EL ORO DE MOSCÚ

Tal vez desde la ya lejana actuación de Rosa en Tallín, en 2002, no recordaba una euforia tan grande en torno a la representante española de Eurovisión. Soraya ha acaparado una inusitada expectación, y, tengo que reconocer que no es para menos, su tema es de lo más destacado de esta edición, y, sin pecar […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EL ORO DE MOSCÚ

Tal vez desde la ya lejana actuación de Rosa en Tallín, en 2002, no recordaba una euforia tan grande en torno a la representante española de Eurovisión. Soraya ha acaparado una inusitada expectación, y, tengo que reconocer que no es para menos, su tema es de lo más destacado de esta edición, y, sin pecar de exagerado optimismo, pienso estará muy, muy, muy arriba. Por otro lado la cantante extremeña es una mujer de escenario, con mucha garra, con mucha fuerza y dotada de una estupenda voz que ya la destacó sobremanera en su descubrimiento en aquella edición de OT. Promociones, mini galas, actuaciones por diferentes medios  (no en vano tiene a una gran casa de discos detrás que la respalda a tope )y una actitud de mentalidad ganadora y enfocada absolutamente ahora en Moscú, hacen que se hable mucho de ella, al igual que por los eurofans (absolutamente volcados), como por el gran público en general que tiene también ilusión de un gran papel en el Festival. ¡Es hora!, hace un par de días se cumplieron 40 años de la última victoria de España en Eurovisión, con Salomé, y 41 del mítico triunfo de Massiel. Es la hora de España en Rusia. Además existe una circunstancia favorable añadida: la gran posición en que actúa (25 lugar, la última de la gran noche), lo que es muy prometedor y, obviamente, nos asegura la emoción hasta el final del final. No olvidemos a la gran Betty Missiego en ese recordado Festival de 1979 cuando cumplía con esa condición: la de actuar última y ya sabemos el resultado. Bueno en este caso España no le “quitará” el triunfo en caso de lucha final con otra grande (Francia, Reino Unido, Noruega,Suecia…) ya que vota al principio de la Final.

 

Quiero confiar en la actuación de Soraya, de su cuerpo de baile…y de sus coros. Es muy importante la empastación final sobre el escenario (recordemos lo mal que le fue a Beth en Riga en 2003 debido a esa cuestión). Y confío en la rubia cantante, en su profesionalidad, en su gran magnetismo y en su estupendo modo de moverse y cantar. Seguro, seguro, que el conjunto final será muy bueno. ¡Que sí, que este año estoy ilusionado, y tenía que decirlo!.

 

APENDICE: Dos dicotomías en Eurovisión marcan, a mi entender este año el Festival: por un lado las baladas y por otro los temas rítmicos ¿por qué lado se decantarán los votos de público y Jurados?.¡Qui lo sá!, si es por lo primero tengo que destacar sobremanera a Francia, que a mi opinión es de lo mejor de lo mejor este año; a Reino Unido y su irresistible fuerza de musical con una cantante extraordinaria Jade, y a Suecia, esa combinación elegante de pop /lírico que gusta mucho y engancha a la primera (las tres con grandes posibilidades)…si se opta por lo segundo, pues está el chaval que canta por Noruega, fuerza y magnetismo puro ante la cámara y una canción que a la primera de cambio se te queda, Hadise por Turquía, una muy buena propuesta a la que Soraya teme, Sakis por Grecia, aunque no la veo con empaque suficiente para alcanzar a nuestra representante. Porque sí, repito que, este año Soraya y “La noche es para mí” ilusionan y gustan mucho y es de las rítmicas (no diré la mejor por no pecar de chauvinismo), de las destacadas, en serio. Ojalá esa noche…sea para ella y para todos los españoles. ¡¡¡A lo mejor nos traemos el ORO de MOSCU!!!.

 

Miguel Mestre Ginard-7 Abril 2009

 

 

Conversación