvo el 11º puesto.

Con el 15 – ALEMANIA, que presentó “Standing still” de Roman Lob.

No podemos pasar por alto que es quizás uno de los participantes más guapos y con más rollo que han pasado por el festival. A pesar de eso, la canción era buena, su voz transmitía algo muy real y la propuesta era sencilla y encantadora. Muy buena elección de Alemania. Eso sí, un 0 para los decorados lumínicos. Posición real: 8º lugar.

Vamos con el número 14 – MALTA con su “This is the night” de Kurt Calleja.

La canción era muy divertida y positiva, y el baile estaba muy bien, pero en ocasiones el cantante pecaba de soso, aunque lo intentaba y unido a su buen directo y que la canción era buena, merece un puesto en mitad de la tabla. La puesta en escena y el final le salvaron de caer en puestos inferiores. En la clasificación real obtuvo el 21º puesto.

Por el lugar nº13 – ISLANDIA con “Never forget” de Greta Salomé y Jonsi.

Aunque la puesta en escena era muy buena y ellos cantaban bien, la canción no logro despegar del todo hasta el final, a pesar de ser muy de Eurovisión. Y es que la interpretación un poco sosa por parte de los dos y el inicio de la canción un tanto mejorable hacen que se coloquen en esta posición de la tabla, que por otro lado no es nada mala. En la clasificación real obtuvo el 20º puesto.

Con el 12 – TURQUÍA con “Love me back” de Can Bonomo.

La propuesta, puesta en escena, decoración, y coreografía era genial, pero si no está más arriba es por el directo del cantante que en ocasiones dejaba mucho que desear, sobre todo en las partes graves. Aun así, merece estar cerca del top10 por su energía y su entretenimiento. En la clasificación real obtuvo el 7º puesto.

En el puesto 11 – ESTONIA con “Kuula” de Ott Lepland.

Magistral y sobervio, así fue el directo de esta balada de la mano del cantante estonio. Una puesta en escena muy sencilla, unos planos que agrandaron la interpretación y una mirada que viajaba a través de su voz directo al alma. Sin comentarios, por ello quedó en 6ª posición.

Entramos en el top 10 – MACEDONIA con “Crno i belo” de Kaliopi.

Como ya he dicho antes, quizás la mejor propuesta de FYR Macedonia en todo el festival. Magistral la voz de Kaliopi que este año vuelve a repetir en el festival, aunque será difícil de superar esta canción. No puedo decir nada negativo de esta canción. Al revés, podría haber ganado perfectamente. En la clasificación real obtuvo el 13º puesto.

Con el número 9 – SERBIA y su “Nije ljubav stvar” de Zeljko Joksimovic.

Quizás su melodía me recuerda a una gran banda sonora, y su voz es perfecta. Igual para el resto no merece una 9ª posición por delante de otras propuestas, pero creo que es una de las mejores canciones que ha llevado Serbia al festival y en todo momento tiene una línea ascendente que culmina con una gran parte final. En la clasificación real obtuvo el 3º puesto.

Subimos hasta el 8 – GRECIA con “Aphrodisiac” de Eleftheria Eleftheriou.

Bien podría haber sido una canción ganadora si el directo de la cantante hubiera sido bueno, pero no fue el caso. Aún así, si analizamos la propuesta, merece sin duda el puesto número 8. ¿No os recuerda un poco a lo que presentó en 2005 con Elena Paparizou? Está al nivel de las mejores propuestas que ha llevado Grecia al festival y sí, me encanta. Puesto real nº17.

En el puesto 7 – RUMANÍA con “Zaleilah” de Mandinga.

Otra de las propuestas ganadoras, quizás de las mejores de Rumanía en el festival. La única “pega”….que la cantante se podía haber esmerado en su interpretación y expresividad. Por lo demás, inmejorable. Nada más que añadir: coreografía y puesta en escena muy divertidas, buen directo, en español, luces, pirotecnia….todo genial. En la clasificación real obtuvo el 12º puesto.

Escalando al número 6 – AZERBAIYÁN con “When the music dies” de Sabina Babayeva.

Otra puesta en escena sobervia, magnífica, que asciende de la más absoluta tranquilidad hacia el éxtasis máximo. Derroche de voz que pone los pelos de punta. No se puede comentar nada nada negativo de esta maravilla. Azerbaiyán como siempre, presentando una propuesta genial. Es uno de los países que debería de participar directamente sin entrar en semifinales. No se aleja mucho de su posición real, la 4ª posición.

Top 5 – RUSIA, con “Party for everybody” de Buranovskiye Babushki.

Quedaron en un segundo puesto, quizás se lo merecían, quizás no. Pero lo que si es cierto, es que era divertida, y el esfuerzo de esas señoras mayores vestidas de matriuskas….entrañable. Sin duda, la escenografía, el ritmo, todo fue una muy buena propuesta. Merece top5. Eurovisiva total.

En el número 4 – CHIPRE con “La la love” de Ivi Adamou.

Sin duda su directo fue su perdición. Ivi no tuvo un buen día vocalmente y eso se notó, ya que su lugar fue una 16º posición. Pero su canción merecía top5 ya que podía haber ganado con otro directo. Aún así, la mejor propuesta de Chipre, inmejorable puesta en escena y coreografía. Todo genial, menos Ivi.

En cuarta posición….. 3 – NORUEGA con “Stay” de Tooji.

La mayor injusticia del festival en mucho tiempo, acabó en última posición cuando era una de las mejores apuestas que se llevaban ese año y la actuación fue muy buena. Quizás algún problema intereuropeo hizo que los países no apoyaran a Noruega. 

En el 2 – ESPAÑA con “Quédate conmigo” de Pastora Soler.

Nunca antes y hasta ahora España ha estado ni estará tan orgullosa de un artista en Eurovisión como este 2012. Sin duda, magnífica, brava, sobervia, directa…así estuvo Pastora Soler en este año, y aunque quedamos en 10ª posición, bien merecíamos estar en el top3 o ganar el concurso. El único contra, quizás, vestuario.

Sin duda la ganadora debía ser y fue…. 1 – SUECIA con “Euphoria” de Loreen.

Para mí la mejor ganadora de Eurovisión. No hay persona física de este mundo o fan de Eurovisión que no haya cantado o no le guste Euphoria. Sin duda ese trabajazo de Suecia en el festival se vio reflejado en las votaciones. Bravo Loreen.

Conversación