El Festival más desorientado (y 2)

Queridos Eurociegos, Hace 15 días os comenté la primera mitad de las canciones que concurrirán a Helsinki, siguiendo el orden alfabético de los países en inglés. Básicamente, porque ése es el orden que tienen en la web oficial del concurso, y como es allí dónde las escuché, no me apeteció ponerme a darles otro orden. […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

El Festival más desorientado (y 2)

Queridos Eurociegos,

Hace 15 días os comenté la primera mitad de las canciones que concurrirán a Helsinki, siguiendo el orden alfabético de los países en inglés. Básicamente, porque ése es el orden que tienen en la web oficial del concurso, y como es allí dónde las escuché, no me apeteció ponerme a darles otro orden. Vago que es uno.

lo habíamos dejado comentando lo horrible que es la canción de Lituania. Así que ahora es el turno de Olivia Lewis por Malta. Por fin, querida mía, por fin. A mí me gusta mucho tu tema, parece de una película de El Zorro. Hay quien dice que no es el mejor tema de todas tus preselecciones, pero tranquila. Por estadística y tras el mal resultado de Fabrizio del año pasado, tú serás Top3.

La siguiente me gusta desde la primera nota, es otro tema que también recuerda al rock gótico. Es una buena sorpresa que nos llega desde Moldavia, cuyas canciones anteriores tampoco me gustaban especialmente. Sube este país en mi categoría personal. ¿Dónde están los No Name? Tanto revuelo el año pasado y ahora Montenegro envía una canción que constituye un debut bastnte flojo. Aunque se prestaa  una buena en escena: es el típico tema más televisivo que musical.

Curiosa decisión, Edsilia, un tema elegido claramente para elegir voz. Los Países Bajos confían plenamente en tí. Glennis ya demostró que la Houston quedó muy lejos, así que este año se alejan del R&B para hacerse poperos sin pretensiones. El resultado a mí me gusta, pero se queda flojo en este festival con tantos estilos.

Noruega si que no me gusta nada. Me parece un pastiche súper cutre, aunque tenga ritmo y sea pegadiza. Lo mejor son las estrofas, lo cual es bastante triste, ya que la gente recuerda los estribillos (cuando suenan, me apetece quitarme una zapatilla y lanzarla con saña contra la televisión o pantalla de turno). El recuerdo de la latinada kistch de Manie N. está presente. Otra que no me gusta: el rap de Polonia. Curiosamente y en contra de la anterior, los estribillos me parecen lo mejor de una composición que conviene olvidar.

Con el mismo título que la de Noruega, nos sorprende Portugal. No es tan mala como su homónima, aunque se hace repetitiva y cansina. No sé por qué, pero me transmite buenas vibraciones y me recuerda a Lucía Moniz, pero no la alcanza.

¿Qué les de la RAI a Rumanía para que canten en italiano? Ya lo hicieron el año pasado. Y también en español. Curioso, nosotros nunca votamos por los que usan nuestra lengua (Love song, Toma mi gasolina, Y así son claros ejemplos de ello). El tema rumano me gusta bastante, aunque me recuerda bastante a Zuccero, pero en horas bajas. De todas maneras, no me parece digna de repetir las buenas posiciones de este país en los últimos años.

La fría Rusia nos envía a unas niñas muy monas, con una canción moderna, tirando al petardeo pop de las Bananarama. Al principio no me gustó, pero tras los primeros estribillos… me parece genial. Vamos, que convence a lo largod e la escucha. Como contraste, Serbia, que me encantó desde la primera nota. Una canción muy bonita, una voz portentosa. De nuevo un baladón balcánico, aunque… no sé si prefiero a Bosnia. Oh, pero la instrumentación de ésta es taaaan bonitaaaaa. Venga, que también me encanta Serbia este año. Maravillosos los coros.

Cuando escuché a Alenka Gotar en Misión Eurovisión decidí ser el padre de sus hijos. La canción de Eslovenia me parece de las mejores de este año, estoy convencido de que la interpretación la llevará muy arroba y será uno de los momentos memorables y de más calidad del año 8y quizá de la década, junto con Lise y Shiri). Alenka tiene una facilidad tremenda para cambiar de registro vocal, maravillosa. Impresionará.

Qué decir nuevo sobre los D`NASH. Bueno, sí, que lo de la D me parece una soberbia mamonada, así, que al decirlo en voz alta se llene la boca de letras. Mamonaaaaada. Debería haber ido Mirela, pero en el fondo, aunque soy de los que opino que las boybands están más pasadas que los turrones no reciclados en helados en agosto, no creo que queden tan mal como parece convertirse en habitual para TVE.

ABBA está presente en la canción de Suecia de este año. No me lo negaréis. Vamos, que ganarán, como con Charlotte. O quedarán aún mejor que Carola. Recuerda al ABBA de los primeros discos, al Ring, Ring. Y sin revisión de contemporaneidad, es setentero total. ¡Me encanta! Qué le vamos a hacer, abbafan que es uno. También encuentro parecidos con Suiza. Me ha sorprendido, es un tema muy adecuado para la banda sonora de Superman feats James Bond. Está bastante bien, puede ser interesante, sólo espero que la puesta en escena nos ea muy excesiva, porque se presta a ello, y pueden caer en el exceso (efecto Jonathan Cerrada).

Una Gülseren con barba de tres días ha pasado sus vacaciones en Ibiza escuchando viejos temas de Michael Jackson. Me encanta Turquía este año, aunque su acompañamiento básico es precisamente eso: demasiado básico.

Es terriblemente cutre, y no tiene el charme que tenía Silvia Night, pero algo tiene Ucrania. Es una pena que la canción sea tan naïf y mala, sin duda su actuación será divertida, pero musicalmente es una regresión al "saca la mano ANtonio que mamá está en la cocina", de Las Viudas, idolatradas por Paco Clavel. Eurofan de pro, por otra parte.

El último pais de este año, el Reino Hundido, como les llamo cariñosamente desde que comenzaron a llorar, baby (cry, cry, baby).Este año se presentan las nuevas Sestre en una segunda parte de su canción de 2002. Maravillosamente chochi, demuestra la desorientación británica a la hora de afrontar un Eurofestival. ¿Qué saldrá de ello? Pronostico batacazo, pero son tan tiernas y tan tiernos así con sus bracitos abiertos como si fueran aviones… Jessica Garlick, ¿dónde te has metido? Te necesitamos.

Seguro que de aquí a mayo cambiaré mil veces de opinión sobre las canciones (o no, que apenas queda un mes ya), pero como primera opinión… ¿Y ahora qué pensaría un no eurofan?

Conversación