El último de la Pécker

Queridos Eurociegos, Estamos siendo testigos del fin de una era. Cortita, pero era al fin y al cabo. Y era muchas cosas (vale, chiste malo y vacío de contenido). Éste será el último eurofestival comentado por mi querida amiga Beatriz Pécker. Y digo mi amiga porque yo la recuerdo de mi tierna infancia cuando presentaba […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

El último de la Pécker

Queridos Eurociegos,

Estamos siendo testigos del fin de una era. Cortita, pero era al fin y al cabo. Y era muchas cosas (vale, chiste malo y vacío de contenido). Éste será el último eurofestival comentado por mi querida amiga Beatriz Pécker. Y digo mi amiga porque yo la recuerdo de mi tierna infancia cuando presentaba ese Rockopop en los mediodías de los sábados en TVE1.

Más tarde coincidiríamos en Prado del Rey, en los pasillos de la Casa de la Radio, donde actualmente vive, digo, trabaja. Aunque hiciera televisión durante una época, siempre fue mujer de radio, y ya le venía de famialia. Su padre fue uno de los pioneros del medio en España.

Apenas nos ha acompañado durante cuatro festivales, ¡pero qué festivales! El de Celine Dion, nada más y nada menos. Y más recientemente dos festivales con récord de países participantes, cuandos e consolida el sistema de semifinales. El doble de trabajo para un comentarista.

Sus comentarios estaban llenos de dardos bien dirigidos (todo el mundo concuerda con ella que Aleksandra parece un elfo), de sentido del humor muy inteligente, esa espontaneidad (inolvidable su "ay que ver qué trajes me sacan") nos iluminaba las postcards. Amen de una gran sapiencia de los conocimientos geopolíticos de la vieja Europa: "ha ganado Luxemburgo porque Reino Unido no ha votado a… ¿Luxemburgo? ¿He dicho Luxemburgo? Suiza, quería decir". Las cosas del directo.

Beatriz, personalmente yo te echaré de menos. Aunque sé que ahora con la jubilación (amén expediente de regulación de empleo) te dejará mucho tiempo para dedicarte a escuchar buena música y te adaptarás bien a tu nueva situación, pero se te echará en falta.

En los últimos tiempos has tomado conciencia de la dignidad de Eurovisión, y así lo has demostrado: con chascarrillos pero desde el respeto, disfrutando (al menos en apariencia) de lo que es el Festival, tanto júnior como sénior (queremos volverte a ver con Lucho). os comentarios en español han ganado en rigor y seriedad.

Hay quien a día de hoy aún añora a Uribarri, cuando yo pienso que ya está bien. Si bien su timbre era muy representativo, sus comentarios no eran todo lo fiables que se podía esperar. Aunque desde la llegada de Beatriz todos los años hay algún cantante nieto de una primera figura de la música folk de su país, no sé si por casualidad o por invención de la comentarista. Pero en general, tu evaluación es muy positiva. Es una pena que con la jubilación tengamos que despedirnos de una comentarista tan digna como tú. Muchas gracias por los últimos años.

Por cierto, itrón de orejas para mi amigo Sergio de esta misma web. ¿A quién se le ocurre poner semejante foto de la Señorita Padar con un look tan extremo? En su momento estuve a punto de dedicarle una columna, pero ahora prefiero llamarte la atención en público de esta manera. Cámbiala por una más digna, hombre.

Después del Festival, ya echaremos una vista de pájaro sobre los resultados. hasta entonces.

Conversación