EL QUINTO FESTIVAL DE EUROVISIÓN, 1960.

La quinta edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar el 25 de marzo de 1960 desde el Royal Festival Hall y es una de las que más calidad tiene en cuanto a los temas presentados. Aunque Holanda había ganado el año anterior se negaron a celebrarlo de nuevo, ya lo hicieron en 1958. Londres se […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EL QUINTO FESTIVAL DE EUROVISIÓN, 1960.

La quinta edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar el 25 de marzo de 1960 desde el Royal Festival Hall y es una de las que más calidad tiene en cuanto a los temas presentados. Aunque Holanda había ganado el año anterior se negaron a celebrarlo de nuevo, ya lo hicieron en 1958. Londres se propuso como anfitriona por el segundo puesto de 1959 para el Reino Unido.

Se notó que Eurovisión empezaba a ser una gran plataforma tanto para cantantes consagrados como para los que empezaban. Lo cierto es que este Festival tuvo el primer éxito eurovisivo por lo que respecta al tema ganador. Años antes hubo canciones muy famosas, pero no entre las ganadoras, como el "Nel blu di pinto di blu" o el "Piove" de Modugno. Con Jacqueline Boyer y su "Tom Pillibi" empieza la tanda de canciones que obteniendo el primer puesto son muy versionadas en otros países y con otros cantantes, como fue este caso.

En España el tema "Tom Pillibi" fue versionado por José Guardiola y se hizo todo un éxito en nuestro país en un año en que todavía no concursábamos en el Festival. Esto dio pie a que nuestra televisión se interesase por competir al año siguiente viendo el tirón que suponía el show en Europa. Estamos todavía en la antiguedad eurovisiva, esa que tanto adoro porque es donde se marcaban bien las formas, las canciones eran de un gran estilo y todavía no se había caído en los números de circo. La orquesta jugaba un papel muy importante revitalizando los temas, dándoles una calidad extrema. Por su parte resultaban también enternecedores esos marcadores donde una secretaria anunciaba con puntero en mano el país que iba en cabeza ante unos números puestos manualmente detrás del tablero con un mecanismo tan primitivo como curioso, a veces las cifras bailaban.

Compitieron trece países, Reino Unido, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Austria, Mónaco, Suiza, Holanda, Alemania, Italia y Francia.

Debutó Noruega y volvió Luxemburgo que no salió en el '59.

Catherine Boyle (Caterina Irene Elena Maria Imperiali Di Francavilla, de nombre real)  presentó el primero de sus cuatro Festivales (1960-63-68-74). De padre italiano y madre inglesa, había nacido en Florencia en 1926. Inició su carrera periodística en el Reino Unido y se hizo una figura habitual en la televisión británica, como en la prensa del corazón por sus contínuos matrimonios y divorcios con personas de gran relevancia.

Era la segunda vez que ganaba Francia. El tema "Tom Pillibi" escrito por Pierre Cour y compuesto por André Popp se hizo un fenómeno social en ese país y trascendió fronteras. Jacqueline Boyer era una chica de 19 años muy guapa y que cantaba con una voz aguda muy graciosa. Era hija de Jacques Pills que representó a Mónaco en 1959 quedando en último lugar. Jacques fue también esposo de la mítica Edith Piaf entre los años 1952 a 1957.

Jacqueline consiguió 32 puntos, siete más que el segundo lugar, Reino Unido con Brian Johnson y "Looking high, high, high", de John Watson. Tuvo 25 puntos. Es curioso, pero coincidió que la canción que salió última fue la que ganó y la primera quedó en segundo lugar. La orquesta para Francia la dirigió Franck Pourcel y para el Reino Unido Eric Robinson.

La canción inglesa era una especie de country rítmico que recordaba completamente a las canciones de Siete Novias para Siete Hermanos, vamos es que te imaginas perfectamente a Brian Johnson encima de un tronco cantando el Looking high… canción ideal para un musical campestre y tradicional. Con todo hizo un gran número muy aplaudido porque jugaba en casa. Era un experto cantante. Su hermano salió el año anterior junto a Pearl Carr (Teddy Johnson) y quedó como él segundo. Brian falleció en 1995 a los 69 años de edad ya muy olvidado dentro del mundo artístico.

En cambio el tema francés tenía una letra fácil y pegadiza, de aquellas que se pondrán de moda durante esa década. Jacqueline Boyer salió con un vestido con falda cancán y el pelo suelto con unos cuantos pasadores que se colocó en un lado. Un poco niña y otro poco mujer. Lo cierto es que aparentaba más edad de la que tenía.

