El triunfo de Finlandia y la humillación de España

Hola a todos:   Disculpad por la tardanza de no actualizar la columna, por que con el trabajo que tengo la verdad es que no puedo, ya que con el Consejo General celebrado la semana del festival de eurovisión y la preparación con la retransmisión de la romería del Rocío desde la web www.peregrinosdejaen.com  que […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

El triunfo de Finlandia y la humillación de España

Hola a todos:

 

Disculpad por la tardanza de no actualizar la columna, por que con el trabajo que tengo la verdad es que no puedo, ya que con el Consejo General celebrado la semana del festival de eurovisión y la preparación con la retransmisión de la romería del Rocío desde la web www.peregrinosdejaen.com  que empieza el lunes 29 de mayo, la verdad es que tengo poco tiempo para mí y para disfrutar del festival. De hecho no pude ver el festival en directo, cosa que no ocurría desde el 94.

 

Ganó Finlandia, gracias al triunfo del grupo Lordi, y además lo hizo con justicia. Para los que sois seguidores de esta columna de opinión recordaréis que hice un artículo dedicado a Finlandia, a la que denominé la cenicienta de Europa. Pues bien esa cenicienta de la que hablé se ha convertido con total justicia en princesa y se une a ese selecto club de países que han ganado el festival de Eurovisión. Quizá ha enviado canciones que no han valido la pena, quizá iban con esperanza de hacer algo y la orquesta la caga como hizo con el grupo Cat Cat en 1994 donde este grupo era considerado uno de los favoritos de esta edición. Hay que recordar que Finlandia ha cosechado en Eurovisión demasiadas derrotas, pero es sorprendente como los finlandeses han apoyado sin cesuras a sus representantes y eso que ha veces merecía la pena no apoyarlos. Siempre Finlandia ha realizado una preselección nacional y fue el primer país de toda Europa en escoger a su representante mediante votaciones del público, bien con votos a través de cartas, luego el teléfono y ahora como todos sabéis teléfono móvil, puede ser que en un futuro, el voto a través de Internet se haga en Finlandia.

 

Si hacemos un breve resumen de la historia de este país en Eurovisión podemos deducir que muy pocas veces ha estado Top 10. En 1989, Anneli Saaristo quedó séptima, Sonja Lumme en 1985 obtuvo la novena posición al igual que en 1984 Kirka. Pihasoittajat en 1975 fue séptimo y Marion Rung en 1973, año de Mocedades, consiguió la sexta posición siendo hasta este año, la mejor representante de Finlandia de toda su historia.

 

ANALIZANDO EL FESTIVAL. LA FINAL

 

Muchas sorpresas he visto en esta edición, que yo personalmente he visto esta edición como muchas sorpresas o demasiadas que por un lado podríamos deducir que la gran derrotada de esta edición ha sido inmerecidamente Kate Ryan de Bélgica, por que considero que Kate hizo una gran actuación y no merecía quedar fuera de la final, no lo comprendo. Otro de los países que considero que no merecían quedar fuera de la final es Estonia, ya que con mucha sencillez defendió una de las mejores canciones de esta edición.

 

Muy valorada ha estado Lituania, en mi opinión una de las canciones peores de esta edición, pero en fin que lo friki triunfa en el festival. Otra de las cuestiones a analizar es comentar si de verdad es necesaria hacer una gran promoción por toda Europa para conseguir la cuarta plaza por la cola, que es lo que les pasaron a Treble de Holanda, sinceramente no me gustó su actuación pero creí que gracias a esa gran promoción iban a clasificarse para la gran final.

 

Lo de Andorra ya se sabía, por mucho que la valoren los catalanes o andorranos, Eurovisión solo obtuvo ocho puntos y gracias al voto fiel de los españoles. El doce de España en la semifinal fue para Armenia, un país que recibió muchos doces de Bélgica, Francia, Chipre, Holanda y Rusia.

 

Bosnia & Herzegovina por ejemplo quedó en segunda posición en la semifinal y le votaron todos los países algunos como España, Andorra, Estonia e Israel le dieron un punto.

 

Hablando de la final deduzco lo siguiente ¿quién salió derrotada? Difícil señalar una, yo pondría a Suecia, Grecia, Alemania y Suiza.

 

Carola, una gran diva en los países escandinavos solamente pudo ser quinta y se puede decir que fue abandonada por sus vecinos por que ninguno le dio los doce puntos. Pero es que ningún país participante consideró “Invincible” como la mejor canción del festival. A Carola le falló todo, pienso que la voz no estaba 100%, la coreografía le faltó gancho y le faltó sin lugar a dudas los fuegos artificiales que Carola tenía en la final del Melodifestivalen. Pensé que nos íbamos a Estocolmo en el 2007, pero quizá Europa no veía con buenos ojos volver otra vez a Suecia.

 

Anna Vissi creo que fue otra de las derrotadas, creo que un noveno no era ni mucho menos lo que esperaba ni ella ni los griegos. Fue la gran favorita por todos los eurofans y sinceramente falló en su actuación en una pobre puesta de escena que le perjudicó.

