El festival más desorientado (1)

Queridos Eurociegos, Acabo de escuchar todas las canciones de este año. Es la primera escucha, y quiero compartir las impresiones que tengo. Normalmente soy bastante cruel, aún no he tenido tiempo a cogerles cariño ni nada, así que es probable que de aquí a mayo acabe amando canciones que hoy por hoy me parecen lo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

El festival más desorientado (1)

Queridos Eurociegos,

Acabo de escuchar todas las canciones de este año. Es la primera escucha, y quiero compartir las impresiones que tengo. Normalmente soy bastante cruel, aún no he tenido tiempo a cogerles cariño ni nada, así que es probable que de aquí a mayo acabe amando canciones que hoy por hoy me parecen lo peor. No son comentarios, apenas unas líneas sobre cada una de las composiciones a concurso. Pero dosificaremos en un par de semanas la información.

Os explicaré el título de esta columna. El Eurovisión de 2007 será el Festival Desorientado, porque se ha roto la tendencia que dominaba los últimos años: la triunfadora solía ser una popita o popera sin muchas pretensiones con un tema de pretendidos aires folklóricos. Los últimos que no respondían a esta descripción fueron los Olsen Brothers. Incluso Marie N. era folklórica, latina, pero con ciertos sonidos geográficamente dirigidos. Pero, ¿qué pasó en Atenas? Que por fin ganó Finlandia con una canción totalmente diferente de entre las ganadoras anteriores.

Podemos estar ante una reedición del éxito de ABBA, de France Gall o de Dana Internacional, que supusieron cierta ruptura y renovación Ahora las delegaciones no saben por dónde se va a tirar en los próximos años, por lo que estamos en un momento de desorientación. Y de experimentación, por tanto. Esto es una oportunidad por ver nuevos géneros y canciones que no hubiéramos imaginado en el festival. Y así es este año. Vamos una a una.

Albania presenta una canción maravillosa, con una pena tremenda de traducción al inglés. Eso la hace flojear, deberían haberse mantenido en albanés, aunque me sigue gustando. Andorra presenta una que no me gusta, la peor de su trayectoria con diferencia. Demasiado amateur, aunque hay que reconocerles que en cada participación llevan algo completamente diferente. Olé por ellos, aunque la canción no sea nada del otro mundo (insisto, opinión personal tras la primera escucha).

Debutó el año pasado Armenia, repiten con un tema mucho más convencional, más comercial, más fácil de escuchar, no está mal, pero tampoco es una maravilla, caerá en el olvido, como Austria. Que ya ni me acuerdo cómo era, sólo que me pareció muy anodina. La que sí se me queda en la memoria es Bielorrusia. Qué maravilla de canción, se pega, es interesante y fácil de escuchar, Suena a conocido, pero también a moderno. No dudo que sea finalista, y con holgura. Aunque eso no creo que sea una sorpresa para nadie.

Desde Bélgica nos llega una petardada bastante graciosa, tan setentera que apenas parece real. Pero si con la Ryan no lo lograron… Los que sí mantienen la línea del año pasado son los miembros de la delegación de Bosnia Herzegovina.  Como en Atenas, este país es de mis favoritos.

Bulgaria  suena muy rara, en realidad es una fusión muy interesante, Habrá que ver cómo suena en directo, quizá es más propia de un Pachá Ibiza que de un Eurovisión, pero se agradece la aportación búlgara, pero quizá su percusión llegue unos años tarde. Justo después, Croacia, con una canción que no es mala, pero demasiado normal y floja para ser Croacia.

Olé a Chipre. Evridiki es como la Vissi, cada vez está más joven. Si la isla no logra pasar este año a la final, no lo lograrán nunca. Una pena que no usen el griego, pero mejor el francés que el inglés, el tema, muy discotequero, con un resultado muy positivo. La que no me gusta es la canción de Chequia. Un debut que recuerda demasiado a los ganadores del año anterior. Además, no me gustan sus voces, me parecen hasta desagradables. Aunque hay que reconocer una cosa a tenor del vídeo: el directo es realmente bueno.

Hemos vuelto a las Sestre. Con su particular drama, Dinamarca llevará seguramente una actuación muy divertida, y no canta mal, pero hay que reconocer que la partitura no es difícil. Es petarda, pero genial para lo que suele ser Dinamarca. Me gusta, pero sólo espero que en Helsinki no saque esos abanicos la mirada interior que salen en el vídeo.

La Gran Hermana de Estonia canta muy bien, en el vídeo tiene una imagen bastante interesante, muy Katrina, y la canción es positiva, recuerda a otros temas poperos del país. No tiene grandes pretensiones como composición, pero el estribillo es muy pegadizo. Puede quedar relativamente bien, aunque no es una Sahlene, claro. Sus vecinos y anfitriones de Finlandia parecen creer, por su parte, que los sonidos medio hard son su remedio para el Festival. Es algo que parece rock gótico, y el tema está bastante bien. Veremos si golpean otra vez, pero lo que parece casi seguro es que este año no volverán a  sus posiciones clásicas al final de la tabla.

Francia aporta el típico tema que te hace sonreír. Petardo en la línea del flower power con un ingrediente carpetero. Me gusta también, aunque no apostaría por una gran posición. Y repite Carolina, gran mujer de Macedonia, está impresionante, y la canción también, aunque repetitiva al final. Otro debut: Georgia. Me gusta su base musical de percusión, pero no me gusta que canten en inglés. El tema está realmente bien, es un estreno por todo lo alto, aunque pienso que el estribillo discotequero está metido un poco a calzador, aunque mal del todo no queda.

Un tema medio cabaretero desde Alemania, no puedo evitar pensar en las gemelas rusas del Júnior. Recuerda también demasiado a los temas melódicos americanos. Grecia, por su parte, vuelve al sonido Folk moderno de Helena, pero con la temática de Sakis. Pronostico Top10, pero musicalmente estamos ante una pachangaza veraniega que no valdría nada sin sus puentes instrumentales. Pero no está mal del todo.

Una voz muy personal para Hungría, Debe ser la Patricia Kraus local, y su tema me recuerda levemente al de la Kowalska,  por la parte de los gritos, digo. Me gusta porque es un tema muy sentido. Por su parte Islandia, con unas estrofas anodinas, he de reconocer que los estribillos y semiestribiillos (en suma, lo principal de la canción) están mucho mejor. La impresión global tras la primera escucha es buena.

¡Qué le vamos a hacer! Tengo el alma celta. Musicalmente Irlanda es una canción perfecta, con una voz sublime. De mis favoritas este año, llevo años suspirando por que TVE participe con algo así. Turno de Israel, con trasfondo político y todo. Parece la sintonía de una comedia costumbrista de la BBC junto a una mala caricatura de AC/CD. Es graciosa, pero no creo que de una sorpresa; el estribillo lo peor, con diferencia.

He de decir que me gusta Il Divo, así que con los cantores de Letonia no tengo ningúin problema, aunque no son lo mismo, cierto es. No creo que queden mal del todo, aunque la canción destaca más por la técnica vocal que por otra cosa. Pero su partitura es más para una solista femenina. Para terminar, una confesión, Lituania me aburre, pero es algo que no me preocupa. Que vuelva Aisté, por favor.

Hasta aquí el repaso de la primera mitad de las canciones a la primera escucha. Disfrutad de la cuenta atrás, que el festival es sólo una vez al año (aunque cada año sean más días).

Conversación