EL CAMINOT QUE LLEVA A EUROVISIÓN

A dias escasos de la preselección donde los nueve temas competirán por representar a España en el Festival de Eurovisión son muchas las dudas de quien va a subirse al escenario de Lisboa pee que al principio parecia que iba a estar claro. Aunque por primera vez en mucho años es una preselección de calidad […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EL CAMINOT QUE LLEVA A EUROVISIÓN

A dias escasos de la preselección donde los nueve temas competirán por representar a España en el Festival de Eurovisión son muchas las dudas de quien va a subirse al escenario de Lisboa pee que al principio parecia que iba a estar claro. Aunque por primera vez en mucho años es una preselección de calidad y la mayoria de los temas que fuesen elegido harian un digno papel independientemente del resultado. A continuación un peuqeño TOP de los temas que podrian tener mas oportunidades de ganar o escalar la mejor posición en mayo. 

9. CAMINA – CANCIÓN GRUPAL 

El tema que menos parece llamar la atención a priori. Quizás por estar acostumbrados a la versión de los 16 o porque lso arreglos al reducir la canción y hacerla más dinámica no han funcionado no aprece una propuesta muy atractiva. Incluso los propios concursantes en los pases de micros se lo han tomado más como un tramite o algo que saben que no va a ir más allá. En cuanto a Euovisión es uan tema que no llamaría la tención probablemente y que pese a no quedar último probablemente se iria a la segunda mitad de la tabla con facilidad. 

8. MAGIA – MIRIAM Y AGONEY

Es una canción con un sonido conocido para nosotros, algo que nos suena o a La Oreja de Van Gogh o incluso a El Sueño de Morfeo. No esta mal el tema e incluso en la radioformula española podria funcionar pero no es una tema que a primera escucha fuese a llamar la atención de Europa. Agoney está un poco fuera de lugar ya que este no es su estilo musical y tampoco luce su voz que es su fuerte. Miriam si esta más comoda en este estilo pero también es verdad que ha sabido acoplarse durante el programa a cualquier estilo que le han dado. Sin ser una mala canción no es una propuesta ni ganadora ni arriesgada como tal. Tampoco tiene un apoyo muy grande por lo qeu se quedará en la primera ronda de eliminatorias el lunes probablemente.

7. LEJOS DE TU PIEL – MIRIAM

Baladón con un punto álgido donde Miriam puede lucir su voz. Pese a que otros años quizás hubiesemos optado por esta opción este año esta un poco atrás respecto al resto. No aporta nada nuevo, ni al festival, ni a las porpuestas que España ha enviado. Baladas de este corte siempre se envian y aunque no terminan por lo general con mal resultado tampoco brillan demasiado. Además de estos handicaps también parece que es un tema que no temrina e dejar a Miriam lucirse como podria y pese a que lo defiende de muy buena manera ya tenemos experiencias de artistas cuyas canciones no les han hecho justicia con Daniel Diges en 2010 y ese algo chiquitito que no destacó. Al final a Eurovisión cada uno sale a hacer lo que mejor se le da y quizás Miriam podría atender a otro registro. 

6. AL CANTAR – AMAIA 

La que se pensaba que iba a ser sin ningun debate la única representante pierde el trono en este ranking y en el de gran parte del público. Es una canción con una letra muy bonita, una melodia hipnótica y Amaia lo defiende perfectamente con una sensibilidad y una delicadeza que solo ella consigue. Es una canción dedicada a la música y la pasión que Amaia siente por ella la plasma de manera inmejorable. Sin embargo el mayor problema de esta canción es que no termina de tener un punto algo más llamativo que rompa con el ritmo de la canción y es lo que se pretende hacer con los ritmos finales pero no se ha conseguido hasta ahora de la manera que el público preste mayor atención al tema. No obstante habrá que esperar al lunes, a la gala donde Amaia siempre crece y engrandece todo lo que le toca. 

5. EL REMEDIO – ANA GUERRA (WAR)

Ana Guerra trae un tema con un estilo que ha defendido perfectamente a lo largo del concurso. Sus fuertes son la intepretación y que es la única canción individual latina. Pese a que la letra y melodia me parecen de menor calidad que “Al Cantar” de Amaia si es cierto que en Europa podría obtener mejor resultado ya que se auguran un gran numero de baladas. Tampoco es un tema latino simple y probablemente en Lisboa, Ana sabria montar un buen espectaculo y no iba a dejar indiferente a nadie. También creo que el lunes veremos una actuación final mucho mas formada y llamará la atención.

