ENTRE MUJERES ANDARÁ EL JUEGO

Eurovisión fue siempre un Festival de mujeres. Ese tópico se ha mantenido durante toda la historia del Certamen, y es una realidad. Son las que más veces han ganado por amplia mayoría. Desde 1956 a 2006 ha sido un total de treinta y tres frente a los cinco hombres, porque Johnny Logan lo cuento como […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ENTRE MUJERES ANDARÁ EL JUEGO

Eurovisión fue siempre un Festival de mujeres. Ese tópico se ha mantenido durante toda la historia del Certamen, y es una realidad. Son las que más veces han ganado por amplia mayoría. Desde 1956 a 2006 ha sido un total de treinta y tres frente a los cinco hombres, porque Johnny Logan lo cuento como uno al ganar dos veces, en 1980 y 1987. Hablo de solistas, claro.

 

Pues sí las mujeres han sido las que más han destacado y también en Misión Eurovisión se ha cumplido esta tradición. Yanira Figueroa, Merche Llobera, Mirela y Nazaret. Cuatro mujeres con grandes voces y estilos distintos que darán color a una Final donde también habrá un grupo de cuatro chicos, guapetones y muy buenos bailarines, los Nash que compensarán de un tirón la balanza. Cuatro hombres y cuatros mujeres, cuatro mujeres y cuatro hombres en los que los eurofans pondremos nuestra esperanza para el próximo 24 de febrero. La verdad es que no había para menos, entre artistas más mediocres se escogió lo mejor, los que mejor pueden dejar al pabellón español el próximo 12 de mayo en Helsinki.

 

La quinta gala fue más decente que la cuarta, pero nada destacable a parte de que se hizo justicia con los escogidos y se pegaron el batacazo otros que iban con muchos aires de grandeza, como los Santa Fe. ¿Los caribeños se querían parecer a los Nash?, no sé es una apreciación, pero quizá al cambiar de estilo y tirarse por el "gospel" sus fans no les votaron porque se quedaron con migajas entre los de cola de la tabla. Otros que a pesar de la ilusión puesta como RebecaGerardPaco Arrojo o Miguel Cañadas se quedaron en el intento, quizá por no hacer su mejor número. También Fran, que cantó magistralmente y tenía unas ganas impresionantes de representarnos quedó fuera de la Final, cuando era la mejor voz masculina de Misión Eurovisión en todas sus galas, una pena.

 

A Nessa le faltó garra, y eso que canta bien, y escogió el tema más potente de Bonnie Tayler, no supo convencer del todo y no se ha clasificado, como tampoco lo hizo Montse Mallorquín, espectacular bailarina y coreógrafa. Marta Llenas se desinfló mucho a la hora de demostrar que canta bien y fue un desastre en los votos, en fin muchas que yo daba por seguras y no pudo ser.

 

Se demostró el batacazo de los grupos a lo heavyton como los Póker, que para nada les pegaba un tema de ABBA con esas pintas, o los Paraelissa, que mejor no hablar de su vestuario, porque eran los Vampiros de Valpurgis. Y ese dúo descafeinado entre Gerard y Mirela tampoco cuajó, porque los inventos con gaseosa no surten efecto cuando se debe mostrar más garra y complicidad en escena. Es una lástima porque estos niños ya estaban en la Final en solitario y se podía haber repescado algún cantante que presentó su tema y no han estado en ninguna Gala, no sé por qué. O es que ese dúo debía suplir a otra cantante a la que no han dejado actuar por cuestiones contractuales, en fin, eso da igual ya, agua pasada no mueve molino.

 

¿Qué pasó con Luis Amando?, incluso mejorando en mucho su actuación de la cuarta Gala, quedó en el último de los veinte. A mí me gustó y no entiendo como otros cantantes que lo hicieron para mi gusto peor quedaron por delante, del estilo de Miriam Roca, pero número no había, con una voz chillona, voz regular gallitos y demás. Sheila Rodríguez fue otra de las intérpretes que no me convenció, a pesar de llevar un tema de un gran mito de los ochenta, Tino Casal y es que los mitos es difícil tocarlos sin quemarte.

 

Esta semana tenemos la presentación de los temas que tendrán las actuaciones estelares de los eurovisivos Massiel, Nina y Mikel Herzog, y la exconcursante de Operación Triunfo de la Primera Edición, Gisela, que también fue coro de Rosa en Eurovisión 2002 y Raúl, el que podría haber sido nuestro representante en el año 2000, pero que incompresensiblemente fue desbancando por Serafín Zubiri. Todos como vemos tienen relación con el Festival, está nuestra gran vencedora de 1968, qué más podemos pedir. Yo realmente estoy encantada con que Massiel salga cantando en la Gala de presentación de temas después de tantos retirada del mundo de la canción. Massiel fue una gran diva de nuestra escena, gran conocedora de Festival, con una memoria envidiable para contar anécdotas y que también sería una buena comentarista del Festival.

 

Europa seguirá con atención está Gala de Vips porque también tenemos a Nina, que es muy recordada por los eurofans europeos tras su brillante actuación de 1989 en Laussane donde quedó sexta. Y cómo no, es la gran Nina, la profesora más famosa de las primeras generaciones OT. Por su parte Raúl y Gisela cuentan con un gran número de fans, y Mikel es un eurovisivo que no quedó muy bien en 1998, pero como está en programa y además canta muy bien, estará presentando uno de los temas candidatos. Estoy intrigadísima en cómo sucederá la Gala, ah, y viene la gran Carola, diva eurovisiva nórdica y europea, brillante en sus tres participaciones en el Festival, en 1983, 1991 y 2006. Esto promete, espero no me decepcionen y no nos quedemos con mal sabor de boca, creo que no porque hablamos de gente con muchas tablas. Incluso tendremos a algunos rivales de Helsinki como son: Alenka Gotar (Eslovenia), Olivia Lewis (Malta), Natalia Barbu (Moldavia), Guri Schanke (Noruega), y The Jet Set (Polonia), con la salvedad que antes de ser nuestros rivales tendrán que pasar a la Final del 12 de mayo donde estaremos nosotros. Mañana veremos qué pasa…

 

Reyes del Amor, 16/02/07

 

Conversación