EL DRAMA DE OT Y EUROVISIÓN

Ayer, a las 15:00 horas se publicaron la versión completa e íntegra de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión. La calidad presente en estos temas es bastante mixta, empezando por grandes canciones como Muérdeme, de María Villar a horrores musicales como Se te nota de Carlos Right.Lo que está claro es que los favoritos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EL DRAMA DE OT Y EUROVISIÓN

Ayer, a las 15:00 horas se publicaron la versión completa e íntegra de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión. La calidad presente en estos temas es bastante mixta, empezando por grandes canciones como Muérdeme, de María Villar a horrores musicales como Se te nota de Carlos Right.
Lo que está claro es que los favoritos son María, Miki y Noelia (quién creo que tiene la mejor canción con diferencia). Sinceramente esta preselección no está mal, su calidad no es tan mediocre como algunos hacen ver, yo veo posibles ganadores a 5 canciones de las 10 presentadas, lo que significa que en parte el trabajo está bien hecho, almenos por partes de los productores, autores y compositores.

Las 5 canciones que considero candidatas para representar España y que nos hagan quedar en buena posición son:

Noelia Franco con su canción Hoy vuelvo a reír, una balada cuyo tema principal es el desamor y donde la cantante muestra su claro potencial vocal y que con una buena puesta en escena puede llegar a meternos en el top 10, lo bueno esque al ser una balada no precisa de una gran escenografía y si la mujer precisa de gran presencia podría ganar puntos solo con eso. Desde 2014 España no manda una balada potente como esta, y siempre que manda baladas quedamos medianamente bien , algo que tendría en cuenta. Pero lo que más valoro de esta propuesta no es el hecho de la canción, que obviamente importa, sino que la cantante ha mostrado INTERÉS por representar a España en Eurovisión, algo que parece que los demás en mayoría no comparten, y es algo que considero a tener en cuenta.

Luego, la favoritísima, Muérdeme de María Villar. Una canción con ritmos latinos y con una letra bastante picarona, muy bailable y que tiene ese algo que hace que se te pegue en la cabeza y estés con el muérdeme todo el día. Obviamente es una gran propuesta, pero esta canción a diferencia de la anterior si precisa prácticamente de manera obligatoria de una gran puesta en escena, bailares, que la cantante baile y transmita buen rollismo, y bueno, teniendo en cuenta los antecedente de RTVE con sus puestas de escena no me fiaría mucho. Para que se me entienda, imaginad Fuego de Elena Foureira sin ella bailar y sin sus bailarinas, obviamente hasta se hubiera quedado en la semi, también puede darse el caso de que pongan bailarines pero la puesta en escena sea un horror. (Para quién haya visto la primera semifinal del Destination Eurovision 2019, Lautner con su J'ai pas le temps, una canción regular con una puesta en escena horrorosa con gente haciendo skate de fondo y ellos haciendo cosas raras). Dejando de lado todo lo dicho lo que más me preocupa de esta candidatura es el hecho de que la propia artista no quiere ir a Eurovisión, y encima ha puesta pegas a la sede elegida porque por motivos ideológicos no se sentiría bien actuando en el país hebreo. Yo por esto tengo mucho miedo, porque si la canción es muy buena y la chica no muestra entusiasmo y va por ir porque le ha tocado, pues sinceramente prefiero que me represente cualquier otro que si tenga ganas de ir, aunque su canción sea mediocre.

Otra canción destacable es La Venda de Miki Núñez, otra canción con ritmos latinos, que igual que la de María, es muy pegadiza y bailable, por lo tanto tiene las mismas pegas que la anterior, precisa de una buena puesta en escena para llegar a la audiencia para recibir puntos, la canción en sí es buena, aunque la letra tiene sus cosas si te paras a analizarla. Personalmente no me gusta mucho esta propuesta precisamente porque la letra me aprece peculiar, pero entiendo perfectamente que sea favorita y si acabara ganando no me molestaría para nada. Pero Miki tiene el mismo problema que María, tampoco le hace mucha ilusión ir a Eurovision, por lo cual digo lo mismo que dije sobre María, prefiero que vaya alguien que le apasione ir, a alguien que vaya por compromiso.

Una canción que personalmente me encanta, muy pegadiza, muy bailable pero al mismo tiempo con un mensaje de  “ayuda personal”, es La Clave de Natalia Lacunza, a mí se me pegó desde el segundo 5, es vocalmente más exigente que las dos anteriores, almenos en la recta final donde (almenos en la versión de estudio) Natalia muestra su gran poderío vocal. Pero volvemos a lo de antes, la cantante no quiere ir a Eurovisión y claro, es lo mismo de antes por tercera vez, además de que igualmente al ser una canción dance precisaría de una gran puesta en escena. (Dance Alone, Jana Burceska, Macedonia 2017, gran canción muy fiestera, su gran puesta en escena la dejó en una posición mediocre en la semifinal, ese es el riesgo de estas 3 canciones)

Otra canción que quiero destacar es Hoy Soñaré de Sabela, una canción muy alternativa bajo mi punto de vista, no es una balada, ni es dance, algo alternativo, no es mi gran favorita, pero admito que tiene su puntillo y tiene muy buen ritmo y es algo que de salir elegido, podría llegar a quedar bien o muy mal, es un poco jugársela con esta propuesta, pero si la cantante muestra actitud y se presenta una puesta en escena muy bonita a lo Never give up on you, de Lucie Jones, Reino Unido 2017, llegamos al top 10 de fijo. A diferencia de los demás, esta intérprete sí ha mostrado interés en ir a Eurovisión, viéndose en su twitter donde exhibió su alegría al haber sido elegida por el jurado para seguir en la preselección.

Para mí, estas 5 canciones son lo mejor que tenemos en esta preselección, también como mención honorable, me gustaría nombrar a Famous (el que más quiere ir a Eurovision) y Julia (quién también ha mostrado interés por ir a Eurovisión). Ambos cantantes vocalmente rinden y lo harían bien en Tel Aviv, pero sus canciones no son lo más.

Yo tengo miedo, miedo porque no sé a quien votar, si a la canción que me gusta o al intérprete que quiere ir a Eurovisión. Y aquí es donde veo el drama en esta preselección, la mitad de los participantes no quieren ir a Eurovisión y eso claramente se puede llegar a notar en su acuación (Beth, 2003 gran ejemplo de un bajón made in OT). 

Y para ver una canción en un tipo de “downgrade” prefiero que vaya alguien con una canción regularera y que en directo se crezca gracias a su entusiasmo. Por lo cual no voy a votar este domingo ni a María, ni a Miki, ni a Natalia, apoyaré a Noelia y Famous (en un principio). Me parece que nosotros como audiencia deberíamos de oír a los deseos de los intérpretes y tener en cuenta las motivaciones de los concursantes. Es como si en un partido de fútbol sacas al campo al jugador que se quiere ir, pues jugará mal y su rendimiento será mediocre. 

RTVE debería abandonar este formato como preselección, y hacer una preselección como dios manda, no digo un Melodifestivalen pero algo parecido al Beovizija o al Destination Eurovision, donde va la gente que de verdad quiero ir a Eurovisión.

Pero esta es mi opinión, y me gustaría saber lo que opinais de este drama que vivimos en esta peculiar preselección que usa España para elegir a su representante.

A continuación voy a insertar enlaces para ver las actuaciones que he mencionado a lo largo de la columna:

Jana Burčeska – Dance Alone

Lucie Jones – Never Give Up On You

Lautner – J'ai pas le temps

Beth – Dime

Eleni Foureira – Fuego 

Conversación