El aspecto de Jacqueline era muy semejante al de su madre, la también artista de bodevil en los años treinta Lucienne Boyer, se parecen mucho físicamente. Jacqueline tuvo una carrera irregular en los años posteriores al Festival, sus éxitos fueron muy esporádicos y hasta 1971 estuvo apareciendo en la televisión y cine en Francia y Alemania, pero tras un grave accidente se retiró de la escena y en 1979 se fue a vivir a los Estados Unidos. Volvió en los años ochenta a Francia llamándose Barbara Benton –ver foto-, como nuevo nombre artístico. Grabó varios discos con una imagen totalmente renovada pero sin mucha repercusión tampoco, lo que la hizo retirarse de nuevo y sólo aparecer en contadas ocasiones.

Siw Malmkvist estaba irreconocible en 1960 representado a Suecia, si la comparamos cuando salió en el Teatro Real de Madrid en 1969. Ocupó la décima plaza con 4 puntos, empatando con Dinamarca. El tema se llama "Alla andra faar varan" y si hubiese estado cantado en inglés la misma Doris Day lo podía haber firmado, porque es realmente de un estilo de comedia musical de Broadway impresionante, realmente bueno. La letra es de Ike Gerhard y música de Ulf Kjellqvist. Thore Ehrling dirigió la orquesta. Después Siw se hizo una gran figura de la canción en Centroeuropa, sobre todo en Alemania, llegando a representar a ese país nueve años después de esta cita en Madrid. Fue actriz de teatro y cine e hizo grandes musicales en Suecia, su país de origen y Alemania. La vimos intentando volver al Festival también en 2004 con la canción "C'est la vie" formando el trío Hanson, Carson y Malmkvist, que fueron décimas en el Melodifestivalen.

Pero la elección de Siw en 1960 tuvo su historia, ya que la canción no iba a ser intepretada por ella, sino por Östen Warnerbring o Inger Berggren que fueron los ganadores de la Edición del "Eurovisionsschlagern-Svensk Final" que era como se llamaba el Melodi en esos años. Como Siw fue eliminada en 1959 para que fuese Brita Borg, cuando había ganado ella con "Augustin", se la escogió haciendo un poco de justicia y Östen e Inger tendrán que esperar a 1967 y 1962 respectivamente para representar a Suecia, uy que lío ¿no?, menudos son los suecos.

Luxemburgo llevó por primera vez a Camillo Felgen con el tema "So laang we's du do bast", cantado en luxemburgués. Como les pasasará en 1992 con Marion Welter, el invento de no interpretar el tema en francés les dio mala suerte, que se le va a hacer. Camillo Felgen quedó último con 1 punto. Los autores son Henri Mootz y Jean Roderes. Su rostro curtido y su profunda voz era difícil de olvidar. También es otro de los grandes intérpretes que ha dado este Certamen, aunque nunca ganó. Camillo era un artista muy conocido en Centroeuropa como crooner tradicional de estilo muy depurado y voz de barítono. También fue locutor en Radio Luxemburgo y presentador de concursos en la Televisión alemana durante los años setenta. Falleció en 2005 a los 84 años de edad.

Dinamarca trajo a Londres a Katy Bodtger con muchas esperanzas de éxito en la cuarta intervención de esta delegación. Buscaron el impacto vistiendo a Katy de chica de modé con sombrilla incorporada, adelantándose a la histórica sombrilla de Hanne Krøgh del '71 por Noruega.  Queda en el puesto décimo como sus vecinos suecos con 4 votos. El tema se titula "Det var en yndig tid", de Sven Beumann y música de Vilfrid Kjaer. Dirigió la orquesta Kai Mortensen y es de un cursi que tira para atrás. Ella se insipiró en su traje en las mujeres sureñas de las plantaciones norteamericanas muy a los Escarlata 0'Hara en "Lo que el viento se llevó". Hizo un pequeño hapenning entre el sombrerito que se ponía y quitaba la cinta y luego se lo ponía en el brazo, como también con la sombrillita de marras, en fin. Cuando se corre el cortinón del escenario parece como si fuese un teatrito del siglo XIX, tremenda.

Fud Leclerc salía por tercera vez, año sí, año no, por Bélgica, esta vez con la canción "Mon amour pour toi", que se coloca en el sexto lugar con 9 puntos. Bajó un puesto con referencia al '58 donde fue quinto. Se trata de otro tema romántico del estilo Leclerc, ya un histórico. Con pose seria de crooner francés o inglés, pero sin olvidar el charme tan característico de la época. El tema es de Robert Montal y música de Kacj Say. La orquesta la dirigió Henry Segers. Estuvo espléndido de voz, pero miraba algo tímidamente a cámara y se le veía un poco tenso. Con todo la canción es preciosa y se salva.

