EL ENSAYO QUE SOLAMENTE HAN VISTO UNOS POCOS…

Por naturaleza, al eurofan medio le gusta el drama, pero lo de este año creo que se nos está yendo de las manos… sin entrar en más polémicas que el primer ensayo, creo que se está dramatizando en exceso y es que, cual es el gran problema? Me hace gracia que todo el mundo se […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EL ENSAYO QUE SOLAMENTE HAN VISTO UNOS POCOS…

Por naturaleza, al eurofan medio le gusta el drama, pero lo de este año creo que se nos está yendo de las manos… sin entrar en más polémicas que el primer ensayo, creo que se está dramatizando en exceso y es que, cual es el gran problema? Me hace gracia que todo el mundo se lleve las manos a la cabeza cuando lee “malos” comentarios sobre el ensayo, cuando esos mismos comentarios o votos, vienen de los mismos medios en los que la propuesta española ha sido relegada a las últimas posiciones desde el momento en que salió, ya sabemos lo que les gusta… que no sea del gusto eurofan es lo de menos, nunca lo ha sido y eso no iba a cambiar en Kiev.

Por una vez en la vida, tenemos buenos fondos, fondos que suman a la actuación, si, ya se que mucha gente se esperaba algo más próximo al típico fondo de Windows, pero esto me parece mucho más profesional, es diferente e incluso, por momentos tiene un aire retro muy chulo, muy años 70, mola y lo hará diferenciarse de cualquiera de las otras 41 actuaciones, además, no se puede criticar algo cuando no se ha visto su desarrollo… Manel, por su parte, queda genial en cámara, creo que es su mejor baza y debe explotarlo, sobretodo, si pensamos cual va a ser su público potencial, que por si a alguien aun no le ha quedado claro, no! no es el público eurofan.

Al comentario, «la puesta en escena no es competitiva» mi pregunta es: Qué se esperaba? Realmente se entiende el estilo o la filosofía de la canción? Esto no es una canción del caribe mix… es un reggae-pop, algo simple, sin artificios, te encanta o lo odias, lo que no se puede esperar son trucos de magia, maromos dando volteretas en el aire o una Claudia Farinello intentando comerte como fondo… la puesta en escena cumple con su cometido y es fiel a la filosofía de la canción, Hungría 2013 o Malta 2013 eran propuestas competitivas? Eurovision tiene 200 millones de espectadores y me atrevería a decir que en un 90% no son eurofans, ni son las personas que están en la sala de prensa.

Simplemente, deben sacar más partido a los elementos que el escenario y la realización ofrecen, para ello se ha contratado a Hans, si ha creado cosas como lo visto con The Common Linnets o ha conseguido elevar propuestas como la de Bélgica u Holanda el año pasado, creo que debemos confiar en su buen hacer. ERA UN PRIMER ENSAYO, creo que ha estado al nivel de los otros 41… realmente, cuantos han sorprendido o han mostrado un pack perfecto en su primer ensayo, Armenia, Finlandia, Suecia, Italia, y…? hasta ahí!

Obviamente, hay muchas cosas que mejorar y hay que ser realistas, pero… caray! hay que creer más en nosotros, si uno mismo no cree en lo que hace, difícilmente se conseguirá algún resultado que sea medianamente positivo.

COSAS A MEJORAR

– La realización debe de ser perfecta, es el mismo discurso de todos los años… hay que conseguir un videoclip de 3 minutos en el que se potencie la belleza visual de la actuación.

-Primeros planos de Manel, él es el protagonista y debe de ser el centro de la actuación, tiene la gran cualidad de traspasar la cámara! es algo que nadie se esperaba, que no se está teniendo en cuenta y que a mi me parece básico y más viendo como las actuaciones del resto de países se pierden entre tanto plano general y la mayoría de los artistas no consiguen conectar con la cámara.

-Conseguir planos que de por si sean bonitos y que potencien los momentos importantes de la actuación, planos como de nuevo, tuvo The Common Linnets o en el día de ayer, planos que hicieron destacar a Alemania por encima de otras candidaturas a priori más favoritas que ella.

-Me parece interesante mostrar imágenes como las de la actuación en Ucrania, creo que tanto Jamala como aquella niña sumaron un gran plus a su actuación.

-Debe sacar más partido a los recursos lumínicos para potenciar las distintas partes de la canción o al menos, estructuarla, buscar las sombras absolutas y así potenciar el momento en el que hay una explosión de color, cubrir de calidez el escenario o incluso, destellos que potencien el beat de la canción.

-Se debe de mejorar la actitud de sus acompañantes, no son meros figurantes y aparecen en pantalla, por tanto, al igual que pueden sumar, si molestan, pueden llegar a restar.

-Algún elemento a mayores que sorprenda o ayude a sorprender al espectador, igual queda bien confeti, algún tipo de pirotecnia o incluso, las pelotas de playa.

Son pequeñas cosas, hay tiempo de mejora, en el fondo no es como otros años que estaba todo por hacer, realmente son cosas mínimas, como en el año de Ruth… se puede conseguir y creo que se conseguirá. Keep calm! No miremos todo tan negro, potenciemos lo bueno, mejoremos lo malo y quizás salga algo bueno de todo esto, pero todos debemos sumar a este proceso, no nos quedemos simplemente en criticar o incluso machacar…

Conversación