 

El caso de los alemanes, favoritos también en las apuestas fue digamos una gran sorpresa verlos en los puestos bajos. Le votaron nueve países, entre ellos España y solamente Suiza les dio la votación más alta, siete puntos. El country no es un tipo de canción que suele gustar mucho a los europeos y lo dije en anteriores columnas, los alemanes podrían llevarse un batacazo en las votaciones por que los europeos no son muy adeptos a votar a canciones de corte americano, y no me equivoqué.

 

Y bueno Suiza, fue otro de los países que consideraba que tendría opciones de quedar muy bien gracias a efecto Siegel de integrar a cantantes de diferentes países. La jugada le salió muy mal y los suizos cosecharon tan solo 30 puntos. Tinka recibió 4 puntos de Bosnia, Liel otros 4 de su país, Israel, Keith de Malta si fue apoyado por su país, ya que recibió los 12 puntos. Marco Matías de origen portugués, un punto de Portugal y sorprendentemente Andreas de Suecia no recibió ni un solo punto de su país a pesar de ser un gran cantante conocido en su país.

 

Rusia creo que también fue una de las sorpresas agradables de la noche y es que se lo merecía y creo que este país está buscando el triunfo y es muy posible que dentro de dos o tres años, el festival se traslade a Moscú.

 

Bosnia no falló y aunque a mi personalmente que quedó bien gracias a la melodía no por la canción en sí. La instrumentación suele gustar mucho a los europeos y cuando se trata de una melodía fina, con sonido ascentral, parece que los europeos nos añoramos y nos incitan a votar.

 

Irlanda dio la sorpresa, por que con su sencillez tanto en el tema como la puesta en escena consiguió clasificarse para la final y obtener el pase para la final del 2007 si la UER no cambia el sistema clasificatorio.

 

Malta fue yo creo que la sorpresa inesperada, la verdad es que no me esperaba que quedase tan mal y menos mal que le dio un punto Albania, que si no, se hubiera ido sin un punto a Malta. Según ha contado él, falló el pinganillo y por eso descoordinó, pero puede ser que la coreografía fallara también y las voces del coro que fue también la causa de que ha veces se escuchara el coro antes que a Fabrizio, en todo caso no merecía obtener un punto.

 

¿Y Las Ketchup? Bueno que decir, me sorprendió leer las crónicas de mis compañeros de eurovisión-spain.com decir que había dicho Federico Llano, que todavía deparaba una gran sorpresa en la actuación de las cordobesas. ¿De que sorpresa se refería? Por que una puesta en escena mala a no poder, por mucho que el coreógrafo hubiera ganado el mejor premio de no se qué en España, una canción mala a mas no poder, Las Ketchup con unas voces que ni mis sobrinos de párvulos lo hubieran echo peor, y un vestuario que era para llorar ¿Qué podríamos resumir? Pues lo que conseguimos los españoles, un fracaso que ya se preveía, que gracias a Las Ketchup ha humillado a nuestro país y ellas por lo visto iban de prepotentes a tope.

 

Cuando dijeron que los eurofans españoles en las ruedas de prensa atacaban a Las Ketchup y su tema me eché las manos a la cabeza pero leyendo todo lo que hacían y decían me parece que se quedaron cortos los eurofans.

 

Yo podría decir que sinceramente no es TVE quien no quiere ganar, es un departamento que dirige el tema del festival que no entiende de música o bien que cuando hay dinero por medio, parece ser que eligen no infumable. Según lo que escriben parece ser que la directora general de TVE, Carmen Caffarel se ha quejado y no es para menos, pero también podríamos decir que las arcas de TVE no están que digamos muy buenas y ganar el festival supondría un descalabro que no doy cifras de lo que pasaría si España ganase, pero si TVE podría hacer es buscar un tema si no para ganar, quedar entre los diez primeros.

 

Los datos económicos que ha dado la televisión griega no pueden ser mejores, de la inversión de 12 millones de euros han conseguido 13 millones de euros en beneficios, quiere decir que han ganado un millón de euros. Pero los griegos a pesar de que en el 2004 organizaron los juegos olímpicos, han conseguido promocionar el país entero y dar otra vez una buena imagen a toda Europa.

 

En resumen el triunfo de Lordi ha beneficiado en sí al propio festival, ya que una canción de rock por primera vez gana el festival y además lo ha ganado un grupo conocido en Europa ha pesar de que los eurofans no lo conozcamos demasiado y con una vestimenta que ha dado mucho de que hablar en todos los medios de comunicación. Ya quedará en el recuerdo eso de que en Eurovisión solamente gana las canciones casposas, anticuadas, las ñoñas o las mas feas, gana la buena música, la buena actuación el rock de la mano de Finlandia, quién lo iba a decir.

 

Hasta la semana que viene.

 PD: La empresa en la que trabajo retransmitirá la romería del Rocío y ya van dos años seguidos. Si queréis vivir el Rocío y conocer más esta romería, que por cierto yo junto con mis compañeros hacemos posible que se haga podéis visitar www.peregrinosdejaen.com   

Conversación