Lo curioso ese año de Fud Leclerc es que también se había presentado por la Final suiza con tres canciones nada menos, a saber: "Attrap'ça", "La java sans tralala" y "Chérie, chérie", menos mal que no la ganó, sino hubiese tenido que representar a Suiza y Bélgica en el mismo Festival, algo que la UER no creo consintiese. Creo que Fud en su pasión por participar, dijo si no me cojen en un país que sea el otro, pero yo voy como sea. Es algo que no se entiende porque cuando quiso salir por Suiza ya hacía un mes que había sido escogido por los belgas. Es un devoto fanático del show entre los años 1956 y 1962, hasta que tras ese último año con un tremendo rosco diría nunca más.

Noruega debutaba con la veterana Nora Brockstedt y la canción "Voi-Voi" en forma de reclamo de la intérprete al público, enternecedora porque cuando decía "Voi, voi" parecía la bocina de una barco. El tema compuesto y escrito por Georg Elgaaen era muy divertido consiguiendo el cuarto puesto con 10 votos. Además de fresco, resultaba como el de Jacqueline Boyer, muy pegadizo. Nora escogió un traje de inspiración lapona. El director de orquesta fue Øivind Bergh, que seguiría en esta labor durante muchos años más. Nora Brockstedt lo volverá a intentar en la edición de 1961.  También intentó volver en 1968 pero no fue escogida en su preselección nacional. Nora había nacido en 1923 y fue muy popular en su país. Cuando fue al Festival en Londres tenía 37 años.

Nora Brockstedt en la actualidad, cómo pasan los años, toda una veterana de trinchera…

Harry Winter representó a Austria con "Du has mich so Fasziniert" que obtuvo 6 puntos y fue séptimo. La letra es Robert Gilbert y la música de Robert Stolz que también dirigió la orquesta. Fue escogido por vía directa por la cadena austríaca. Pero seguían sin destacar en Eurovisión. Deberán esperar a que aparezca Udo Jürgens, el único cantante de este país que ha dado éxito y buenos lugares a Austria en toda la historia del Certamen. Con todo Harry hizo una buena actuación, con gran elegancia y colacando la voz muy bien. Es una canción para una película romántica de aquellas que se hacían en los años cincuenta e inicios de los sesenta. Se trata de un vals acompasado donde destaca el piano y la trompeta, precioso.

François Deguelt, nacido en Tarbes (Francia) en 1932, era una gran figura de la canción en su país desde su debut en 1950, pero en sus dos comparecencias en Eurovisión representó a Mónaco (1960-62). Con "Ce soir -la" fue tercero con 15 puntos. Como siempre hizo una actuación envidiable y si no fuese por el super éxito de Jacqueline Boyer hubiera sido él el ganador. En realidad el tema de Mónaco, era mucho mejor que el del Reino Unido y por eso era el segundo gran favorito de la noche. Lo cantó con una exquisitez que ponía los pelos de punta, es más recibió una sonada ovación incluso antes de acabar el tema. Estamos en los años en los que los cantantes franceses, representen a Mónaco, Francia o Luxemburgo triunfan en Eurovisión. "Ce soir -la" se hizo un gran éxito de ventas también. Pierre Dorsey era el autor y el compositor es Hubert Giraud -que compuso Dors mon amour ganadora del ‘58- Raymond Lefevre dirigió la orquesta, siendo este otro de los grandes músicos de los sesenta.

François grabó su último album en directo en 1974 dedicándose desde entonces a sus trabajos como productor artístico.

Anita Traversi competía por primera vez representando a su país, Suiza, con una canción en italiano, "Cielo e terra", compuesta por Mario Robbiani. Cedric Dumont dirigió la orquesta. Anita vistió en traje palabra de honor precioso, estaba realmente elegante, como una diva de la ópera, qué trajes más monos sacaban en los primeros años, qué glamour, todo hay que decirlo. Con 5 puntos se colocó en octavo lugar, puesto injusto ya que era una gran cantante. Lo peor le llegará en Copenhague '64, que fue última con 0 puntos. Esta mujer nació en Giubasco en 1937 y falleció en 1991 en Bellinzona a los 54 años de edad. Era una cantante con una delicadeza y fuerza intepretativa como pocas que pasó por el Festival sin suerte cuando sus temas fueron de gran éxito posterior, increíble pero cierto.