4. LO MALO – ANA GUERRA Y AITANA OCAÑA

El tema más polémico de este año lo cantan Ana Guerra y Aitana. A primera escucha una gran parte del público la rechazó y no gustó en general. Sin embargo con el paso de los dias ha ido creciendo su popularidad hasta llegar a ser una de las grandes favortias para defender a España. Es una canción muy pegadiza, que defienden muy bein sus interpretes y cuyo mensaje no es el mismo que tendria cualquier canción de trap. Es innegable que no es un mal tema porque engancha y podría funcionar. El motivo de que en este TOP no este más arriba es porque a nivel de calidad musical si creo que es algo más floja y es una apuesta demisado arriesgada para Europa. Que hayan funcionado temas con un corte “trap” fuera de España no quiere decir que lo vaya a hacer en el festival. Además ellas mismas afirman que no se encuentran comodas con el tema. y pese a que lo defienden muy bien creo que seria un error volver a repetir la misma jugada que en 2003 cuando Beth fue con “Dime”. Independeiendetemente del resultado hay que tener en cuenta que una canció crece mucho más si el artista de verdad se siente identificado y cree en ella, no por convencimiento de otros sino por autoconvencimieinto. A Eurovisón no se puede ir para “hacer un encargo” como la propia Beth decia que se habia sentido, asi que pese a que no seria una mala propuesta no hay que olvidar a las artistas y lo que después vendrá.

3. QUE NOS SIGAN LAS LUCES – ALFRED 

El tema de Alfred es un tema con un sonido que recuerda al “Canto del Loco” o “Pereza” y que defiende muy bien porque es uno de los casos donde más se nota que le va bien el tema. Es un tema con crecida y que llama la atención. Instriumentalmente esta muy bien armado y es una parte muy importante de ese subidón del estribillo´. A primera escucha fue quizás el que más me convención a nivel personal por encima incluso del numero uno. Alfred ha ajustado la canción a su gusto cambiado algo de la letra y cambiado el instriumental del estribillo fundamentalemtne. Esto le hace perder esa fuerza que tenia al principio y que él intenta contrarestar con su voz. Se lo pasa bien, y se ve que esta comodo y eso solo son puntos positivos de cara a que nos pudiese representar en el festival. Es un buen tema de un corte que no recuerdo haber llevado y que quizás cautivase a Europa.

2. ARDE – AITANA OCAÑA

El tema compuesto por Alba Reich componente de Sweet California es un tema que se ocupa de una realidad social y que esto junto al intimismo de la canción son su mayor baza. Aitana sabe defender este temay vocalmente como la compositora dijo es a quien más se ajustaba. Desde como era la canción a como es ahora se le han introducido algunos elementos como las segundas voces, o una subida mayor en la parte donde la canción “estalla”. Es una muy buena propuesta y trás meses de ensayo Aitana podria defenderla muy dignamente. El resultado que podria llegar a obtener es incierto ya que si bien es una balada con mucho sentimiento puede ser que si se juntan muchas este año se pudiese ver algo apartada. En cuanto al tema social no se puede decir que vaya a captar la atención de público europeo ya que si lo hizo en 2016 con Jamala pero en otras ocasiones como en 2011 por Finlandia con menos suerte cayeron al puesto 21. Es una canción por tanto donde el punto fuerte es la intepretación y fuerza que se le de. Aitana es una muy buen ainteprete pero quizás le falte madurez escénica para traspasar las pantallas europeas. 

1. TU CANCIÓN – ALFRED Y AMAIA

La canción más romántica que se presenta este año. Es la primera en este TOP porque tiene un conjunto de ingredientes que en Europa podrian gustar. En primer lugar ellos son dos intepretes sublimes y con carisma que saben mirar a ala camra y es algo muy importante a la hora de defender una canción, sobretodo una balada donde no puede jugar con muchas bazas escénicas. Además la letra es una letra muy cuidada con una melodia que va creciendo y cuyo arreglo final de cuerdas la engrandecen aun más que cuando se escuchó por primera vez. Hace años que España no lleva un duo y esa química que ambos tienen es cautivadora. Cuestiones como si Europa sabe o no la historia de amor de ellos es irrelevante si saben transmitirlo cantando y si seria el caso. Saben en tres minutos decirles al espectador que estan enamorados y contar cada palabra. Si se diese el caso de que para entonces no estuviesen juntos sabrian defender igual el tema por lo que se comentaba antes, son dos intepretes muy seguros y que saben hacer llegar una canción aunque no crean mucho en ella como hemos visto a lo largo del programa su versatilidad y madurez escénica. Es la propuesta que más interesante veo a priori auqneu todo dependerá del directo del lunes donde se jugaran todo. 

En conclusión creo que no se puede decir nada malo de ninguna canción. Todas estan muy bien cuidadas y se estan intentando adaptar a los concursantes de la mejor manera posible. RTVE tenia el encargo de limpiar su imagen del año pasado y lo esta consiguiendo con creces a esperas de ver la realización y puestas en escenas del lunes. Aunque lo más importante es todo el público y espectación que esto está generando y el cariño con el que se esta haciendo todo. Es una forma de volver a enamorar al público de la música pero en este caso de Eurovisión y alejarlo un poco de la música meramente comercial. Cuando el trabajo se hace bien también hay que reconcoerlo y en este caso la televisión pública ha sabido estar a la altura. Que el lunes sea una gala inolvidable, y que gane EL MEJOR! 

Conversación