Holanda seguía con sus flagrantes altibajos. Después de ganar en el '59, ahora se colocan en la penúltima plaza con 2 puntos, entrando así en una etapa oscura que durará hasta su próximo triunfo en el '69. Rudi Carrel cantó "Wat een geluk" de los autores que dieron el triunfo a Teddy Scholten un año antes, Willy van Hemert la letra y música de Dick Schallies. Además van Hermert ya tenía dos triunfos de Eurovisión con autor, el del'57 y el del '59. Aquí tuvo un desencanto considerable como vemos. Teniendo en cuenta que Rudi era una de las estrellas de la noche, conocido showman en Centroeuropa, fue un chasco para el personaje en cuestión que recordaba mucho en gestos al humorista norteamericano Danny Kaye. Rudi estuvo muy gracioso con su tema casi omonatopéyico, haciendo una vuelta sobre sí mismo, poniendo muecas y demás arpegios para goce del público. También fue muy aplaudido, más por llevar mucha publicidad detrás y pelín de circo que por la canción en sí.

Rudi era una gran figura en show en Holanda y Alemania. Falleció en 2006 tras sufrir un cáncer y fue un bombazo en Alemania ya que además de ser un artista muy respetado era muy querido por el público.

Wyn Hoop era un intérprete muy famoso en Alemania y por eso fue elegido para representar a su país en 1960 con "Bonne nuit, ma cherie" ganando la Final nacional de su país donde también competían Heidi Brühl y Gerhard Wendland que fueron segunda y tercero respectivamente por detrás de portentoso Hoop. El autor Kurt Schwabach y escogió el título en francés con tal de llegar más al masivo público francófono que tenía este evento. Con todo cantó en alemán, como exigía la norma. La música es de Franz Josef Breuer que también dirigió la orquesta. Tuvo 11 puntos y quedó en cuarto lugar, como Noruega. Fue una de las mejores plazas de Alemania durante la década. En 1957 con Margot Hielscher también fueron cuartos. El tema de Hoop se hizo pegadizo por la parte en que dice: "Bei der großen Fiesta…", precioso vals acompasado, de lo mejor de Alemania en el Festival en la voz de una de sus mejores estrellas de la canción, totalmente atractivo, un pedazo de tío, y que me perdonen, pero que bellezón de señor, tan elegante y varonil, a la par que fino.

Wyn había nacido en Hannover en 1936 y se volvió a presentar en 1962 junto a la cantante finlandesa Pirko Manola para representar a Alemania en Eurovisión pero no fue escogido en el Deutsche Schlagerfestspiele de Baden-Baden.

Italia trajo a la gran estrella de San Remo Renato Rascel, que por supuesto llevó una de las canciones con más consistencia de este año, "Romántica", ideal para alzarse con el primer puesto pero que en directo hizo un número raro, muy tímido, destrozando un poco el tema, qué lastima porque es precioso. Tuvo que conformarse con la octava plaza y 5 puntos, empatando así con su colega lingüística Anita Traversi de Suiza. La letra es de Dino Verde y la música del propio Renato Rascel. Dirigió la orquesta Cinico Angelini. Renato era una estrella en Europa por hacer famoso el tema "Arriverderci Roma" en los años cincuenta.  Este hombre pasó al olvido en la década de los ochenta y falleció en 1991. Había nacido en Turín en 1912, cuando fue el Festival tenía 48 años. Era hijo de padres artistas de opereta italiana y de niño fue coro de misa en la misma Capilla Sixtina de Roma para el Papa. Fue un auténtico currante, albañil, barbero, calderero, hasta que llegó a triunfar como cantante. Su vida estuvo llena de escándalos sentimentales que fueron un impedimento para mantenerse en el mundo artístico con coherencia, aunque apareció en el cine y el teatro en varias ocasiones.

Para el final quedó la ganadora, Jacqueline Boyer por Francia recibió el premio de manos de Teddy Scholten que la felicitó en francés ante un publicó británico que la ovacionó cuando en los votos había ido casi todo el rato en cabeza el británico Johnson. La Boyer volvió al escenario con una alegría contagiosa para entonar su "Tom Pillibi", tema casi infantil, pero delicioso, más por la interpretación que por la canción. Jacques Pills, padre de la vencedora no cabría de gozo, después de haberse visto relegado al último lugar en el '59, ahora se vengaba con su hija y ¡qué venganza más sabrosa!. Y así Francia se veía "obligada" a celebrar por segunda vez, casi consecutiva la Edición del '61. Pero no se complicarían mucho la vida porque escogieron el mismo escenario en Cannes y a la misma presentadora del '59, que para eso tenía ya experiencia comprobada, pero esa es ya otra historia…

Reyes del Amor, 06/08/07

Conversación